Marcha contra ‘leyes incendiarias’ en La Paz fue gasificada y denuncian la detención de un activista

Durante una movilización de activistas en la sede de gobierno contra las denominadas “leyes incendiarias”, la Policía hizo uso de agentes químicos para y además se denunció que uno de los movilizados fue detenido.

La marcha recorrió por el centro de la ciudad hasta llegar a cercanías de diferentes accesos a plaza Murillo bajo consignas y arengas para que el Gobierno abrogue unas normas que, consideran son las causantes de los incendios forestales que azotan al país.

Cuando los movilizados llegaron hasta el ingreso principal del nuevo edificio del Legislativo, a una cuadra de Kilómetro Cero, intentaron ingresar por la fuerza, pero el fuerte contingente policial lo impidió e hizo uso de gases lacrimógenos.

En medio de la intervención de la institución de orden, un joven activista habría sido detenido. De acuerdo a reportes preliminares, pertenecía al movimiento Legión Anticrueldad de Animales.

Esta es la tercera noche consecutiva de movilización de los activistas en medio de la problemática a causa de los incendios forestales en el país. Santa Cruz, Pando y Beni son las regiones más afectadas con más de 3,8 millones de hectáreas quemadas.

 

Marcha contra ‘leyes incendiarias’ en La Paz fue gasificada y denuncian la detención de un activista Leer más »

Lluvia da un respiro a algunas provincias cruceñas afectadas por incendios

La lluvia que cayó la madrugada de hoy en Santa Cruz llegó a los municipios de San Matías, Cuatro Cañadas, La petas y otros sitios afectados por incendios.

Las precipitaciones brindaron alegría y esperanza en la población que espera que se sofoque el fuego que afecta a todo el oriente bolivianos y otras regiones del país.

Desde la comunidad de La Petas compartieron imágenes en las que se observa como las precipitaciones cayeron en horas de la madrugada de este jueves en este sector, donde recientemente se quemaron cuatro viviendas.

En el municipio de Cuatro Cañadas, en la colonia Chihuahua, también se registraron lluvias. Se conoce que la lluvia también llegó al municipio de San Matías, uno de los más afectados por los siniestros, indicó Unitel.

Pese a que la lluvia no fue intensa, esta logró llegar hasta la comunidad de Ascensión de la Frontera, pero fue minuciosa y continua por lo que se espera que se hubiera logrado aplacar las llamas y focos de calor que aún permanecen en la región.

Sin embargo, todavía no ha llegado al área urbana del municipio fronterizo donde los cielos permanecen nublados.

Pobladores de la Chiquitania esperan que esta lluvia pueda llegar a otros lugares como el municipio de Concepción, en el cual se conoce que aún no registró precipitaciones este jueves.

Por su parte, en la capital cruceña, una leve y persistente llovizna continuaba hasta cerca de las 06:00 horas de esta jornada, la que se espera que continúe al menos parte de la mañana para que ayude a disminuir la contaminación ambiental y mejore la calidad del aire.

Lluvia da un respiro a algunas provincias cruceñas afectadas por incendios Leer más »

Ayuda de Venezuela, Uruguay y Perú llega hoy a Bolivia para combatir los incendios forestales

61 bomberos, expertos en incendios forestales, un helicóptero, bolsas de agua y 150 contenedores aéreos “Guardian System” de Venezuela, Uruguay y Perú llegarán este jueves a Bolivia para reforzar la lucha contra el fuego que aqueja a Santa Cruz, Beni, Pando, principalmente, informó el presidente Luis Arce.

“Informamos al pueblo boliviano que desde la República Bolivariana de Venezuela llegarán este jueves al país 61 bomberos y expertos en incendios forestales. Además, desde Uruguay confirmaron el envío de un helicóptero y bolsas de agua para fortalecer por aire el combate contra el fuego”, publicó el jefe de Estado en sus redes sociales.

El mandatario explicó que adicionalmente, en las próximas horas, llegarán al país desde Perú 150 contenedores aéreos “Guardian System”. 14 efectivos bolivianos fueron capacitados en su uso. Cada una de las cajas puede lanzar 1.000 litros de agua desde el aire sobre las áreas incendiadas.

