Bolivia

Bolivia

Transforman “bicis” en desuso en joyas clásicas para fomentar ciclismo urbano

En un esfuerzo por promover el ciclismo urbano, hace siete años, Litzy Gutiérrez y su esposo Brayan Sandoval apostaron por transformar y personalizar bicicletas en desuso en elegantes joyas clásicas, mejorando así la salud de los amantes de este medio de transporte ecológico y reduciendo el impacto ambiental. 

“Nuestro objetivo principal es utilizar la bicicleta como un catalizador de salud integral”, comentó Gutiérrez. Esta pareja apasionada por el ciclismo decidió comprar bicicletas clásicas de segunda mano y reacondicionarlas para su uso y venta, tras ser víctimas de robo en la universidad e inclinarse por un nuevo estilo. 

Su primer viaje a Lima, Perú, les permitió adquirir siete bicicletas, que restauraron manualmente durante un mes y vendieron con éxito. 

Posteriormente, contactaron con proveedores en Japón, comentó Gutiérrez.

La personalización es una parte integral del proyecto que responde a la demanda de los ciclistas interesados en recorrer ciudades montados en una bicicleta que se adapte a sus preferencias y necesidades, explicó. Este proceso incluye el cambio de frenos, llantas y la pintura personalizada, creando bicicletas que no sólo son funcionales, sino también una expresión de estilo personal, remarcó.

Esta iniciativa, Briz, también brinda un servicio de alquiler de bicicletas por 70  bolivianos el día. “El tener una bicicleta de estilo clásico despierta una catarsis de emociones porque muchos manejaron ese tipo de bicicletas de sus papás y qué lindo volver a subirse a una bici similar”, expresó. Ref. 77904481

¿Cuál es el proceso?

Gutiérrez mencionó que el proceso de reacondicionamiento es completamente artesanal, realizado por un equipo que va perfeccionado sus habilidades con el tiempo y que está conformado por ella, su esposo y tres aliados: Caleb Suárez, Carlos Ajaya y Rimer Ajaya. “Ellos empezaron con nosotros hace cuatro años, cualquier problema lo resuelven. El ensamble y desensamble los chicos lo conocen muy bien, pero el tema del desoxidado es lo más tedioso de todo el proceso”, indicó. 

Las bicicletas llegan en contenedores para darle el toque que desea, cambiando frenos, llantas y pintándolas del color que el cliente desee. Para optimizar el trabajo, Gutiérrez comentó que buscan una máquina que les permita ahorrar tiempo en desoxidar las piezas. 

También destacó que, para el tema de personalización, trabajan con aliados que son artesanos locales. Por ejemplo, Bixie es la primera marca boliviana que elabora accesorios a mano y restaura bicicletas antiguas, en Cochabamba, “repensando, rediseñando, reparando, restaurando, renovando y recuperando”.

 Asimismo, Chejos Garaje es parte de los emprendimientos enfocados en el mantenimiento y restaurar bicicletas de antaño por completo. De esta forma, diferentes iniciativas buscan fomentar el ciclismo urbano en la ciudad generando 0 por ciento emisiones.

 

Scroll al inicio