Las intensas lluvias que se registran en el país siguen ocasionando daños. Un día después de que el Beni declarará desastre, las riadas afectaron al trópico de Cochabamba dejando casi sumergidas las plantaciones de frutas y Santa Cruz declaró emergencia departamental para poder acceder a la ayuda del Gobierno.
Puerto Villarroel
Daño y destrucción es lo que dejó a su paso el desborde del río Sacta en Puerto Villarroel, en el trópico de Cochabamba. El turbión invadió todo: casas, caminos, cultivos, criaderos y terrenos. En tan solo minutos, 72 comunidades y sindicatos, como Belén, Unión, Topater y Capinota, quedaron convertidas en ríos.
Las imágenes que compartieron los afectados muestran las plantaciones de cítricos y bananos de exportación en medio del agua. Apenas se ven las copas de los árboles y las hojas y racimos con los plátanos que se iban a cosechar para llevar a mercados, como Argentina.
Los productores lo han perdido todo y los invade la impotencia de ver el daño que la naturaleza puede ocasionar mientras, como sus plantaciones casi sumergidas en el agua.
Las viviendas, construcciones típicas de madera y palmeras, quedaron rodeadas de agua como lagunas. Las brigadas de emergencia evacuaron a las familias con lanchas a zonas altas, a refugios en escuelas y coliseos.
El coordinador de Defensa Civil en Cochabamba, Samuel Pereira, informó que la prioridad es rescatar a las personas afectadas por las inundaciones. Después, en una segunda fase, se trabajará en la reconstrucción.
“Tenemos 2.029 familias afectas y 420 damnificadas. Imagínense 3.400 hectáreas que son de cultivos de exportación, como el banano, cítricos, yuca, palmito y maracuyá. Lo que estamos haciendo es preservar a los connacionales y después vendrán la planificación de ayuda”, detalló Pereira.
La riada del río Chimoré afectó también al municipio de Chimoré, en el trópico. Los pobladores reportaron daños en los caminos, viviendas y cultivos de yuca y banano, según las radios locales.
En Sicaya, las autoridades reportaron la muerte de al menos 50 chivos que habrían sido alcanzados por un rayo, en la subcentral Orkoma. De momento, se espera un reporte oficial sobre la muerte de los animales.
Santa Cruz
Las lluvias persisten en el oriente y, según el recuento de daños, han afectado a 101 mil hectáreas de cultivos, según el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi).
Los municipios más afectados son San Julián, El Puente, Cuatro Cañadas, Okinawa, Cabezas y Pailón.
El gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, declaró ayer emergencia departamental por la magnitud de los daños y la que el Gobierno movilice maquinaria a las zonas más afectadas por las riadas.
Beni
La Gobernación declaró emergencia departamental en el Beni por los daños provocados en las carreteras y poblados ribereños. La declaratoria alcanza a San Borja, Rurrenabaque, Reyes, Baures, San Javier y Santa Rosa del Yacuma.
“Estamos sufriendo bastante, son aproximadamente 800 familias que están afectadas por las inundaciones; aparte de eso, estamos esperando la nueva subida que con seguridad son tres picos más”, advirtió la alcaldesa de Reyes, Mercedes Molina.
DECLARACIONES
“En Puerto Villarroel tenemos 2.029 familias afectadas y, lo más triste, son 3.450 hectáreas bajo el agua”, Samuel Pereira, coordinador Defensa Civil.
“Por nueve meses regirá la declaratoria de desastres, dispuesta por el Decreto 6/2025 por la magnitud”, Alejandro Unzueta, gobernador del Beni.