“A nombre del pueblo boliviano, agradecemos estos importantes gestos de solidaridad de países amigos”, expresó.

Según un reporte de prensa de la Cancillería, los 61 bomberos y expertos en control de incendios de Venezuela arribarán al mediodía de esta jornada al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, para sumarse a las labores de mitigación de incendios en el país.

Asimismo, China ofreció a Bolivia asistencia financiera destinada a las labores de extinción de los incendios. Y otros países como son Canadá, Francia y Japón, también harán llegar su cooperación.

“En respuesta a los incendios que afectan al país, varios países de la región y del mundo ofrecieron su apoyo con recursos técnicos y humanos, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores gestionara, desde inicios de agosto y por instrucción del presidente Luis Arce, acuerdos de cooperación internacional que permitieron la llegada de bomberos, brigadistas, expertos, equipos y asistencia financiera para mitigar la emergencia, tal es el caso de Perú, Uruguay y Venezuela, que se suman a toda la asistencia que llegó al país en pasados días”, explicó la Cancillería.

 

Ayuda de Venezuela, Uruguay y Perú llega hoy a Bolivia para combatir los incendios forestales Leer más »

Donan tres toneladas de agua y medicamentos al Concejo para los bomberos voluntarios

Suma el desprendimiento y apoyo de la población y las instituciones para los bomberos voluntarios que combaten los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz, el concejal Manfred Reyes Villa Avilés informó que la Asociación de Embotelladores de Agua donó tres toneladas de agua que serán trasladadas en los próximos días.

“Estamos recolectando todo lo que es necesario para apoyar a la gente que está combatiendo por apagar los incendios. Necesitamos agua, bebidas energizantes, leche, alimentos no perecederos, lagrimas artificiales, antialérgicos, colirios, sueros orales de rehidratación, crema para las quemaduras, vendas, pilas AA y AAA para linternas, además de equipo para combatir los incendios”, solicitó Reyes Villa.

El presidente del Concejo Municipal, Diego Murillo, dijo que la magnitud de los incendios ha provocado que no se puedan controlar, por lo que corresponde que los gobiernos amigos apoyen. Señaló que a partir de este miércoles se intensificará la campaña, se pondrá una carpa en la plaza principal para recibir las donaciones y lo que más se necesita es agua para los bomberos y grupos de apoyo para que este fin de semana se pueda llevar a Santa Cruz.

 

Donan tres toneladas de agua y medicamentos al Concejo para los bomberos voluntarios Leer más »

Quillacollo, la tierra de la unidad y de Urkupiña, celebra 119 años

“Quillacollo es Urkupiña y Urkupiña lo es todo”, esa es la idea que más de un quillacolleño tiene sobre la importancia del milagro de la aparición de la virgen para la región que este 14 de septiembre cumple 119 años como provincia separada de Tapacarí.

El periodista e investigador Walter Gonzales es uno de los convencidos de esa frase. La festividad de Urkupiña es la actividad más importante y la que está sosteniendo a Quillacollo. Sin embargo, es necesario organizarla de otra manera y que sea declarada un patrimonio de la humanidad.

Historia

Si bien se cree que Quillacollo tiene tanta vida como el Tunari, un hito en su historia es el 14 de septiembre de 1905.

Con la promulgación de la ley, impulsada por Francisco Anaya y gestionada por el diputado Constantino Morales, el municipio se encaminó a su desarrollo pleno con una mayor autonomía. Hoy en día es la tercera región con más población en el departamento con 165 mil habitantes.

Otro momento vital en su desarrollo fue la elevación a rango de ciudad, el 14 de noviembre de 1900, porque cubría muchos requisitos, como educación, salud, servicios y una muestra de ello es la arquitectura que todavía se aprecia en su plaza principal 15 de Agosto, en el edificio municipal y el casco viejo. Luego, está la creación del periódico El Tunari, en 1906. 

“Ese periódico abrió el horizonte de los quillacolleños y, luego, otro hito importante fue la llegada del tren”, contó Walter Gonzales. 

La inauguración del tranvía eléctrico en 1910 ayudó a vincular más a Quillacollo con Cochabamba, pero el gran cambio se dio con la ferrovía Oruro-Cochabamba, que promovió la producción agrícola y el comercio. Con el pasar del tiempo, la ferrovía dejó de funcionar y hoy en día Quillacollo se conecta con el tren metropolitano que evoca el antiguo paso del ferrocarril por la campiña  de cultivos y lecherías. 

