Jueces electorales y TED sancionarán a los partidos polĂticos infractores
Los jueces electorales y el Ă“rgano Electoral, a travĂ©s de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), son los responsables de sancionar el incumplimiento de las restricciones que rigen para los partidos polĂticos, de cara a las elecciones generales del prĂłximo 17 de agosto, informĂł el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.
En relación con las encuestas de preferencia de votos, el vocal señaló que el plazo permitido es del 20 de mayo al 10 de agosto. “Solamente en este periodo es válida la difusión de encuestas”, remarcó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
AdvirtiĂł que si alguna encuesta se difundiera entre hoy y el 19 de mayo, serĂa ilegal y los responsables serĂan sancionados por los jueces electorales que serán designados estos dĂas.
Tahuichi Tahuichi adelantĂł que hasta el 11 de abril se designará a cerca de 1.000 jueces en todo el paĂs. “El juez electoral va a sancionar estas transgresiones a la norma electoral, en cuanto a plazos y en cuanto a empresas no registradas ante el Ă“rgano Electoral”, sostuvo.
Las sanciones pueden ir desde multas hasta la privación de libertad de uno a tres años. “Puede haber agravantes en caso de funcionarios públicos”, señaló el vocal.
Las infracciones electorales pueden ser denunciadas por terceros o pueden ser remitidos a los jueces electorales “de oficio” por el Órgano Electoral (OE).
Sobre las campañas de los partidos polĂticos y la propaganda difundida por los medios, Tahuichi Tahuichi aclarĂł que los responsables de sancionar a los que incumplan los plazos establecidos por el OE son los TDE.
El plazo para las campañas polĂticas es del 19 de mayo al 13 de agosto, por lo tanto, todo banner, proclama o difusiĂłn de propuestas por los medios, fuera de este periodo”, será considerado una infracciĂłn. “Los medios de comunicaciĂłn tradicionales y las redes sociales que están plenamente identificadas son pasibles a sanciones”, concluyĂł.
Lo más leido
-
EMSA suspende el recojo de basura por dos dĂas por falta de diĂ©sel
-
COD bloquea el puente Huayculi en Quillacollo, en la vĂa al occidente del paĂs
-
Invierten Bs 676 mil en insumos agrĂcolas para afectados por desastres
-
EMSA ajusta horarios de recojo de basura por traslado a la planta de Cotapachi
-
Dan nueva fecha: Playa Turquesa se entregará en septiembre
Lo más compartido
-
EMSA suspende el recojo de basura por dos dĂas por falta de diĂ©sel
-
COD bloquea el puente Huayculi en Quillacollo, en la vĂa al occidente del paĂs
-
Invierten Bs 676 mil en insumos agrĂcolas para afectados por desastres
-
Magisterio urbano ve avances en diálogo con el Gobierno
-
AbrogaciĂłn de Ley 1720 no calma a movilizados; piden renuncia de Paz