Descartan ampliar el plazo para el empadronamiento a pesar de la masiva demanda

Pese a que el empadronamiento masivo concluye a la medianoche de este viernes, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi informó que se continuará con este proceso hasta concluir con las últimas personas que se encuentren en las filas, así sea en la madrugada del sábado.

En los últimos días, los centros de empadronaminto se vieron abarrotados de personas para ser registradas y habilitadas para emitir su voto el 1 de diciembre, cuando se realicen las elecciones judiciales.

“Es verdad que mañana 30 de septiembre vence el plazo, pero vamos a continuar, así sea de madrugada, hasta el final; entonces, existe esa decisión de Sala Plena para que todos sean empadronados”, afirmó el vocal a Erbol.

En los diferentes puntos de empadronamiento, el panorama fue de reclamos de la ciudadanía por la demora en la atención. Varias personas pidieron incluso que se amplíe el plazo para este proceso.

Sin embargo, Tahuichi dijo que el TSE tiene los plazos “bien ajustados” porque se tiene que cumplir con el calendario electoral. En ese sentido, descartó cualquier tipo de ampliación debido a que no fue considerada por la Sala Plena

Descartan ampliar el plazo para el empadronamiento a pesar de la masiva demanda Leer más »

Bolivia supera los 11 millones de habitantes y Santa Cruz es el departamento más poblado

Según los datos presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia tiene 11.312.620 habitantes y Santa Cruz es el departamento que más creció y es el más poblado con 3.115.386 habitantes.

“En Bolivia, al 23 de marzo de 2024, somos 11.312.620 bolivianas y bolivianos”, informó ayer el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia.

“Santa Cruz, siendo el departamento de mayor crecimiento poblacional en términos relativos y absolutos con relación al anterior censo, tiene un crecimiento de 457.000 personas en este periodo, siendo este crecimiento superior en un 50 por ciento al registrado por el segundo departamento más poblado que es La Paz”, explicó.

Los datos presentados por el INE muestran también que cada uno de los nueve departamentos de Bolivia han registrado un aumento poblacional. Todos han registrado un movimiento positivo, aunque los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, juntos, evidencian un crecimiento de 1.003.468 habitantes. Esto significa que en los restantes seis departamentos la diferencia positiva ha sido de 249.296 personas; en otras palabras, el 80,09 por ciento del crecimiento se encuentra en las regiones del eje troncal.

El mejor de la historia

El presidente del Estado, Luis Arce, dijo ayer que el Censo 2024 fue el mejor de la historia del país y aseguró que sus resultados son avalados por organismos internacionales que hicieron seguimiento del proceso.

“Nos habíamos comprometido a hacer un censo altamente técnico y con resultados de esa naturaleza y hoy estamos entregando esos resultados. Tenemos a varios organismos internacionales que están avalando las cifras de nuestro censo”, aseveró el jefe de Estado.

Arce indicó también que el censo fue llevado adelante de una manera técnica y eso es “altamente valorado” por organismos internacionales.

“Es un censo técnico, altamente valorado por organismos internacionales. Con los datos, tenemos la seguridad de decir que tenemos el mejor censo que ha tenido el país”, sentenció.

“El trabajo que hizo nuestro INE cumple absolutamente todos los parámetros técnicos y la calidad del censo y ha sido ponderado dentro del Consejo Nacional de Autonomías”, dijo Arce.

El país tiene 17 municipios con más de 100 mil personas y uno no pasa de mil

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, expresó ayer durante la presentación de los datos poblacionales del Censo de Población y Vivienda 2024, que la metropolización y urbanización son realidades innegables.

De los 343 municipios que tiene Bolivia (incluyendo autonomías indígenas), 17 han logrado superar la barrera de los 100 mil habitantes. En 2012, había 12 municipios que tenían esa magnitud, es decir, que para este 2024 se aumentaron cinco más.

De los 17 municipios de más de 100 mil habitantes, el departamento de Santa Cruz tiene la mayor parte con seis, le siguen La Paz y Cochabamba con tres cada uno, mientras que Beni tiene dos. El resto se encuentra en Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca.

Manchas urbanas

El director del INE explicó que, en este fenómeno, las manchas urbanas de algunos municipios se fueron ampliando al punto de que traspasaron a otros territorios.

