Lara: ‘Estoy aprendiendo a tener mesura y a gobernar mi boca en pos de mi país’

Sumó que es consciente de los errores que muchas veces comete por decir lo que piensa, aunque también considera que algunos medios de comunicación intentaron desprestigiarlo.

En un nuevo video de TikTok, el candidato Edmand Lara resaltó su capacidad de reconocer errores y pedir disculpas, pero además que está aprendiendo mesura con sus palabras.

“Estoy aprendiendo día a día a tener mesura y a gobernar mi boca en pos de mi país”, dijo Lara mediante el video publicados en su cuenta.

Durante la campaña, Lara ha generado múltiples polémicas con insultos a sus adversarios, advertencias hasta contra su propio compañero de binomio y acusaciones contra medios y periodistas.

Dijo que es consciente de los errores que muchas veces comete por decir lo que piensa, aunque también considera que algunos medios de comunicación intentaron desprestigiarlo.

“Pero sea como sea, cuando me equivoqué, pedí disculpas. No me tiembla la voz para pedir disculpas, para reconocer mis errores”, manifestó el expolicía.

Agregó que “los bolivianos quieren que sus políticos tengan la capacidad de bajar la cabeza, ser humildes y decir perdón cuando amerita el caso”.

Lara aseguró que es una buena persona.

 

Lara: ‘Estoy aprendiendo a tener mesura y a gobernar mi boca en pos de mi país’ Leer más »

Exgerente de Emapa Franklin Flores cumplirá con detención domiciliaria

Tanto Flores como otra exfuncionaria tienen sumas millonarias de dinero en sus cuentas, mismas que habrían sido transferidas de manera irregular.

El exgerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, abandonó este jueves las dependencias policiales para cumplir con la detención domiciliaria que se benefició en una audiencia cautelar.

Bajo resguardo policial y sin las esposas respectiva, el exejecutivo de la estatal abordó una patrulla de la institución del orden junto a su equipo jurídico para trasladarlo a su domicilio donde deberá cumplir con la determinación asumida en la audiencia.

En la audiencia cautelar se dispuso que Flores deba cumplir la detención domiciliaria, se encuentra arraigado y además debe cancelar una fianza de Bs 50.000. Daniela Elena A., exfiscal de obras civiles de Emapa, también deberá asumir similares medidas.

La investigación de la Fiscalía logró establecer que, durante el proceso de construcción de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa en 2022, se hicieron dos contratos modificatorios, pero “no cumplen lo establecido en el Decreto Supremo 181” e incluso se hicieron algunas modificaciones, incrementos de ítems y alteraciones de precios unitarios “sin una justificación técnica adecuada”.

Tanto Flores como la exfuncionaria tienen sumas millonarias de dinero en sus cuentas que habrían sido transferidas de manera irregular.

 

Exgerente de Emapa Franklin Flores cumplirá con detención domiciliaria Leer más »

Concejala Flores dice que gastó menos que Cabrera en viajes y que hizo más

Afirmó que su visita a Alemania costó, entre pasajes y viáticos, 6.419 bolivianos, y que su colega, en Corea del Sur, erogó 48.533.

La concejala disidente de Súmate, Daniela Cabrera, denunció en días recientes que, en el Concejo Municipal de Cochabamba, en 2024, hubo “gastos innecesarios” en temas como viajes viáticos, refrigerios y otros. Además, puso en duda que sus colegas hayan ofrecido beneficios al municipio por esos viajes.

Ayer, en respuesta, la concejala Claudia Flores, de Súmate, aseguró que ella gastó menos que Cabrera en viajes y que, además, hizo más.

Comparó gastos. Afirmó que su viaje a Alemania, en 2022, entre pasajes y viáticos, costó 6.419 bolivianos, y que en el de Cabrera a Corea del Sur, también en 2022, se erogaron 48.533.

Aseveró que con su viaje se consiguió que técnicos de Cochabamba vayan a Alemania y que técnicos alemanes lleguen a la ciudad para hacer evaluaciones de medio ambiente. “Hemos terminado de gestionar”

Dijo que Cabrera es una de las concejales que en los primeros años hizo más viajes.

“Claro, cuando estaba cómoda, cuando pertenecía a la bancada de Súmate (…). ¿(Ella) qué ha conseguido?, ¿simplemente fotografías? Quien realmente ha gestionado este viaje a Corea del Sur ha sido el alcalde Manfred Reyes Villa”.

Por su lado, Cabrera afirmó que de esas visitas surgieron luego la modernización del C4 y la presentación de una propuesta para el tema de la basura.

Por otro lado, Flores aseveró que Cabrera accedió a licencias remuneradas para participar de actos políticos y expuso fotografías.

Sobre el tema, Cabrera informó que sus solicitudes fueron “por temas personales y por temas de salud”. Anunció que continuará exponiendo detalles de los gastos realizados desde el Órgano Deliberante.

El presidente del Concejo Municipal, Walter Flores, remarcó que los gastos están justificados.

