Bolivia

Bolivia

La basura inunda calles y rechazan el uso de K’ara K’ara por 25 años más

Cochabamba vive nuevamente un atentado ambiental por el bloqueo del botadero de K’ara K’ara. La ciudad se encuentra “inundada” con más de 3.600 toneladas de residuos sólidos, mientras el grupo de vecinos que impide el ingreso de los carros basureros mantiene la medida de presión por sexto día.

La protesta se masificará este martes en rechazo a la firma de un nuevo contrato para la disposición de basura por 25 años en el mismo lugar, según los movilizados, quienes piden el cierre definitivo del relleno sanitario y aseguran desconocer el proyecto de industrialización. 

Ante el problema, el alcalde Manfred Reyes Villa señaló que se buscó dialogar con los movilizados, pero la negativa y la falta de líderes para conversar muestra que detrás están dirigentes “evistas” y una senadora del MAS.

El munícipe ratificó que el proyecto fue socializado con los dirigentes y recordó que hay una acción popular que prohíbe bloquear.

El secretario de Gobernabilidad, Aldo García, informó ayer que la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) presentó una denuncia en la Fiscalía por “atentando a la salud pública” contra 15 personas que promueven el bloqueo.

Puntualizó que se tomó conocimiento de que el domingo se convocó a una asamblea, a la que asistieron sólo 200 personas, por lo que la medida carece de apoyo.

Ante esta situación, personal de EMSA recomendó a los vecinos a no sacar sus bolsas de basura a las vías para evitar la propagación de focos de contaminación. Asimismo, se detalló que los mercados y centros de salud son los puntos más críticos. 

La ciudad genera cada día al menos 650 toneladas de residuos sólidos.

OPINIONES

Están moviendo a la gente del ala dura de Evo Morales, porque no son los dirigentes los que están movilizando. Este tema se ha socializado: no va a haber más relleno sanitario”.

Manfred Reyes Villa

Alcalde de Cochabamba

La acumulación de basura puede afectar la salud de la población, porque se convierte en focos de contaminación con gérmenes. Esto es un atentado”.

Scroll al inicio