Oenegés israelíes acusan al gobierno de Netanyahu de genocidio en franja de Gaza
Dos importantes organizaciones de derechos humanos con sede en Israel, B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos, afirman que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos en Gaza y que los aliados occidentales del país tienen el deber legal y moral de detenerlo.
En informes publicados ayer, los dos grupos dijeron que Israel había atacado a civiles en Gaza sólo por su identidad como palestinos durante casi dos años de guerra, causando daños graves y en algunos casos irreparables a la sociedad palestina.
Varios grupos internacionales y palestinos ya han calificado la guerra de genocida, pero es probable que los informes de dos de las organizaciones de derechos humanos más respetadas de Israel y Palestina, que llevan décadas documentando abusos sistémicos, aumenten la presión para que se tomen medidas.
Los informes detallan crímenes que incluyen el asesinato de decenas de miles de mujeres, niños y ancianos, desplazamientos forzados masivos y hambruna, y la destrucción de viviendas e infraestructura civil que han privado a los palestinos de atención médica, educación y otros derechos básicos.
“Lo que vemos es un ataque claro e intencional contra civiles para destruir a un grupo”, declaró Yuli Novak, director de B’Tselem, quien exigió acciones urgentes. “Creo que todo ser humano debe preguntarse: ¿qué hacer ante un genocidio?”
Es vital reconocer que se está cometiendo un genocidio incluso sin que se haya dictado sentencia en el caso ante la Corte Internacional de Justicia , afirmó. “El genocidio no es solo un delito legal. Es un fenómeno social y político”.
Médicos por los Derechos Humanos (PHR) se centra en su informe en un relato cronológico detallado del ataque al sistema de salud de Gaza, con muchos detalles documentados directamente por el propio equipo del grupo, que trabajó regularmente en Gaza antes del 7 de octubre de 2023.
La mera destrucción del sistema de salud convierte la guerra en genocida según el artículo 2c de la Convención sobre el Genocidio, que prohíbe infligir deliberadamente condiciones de vida calculadas para destruir a un grupo “total o parcialmente”, dijo su director, Guy Shalev.
“No es necesario que se cumplan los cinco artículos de la Convención sobre el Genocidio para que algo sea genocidio”, dijo, aunque el informe también detalla otros aspectos genocidas de la guerra de Israel.
Lo más leido
-
Gobierno descarta la presencia de Sebastián Marset en Bolivia y solicita información oficial y pruebas a Paraguay
-
Las nuevas leyes municipales de Cochabamba y sus efectos para los negocios de tecnología
-
Diputados aprueba el proyecto de ley para el distribuidor vehicular en Pacata-Sacaba
-
“Tengo la misma energía que tenía a los 30”: Lula confirma que será candidato en las elecciones de 2026
-
Trabajadores del Viedma levantan su huelga por el bono de té
Lo más compartido
-
Paz abre la “Oficina del Presidente Electo de Bolivia”
-
Paz y otros actores políticos aplauden apoyo de Quiroga para gobernabilidad
-
Diputados aprueba ley que permite importación privada de combustible por tres meses
-
Gobierno descarta la presencia de Sebastián Marset en Bolivia y solicita información oficial y pruebas a Paraguay
-
Las nuevas leyes municipales de Cochabamba y sus efectos para los negocios de tecnología