 

Concejala Flores dice que gastó menos que Cabrera en viajes y que hizo más Leer más »

Alcaldía consensúa con vecinos tema de la basura

Los anuncios del lanzamiento de la licitación para el tratamiento e industrialización de la basura continúan desde mediados de agosto sin que eso ocurra.

El plazo para llevar basura a K’ara K’ara vence el 7 de diciembre, y vecinos del sector advirtieron que no permitirán que los residuos sólidos sigan ingresando al relleno sanitario desde esa fecha.

La pasada semana, la Alcaldía anunció que la licitación estaría lista esta semana.

Ayer, el secretario Administrativo y Financiero de la Alcaldía de Cochabamba, Mauricio Muñoz, informó que consensúan con los vecinos de la zona para el Documento Base de Contratación (DBC).

Dijo, además, haciendo un nuevo anuncio, que la licitación se lanzará en estos días.

“Está en los últimos detalles técnicos (…). Estamos puliéndolo de la mejor manera posible, para que no haya ningún tipo de objeción”, dijo, y explicó que trabajan en consenso con los habitantes del entorno, quienes tienen una serie de exigencias.

Alcaldía consensúa con vecinos tema de la basura Leer más »

El Tunari pinta de blanco la primavera Leer más »

Hamás exige un calendario de retirada de las tropas de Israel para aceptar el plan de Trump

Mientras el plan para un alto el fuego de Donald Trump para Gaza sigue en el aire a falta de una respuesta oficial de Hamás, Israel continúa con sus ataques en la Franja.

Ayer, el ministro de Defensa, Israel Katz, ha anunciado que sus tropas ya casi han completado el cerco a su capital y cerrado la calle Al Rashid, única vía de escape de la urbe, donde decenas de miles de personas podrían quedar atrapadas.

Con la amenaza de nuevas masacres que ello supone -y la presión de los mediadores árabes para que rubrique la propuesta de Estados Unidos-, Hamás negocia ya en Qatar el plan del presidente republicano.

La milicia islamista aspira a obtener cambios en un plan que plantea su rendición y desarme, le ofrece pocas garantías y solo recoge un plazo: el de 72 horas para entregar a Israel los 48 rehenes que siguen en Gaza.

 

Según responsables del grupo islamista citados por medios de Arabia Saudí con buenas fuentes en las autoridades de ese país -como el canal Al Hadath y el diario Asharq Al Awsat-, Hamás reclama que se concreten los contornos imprecisos de los 20 puntos del plan de Trump, que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha aceptado.

Sobre todo en cuestiones que la milicia considera cruciales, como un calendario con fechas claras del repliegue del ejército israelí de la Franja o las garantías de que la ofensiva de Israel acabará realmente y no dará paso a una reanudación de los ataques.Así sucedió en marzo, cuando el Gobierno de Netanyahu

rompió unilateralmente la tregua acordada en enero para no tener que acabar con la ofensiva.

El grupo islamista aspira también a conservar parte de su armamento y reclama una enmienda al plan de Trump que distinga entre armas ofensivas, que entregaría, y defensivas, que pretende conservar.

 

Hamás rechaza a su vez el establecimiento de un Gobierno de transición supervisado por un organismo internacional -que pretende liderar el propio presidente de EE UU- y defiende que sean los palestinos, incluso si su perfil es tecnocrático y no político, quienes gobiernen la Franja.

Hamás ha informado de que está consultando su posible respuesta con otras facciones palestinas.

Hamás exige un calendario de retirada de las tropas de Israel para aceptar el plan de Trump Leer más »

¿Torta selva negra de chuño? Emprendedoras alteñas la ofrecen en Cru Crujiente

Húmeda y agradable al paladar, así es la torta selva negra hecha con harina de chuño y chocolate. Este manjar novedoso es parte del menú de la cafetería Cru Crujiente, cuyo local fue inaugurado en el Distrito 1 por mujeres emprendedoras de un programa de capacitación de la Alcaldía alteña.

Rebeca Pusarico es dueña de la idea del pastel, forma parte de la treintena de impulsoras del emprendimiento que se encuentra en la avenida Cívica, a la altura del Instituto Tecnológico Don Bosco, en la zona Santa Rosa del Distrito 1.

La emprendedora de 26 años de edad aprendió en cinco meses a elaborar galletas, tortas, queques y pay, en los cursos de repostería que dio la Alcaldía de El Alto. Su motivación es la innovación de productos con ingredientes andinos y saludables.

Para la inauguración del snack Cru Crujiente, Pusarico preparó la torta selva negra con harina de chuño, agradable al paladar. En el menú de la cafetería también hay rollo de queso, elaborado con harina de quinua, tortas de quinua y verduras; pan de zapallo y verduras, además de queques de verdura y galletas, entre otros productos novedosos.

 

La infraestructura de la cafetería es un espacio recuperado y renovado en su totalidad por la Alcaldía, ya que era ocupada por personas en situación de calle donde consumían alcohol y generaban inseguridad ciudadana.

