La oficina central de “Mi Casa Segura” funcionará en el pasaje Sucre

A partir de este lunes 9 de septiembre la oficina central del programa “Mi Casa Segura” funcionará en el pasaje Sucre con el objetivo de brindar un mejor servicio a los contribuyentes.

“Hemos hecho la fusión de la oficina central de la Tadeo Haenke con el pasaje Sucre para dar un mejor servicio, tenemos más espacio para que la gente se pueda sentar, puedan estar más cómodos y podamos darles una mejor atención, vamos a poder hacer un despacho más rápido y eficiente de los trámites”, precisó el jefe del programa Mi Casa Segura, Nelson Urresti.

Informó que la atención en los centros de regularización Tunari y Kanata se realizan con normalidad, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:30 a 18:30 horas.

Asimismo, recordó a la población que procedimientos pueden realizar en “Mi Casa Segura”.

“Los trámites que han quedado en procesamiento de Mi Plano, pueden solicitar el desarchivo con una nota, con la nueva ley pueden aprobar los trámites individuales que vienen de planimetrías aprobadas, también estamos aprobando planimetrías de las subalcaldías que por algún motivo han quedado paralizadas, las podemos aprobar acá siempre y cuando cumplan con los requisitos”, agregó.

 

La oficina central de “Mi Casa Segura” funcionará en el pasaje Sucre Leer más »

Sacan lodos negros de la laguna Alalay

Después del dragado que se realizó de la laguna Alalay, ahora se realizan trabajos complementarios en el entorno para extraer una gran cantidad de lodos negros que se halla en varios sectores. 

En los últimos días, se vio a la maquinaria de Proman de la Alcaldía y a las trabajadoras del Plane realizando trabajos en el afluente y en la parte de la vegetación que rodea el espejo de agua. 

De acuerdo con un reporte  a la prensa del director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, los trabajos forman parte de la segunda fase de mejoramiento de la laguna Alalay, el principal espejo de agua y hábitat de aves acuáticas de la ciudad. 

El trabajo consiste en retirar los lodos y acopiarlos para que sequen y luego se puedan usar para la reforestación del entorno. 

Además, se realiza una zanja en la parte externa para evitar el ingreso de aguas contaminadas a la cubeta que deterioren la calidad del agua. 

La laguna Alalay cumple varias funciones ambientales para el entorno y, además, es el hábitat de al menos 30 especies de aves acuáticas, como los flamencos que llegan en el invierno.

 

Sacan lodos negros de la laguna Alalay Leer más »

El fuego continúa en la serranía de Tiquipaya, en el Tunari

El incendio en la zona de Molinos de Tiquipaya, dentro del Parque Nacional Tunari, que comenzó ayer por la tarde, continúa este miércoles y se extreman esfuerzos para controlarlo.

“Al promediar las 23:00, del martes 10 de septiembre, el último reporte realizado por la Unidad de Gestión de Riesgos del GAM Tiquipaya, daba cuenta de que el fuego continuaba en gran parte de la serranía de Tiquipaya, en la zona denominada Molinos”, señala la Alcaldía, en una nota de prensa.

“Hasta ese entonces, se estima que al menos 50 hectáreas fueron afectadas”, informó el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, al indicar que esta zona es un reservorio importante de especies nativas, como molles y kewiñas, además de innumerables aves y roedores silvestres.

Al momento, se informó que todas las brigadas de bomberos del municipio, Brigada Jukumaris, Bomberos Voluntarios Tiquipaya y Bomberos Molinos, además de los equipos GEOS, SAR Bolivia y vecinos, se encuentran realizando las tareas de sofocación. Se requiere agua y herramientas específicas para combatir el fuego.

Por la intensa humareda que se agrava con los incendios en la Chiquitania, el alcalde recomendó a la población el uso de barbijos, tomar abundante agua y evitar las actividades a campo abierto.

El fuego continúa en la serranía de Tiquipaya, en el Tunari Leer más »

Incendios dejan desde enero unas 30.000 hectáreas de cobertura vegetal quemadas en Ecuador

Cerca de 30.000 hectáreas de cobertura vegetal se han quemado en Ecuador en incendios registrados desde enero pasado, que han afectado directamente a 285 personas, informó este martes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

En su reporte diario sobre incendios forestales, detalló que la cobertura vegetal quemada hasta el momento totaliza 29.812,07 hectáreas.

Desde el 1 de enero pasado a la presente fecha, se registraron 2.621 incendios forestales en 21 provincias, afectando a 134 cantones y 514 parroquias.