Quillacollo siempre buscó la educación para su población y en 1944 se fundó el Colegio Calama para que los jóvenes dejen de hacer los viajes hasta Cochabamba. Ahora, su desafío es consolidar la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); aunque, hay otros proyectos. 

En 1952, se dio una transformación total con el funcionamiento de la fábrica Manaco. “Quillacollo va configurándose como una ciudad industrial”, manifestó. Además, la participación de los obreros en las luchas sociales les dio una fama de “revolucionarios”. 

A partir de 1986 recibió una gran cantidad de migrantes de las minas que provocaron una acelerada urbanización. Ahora, tiene el desafío de contagiar su espíritu “querendón de su tierra” a sus nuevos habitantes y avanzar en su desarrollo y modernización.

 

 

Quillacollo, la tierra de la unidad y de Urkupiña, celebra 119 años Leer más »

Cochabamba enfrenta incendios y declara alerta por alta contaminación

La calidad del aire en Cochabamba alcanzó niveles críticos debido a los incendios forestales que afectan a cuatro municipios y al oriente del país. Ante esta situación, la Alcaldía de Cercado declaró “alerta naranja” y la Gobernación suspendió tres eventos programados por la efeméride departamental.

En las últimas 24 horas, se reportaron cuatro focos de incendio en Tiquipaya (Tunari), Colomi, Totora y Pocona. La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros, indicó que el fuego en Colomi fue controlado. En Tiquipaya, las llamas arrasaron unas 200 hectáreas de kewiñas y pajonales, pero se reavivó debido a los fuertes vientos. Bomberos, el municipio y voluntarios realizan el enfriamiento.

El siniestro en Totora también fue contenido tras arrasar un cerro de pajonal. Sin embargo, durante un sobrevuelo se detectó un nuevo punto de calor, alertando a la Alcaldía, reportó el coordinador del Ministerio de Defensa, Samuel Pereira.

En Pocona el incendio se propagó a una zona boscosa con dirección a Vacas y áreas pobladas. Para controlarlo, el presidente autorizó el uso del helicóptero Z9, equipado con bambi bucket, y la Gobernación brindará apoyo hoy con cisternas, indicó.

Cochabamba registró 60 incendios en 2024 que acabaron con más de 3.700 hectáreas, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Ramiro López.

Sin desfiles

La calidad del aire está catalogada como “muy malo” en la ciudad. Además, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó un incremento en las enfermedades cardiorrespiratorias. Ante esta situación, las autoridades decidieron suspender el Cocha Fest y cancelar los desfiles escolares, el de teas y el concurso de bandas.  

Cochabamba enfrenta incendios y declara alerta por alta contaminación Leer más »

El Congreso español aprueba reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela

El Congreso español insta al Gobierno del socialista Pedro Sánchez a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela con 177 votos a favor, procedentes de la derecha y de grupos nacionalistas, como los vascos, aliados habituales de los socialistas, que se han quedado en minoría con sus socios de izquierda.

El Partido Popular, líder de la oposición, ha logrado sacar adelante una propuesta no de ley que insta al Gobierno a reconocer a González como ganador de las elecciones de Venezuela del 28 de julio y exigir al régimen de Nicolás Maduro el “cese inmediato de la represión”.

La iniciativa también pide, entre otras cosas, promover la “reinstauración” de sanciones a los dirigentes del régimen venezolano o apoyar la comparecencia del Centro Carter para que detalle sus conclusiones sobre los comicios.

Aunque las proposiciones no de ley no tienen efectos prácticos ni jurídicos, sí los tiene a efectos de retratar la posición de la Cámara, especialmente en cuestiones que marcan el debate político, como es el caso de Venezuela.

Sánchez, ausente del debate porque culmina hoy un viaje oficial a China, ha explicado que España no reconocerá por ahora a Edmundo González como presidente electo pero trabajará por la unidad en la UE que permita un margen de mediación hasta fin de año en la búsqueda de una salida.

