Los incendios en California dejan dos muertos y fuerzan la evacuación de más de 80 mil personas

Al menos dos personas han muerto en uno de los cinco incendios que asolan Los Ángeles (EEUU), hay un “alto número” de heridos y 80 mil personas han tenido que huir de sus casas, informaron ayer las autoridades locales.

“Lamentablemente, tenemos dos muertes de civiles reportadas por causas desconocidas en este momento y tenemos una cantidad significativa de heridos”, declaró en una rueda de prensa el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone.

Muchos de los incendios comenzaron el martes y están alimentados por los llamados vientos de Santa Ana, que son especialmente secos y suelen provocar fuegos en el sur de California. Esos vientos soplaban ayer con fuerza de hasta 160 kilómetros por hora en algunas zonas.

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha ordenado el despliegue de 1.400 efectivos para combatir las llamas y de los reservistas de la Guardia Nacional. Además, ante la intensidad de los incendios, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles ha movilizado a todos sus efectivos.

En la rueda de prensa, el propio jefe de bomberos de Los Ángeles reconoció que las autoridades no estaban preparadas “para este tipo de desastre generalizado”. “No hay suficientes bomberos en el condado de Los Ángeles para abordar incendios de esta magnitud”, admitió Marrone.

Los fuegos han provocado la evacuación de más de 80 mil personas en las últimas 24 horas, según las autoridades locales.

En el plano político, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha aprovechado los incendios para arremeter en su red social, Truth Social, contra Newsom, el gobernador de California, considerado un ícono demócrata que podría optar a la presidencia en 2028.

Los incendios en California dejan dos muertos y fuerzan la evacuación de más de 80 mil personas Leer más »

Bolivia tuvo 563 conflictos en 2024, según informe de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de Bolivia señaló este miércoles que en 2024 se registraron 563 conflictos , la mayoría relacionados con asuntos económicos como la escasez de dólares, la irregular provisión de combustibles y la inflación, crisis que se prevé puedan extenderse también a este año.

“El tema de combustible, (falta de) dólar y alza de los precios de los alimentos han generado estos espacios de conflictividad y han generado debilidad en el ámbito laboral y una interpelación a la gobernanza”, declaró el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

Bolivia cerró el año 2024 con una inflación acumulada del 9,97 %, la más alta desde 2008, cuando el país registró una inflación de 11,8 %.

Mientras que la escasez de dólares se siente desde principios de 2023, algo que coincidió con el descenso de las reservas internacionales netas (RIN) ya que pasaron de más de 15.000 millones de dólares en 2014 a 1.976 millones, según el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) del 31 de diciembre de 2024.

El ‘Reporte de Conflictividad en Bolivia’, elaborado por la entidad defensora de derechos humanos, estableció que de los 563 casos prevalecieron las protestas por demandas de tipo económico (145), laboral (93), gobernanza (87), infraestructura (42), medioambiente (39), educación (39), salud sistema de justicia (19), entre los más relevantes.

El reporte también señaló que los reclamos que se realizaron el año pasado se expresaron principalmente mediante bloqueos de caminos (166), marchas (142), declaratorias de estados de emergencia (93), enfrentamientos (42, huelgas o paros (39), toma de instituciones (31) y vigilias (14).

Entre las protestas más relevantes está el bloqueo de caminos de 11 días que los seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019) realizaron a principios de 2024 por la realización de los comicios judiciales que finalmente se hicieron en diciembre pasado.

Además del bloqueo de 24 días que ese sector efectuó meses después para pedir al Gobierno de Luis Arce que se retire un proceso penal por trata de personas contra el exmandatario, aunque a ese pedido se sumaron demandas por la solución de temas económicos.

Mientras que también fueron constantes las marchas de sectores como transportistas, comerciantes y amas de casa, por el alza de precios de los alimentos, la falta de divisas y combustibles.

La Defensoría del Pueblo también indicó que las vulneraciones mayoritariamente cometidas fueron el derecho al trabajo, el derecho político, el acceso a la infraestructura, educación, servicios básicos, acceso a la justicia y a la salud.

Callisaya apuntó que en el primer trimestre de 2024 hubo 103 casos de conflictividad, en el segundo 171, en el tercero 136 y en el último hubo un “repunte” ya que la cifra ascendió a 153.

