El Vicepresidente reafirma que ningún sector queda atrás en el aniversario de Potosí

Durante su intervención en el acto oficial por el aniversario de Potosí, el vicepresidente Edmand Lara recordó que “en este protocolo no estaban siendo nombrados los niños”, subrayando que su compromiso es con todas y todos los potosinos, sin exclusiones.

Lara destacó que no se olvida de nadie, y que su gestión trabaja para valorar a cada sector: la niñez, la juventud, las mujeres, los trabajadores, los emprendedores, los pueblos originarios y los adultos mayores. “Cada voz cuenta en la construcción del país”, afirmó.

Lara participa en los actos por los 215 años de la gesta libertaria de Potosí, que se recuerda este 10 de noviembre.

 

El Vicepresidente reafirma que ningún sector queda atrás en el aniversario de Potosí Leer más »

Áñez, a seis años de haber asumido la Presidencia: ‘No me arrepiento’

En el día que se cumplen seis años de haber asumido la Presidencia por sucesión en 2019, Jeanine Áñez reivindicó esa decisión y señaló que lo volvería a hacer porque garantizó la democracia, pese a que después sufrió persecución y encarcelamiento.

El 12 de noviembre de 2019, Áñez asumió la Presidencia del Estado, en la modalidad de sucesión ipso facto. Era la segunda vicepresidenta del Senado, pero habían renunciado todas las autoridades que le precedían en la jerarquía.

Enfatizó que lo hizo por un estado de necesidad, en un contexto donde había renunciado Evo Morales tras las protestas que denunciaban fraude electoral.

“A seis años de aquella decisión que garantizó la continuidad democrática, la anulación por parte de la Asamblea Legislativa del proceso electoral fraudulento y la convocatoria a nuevas elecciones en 2020, no me arrepiento y volvería a aceptarla aún cuando significó una persecución política cruel, injusta e ilegal, que me privó de mi libertad durante casi cinco años de mi vida”, publicó Añez en redes sociales.

Recientemente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) también reivindicó los actos de Áñez, al establecer que la sucesión de 2019 fue una “necesidad constitucional” para evitar un mayor caos y que, por lo tanto, no había cometido delito.

En base al criterio del máximo tribunal, se anuló una sentencia contra la expresidenta y se la dejó en libertad la semana pasada, luego de más de cuatro años de encierro.

Para el futuro, Áñez expresó su esperanza con el gobierno en funciones, para que conduzca a Bolivia “por el camino de la reconciliación, la libertad, la justicia, el bienestar y la reconstrucción de un Estado desburocratizado y transparente al servicio de todos”.

Áñez, a seis años de haber asumido la Presidencia: ‘No me arrepiento’ Leer más »

Fencomin da 48 horas al Gobierno para “que se siente” con ellos a dialogar

La Federación Nacional de Cooperativas (Fencomin) RL se declaró en estado de emergencia porque “no podemos dejar que un Ministerio de Minería desaparezca por el solo hecho de que un Gobierno entre”.

Es lo declaró el presidente de esa organización, Josué Caricari, este lunes en conferencia de prensa en La Paz.

“Alertamos a este Gobierno para que se siente con el sector (minero) cooperativo”, para dialogar sobre sus demanda, agregó el dirigente.

El malestar de los mineros cooperativistas, que controlaron el ministerio del área en las últimas dos décadas, surge por la decisión del presidente del Estado de reducir los despachos del Órgano Ejecutivo, lo que llevará a la absorción del Ministerio de Minería y Metalurgia que desde el domingo tiene un titular interino.

Caricari manifestó que con el anterior Gobierno, de Luis Arce, su sector avanzó en algunos temas y que en la actualidad existen temas pendientes que dejó el Ministerio de Minería con los cooperativistas. “¿Eso va a quedar en fojas cero?”, preguntó.

En caso de que no exista respuesta a la solicitud del diálogo que demanda la Fencomin, su presidente anunció que convocará el miércoles a una asamblea con los socios de base para que en esa instancia se defina las acciones que se van a asumir.

Fencomin da 48 horas al Gobierno para “que se siente” con ellos a dialogar Leer más »

El dólar paralelo inicia la semana en Bs 10,47

El tipo de cambio paralelo del dólar se cotiza en Bs 10,47 para la compra y Bs 10,43 para la venta al inicio de la semana en el mercado cambiario, según la agencia ABI. 