Mencionó, por ejemplo, a Santa Cruz de la Sierra, cuya mancha urbana creció a otros municipios, como Cotoca que se constituye en la urbe con más crecimiento porcentual de toda Bolivia, con más de 100 por ciento.

Arandia indicó que en El Alto se registró un hecho similar, con crecimiento hacia Viacha, Laja, Pucarani y Achocalla; mientras que la ciudad de La Paz crece hacia Palca y Mecapaca. Cochabamba también registra este fenómeno de metropolización, junto a Sacaba, Quillcollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto, Sipe Sipe y Arbierto, entre otros, según el director del INE.

Resaltó que incluso Sacaba es la ciudad intermedia más grande de Bolivia.

En el otro extremo, de los 343 municipios de Bolivia, existe uno que tiene menos de mil habitantes: Yunguyo de Litoral, del departamento de Oruro, que registró sólo 882 personas en el Censo.

RESULTADOS

QR para conocer datos poblacionales

El INE habilitó un código QR para que la población pueda acceder desde su celular a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda 2024.

“Siguiendo prácticas de transparencia, invitamos a la población en general que, usando el QR, descargue de manera abierta (los datos de) la población de todos los departamentos, municipios y del país en su conjunto”, informó el director del INE, Humberto Arandia.

En el código QR están los datos completos en formato Excel “amigable”, y pueden ser descargados por los interesados. “Por primera vez en la historia estamos haciendo la publicación totalmente abierta, cualquier persona lo puede verificar con su celular”, ponderó Arandia.

La información poblacional también está disponible en la página web del INE: www.ine.gob.bo.

NÚMERO DE ESCAÑOS SERÁ RESUELTO POR EL TSE

Garantizan aplicar desde septiembre la nueva coparticipación tributaria

El presidente Luis Arce garantizó ayer la aplicación de la nueva coparticipación tributaria para las regiones, luego de conocidos los datos del Censo de Población y Vivienda 2024.

“Se han cursado ya las notas por parte del Instituto Nacional de Estadística al Viceministerio de Autonomías, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), como corresponde, para que cada uno de ellos pueda procesar esta información para tener los datos de la coparticipación tributaria que se va a empezar a aplicar a partir del mes de septiembre de este año”, dijo el mandatario.

Asimismo, el INE remitió los datos del Censo al Tribunal Supremo Electoral para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 parágrafos V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en Bolivia en 2025.

 

 

Bolivia supera los 11 millones de habitantes y Santa Cruz es el departamento más poblado Leer más »

TCP rechaza las tres preguntas del referéndum porque no fueron enviadas al TSE

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declara improcedente la solicitud de constitucionalidad de las tres preguntas planteadas por el presidente Luis Arce para el referéndum sobre la subvención de los carburantes y la reelección presidencial. 

Según el reporte de Correo del Sur de manera extraoficial, el TCP argumentó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no emitió un informe técnico y una resolución administrativa aprobatoria de las tres preguntas, como lo hizo con las cuatro anteriores, es decir, considera que el Gobierno debió enviar antes las preguntas reformuladas al ente electoral.

La resolución fue emitida por el TCP, la noche del pasado jueves, y está en proceso de notificación. 

 

TCP rechaza las tres preguntas del referéndum porque no fueron enviadas al TSE Leer más »

La estación principal del Viacrucis en el Cristo tendrá efectos visuales y sonoros

La construcción de las dos primeras estaciones del Viacrucis del Cristo de la Concordia, en San Pedro, avanza con un 75 por ciento. La Alcaldía inaugurará estos espacios turísticos y religiosos en septiembre ofreciendo una experiencia sensorial, informó ayer el responsable del proyecto, Javier Moscoso.

La estación 14, considerada la principal, que corresponde al Santo Sepulcro, será un espacio donde los visitantes podrán revivir la muerte y resurrección de Cristo a través de efectos visuales y sonoros, entre luces, cascadas y una salida que dirige la vista al Cristo de la Concordia, remarcó. “Queremos que las personas que ingresen sientan la intensidad de estos momentos históricos. Es una experiencia más”, destacó Moscoso.

Esta estación, “una de las más importantes”, está ubicada a unos metros del Teleférico, en la cima. Comienza en un espacio oscuro que se iluminará progresivamente para revelar el Santo Sepulcro y una escultura de 2,4 metros del Cristo Resucitado, una obra que está a cargo del escultor Juan García, detalló.