Silvia Gutiérrez es otra de las emprendedoras, ella se especializó en la elaboración de queques y budines de verduras y frutas para generar sus propios recursos y así dar el sustento a su hijo de ocho años.

“El proyecto nos está ayudando a poder ser mujeres resilientes, mujeres que queremos salir adelante, somos mujeres que tenemos mucho valor, el proyecto nos está ayudando a salir con nuestro emprendimiento”, remarcó la entrevistada.

El secretario municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, Herlan Cabrera, anticipó la instalación de este tipo de emprendimientos en otros distritos alteños; a la vez que entregarán, en los próximos días, coches ambulatorios a las mujeres capacitadas para expender sus productos. El funcionario municipal dijo que su expectativa es que Cru Crujiente se convierta en una marca reconocida.

 

La cafetería Cru Crujiente es la segunda inaugurada en el distrito 1. En abril, un grupo de adultos mayores y jóvenes con discapacidad pusieron a disposición de la población productos de panadería y repostería.

 

¿Torta selva negra de chuño? Emprendedoras alteñas la ofrecen en Cru Crujiente Leer más »

El Senado rechaza pedido de licencia de Rodrigo Paz y tendría sanciones económicas

La Cámara de Senadores decidió rechazar el nuevo pedido de licencia de Rodrigo Paz, actual candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), y, en consecuencia, se le aplicaría sanciones económicas.

En la sesión de este miércoles, se puso a consideración del pleno del Senado la solicitud de licencia de Paz, quien justificó su ausencia señalando que se encontraba socializando la Ley 071 de Derechos de la Madre Tierra. El pedido solo recibió un voto de apoyo.

En consecuencia, el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, confirmó que el pedido de licencia fue rechazado.

En ese sentido, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores, afirmó que en consecuencia habrá descuentos de hasta 3 mil dólares por cada ausencia injustificada a las sesiones del Senado.

 

Asimismo, señaló que solicitó una auditoría respecto a todas las licencias presentadas en la actual gestión legislativa del Senado para verificar si éstas fueron “legales” o no.

“He pedido auditorias de los que han pedido licencias y si ha sido legal n los cinco años de gestión y si no han sido legales tendrán que devolver 3 mil bolivianos por sesión”, señaló.

Reveló que algunos legisladores pidieron hasta 80 licencias en los últimos 5 años, sobre todo en época de campaña electoral.

El Senado rechaza pedido de licencia de Rodrigo Paz y tendría sanciones económicas Leer más »

Senamhi emite alerta Naranja por riesgo de desborde de ríos en Cochabamba y La Paz

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta Naranja por el riesgo de desborde de ríos en Cochabamba y La Paz, vigente desde este miércoles hasta el próximo sábado.

El aviso de alerta se emitió “para el periodo del 1 al 4 de octubre, por ascensos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni (cabecera), Chapare y Caine”.

En el departamento de Cochabamba, la alerta rige para los ríos Chapare, Corani, Caine, Sichez y Rocha que afectarán a los poblados de Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare, Colomi, Corani, Cliza, Arbieto, Tarata, San Benito, Punata, Arani, Sacaba, Colcapirua, Quillacollo y comunidades cercanas.

En tanto, en el departamento de La Paz, la alerta está vigente para los ríos Ichara, Khatu, Miguillas, Luribay, Sahapaki, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Chulumani, Taquesi, Boopi, Zongo, Tipuani, Mapiri, Consata, Charazani, Atén, Coroico y Yara.

 

Las autoridades pidieron precaución por posibles desbordes en los poblados de Pongo B2, Quime, Inquisivi, Luribay, Sahapaki, Chulumani, La Asunta, Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Puente Cangallí, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Ayata, Chuma, Quiabaya, Aucapata, Charazani, Curva, Apolo, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.

La alerta Naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en las próximas horas.

Senamhi emite alerta Naranja por riesgo de desborde de ríos en Cochabamba y La Paz Leer más »

Restablecen el tránsito vehicular en la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz

El tránsito vehicular en la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz, en el tramo Cristal Mayu y el Retén de Padresama, fue restablecido, luego de la conclusión de los trabajos de conservación que empezaron el 26 de septiembre.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que los trabajos de conservación vial concluyeron satisfactoriamente.

“La carrerea Nueva Cochabamba-Santa Cruz, en el tramo comprendido entre Cristal Mayu y el Retén de Padresama, desde este jueves 02 de octubre de 2025, queda plenamente habilitada para la circulación vehicular en ambos sentidos”, establece un comunicado.

El tramo fue cerrado el 26 de septiembre en la Progresiva 131+000 (Puente Cristal Mayu), sentido Cochabamba-Santa Cruz, y en la Progresiva 150+000 (Retén Padresama), sentido Santa Cruz-Cochabamba.

 

Restablecen el tránsito vehicular en la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz Leer más »

Scroll al inicio