La baja en el tipo de cambio se atribuye a varios factores, entre ellos la estabilidad política por la posesión de un nuevo gobierno, liderado por el presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara.

Con este tipo de cambio, el dólar se aleja de la cotización histórica de Bs 20 a mediados de 2025.

El dólar paralelo inicia la semana en Bs 10,47 Leer más »

Cochabamba tendrá feriado el viernes por el bicentenario

El departamento de Cochabamba tendrá un nuevo feriado el viernes 14 de noviembre junto con La Paz, conforme lo estableció el Decreto Supremo 5328, promulgado el 5 de febrero de 2025, en reconocimiento a importantes fechas históricas ligadas a los festejos del Bicentenario del país que marcaron la identidad y lucha del pueblo boliviano.

En Cochabamba, el feriado conmemora la Batalla de Aroma, acontecida el 14 de noviembre de 1810, una de las gestas más significativas del proceso independentista boliviano, donde patriotas cochabambinos y paceños unieron fuerzas en defensa de la libertad.

Por su parte, en La Paz, la jornada rendirá homenaje a la fecha de la muerte del líder indígena Túpac Katari, símbolo de resistencia y emancipación de los pueblos originarios, cuyo legado continúa inspirando los valores de libertad y justicia social en el país.

El 14 de noviembre se produjo la batalla sobre un suelo muy accidentado, en donde la caballería cochabambina consiguió envolver a los realistas lo que culminó con el triunfo de Arze y la persecución del ejército realista en dirección a La Paz, teniendo este la mitad de sus fuerzas muertas o prisioneras, según las referencias históricas.

Ambas fechas forman parte del calendario cívico nacional y buscan fortalecer el sentido de pertenencia, memoria histórica y unidad entre los bolivianos. El feriado del 14 de noviembre es únicamente por el Bicentenario de Bolivia. 

En adelante, sólo quedan los feriados por las fiestas de fin de año: Navidad y Año Nuevo 2026.

Cochabamba tendrá feriado el viernes por el bicentenario Leer más »

Motín armado en cárcel de Ecuador deja más de 30 presos muertos

Más de 30 privados de libertad fueron hallados muertos por asfixia la tarde del domingo en una cárcel del suroeste de Ecuador, horas después de que la policía controlara un motín armado que dejó cuatro muertos y decenas de heridos durante la madrugada.

Con el hallazgo de la tarde, asciende a 31 el saldo de muertos por la jornada de violencia en la cárcel de Machala, en la provincia de El Oro.

En un comunicado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) aseguró, sin ofrecer detalles, que las 27 personas halladas muertas “entre ellas cometieron asfixia, lo que produjo muerte inmediata por suspensión”.

De momento, los investigadores buscan ampliar los datos sobre este suceso y determinar de manera exacta el númeo de fallecids en dicho recinto penitenciario.

 

Motín armado en cárcel de Ecuador deja más de 30 presos muertos Leer más »

Presidente Paz recibe un convoy con combustible y dice que inicia el fin del “Estado tranca”

El presidente Rodrigo Paz aseguró ayer que su gobierno está “acabando con el Estado tranca”, en referencia a los problemas de desabastecimiento. Advirtió que no sería fácil, pero que se están tomando las decisiones adecuadas.

“Estamos acabando con el Estado tranca. Vamos con ganas. Les vuelvo a decir, no va a ser fácil, pero estamos tomando las decisiones correctas, adecuadas”, manifestó el mandatario en un mensaje difundido a través de sus redes sociales, según ABI.

Paz encabezó la llegada de una caravana de cisternas con combustibles al país, acompañado por los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza; de Hidrocarburos, Mauricio Medinacelli; y de Defensa, Marcelo Salinas; además del nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly.

El jefe de Estado destacó el trabajo conjunto de su gabinete para garantizar el abastecimiento de combustibles en todo el territorio nacional.

El ministro de Hidrocarburos, Sergio Medinacelli, detalló que los carburantes llegaron de Perú y están listos para ingresar al país con el objetivo de estabilizar el mercado. “Lo que necesitamos es estabilizar el mercado primero, otorgando abastecimiento a la gente”, señaló.

