A una semana del plazo para registro, al menos nueve alianzas están en campaña
A siete días (18 de abril) de cumplirse el plazo para la inscripción de alianzas políticas ante el Tribunal Supremo Electoral rumbo a las elecciones del 17 de agosto de 2025, al menos nueve colectivos opositores ya están en plena carrera electoral por la presidencia.
Y desde el oficialismo, el Movimiento al Socialismo confirmó su participación, aunque todavía no difundió los nombres de sus candidatos.
En tanto, tras romper con el Frente Para la Victoria (FPV), el expresidente Evo Morales aún no cuenta con nueva sigla, pese a que dirigentes evistas aseguraron que analizan cinco propuestas, sin detallar ninguna.
Alianzas
Una de las primeras agrupaciones que ya anunció su participación es la de Manfred Reyes Villa, Autonomía Para Bolivia (APB)- Súmate que irá en alianza con el político de origen coreano Chi Hyun Chung.
El bloque de unidad proclamó candidato a Samuel Doria Medina, que tiene su propio partido Unidad Nacional (UN) y el apoyo del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Jorge Tuto Quiroga también anunció que inscribirá su agrupación Libre, que tiene como aliado al Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y el apoyo de Rubén Costas y su agrupación Movimiento Demócrata Social.
El analista económico Jaime Dunn dijo ayer que aceptaba la invitación de Acción Democrática Nacionalista (ADN) para ir como candidato presidencial y que esperaba la adhesión de otras agrupaciones políticas.
El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, junto a Unidad Cívica Solidaridad (UCS) también empezó su campaña rumbo a las presidenciales.
En febrero de este año, Edgar Morales Mamani, un militar de la ciudad de El Alto, y Johan Friesen, un menonita nacido en Santa Cruz, se presentaron como binomio del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de cara a las elecciones generales.
Los partidos y agrupaciones políticas que tienen personería jurídica, pero no definieron candidatos son el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Nueva Generación Patriótica (NGP), Pan Bol y Frente Para la Victoria (FPB).
Sobre las dos últimas agrupaciones políticas, el TSE definirá hoy si mantienen o pierden su personería jurídica porque en la anterior elección (2020) no lograron llegar el 3% de votos y tienen una demanda para inhabilitarlas.
El TSE reglamenta las alianzas
El Reglamento para el Trámite de Registro de Alianzas dispone que podrán conformar alianzas para las elecciones los partidos y las agrupaciones ciudadanas que cuenten con personalidad jurídica y registro vigente en el TSE y/o tribunales departamentales. La alianza será conformada alternativamente de la siguiente forma: a) Por dos o más organizaciones políticas, siempre que uno de estos sea un partido político de alcance nacional, o; b) Por al menos nueve (9) agrupaciones ciudadanas de alcance departamental, una por cada departamento del país.
Lo más leido
-
Gobierno descarta la presencia de Sebastián Marset en Bolivia y solicita información oficial y pruebas a Paraguay
-
Las nuevas leyes municipales de Cochabamba y sus efectos para los negocios de tecnología
-
Diputados aprueba el proyecto de ley para el distribuidor vehicular en Pacata-Sacaba
-
“Tengo la misma energía que tenía a los 30”: Lula confirma que será candidato en las elecciones de 2026
-
Trabajadores del Viedma levantan su huelga por el bono de té
Lo más compartido
-
Paz abre la “Oficina del Presidente Electo de Bolivia”
-
Paz y otros actores políticos aplauden apoyo de Quiroga para gobernabilidad
-
Diputados aprueba ley que permite importación privada de combustible por tres meses
-
Gobierno descarta la presencia de Sebastián Marset en Bolivia y solicita información oficial y pruebas a Paraguay
-
Las nuevas leyes municipales de Cochabamba y sus efectos para los negocios de tecnología