La iniciativa se discutió ayer marte, en el primer pleno en el Congreso tras las vacaciones estivales, en un debate que siguieron desde la tribuna de invitados los opositores Leopoldo López, Antonio Ledezma -que estaba también hoy en la tribuna- y Carolina González, la hija de Edmundo González, quien se encuentra desde el domingo en España a la espera de que se le conceda asilo político.

El Congreso español aprueba reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela Leer más »

Médicos alertan sobre la gravedad de las afecciones causadas por incendios

A pesar de los grandes esfuerzos de bomberos, ayuda internacional y agrupaciones civiles por sofocar los incendios, el fuego en Santa Cruz, Beni y Pando no da tregua. El más afectado es el primer departamento, donde se han reportado 74 focos de fuego activos y al menos 3.347.591 hectáreas quemadas.

El alto grado de contaminación persiste en Santa Cruz, Beni y Pando, lo que ha obligado a las autoridades a instruir que las clases se desarrollen en forma virtual y horario continuo en las actividades laborales.

Tal es el grado de contaminación que especialistas en neumología, otorrinolaringología, oftalmología e incluso psiquiatría se reunieron en La Paz para urgir a las autoridades una solución al tema de los incendios, toda vez que la humareda y la contaminación ya han generado un aumento en las patologías.

“Exhorto al Gobierno a tratar de buscar una solución lo más antes posible, ya que esto ha pasado a ser muy peligroso para nuestra población”, dijo Jesús Escobar, presidente de la Sociedad Boliviana de oftalmología filial La Paz.

Escobar indicó a los medios que en su área ya existe un incremento en los casos de conjuntivitis, además de que tiene pacientes con úlceras corneales producidas por el medio ambiente tan agresivo. 

En el caso de neumología, se ha registrado un incremento del 20  al 25 por ciento de casos de pacientes descompensados por patologías crónicas como bronquitis, enfisema, asma y EPOC, según informó a los medios el representante del área, Marco Antonio García.

Santa Cruz

Las zonas más críticas por los incendios están en Santa Cruz. En los municipios de Concepción, con 13 incendios; Urubichá, con 12; Ascensión, con 9, y San José de Chiquitos, con 7, detalló el coordinador de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Dionisio Castro.

Hasta el momento, también se reportaron 14 municipios declarados en desastre por los incendios forestales. El equipo de bomberos forestales desplazados de la Gobernación, comunales, voluntarios, entre otros, suma en total 796.

La Comisión de Salud de la Gobernación de Santa Cruz registró un total de 606.284 pacientes atendidos con cuadros de afecciones oftálmicas y un índice alto de personas por afecciones estomacales debido a la contaminación.

Bombardeo de nubes

“Estamos esperando que se generen algunas nubosidades estos días, que se han anunciado, para que, con nuestro Hércules C-130, podamos bombardear con yoduro de plata y provocar lluvias con la finalidad de ayudar al apagado de estos incendios”, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

El pasado lunes, la meteoróloga Christina Chirinos anticipó posibles lluvias entre el jueves y viernes en el norte cruceño.

Levantan castigo a un incendiario

El fiscal  de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que un hombre acusado de provocar incendios en ese departamento recibió la suspensión condicional de la pena con el fin de descongestionar las cárceles. Sin embargo, fue condicionado a plantar 100 plantines en un área forestal. El hombre se sometió a un proceso abreviado aceptando su culpa, debía cumplir tres años de cárcel, pero se le concedió la “suspensión condicional” de la pena con una “salida alternativa”.

Médicos alertan sobre la gravedad de las afecciones causadas por incendios Leer más »

Manfred rechaza datos del censo y no irá a la reunión convocada por el INE

El alcalde Cochabamba, Manfred Reyes Villa, rechazó ayer los resultados del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ubican a Cochabamba en tercer lugar, con 661.484 habitantes. Además, informó que no asistirá a la mesa técnica convocada por el INE para analizar resultados del censo este 16 de septiembre. 

Estudio

Reyes Villa presentó datos sobre el trabajo técnico que realizó el municipio revelando que Cochabamba tiene 910.267 habitantes, una población estimada hasta 2024, con un índice de crecimiento de 3,6 personas por vivienda.

El burgomaestre cuestionó los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2024.