Entre las provincias con mayores pérdidas en cobertura vegetal figuran Loja, Azuay, Pichincha, Carchi, Imbabura y Guayas, con más de 1.000 hectáreas; seguidas de Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Cañar, Tungurahua y Santa Elena, con más de 100 hectáreas.

Durante la actual etapa de incendios forestales, agosto ha sido el mes de mayor afectación, seguido por julio y lo que va de septiembre.

De acuerdo a la SNGR, al momento hay siete incendios forestales activos en las provincias de Azuay, Pichincha, Carchi, Cotopaxi e Imbabura, y tres controlados en Cotopaxi, Pichincha y Carchi. Según los registros de la Secretaría, los incendios han afectado a 285 personas y han provocado heridas a 11, mientras que 92 familias han quedado damnificadas. Además, 19 viviendas han quedado afectadas y cuatro destruidas, mientras que 881 animales se han visto afectados y 6.199 murieron.

A las acciones de control en tierra, este año se han sumado 54 intervenciones aéreas, entre sobrevuelos de reconocimiento, y extinción de flagelos, en los que participaron los bomberos, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, la Fuerza Aérea Ecuatoriana y su similar de Perú.

Incendios dejan desde enero unas 30.000 hectáreas de cobertura vegetal quemadas en Ecuador Leer más »

Arce vuelve a enviar preguntas del referéndum al TSE para su evaluación técnica

Mediante una nota entregada el 9 de septiembre, el presidente Luis Arce ha remitido nuevamente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las preguntas de referendo que pretende someter al voto popular. Es la segunda ocasión que realiza este trámite con el objetivo de que los textos sean evaluados técnicamente.

En esta ocasión, el mandatario presentó tres preguntas, dos sobre la subvención a combustibles y una sobre la reelección presidencial.

Anteriormente, en agosto, Arce envió cuatro preguntas al TSE, las cuales fueron observadas en la evaluación técnica del Órgano Electoral. Tras esa revisión, el Gobierno decidió ajustar los textos y descartar la pregunta sobre la cantidad de diputados.

El mandatario intentó que el Tribunal Constitucional Plurinacional avale sus preguntas reformuladas, pero el TCP respondió que antes debía tenerse la evaluación técnica del TSE.

El Gobierno pretendía realizar el referendo el mismo día de las elecciones judiciales, es decir, el 1 de diciembre, pero ya no podrá hacerlo por cuestiones de plazo. A pesar de ello, persiste en tramitar la consulta popular. De acuerdo con la norma, el TSE tiene 72 horas para emitir su informe técnico sobre las preguntas.

Las tres preguntas

1. ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir, poco a poco) la subvención a la gasolina especial?

2. ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir, poco a poco) la subvención al diésel?

3. ¿Usted está de acuerdo en que el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que dispone la reelección por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliado para incorporar la reelección por una sola vez de manera discontinua, lo cual implicaría iniciar el procedimiento de reforma parcial de la Constitución, previsto en el texto constitucional vigente?

Arce vuelve a enviar preguntas del referéndum al TSE para su evaluación técnica Leer más »

Suspenden despegues en Viru Viru, tampoco hay vuelos en Pando y Beni

Debido a la intensa humareda los despegues fueron suspendidos en el aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, informó Naabol.

“Por normativas y reglamentaciones, las condiciones mínimas de visibilidad requeridas para todas las operaciones de despegue deben ser de visibilidad 1.600 metros; pero se tiene reportada una visibilidad de 1.000 metros, reducida por el humo”, informó Naabol  en un comunicado.

También se suspendieron las operaciones en Cobija, Pando; Trinidad, Riberalta, Rurrenabaque y Guayaramerín, los últimos cuatro en Beni.

 

Suspenden despegues en Viru Viru, tampoco hay vuelos en Pando y Beni Leer más »

Alcaldesa de Cobija sobre incendios: “Ni siquiera tenemos una cisterna

El departamento de Pando es uno de los más afectados por los incendios forestales y la densa humareda causa a sus pobladores problemas respiratorios, conjuntivitis e intoxicaciones.

La situación es crítica, lamenta Ana Luisa Reis, alcaldesa de Cobija, capital pandina, que alertó que el Índice de Calidad del Aire (ICA) que se registró el lunes 9 de septiembre fue de 537, lo que significa un rango “extremadamente malo” reflejando una densidad alta de contaminantes en el aire.

