Ascienden a 83 los muertos en incendio de un complejo residencial en Hong Kong
Los equipos de emergencias de Hong Kong han trabajado toda la noche sin descanso en el gran complejo de viviendas públicas Wang Fuk Court, donde el incendio que comenzó el miércoles por la tarde (hora local), de una violencia excepcional, ha dejado al menos 83 muertos (entre ellos, un bombero), cerca de 280 desaparecidos y cientos de personas que se han quedado sin casa.
La antigua colonia británica y hoy territorio autónomo de China afronta una de sus peores tragedias en décadas.
Hay 76 personas hospitalizadas (incluidos 11 bomberos), 15 de ellas en estado crítico y 28 en estado grave; y unos 900 residentes se encuentran acogidos en refugios temporales, según fuentes policiales y de los servicios sanitarios citadas por el diario South China Morning Post (SCMP).
Más de 24 horas después de que se iniciara el incendio proseguían las labores de rescate y extinción, aunque el jefe del Gobierno hongkonés, John Lee, ha afirmado, ayer, que el fuego estaba ya “bajo control”.
Los bomberos recibieron la alerta de incendio en un edificio de la urbanización a las 14.51 (hora local) del miércoles, pero el fuego se propagó con una rapidez devastadora a través de siete de los ocho bloques del conjunto residencial en cuestión de minutos.
Haylee, una estudiante universitaria de 19 años y residente de Wang Fuk Court, estaba en clase cuando comenzó el incendio. Relató brevemente que, según ha conocido por las noticias, su abuela está a salvo, pero su madre continúa desaparecida.
La urbanización se encontraba en plena renovación y rodeada de andamios de bambú. Esas estructuras exteriores facilitaron que las llamas ascendieran con rapidez por las fachadas.
La policía ha abierto una investigación penal y ha detenido a tres personas, informa el rotativo hongkonés SCMP: dos directores y un consultor de la empresa encargada de las obras.
Se les acusa de negligencia grave por utilizar supuestamente materiales no homologados en las redes de andamiaje y por sellar ventanas con poliestireno, una práctica prohibida que pudo convertir las fachadas en el conducto perfecto para la propagación de las llamas.
Esta hipótesis se ha visto reforzada por el descubrimiento en el único bloque que no resultó gravemente afectado de que, en cada planta, las ventanas del vestíbulo de los ascensores estaban selladas con poliestireno, un material altamente inflamable que supuestamente actuó como acelerante y avivó el fuego por los pasillos, incluso permitiendo que alcanzara el interior de las viviendas.
Las autoridades investigan ahora si esa práctica estaba extendida en toda la obra de renovación y si pudo tener un papel determinante en la rápida expansión del incendio en las otras torres.
Por su parte, la Comisión Independiente contra la Corrupción de Hong Kong (ICAC) también abrirá una investigación penal sobre las obras de renovación de la urbanización.
Lo más leido
-
Emavra recicla. Búhos navideños enriquecen el decorado de Cochabamba
-
El árbol más grande Cochabamba se convierte en la “Ciudad de la Navidad”
-
El VIH/sida se continúa propagando en Cochabamba: hay 605 casos, 2% en niños
-
Ascienden a 83 los muertos en incendio de un complejo residencial en Hong Kong
-
Sokol dispone operativos de Diprove con agentes anticorrupción
Lo más compartido
-
Se puede cobrar el “Juancito Pinto” hasta el sábado 6
-
Lara anuncia juicios contra Arce, Castillo, Aguilera y Russo
-
Emavra recicla. Búhos navideños enriquecen el decorado de Cochabamba
-
El árbol más grande Cochabamba se convierte en la “Ciudad de la Navidad”
-
El VIH/sida se continúa propagando en Cochabamba: hay 605 casos, 2% en niños