Actualidad

Actualidad

Censo en Pojo y Colomi se paraliza; INE prevé terminar hoy con el 30% rural

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que el diálogo continúa en el municipio cochabambino de Pojo, tras los enfrentamientos por límites que dejó una decena de heridos ayer.

Adelantó que después de la pacificación y socialización se prevé que se realice la consulta censal.

El lío se desató en esa región cuando los censistas empezaron su labor y fueron interrumpidos por campesinos de Dianpampa que arremetieron contra sus vecinos de Buena Vista y Pojo, que denunciaron que prácticamente los emboscaron con piedras y explosivos.

Ríos dijo que 100 policías están en la región para vigilar el lugar y evitar otro enfrentamiento. “Estaban con una actitud hostil, eso hay que reconocer, se ha generado algún tipo de enfrentamientos, pero no hay ningún herido de bala, no existen personas muertas, pero sí existen policontusos”, reportó Ríos.

En tanto, los dirigentes de Colomi, también en Cochabamba, anunciaron el bloqueo de la carretera al oriente del país si las autotidades nacionales no llegan al municipio y resuelven el cambio de código censal de “Villa Tunari” a “Colomi”.

Otros municipios en el país que no fueron censados por conflicto de límites son Tambo Quemado, en Oruro, y Pampa Tambo y Paracti también en Cochabamba, según el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga.

Precisó que en Tambo Quemado se registraron bloqueos y que “los comunarios no permitieron el ingreso de los censistas por problemas de límites, ellos indican que pertenecen al municipio de Corque y no a la comunidad de Tambo Quemado”.

Boletas censales

También se confirmó que en los nueve departamentos ya llegó, en promedio, más del 80% de las cajas con las boletas censales con información de la población.

Si bien el operativo nacional se cumplió el sábado, el censo continúa hasta el lunes en algunas zonas rurales y áreas dispersas. La coordinadora de Censos del INE,  Martha Oviedo, aseguró que “no se dejará a nadie sin empadronar”.

En Piso Firme, por ejemplo, no se realizó el sábado el censo debido a la demora en la entrega del material censal que impidió el trabajo de los voluntarios. Sin embargo, ayer concluyó.

“El censo ha sido muy positivo y estamos satisfechos”, señaló la segunda gran cacique de la Nación Chiquitanía de Piso Firme, Maida Peña.

El equipo estuvo conformado por 30 censistas.

Falta empadronar las áreas disperas del país 

El Censo de Población y Vivienda 2024 logró más del 70% de cobertura del territorio nacional y se completará el 100% hasta hoy incluyendo las áreas dispersas. Desde el Gobierno garantizaron la base de datos final en marzo de 2025.

La coordinadora del Programa Censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, confirmó el porcentaje de avance: “no hemos logrado terminar, pero me imagino que estamos más allá del 70 por ciento de alcance”, aseguró Oviedo.

Sobre el procesamiento de la información, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que se conocerá, en marzo de 2025, la base de datos final, que contiene los resultados de todas las variables. “Como también lo ha señalado el INE, la base de datos final con todas las variables estaría lista hasta marzo del siguiente año aproximadamente”, sostuvo.

 

La autoridad señaló que el operativo censal concluye hoy en las zonas dispersas y luego arranca el procesamiento de los datos. Este trabajo comenzará mañana con el acopio del material censal y las boletas para luego ejecutar el escaneo de las boletas.

 

Scroll al inicio