Dengue causa 18 muertes en Cochabamba y se intensifican las campaƱas de limpieza
En lo que va del año, 18 personas fallecieron a causa del dengue en Cochabamba. La cifra abarca dos periodos epidemiológicos.
El jefe de EpidemiologĆa del Servicio Departamental de Salud (Sedes), RubĆ©n Castillo, informó ayer que 16 pacientes fallecieron en el primer periodo y dos en el segundo, motivo por el que se activó un plan de contingencia para prevenir la enfermedad.
Mencionó que el 75 por ciento de los fallecidos son mujeres y que los Ćŗltimos dos pacientes que perdieron la vida no acudieron a tiempo a un centro de salud. āSe trata de una mujer embarazada de la región del trópico y de un niƱo de cuatro aƱos del municipio de Pocona. Este Ćŗltimo caso se investiga si es autóctono o importadoā, aseveró.
Por otra parte, Castillo precisó que en todas las zonas existe infestación vectorial. āNo podemos decir que una zona estĆ” mĆ”s afectada que otra. Aunque en la zona sur se tuvo mĆ”s incidencia de casos, pero las zonas: norte, central, sur, este y oeste tienen contaminación vectorial, aunque no superan los lĆmites de alarmaā, aƱadió.
Casos
El jefe de EpidemiologĆa indicó que en el segundo periodo epidemiológico se notificó 20 casos de dengue, de los cuales el 75 por ciento corresponden al municipio de Cercado y el restante al trópico.
Por ese motivo, el especialista recomendó a la población acudir a un centro mĆ©dico en cuanto se presenten sĆntomas de fiebre, malestar general, dolor muscular y en las articulaciones.
Exhortó tambiĆ©n a estar alerta ante molestias en el estómago y en la cabeza, y sangrado en la boca, encĆas y nariz.
CampaƱa
En ese contexto, ayer personal del centro de salud Temporal Pampa, de la AlcaldĆa de Cercado, del Sedes y los vecinos realizaron una campaƱa masiva de limpieza y la destrucción de criaderos del mosquitoĀ Aedes aegypti, transmisor del dengue.
La actividad se llevó a cabo en el sector luego de que el primer semestre de 2024 se atendieran 222 casos sospechosos, de los cuales 90 resultaron positivos, según el director del centro de salud, Alfredo Mendoza.
āDebido a la presencia de la enfermedad es que se intensifican la campaƱa de destrucción de criaderos. Esta campaƱa la vamos a replicar en un mesā, finalizó.Ā
Durante la visita a domicilios, se encontró larvas en recipientes que se encontraban en las calles y en un turril que servĆa para almacenar agua que era echada al baƱo de la vivienda. Fueron 45 brigadas las que recorrieron la zona de Temporal.
Lo mƔs leido
-
EMSA suspende el recojo de basura por dos dĆas por falta de diĆ©sel
-
COD bloquea el puente Huayculi en Quillacollo, en la vĆa al occidente del paĆs
-
Invierten Bs 676 mil en insumos agrĆcolas para afectados por desastres
-
EMSA ajusta horarios de recojo de basura por traslado a la planta de Cotapachi
-
Dan nueva fecha: Playa Turquesa se entregarĆ” en septiembre
Lo mƔs compartido
-
EMSA suspende el recojo de basura por dos dĆas por falta de diĆ©sel
-
COD bloquea el puente Huayculi en Quillacollo, en la vĆa al occidente del paĆs
-
Invierten Bs 676 mil en insumos agrĆcolas para afectados por desastres
-
Magisterio urbano ve avances en diƔlogo con el Gobierno
-
Abrogación de Ley 1720 no calma a movilizados; piden renuncia de Paz