Respecto al último trimestre de 2024, el defensor dijo que las regiones con más casos de conflictividad fueron Santa Cruz (46), La Paz (46), Cochabamba (17) y Potosí (14), mayoritariamente con protestas como los bloqueos de caminos, marchas, huelgas y enfrentamientos.

Callisaya instó a los diferentes niveles de Gobierno a “fortalecer la gestión de conflictividad en 2025” puesto que este año se prevé que arrastren los “problemas económicos” a lo que se suma el “ambiente electoral” que, a su juicio, puede generar “situaciones y hechos de conflictividad con mayor recurrencia”.

 

Bolivia tuvo 563 conflictos en 2024, según informe de la Defensoría del Pueblo Leer más »

Lluvias agravan desastre en Bajo Llojeta y dañan cultivos en Cotagaita

Cultivos anegados, viviendas destruidas o inhabitables, crecida de ríos, comunidades incomunicadas y 16 fallecidos son el resultado de las intensas lluvias en Bolivia que encendieron dos alertas amarillas, por riesgo de desbordes y tormentas eléctricas.

La Paz y Potosí son los más golpeados por inundaciones y granizo; sin embargo, desde el Viceministerio de Defensa Civil se informó sobre el despliegue de personal a Santa Rosa del Isiboro, en Beni, por posibles desbordes, y a Cobija para realizar trabajos de reencauce del río Acre.

Bajo Llojeta

En la sede de gobierno, las emergencias se suman a los trabajos de contención en Bajo Llojeta que continúan desde el 23 de noviembre y se prolongarán hasta que pase la temporada de lluvia.

El director de Atención de Emergencias de la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Vargas, informó que se retiraron más de 5 mil metros cúbicos de lodo de la zona afectada por la mazamorra, pero las tareas deben continuar hasta que cese la lluvia.

Vargas mencionó que la inaccesibilidad y la lluvia complican y demoran los trabajos en la zona. 

Otro factor que se suma y dificulta la recuperación del predio —según Vargas— es la falta de apoyo de la empresa Kantutani, señalada como la responsable del deslave. 

Debe encararse una nueva bóveda, pero la lluvia frena la construcción. “Sólo nosotros hemos asumido los trabajos de mitigación”, dijo Vargas.

El funcionario recordó que aún hay familias en un albergue municipal porque sus casas siguen anegadas.

Vargas informó además del desborde de dos ríos a causa de nueve horas de lluvia continua. Esto causó la caída de muros e interrupción del tránsito de vehículos.

La Paz es una de las ciudades más vulnerables a las lluvias debido a su topografía. 

Daños

En tanto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó de 10.888 familias afectadas, 355 viviendas dañadas y 194 completamente destruidas. Sobre los fallecidos, Calvimontes precisó que cuatro de los 16 decesos se deben a sucesos relacionados con tormentas eléctricas, mientras que el caso más reciente tiene que ver con la muerte de un bebé que fue arrastrado por la corriente de un río en una población al norte de La Paz.

Cotagaita

En Potosí, el desborde del río Cotagaita dejó 730 familias afectadas y ocasionó la pérdida de 170 hectáreas de cultivos agrícolas. Una lluvia torrencial, acompañada de granizo, ocasionó la subida del nivel del caudal del río al que convergen el Tomave y Porco y generó una riada que afectó a las comunidades.

El secretario de Desarrollo Productivo y Seguridad Alimentaria de la Gobernación de Potosí, Genaro Méndez, señaló que hay comunidades incomunicadas y, por lo tanto, los datos de los daños son preliminares. “Hasta este momento tenemos alrededor de 730 familias de 26 comunidades afectadas por el desborde del río de Cotagaita”, detalló a los medios locales.

El personal de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación potosina se trasladó a los sectores afectados para realizar los trabajos de mitigación y de reencauce de aguas.

Méndez recordó que en Potosí está vigente una alerta naranja hasta el 13 de enero por posible desborde de ríos de las cuencas Alto Pilcomayo, Chayanta, Cotagaita y Tupiza.

Rigen dos alertas

Calvimontes señaló que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja para los siguientes días por el incremento de los caudales de los ríos en la Amazonía y en el sur del país.