La estación 13, en la que Jesús es bajado de la cruz y puesto en brazos de su madre, también reporta avances. El personal trabaja en armar una estructura de ferrocemento, malla y fierro. Además, al igual que en la estación 14, se utilizan piedras extraídas del sector.

“Estamos respetando mucho la vegetación que existe, por eso hemos estudiado bien las áreas para tener un menor impacto ecológico. Aparte de la piedra del lugar, utilizamos ferrocemento, una tecnología que manejamos desde hace muchos años”, indicó.

Con este proyecto, la Alcaldía de Cochabamba busca convertir el monumento del Cristo de la Concordia y su entorno en un santuario espiritual, completando las 14 estaciones hasta diciembre. Las obras están financiadas con recursos privados, por un valor de 20 mil dólares cada una, informó antes el Gobierno municipal.

Uno de los encargados y que además formó parte de la construcción del monumento del Cristo es el arquitecto Mario Moscoso, acompañado de su hijo Javier Moscoso, buscó diferentes locaciones para “estudiar bien las mejores visuales y características de la subida al Cristo”, por las gradas, para emplazar las estaciones, mencionó.

La estación principal del Viacrucis en el Cristo tendrá efectos visuales y sonoros Leer más »

Darán manillas a los niños, prioridad en el Día del Peatón

La directora de Género de la Alcaldía de Cercado, Tatiana Herrera, informó ayer que distribuirán 8 mil manillas a los niños el Día del Peatón, para evitar extravíos. En tanto, el Concejo Municipal ratificó tres prohibiciones.

La Alcaldía contará con dos puntos de registro en el centro: en la plaza Colón, acera este, y en la plaza de Las Banderas. Asimismo, se distribuirán las manillas en las subalcaldías de la zona norte y sur.

“Queremos evitar que los niños se pierdan, a veces se pierden entre 3 a 5 minutos, pero ese tiempo es un infierno para los pequeños”, remarcó Herrera. Asimismo, convocó a la población a participar en las actividades lúdicas que se dispondrán en diferentes puntos para niños, jóvenes y adultos.

Prohibiciones

El concejal Walter Flores recordó ayer la vigencia de tres prohibiciones para el Día del Peatón. Desde las 00:00 hasta las 18:00 del domingo está prohibida la circulación de motorizados privados o públicos, excepto aquellos que tengan el respectivo permiso municipal, indicó.

Además, está prohibida la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, siendo la policía y la guardia municipal las responsables del decomiso y destrucción del producto, subrayó.

Finalmente, mencionó que las actividades educativas, recreativas, artísticas y culturales no deben sobrepasar los niveles de ruido establecidos por ley, es decir, los 65 a 68 decibeles entre las 6:00 y las 22:00.

“El sector del comercio también tiene que respetar las avenidas por donde circulan los peatones y ciclistas”, añadió el concejal.

Darán manillas a los niños, prioridad en el Día del Peatón Leer más »

Alcaldía formará guías turísticos para Tiquipaya

El municipio de Tiquipaya capacitará a guías turísticos de las comunidades. Hay más de 50 cupos y la formación durará diez meses.

El propósito de esta actividad es capacitar a los comunarios para que potencien sus atractivos turísticos.

El alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, señaló que la formación de los guías ayudará a la generar un plan para atraer visitantes y, por ende, mejorar la economía local.

“Queremos que los mismos comunarios se hagan cargo del turismo local y la generación de rutas. Cada uno de ellos conoce mejor los lugares que los visitantes deberían frecuentar”, señaló.

Los talleres comenzarán el martes y los participantes cursarán 10 módulos.

De acuerdo con el éxito que tenga esta primera versión, se analizará lanzar una segunda versión en otros lugares. Pahuasi aclaró que el curso está abierto a todos.

Para más información, el interesado debe acudir a la Unidad de Turismo de la Alcaldía de Tiquipaya o comunicarse con el celular 769-88881. Los cursos de capacitación serán virtuales en el área urbana y en campo en las comunidades.

Alcaldía formará guías turísticos para Tiquipaya Leer más »

Venezuela: la oposición mantiene el pulso en la calle ante la represión chavista

“¡Son unos valientes, carajo! ¡Viva Venezuela!”. Convertida en una improvisada directora de orquesta, María Corina Machado dirigió el himno venezolano Gloria al bravo pueblo para dar por acabada la protesta ayer en Caracas, que se ha repetido en distintas ciudades venezolanas. El primer 28 tras el histórico 28-J, el de la gesta ciudadana y el de la paliza electoral a Nicolás Maduro, marcó una nueva etapa en la resistencia de los demócratas, bajo el asedio más estrecho y más salvaje de las fuerzas represivas.