“Presidente, orgulloso de acompañar esta caravana. Se ha venido coordinando con tiempo, y más allá de los desafíos que dejó la anterior gestión, se ha logrado el abastecimiento al país”, expresó.

Poco a poco 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, afirmó este domingo que el Gobierno trabaja en la estabilización del abastecimiento de combustibles y en la recuperación económica del país, tras recibir una administración “con desabastecimiento y sin dólares”.

“Hemos dicho paso a paso, de esta salimos todos juntos. Vamos a salir poco a poco entre todos, cada uno pone su granito de arena. Nos dejaron desabastecimiento, sin dólares, nos dejaron un montón de cosas, pero nos vamos a levantar”, detalló Espinoza, en entrevista con Bolivia TV.

Espinoza subrayó que la actual gestión impulsa un plan de abastecimiento energético que se ejecuta con el apoyo logístico de cisternas provenientes de Perú, Paraguay y Argentina, según un reporte de la agencia ABI. 

“El combustible va a llegar, y poco a poco también van a llegar todas las demás cosas”, aseguró durante la llegada del convoy.

Presidente Paz recibe un convoy con combustible y dice que inicia el fin del “Estado tranca” Leer más »

Rodrigo Paz asegura que su Gabinete se sustenta en eficiencia y meritocracia

“Ustedes son hombres y mujeres de bien, son capaces, tienen formación, tienen conocimiento de sus áreas, tienen conocimiento de la patria”, dijo ayer el presidente Rodrigo Paz Pereira al momento de posesionar a sus 14 ministros que lo acompañarán en su gestión de Gobierno y a quienes pidió que dispongan de todo su tiempo para resolver los problemas del país.

 Los 14 ministros de su Gabinete están a cargo de 18 ministerios (cuatro son interinos y desaparecerán después de la reestructuración del Ejecutivo).

Según Paz se trata de un Gabinete eminentemente técnico, que es el perfil que necesita el país para lograr la estabilidad y, a futuro, el desarrollo, luego de casi dos décadas de gabinetes conformados en distribución con los denominados sectores sociales.

El Presidente afirmó que su Gobierno apuesta por la meritocracia y la eficiencia, como bases para una “transformación del Estado” y para “darle servicio al pueblo”. Señaló que el país está “a punto de recibir una ingente cantidad de recursos del exterior y la voluntad de inversión en la patria. Solo depende de nosotros dar acceso a esos dólares que quieren venir desde afuera”, aseguró.

Según Paz “se ha encargado que esta semana rápidamente se reciban los despachos, se los organice, se ponga eficiencia y transparencia. Lo más importante de aquí en adelante es la gestión, Bolivia está en una crisis muy profunda sobre todo económica, pero también institucional y, por tanto, tenemos que responder con celeridad”, informó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.

El Gabinete

El equipo de colaboradores está compuesto por 14 profesionales y empresarios, entre ellos se encuentran tres mujeres. 

Los ministros posesionados ayer son: Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo; de Gobierno, Marco Antonio Oviedo; de Defensa, Raúl Marcelo Salinas; de Planificación del Desarrollo, José Fernando Romero; de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza; de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli; de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Oscar Mario Justiniano; de Obras Públicas, Mauricio Zamora.

También fueron posesionados el ministro de Trabajo, Edgar Morales Mamani; de Salud, Marcela Flores; de Educación, Beatriz García y Sin Cartera que se ocupará de Turismo y Gastronomía, Cinthya Yáñez. Finalmente, José Luis Lupo es ministro de la Presidencia y Feeddy Vidovic, de Justicia.

En tanto, el empresario y candidato a la presidencia en las últimas elecciones nacionales, Samuel Doria Medina, destacó el aporte de varios miembros de su equipo de campaña electoral en el gabinete de ministros del presidente Rodrigo Paz, pero señaló que la tarea será ardua y exitosa.

Rodrigo Paz asegura que su Gabinete se sustenta en eficiencia y meritocracia Leer más »

Mientras reestructuran el Ejecutivo 14 ministros ya ejercen sus funciones

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, informó ayer que el Gobierno trabaja en un proceso integral de reorganización del Ejecutivo, con el objetivo de garantizar una gestión “eficiente, transparente y austera”.