Hace más de una semana que Cobija ha declarado la alerta sanitaria y se determinó que las clases escolares sean suspendidas, además se han dado recomendaciones a la población para evitar actividades al aire libre, sobre todo aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo.

La situación se complica porque no se cuentan con los recursos y medios económicos, además del personal suficiente, para atender estos problemas derivados del fuego, al punto que “ni siquiera tenemos una cisterna”, dijo Reis.

“Sufrimos bastante la falta de equipamiento, la falta de recursos para enfrentar esta situación tan complicada, nuestro cuerpo de bomberos completamente saturado, estamos nosotros como municipio multando a todos los que queman basura, tratando de concientizarnos a todos. Pero eso no es nada, a partir del 15 se viene la quema legal, por lo que esto (emergencia) está para largo”, lamentó la alcaldesa.

Alcaldesa de Cobija sobre incendios: “Ni siquiera tenemos una cisterna Leer más »

UMSS denuncia que pago por agua subió de Bs 40 mil a 120 mil; Semapa lo niega

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) denunció que el pago del servicio de agua y alcantarillado subió de 40 mil a 120 mil bolivianos mensuales, según una denuncia. Sin embargo, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) rechazó que haya un alza. 

“Denunciamos y solicitamos la anulación del incremento lapidario de la tarifa de agua a 29 bolivianos el metro cúbico (m3) por parte de Semapa a la UMSS”, señala parte de la denuncia presentada a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS).

El docente e investigador de la UMSS Fernando Salazar señaló que, hasta agosto de este año, la casa de estudios superiores solía pagar cada mes alrededor de 41 mil bolivianos a Semapa. Sin embargo, con la nueva tarifa, el costo ascendería a 125 mil, lo que significa que el costo del m3 se incrementó de 9,53 a 29 bolivianos. 

Semapa anuncia que se trata de una migración al tarifario 383, una determinación aprobada por la misma AAPS. El gerente de Semapa, Luis Prudencio, aseguró que existe una mala interpretación y que esta misma nota se envió a todas las entidades estatales como la Gobernación y la Alcaldía. 

“La dotación de agua que estamos haciendo es 24/7, en casi el 95 por ciento en toda la cobertura que tiene. Estamos solicitándoles para que ellos prevean y tienen que hacer la migración a los servicios estatales”, remarcó. 

Prudencio explicó que esta notificación es preventiva para que las instituciones coloquen en sus Planes Operativos Anuales (POA). Aclaró que no se aplicará inmediatamente, sino desde 2025.

La UMSS ahora espera el pronunciamiento de la AAPS sobre este tema. Salazar aseguró que la casa de estudios superiores se encuentra en una situación económica complicada y pagar este monto por agua y alcantarillado complicaría aún más la inestabilidad. Resaltó que ni el servicio de los carros cisterna les ofrecería un costo tan elevado. 

“Es un enorme tarifazo, es un golpe para los docentes y estudiantes. La ‘U’ no recibe el aporte estatal en dólares, sino en bolivianos. Está en crisis, no hay ni para sueldos y esto nos generará más problemas”, dijo. 

Prudencio dijo que se conversó anteriormente con cada institución  sobre el porqué de los ajustes. Aclaró que se notificó al menos a los 700 códigos y descartó incremento a la población.

UMSS denuncia que pago por agua subió de Bs 40 mil a 120 mil; Semapa lo niega Leer más »

Existen 20 ofertas para el desayuno escolar 2025 Leer más »

Determinan clases virtuales en Cochabamba por la humareda

El director departamental de Educación, Edgar Veizaga, informó este martes que se decidió que Cercado y otros distritos pasarán clases a distancia desde este miércoles hasta el viernes, debido a la intensa humareda que afecta a la región por los incendios forestales.

“Estamos tomando la determinación de que, a partir de mañana miércoles, se pueda cambiar la modalidad de atención donde el esmog está fuerte, para que se atienda a los estudiantes en forma virtual o a distancia”, dijo Veizaga a los medios en Cochabamba.

Señaló que la decisión alcanza a los distritos de Cercado, el eje metropolitano y el trópico, pero aclaró que la zona andina y el cono sur se mantendrán las clases presenciales. “Esta disposición va a estar hasta el día viernes, ese día evaluaremos”, afirmó.

“Cercado va a estar en forma virtual. Un 40% de los distritos no va a tomar las clases virtuales o a distancia”, detalló. En cuanto a los desfiles y actividades por la efeméride departamental, dijo que estos ya están programados.

 

Determinan clases virtuales en Cochabamba por la humareda Leer más »

Scroll al inicio