También existe otra alerta por “riesgo meteorológico acompañado por tormentas eléctricas” en 118 municipios pertenecientes a Santa Cruz, Beni, La Paz, Pando y Cochabamba

En Cochabamba, los ríos Chapare, Caine y Mizque están en riesgo de desborde. En el norte del país, el río Beni, Mamoré, Acre, Tahuamanu y Madre de Dios están en alerta hidrológica, prevista para los nueve departamentos y para 282 municipios.

Muchas alcaldías difundieron en sus redes sociales la situación de alerta para que la población se mantengan lejos de las riberas de los ríos.

Granizo

Calvimontes dijo que a las lluvias se suman los fenómenos de la helada y el granizo, que dejó 9.892 familias afectadas y 4.388 damnificadas en cinco regiones.

 

Lluvias agravan desastre en Bajo Llojeta y dañan cultivos en Cotagaita Leer más »

Comisión aprueba ley de escaños y la remite al pleno de Diputados

El proyecto de ley de redistribución de escaños Parlamentarios fue aprobada ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja y remitida al pleno de Diputados para su tratamiento.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) exige su promulgación para que los datos del último censo sean aplicados en las elecciones generales del 10 de agosto de 2025.

Olivia Guachalla, presidenta de la comisión, prevé que la norma sea tratada esta semana con carácter de urgencia, debido al plazo “fatal” establecido por el TSE para su promulgación antes del 15 de enero.

“El artículo primero establece que Santa Cruz, que antes tenía 28 diputados, ahora se le asigna un nuevo escaño (29) plurinominal. El departamento de Chuquisaca estaría perdiendo un escaño, antes tenía 10 y ahora tiene nueve”, explicó Guachalla.

La aprobación de este proyecto generó diferencias entre los diputados de Santa Cruz y Chuquisaca. Los representantes cruceños argumentaron que les correspondían tres curules adicionales, en tanto que los chuquisaqueños advirtieron que el proyecto presenta errores de fondo.

Pese a las discrepancias, el proyecto fue aprobado con el objetivo de garantizar la realización de las elecciones generales programadas para agosto de este año.

Tratamiento

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, indicó que una vez se tenga el informe de la comisión se lo tratará en la plenaria.

“Nosotros inmediatamente vamos a tratar el proyecto de ley en la plenaria para cumplir con los plazos que tiene el TSE, para que de esta manera se puedan llevar adelante las elecciones nacionales 2025 con datos correctos”, señaló Yujra.

El TSE advirtió que si no se cumple con este plazo, se mantendrá vigente la ley actual, lo que implica que los escaños se distribuirán con datos del censo de 2012.

Chuquisaqueños están en contra

“Hemos rechazado la ley de escaños y les anticipo, éste es un primer paso, primero está Chuquisaca, así que, si tenemos que acudir a otras instancias, inclusive legales, lo vamos a hacer, vamos a defender a nuestra tierra”, advirtió el diputado chuquisaqueño Pablo Arízaga Su colega Lily Fernández indicó que la institucionalidad chuquisaqueña se encuentra en una “situación de emergencia”.

 

Comisión aprueba ley de escaños y la remite al pleno de Diputados Leer más »

Avanzan las obras del hospital de Tiquipaya Leer más »

El tren supera sus metas y traslada 250% más de pasajeros en sus dos líneas en 2024

La operadora Mi Tren transportó 2.778.190 de pasajeros en 2024 y tuvo ocho accidentes de tránsito y un descarrilamiento, según un informe de la institución. (Ver infografía).

El director general ejecutivo de la operadora, Juan Carlos Lazcano, aseguró ayer que la cantidad de usuarios revela un incremento del 250 por ciento en comparación con 2023. 

Calificó de exitoso el funcionamiento en las líneas roja y verde, y anunció que este año se mejorará los servicios con la habilitación de una nueva ruta. Se prevé que la línea amarilla entre en funcionamiento en abril.

“Ya no es un tren turístico, sino es un medio de transporte de pasajeros. Ya se usa de esta manera, porque las personas saben que es seguro, cómodo, puntual y rápido. Estamos seguros de que este año se incrementará el número de usuarios”, dijo.

La operadora cuenta con 10 trenes, tanto para la línea roja como la verde. Los mismos reciben constantes mantenimientos en sus talleres. Lazcano indicó que se incorporará dos vagones más cuando se habilite la línea amarilla.

Respecto a los incidentes, informó fueron reportados a la Fiscalía y a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El director sostuvo que se generaron daños materiales de consideración en los vagones del tren en los accidentes, pero éstos fueron reparados.