Ya son 1.780 presos políticos reconocidos por el Foro Penal en cárceles chavistas, convertidas en centros de concentración y en medio de una ola represiva que ahora comanda Diosdado Cabello, el más temido y el más impune de los jefes chavistas.

“Ellos saben la verdad, que es lo que deben hacer en cumplimiento de la Constitución, eso es lo que Venezuela y el mundo espera, el respeto a la Constitución, a su sagrado juramento frente a la bandera”, dijo la exdiputada frente a sus simpatizantes en Caracas, donde encabezó una manifestación en rechazo a la reelección de Maduro.

“Estamos ante una nueva calle, una dinámica en la que tenemos que protegernos, lo que el régimen ha desatado es brutal. Se equivocan los que creen que el tiempo favorece al régimen, es todo lo contrario. Están aislados, se han vuelto tóxicos. No hace falta que estemos todos los días en grandes concentraciones, sabemos cómo hacer crecer nuestra fuerza. Los comanditos (grupos familiares y vecinales constituidos para defender el voto) tienen tarea, comunicarnos, hacer llegar la verdad, protegernos. Hemos salido juntos para dejar claro que esto no tiene vuelta atrás, que vamos a seguir adelante”, clamó María Corina frente a esos miles de valientes, que se olvidaron del miedo que impera en Venezuela para salir a la calle.

Machado compareció otra vez por sorpresa para eludir el hostigamiento que sufre y volvió a contar con el respaldo de un grupo de dirigentes opositores que también se mantienen a resguardo. La caza y captura de los demócratas es tal que nada más acabar el acto varios desconocidos a bordo de dos camionetas y tres motocicletas comenzaron a perseguir a Juan Pablo Guanipa y a Biagio Pilieri, ambos muy cercanos a la líder opositora, incluso intentaron chocar contra su vehículo. La operación lleva el sello del nuevo ministro Diosdado Cabello. El primero logró evadir al chavismo, no así el segundo, porque fue secuestrado junto a su hijo.

“Denunciamos el secuestro de Biagio Pilieri, coordinador de Convergencia y miembro del Comando con Venezuela, junto a su hijo Jesús Pilieri”, también detenido, escribió el Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV).

También detuvieron a Juan Diego Lucena, dirigente juvenil de Vente Venezuela; al tercer vicepresidente de Acción Democrática, Félix Arroyo.

“Sé que estos últimos 30 días han sido duros, pero también han sido una prueba de nuestra unidad y determinación. Cada día que pasa nuestra voz se hace más fuerte y nuestra lucha, más firme”, avanzó en un mensaje al país el ganador electoral, Edmundo González Urrutia, desde el lugar donde permanece en cobijo de los agentes chavistas. Es la tercera marcha a la que el diplomático no concurre en un mes, lo mismo que Perkins Rocha, hombre clave en el entorno de Machado que pese a estar a resguardo cayó el martes en las redes chavistas.

Diosdado Cabello: La justicia determina las detenciones

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo ayer que la Justicia determinará quién “debe ser detenido y procesado” al margen de lo que opine EEUU, luego de que el senador estadounidense Rick Scott advirtiera que habrá “fuertes consecuencias” por cualquier “daño” a los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.

“Si mañana la Justicia determina que (…) el que sea debe ser detenido, debe ser procesado, va a ser procesado, porque nuestra Justicia no es dependiente de los Estados Unidos”, dijo el chavista durante una movilización en Caracas para celebrar la controvertida reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio.

El también primer vicepresidente del partido gobernante PSUV sostuvo que, contrario a lo que “quisieran” en el país norteamericano, Venezuela tiene “una Justicia independiente del imperialismo”.

Ayer, el senador republicano advirtió, a través de X, que “si Maduro, Diosdado o cualquiera se atreve a hacerle daño a María Corina o al presidente electo González, habrá fuertes consecuencias”, que no explicó.