Algunos ministros interinos que aún funcionan serán absorbidos en una reestructuración del Poder Ejecutivo en los próximos días, anunció Lupo.

“Se han posesionado ministros interinamente; eso obedece al arreglo de la norma. Los ministerios que van a existir son estos, los interinos son ministerios que se van a absorber en una reestructuración; es por eso que algunos ministros recibimos más de un ministerio”, precisó la autoridad luego de la primera reunión de gabinete del presidente Paz, ayer.

Añadió que, en el Decreto Supremo que se emita, se podrán observar los ministerios que quedan y que serán parte de la estructura permanente que tendrá el Poder Ejecutivo.

En el gabinete que se posesionó ayer en Palacio de Gobierno aparecen Freddy Alejandro Vidovic Falch, ministro de Justicia y Transparencia Institucional (interino de Cultura y Descolonización), y José Luis Lupo, como titular del Ministerio de la Presidencia e interino de Desarrollo Rural y Tierras. “Estamos enfocados en recibir todo el Poder Ejecutivo. Es un trabajo arduo, muy fuerte, y, por lo tanto, tenemos que abocarnos todos los ministros a eso”, afirmó en contacto con la prensa.

Austeridad

Explicó que actualmente se desarrollan labores en cada una de las carteras del Estado para avanzar en una reestructuración institucional, que permitirá sentar las bases de una administración pública más eficiente.

“La segunda parte será toda la normativa para cambiar el aparato estatal, que funcione sobre todo para alcanzar los objetivos que se han trazado”, añadió. El ministro destacó que la austeridad será un principio transversal en toda la gestión gubernamental.

“Austeridad es la premisa fundamental”, enfatizó. Asimismo, adelantó que esta semana se presentará el decreto reglamentario de reordenamiento del Ejecutivo, que definirá la estructura y funcionamiento de los ministerios.

“Se tienen varios decretos, pero el reglamentario del poder Ejecutivo, cómo va a quedar cada uno (de los ministerios), se lo va a presentar esta semana, porque no es solamente el número de ministerios, es cómo se ordena al interior de cada ministerio”, precisó.

 

Mientras reestructuran el Ejecutivo 14 ministros ya ejercen sus funciones Leer más »

Avanza la construcción de Fexco Arena, en el campo ferial de Alalay

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, inspeccionó ayer las obras del escenario de la Fexco Arena, ubicado en el campo ferial de Alalay, con miras a que una parte esté terminada para febrero para un festival de música para los jóvenes. 

“Tendrá una capacidad para 30 mil personas para traer artistas internacionales y para febrero va a ya funcionar la mitad y la otra mitad va a estar abril”, declaró. Las obras se enfocan en la construcción de las graderías y principales accesos para el ingreso del público.

La inversión de la Alcaldía se realiza a través de una alianza público-privada y forma parte de un proyecto de desarrollo para crear un centro de eventos y espectáculos de talla nacional e internacional en Cochabamba.

La inversión municipal se destina a la construcción de graderías, parqueos y la infraestructura básica. En tanto, la inversión privada cubre la mayor parte del proyecto con un presupuesto inicial de más de Bs 12 millones para los camerinos y otros espacios del complejo para conciertos internacionales. 

El secretario de Infraestructura, Gustavo Navia, informó que la construcción se realiza con la alianza pública y privada. Se prevé la conclusión de la obra a finales de enero de 2025.

Feria Navideña

El alcalde confirmó que la tradicional Feria Navideña se instalará este 2025 en el campo ferial de Alalay para mejorar las condiciones de los comerciantes y del público que asiste a realizar sus compras para las fiestas de fin de año.  

Centros de salud

Reyes Villa realizó además ayer una inspección a los proyectos de construcción del Centro de Salud Integral Villa Israel y del Centro de Salud Ambulatorio Gloria, ubicados en el Distrito 9, constatando que ambos presentan avances superiores al 78%. Destacó que el fortalecimiento del sistema de salud es una prioridad central de la gestión. 

Avanza la construcción de Fexco Arena, en el campo ferial de Alalay Leer más »

Scroll al inicio