El Alcalde hizo hincapié en que se realizó la estimación con datos del Ordenamiento Territorial Municipal, del Sistema Nacional de Información en Salud y del propio INE, “llegando a la conclusión de que existen incoherencias entre el resultado del proceso censal y el crecimiento poblacional registrado según los índices de natalidad, mortalidad y crecimiento territorial”.

“Nosotros convocaremos a la gente del INE, pero además estamos haciendo un trabajo de campo en territorio, estamos yendo a censar varios manzanos, por ello envié una carta al INE solicitando mapas y cartografías censales, además de poblacionales”, señaló.

Consultada sobre el informe difundido por el Alcalde de Cochabamba, la experta en demografía y censos Teresa Polo dijo a Los Tiempos que no podía emitir un criterio preciso al respecto, ya que desconoce la metodología empleada para el informe. Sin embargo, considera que las cifra de 910.267   “parece elevada”. “Habría que ver en base a qué estudios se ha realizado ese trabajo técnico, pero me parece que los datos pueden estar elevados”, dijo. 

Polo también se refirió a los resultados que dio el INE, afirmando que la población cochabambina podría ser mucho más de 661.484 y que hay ciertas dudas al respecto.  Y que más bien se aproximaría a los 800 mil habitantes, de acuerdo a la proyección del propio INE, a 2022.

La experta señala que la tasa de crecimiento en Cochabamba ha disminuido y el uso del suelo comenzó a crecer verticalmente. “Pero eso no garantiza que todos estos edificios estén habitados, es decir, muchos de ellos no acogen a familias. El tema de las viviendas es especulativo”, puntualizó.  

Rechazan convocatoria

Los municipios de Cochabamba, Santa Cruz y El Alto rechazaron la invitación del INE a una mesa técnica nacional para revisar los resultados del Censo 2024. Los sectores demandan reuniones personales con el ente para responder cuestionamientos tras los resultados “alejados de la verdad” poblacional.

Informe

De acuerdo a la explicación del alcalde, en 2001 Cochabamba tenía 517, 024 habitantes, con un territorio censado de 8.294,93 hectáreas. Y con un crecimiento de 114,989 habitantes, del 2001 al 2012. 

En 2012 Cochabamba, Tenía 632, 013 habitantes con un territorio de 10.995,55 hectáreas. 

En 2024, de acuerdo a los resultados del INE, Cochabamba tiene 661,484 en un territorio de 15.112,13 hectáreas.  “Como verán es imposible que la ciudad sólo tenga un crecimiento de 29,471 habitantes de 2001 al 2012, es decir 12 años”, máxime si la proyección oficial del INE era de 856.198 al 2002”, señaló.  

Manfred rechaza datos del censo y no irá a la reunión convocada por el INE Leer más »

Ciudadanos exigen abrogar “leyes incendiarias”

Decenas de ciudadanos llaman a volcarse a las calles en rechazo del paquete de leyes consideradas como incendiarias y atentatorias contra el medioambiente.

La marchas de protesta exigen la abrogación de las normativas a raíz de los incendios forestales en el país, que han devastado hasta el momento casi 4 millones de hectáreas y está destruyendo la fauna y flora.

El “paquete de leyes incendiarias” está compuesto por las leyes 337, 502, 739 y 952, aprobadas entre 2013 y 2017; las 740 y 741, promulgadas en 2015, y las 1171 y 1098, aprobadas en 2017 y 2018. Mediante estas normas, según los activistas, se permite incendiar Bolivia.

Los ciudadanos piden también que el Ejecutivo abrogue los decretos supremos 3973 y 4334, dictados en 2019 y 2020, respectivamente.

Además de la ciudad de La Paz, en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y otras, están convocando, a través de redes sociales, a salir a las calles para pedir la anulación de todas esas leyes. En Sucre también se modificó la Ley Municipal 358/2023, por lo que se prohíbe el uso de pirotecnia a lo largo de todo el recorrido de la Entrada de la Virgen de Guadalupe. Esta decisión se tomó debido a las preocupaciones sobre la contaminación que puede causar el uso de fuegos artificiales, especialmente en relación con los incendios.

Ciudadanos exigen abrogar “leyes incendiarias” Leer más »

Scroll al inicio