Venezuela: la oposición mantiene el pulso en la calle ante la represión chavista Leer más »

Pese a largas filas, no ampliarán plazo para empadronamiento

Aunque el plazo para el empadronamiento masivo en el país ya vence mañana, 30 de agosto, en varias ciudades capitales del país como Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre ayer hubo largas filas de jóvenes y personas que han cambiado de domicilio. En tanto, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) descartó cualquier posibilidad ampliación.

El director nacional del Serecí, David Dávila, recordó que el calendario para las elecciones judiciales “tiene hitos que deben cumplirse”, por tanto, “el empadronamiento concluye este viernes 30 de agosto, entonces no va a haber ningún tipo de prórroga”.

En varios puntos de la ciudad de Cochabamba ayer se observó largas filas de gente buscando registrarse en el padrón con el objetivo de participar en las elecciones judiciales del 1 de diciembre de 2024.

En tanto, desde el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz confirmaron que no habrá una ampliación a este proceso. Los nuevos votantes deberán inscribirse con su cédula de identidad vigente.

María Cristina Claros, presidenta del TED Santa Cruz, informó que el empadronamiento será hasta el viernes 30 de agosto.

En las ciudades de La Paz y El Alto, frente a la alta demanda de personas, el Serecí informó que se habilitaron dos nuevos “megacentros” de empadronamiento

El Serecí añadió que en los otros ocho puntos de empadronamiento designados en La Paz se continúa brindando atención a la población.

Además, el Serecí La Paz determinó ampliar hasta las 22:00 el horario de atención para el empadronamiento masivo de nuevos electores.

En Tarija, a un día de concluir el empadronamiento, se superó en 100 por ciento el registro de electores con 12.010 ciudadanos.

“Estamos viendo una respuesta positiva de la ciudadanía. Sin embargo, exhortamos a aquellos que aún no se han empadronado a que lo hagan lo antes posible”, según autoridades del Sereci.

Pese a largas filas, no ampliarán plazo para empadronamiento Leer más »

Con voto de evistas, CC y Creemos, Cámara de Diputados rechaza crédito por $us 118 millones

Con votos de legisladores afines a Evo Morales y a la oposición, la Cámara de Diputados rechazó la madrugada de este jueves la aprobación del proyecto de ley de crédito de más de $us 118 millones destinado a beneficiar a más de 165.000 habitantes con diferentes obras en contra del riesgo climático en los municipios del Chapare (Cochabamba), de La Paz y de Monteagudo (Chuquisaca).

Se trata del proyecto de ley 489/2023-2024, “que aprueba el convenio de préstamo 9695-BO para el ‘Proyecto de Resiliencia Climática en el Sector Vial’ suscrito el 28 de junio de 2024, entre el Estado de Bolivia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento-BIRF del Banco Mundial-BM, por un monto de hasta $us 118.500.000,00”.

De los 103 diputados presentes en la sesión que empezó el miércoles, 49 votaron la madrugada de este jueves por la aprobación y 54 por el rechazo del proyecto en su estación en grande, por lo que no pasó a su aprobación en detalle, como establece la norma.

“De acuerdo a los resultados obtenidos queda rechazado el proyecto de de ley 489/2023-2024”, determinó la presidenta en ejercicio Verónica Challco al escuchar el resultado del escrutinio, en medio de aplausos de los legisladores evistas y de la oposición.

Más de $us 1.000 se encuentran bloqueados en su aprobación en el Legislativo, por la articulación de fuerzas entre legisladores afines a Morales y a la opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

El Gobierno y el empresariado coincidieron en la importancia de la viabilización de los créditos externos, como parte de las iniciativas para enfrentar la falta de divisas y apalancar la economía.

Detalles del proyecto

El crédito de más de $us 118 millones tenía como objetivo fortalecer la gestión del riesgo climático en el sector vial y mejorar la resiliencia climática y la seguridad de puentes y tramos carreteros en el país.

Beneficiará a más de 165.000 habitantes de los municipios de Chimoré e Ivirgarzama en Cochabamba, Guanay en La Paz y Monteagudo en Chuquisaca, así como a peatones, conductores privados y de transporte público de aproximadamente 9.000 vehículos que utilizan estas vías y puentes al día.

El proyecto tiene dos componentes principales. El primero apunta al desarrollo institucional y generación de capacidades en gestión del riesgo climático en el sector vial de Bolivia. Incluye un diagnóstico exhaustivo de los riesgos climáticos, las prioridades de resiliencia climática y las capacidades institucionales de todas las instituciones que administran la red vial nacional, y una estrategia para mejorar la respuesta eficaz a los retos actuales y futuros en este ámbito.