De acuerdo a los antecedentes, diariamente se transporta más de 10 mil pasajeros aproximadamente, los fines de semana y feriados se registra una afluencia de 15 a 20 mil. Este número fluctúa también durante la temporada de vacaciones y de la festividad de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo, fechas en las que se apreció gran afluencia, la prolongación de horarios de y ampliación de vagones. 

Recaudaciones 

Los ingresos por el transporte de pasajeros alcanzaron los 10.806.364,66 bolivianos. Por otro lado, el alquiler de casetas, espacios en las estaciones a entidades como Emapa, plaza de comidas, generaron una recaudación de 2.221.796,35 bolivianos. Lazcano anunció que en la estación de la avenida 6 de Agosto se habilitará una oficina del Banco Unión y en la antigua estación se abrirá otra oficina de Entel. 

 

El tren supera sus metas y traslada 250% más de pasajeros en sus dos líneas en 2024 Leer más »

Lluvias anegan 10 casas al sur y aumentan caudal de dos ríos en la ciudad

Las persistentes lluvias anegaron ayer 10 viviendas en la comunidad agraria de Monte Canto, ubicada en el Distrito 9 de la zona sur de la ciudad y aumentaron el caudal de los ríos Tamborada y Rocha. 

El desborde de la torrentera Azirumarca afectó varias viviendas, cultivos de maíz, corrales de ganado vacuno y la vía principal, según los testimonios de los vecinos de Monte Canto.

Los afectadas señalaron que cada año sufren por las inundaciones y temen más daños, por lo que solicitaron apoyo a las autoridades municipales para hacer defensivos en la torrentera.

Uno de los representantes del sector, Edgar Arellano, indicó que en octubre de 2024 advirtieron a la Alcaldía del riesgo si no se realizaban trabajos en la zona y en las torrenteras. Sin embargo, aseguró que no hubo respuesta.

En un recorrido, Los Tiempos verificó que el desborde movilizó a los vecinos, quienes emplearon baldes y bombas para retirar el agua de sus domicilios, aunque no había donde desfogar debido a que la vía principal se encontraba completamente anegada, un problema que obligó incluso a los conductores de vehículos a transitar con precaución.

Angélica Medrano, otra de las afectadas, dijo que los trabajos de desfogue comenzaron la noche del martes. “No hemos dormido nada porque el agua ingresó a nuestras habitaciones, estábamos asustados. Hemos perdido nuestros forrajes”, contó. 

Daño recurrente

Los pobladores remarcaron que las afectaciones son constantes y hace cinco años el colapso de las torrenteras de la zona provocaron inundaciones en más de una veintena de viviendas. De acuerdo a los antecedentes, el agua y el lodo ingresaron a las habitaciones y patios causando la muerte de varios animales. 

“Recién estamos ingresando a la época de lluvia. Si sigue así, vamos tener peores daños. Pedimos al municipio que envíe maquinaria y bombas, solos no vamos a poder”, dijo Arellano. 

Indicó que se cuenta con un proyecto para solucionar el problema. El plan consiste en realizar desfogues en el lado norte de la comunidad y esta medida debería estar a cargo del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

Tamborada y Rocha

Entre tanto, el agua acumulada en la avenida Panamericana casi Tamborada llegó a 40 centímetros de altura en la madrugada de ayer. La crecida alarmó a los vecinos, pero comenzó a descender en el transcurso de la mañana por los trabajos en el cárcamo de bombeo. Aunque no se reportó afectaciones en las viviendas, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Dennis Rosales, dijo que la acumulación de agua fue a consecuencia del taponamiento por basuras. 

Por otro lado, añadió que se monitorea el nivel de las torrenteras Taquiña, Pintu Mayu y Pajcha, las cuales están catalogadas como de alto riesgo. 

Las precipitaciones también ocasionaron el incremento del caudal del río Rocha, pero no hubo desbordes.

Alertas

Por su parte, el jefe de la UGR de la Gobernación, Ramiro López, dijo que aún no se reportaron solicitudes de ayuda en otros municipios por las lluvias, pero se capacitó a brigadas y unidades militares para apoyar en caso de una emergencia. 

 

Lluvias anegan 10 casas al sur y aumentan caudal de dos ríos en la ciudad Leer más »

Scroll al inicio