El segundo componente apoyará la implementación de tres subproyectos que serán construidos con un enfoque de resiliencia ante desastres climáticos para reducir el riesgo de posibles incidentes en tramos clave de la Red Vial Fundamental.

En la carretera Chimoré-Ivirgarzama (32 km) se completará para hacerla una vía de doble calzada, incluyendo un nuevo puente y sus accesos, el reemplazo de alcantarillas, acceso a viaducto existente y puentes peatonales.

En el caso del puente Guanay, de dos carriles y alrededor de 200 metros de largo, se apunta a minimizar las vulnerabilidades climáticas y maximizando las medidas de seguridad vial con el fin de prevenir futuros incidentes tomando en cuenta el alto nivel de urbanización en la zona.

Mientras el tramo III Molino-Monteagudo, de aproximadamente 13 km, incluye la rehabilitación de un tramo existente y la construcción de un nuevo camino rural (circunvalación) para evitar el área urbana. Se encuentra en una zona de riesgo de deslizamientos de tierra, donde los cortes de ruta, los daños y las interrupciones del tráfico son frecuentes y significativos.

Asimismo, el programa incluye obras y actividades a nivel municipal, en las que al menos la mitad de las inversiones se destinarán a prioridades definidas por las mujeres de las comunidades apuntando a promover su empoderamiento económico, inclusión social y prevención de la violencia de género.

 

Con voto de evistas, CC y Creemos, Cámara de Diputados rechaza crédito por $us 118 millones Leer más »

Juicio contra Áñez por el caso Senkata iniciará el 2 de septiembre

El próximo 2 de septiembre iniciará el juicio oral contra la expresidenta Jeanine Áñez, exministros y el exmando militar y policial de 2019 por la denominada ‘Masacre de Senkata’ (El Alto).

“El Tribunal 4º de Sentencia Penal de la ciudad de El Alto ha fijado la audiencia de inicio del Juicio Oral, Público y Contradictorio para el lunes 2 de septiembre de 2024”, informó la Procuraduría.

La expresidenta y otras exautoridades fueron acusados por genocidio y otros delitos, tras la arremetida contra civiles en noviembre de 2019 en la zona de Senkata de la ciudad se El Alto, en el departamento de La Paz.

La Procuraduría calificó a este juicio como un “proceso sin precedentes” que procura “memoria, verdad y justicia” para las múltiples víctimas de lo que calificó como “graves violaciones de derechos humanos”.

“La Procuraduría General del Estado reitera su firme compromiso con la justicia, la celeridad, la transparencia y el principio de no repetición, asegurando que estos casos se conviertan en un mensaje inequívoco contra la impunidad”, enfatizó esta institución.

El 19 de noviembre de 2019, se registraron hechos de violencia que derivaron en una decena de fallecidos y 31 heridos tras un operativo policial- militar. Cuatro días antes, se registró la masacre en Sacaba, Cochabamba.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-Bolivia) concluyó que en la crisis política de 2019 se produjeron gravísimas violaciones contra los derechos humanos, inclusive ejecuciones sumarias, masacres, racismo y tortura.

Por estos hechos, Áñez y otras 17 exautoridades fueron acusados por los delitos de “genocidio, homicidio y lesiones graves y leves, previstos y sancionados por los artículos 138, 251 y 271 del Código Penal Boliviano”.

De acuerdo con la acusación formal de la Fiscalía, se colectaron alrededor 450 pruebas documentales, 25 dictámenes periciales y 11 informes técnicos.

Asimismo, se recibieron 126 entrevistas informativas de miembros de las Fuerzas Armadas, 30 entrevistas de los efectivos policiales, 50 entrevistas de las víctimas y ocho entrevistas a funcionarios de YPFB, entre otros elementos, por lo que, se solicitará la imposición de una sentencia condenatoria con la pena máxima de 30 años en contra de los acusados.

Entre los acusados están Jeanine Áñez, Carlos Arturo Murillo, Luis Fernando López Julio, Víctor Hugo Zamora Castedo, Luis Fernando Valverde Ferrufino, Sergio Carlos Orellana Centellas, Pablo Arturo Guerra Camacho, entre otros.

Juicio contra Áñez por el caso Senkata iniciará el 2 de septiembre Leer más »

Scroll al inicio