Actualidad

Actualidad

El sur de Europa soporta una agobiante ola de calor veraniego con más de 40 ºC

Varias ciudades del sur de Europa afrontaron ayer un nuevo día de altas temperaturas y las autoridades instaron a la población a protegerse de esta precoz ola de calor.

Se prevén picos de hasta 43 grados Celsuis (ºC) en varios puntos de España y Portugal, mientras que prácticamente todo el territorio de Francia sufrirá altas temperaturas hasta mediados de la próxima semana.

España

En España, ya se batió el récord para el mes de junio desde que empezaron los registros: el mercurio alcanzó el sábado los 46 °C en El Granado, Andalucía, lo que supera la máxima de 45,2 ºC registrada en Sevilla en junio de 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Italia

En Italia, 21 ciudades están en alerta máxima por calor extremo, entre ellas Milán, Nápoles, Venecia, Florencia y la capital Roma. Cerca de las zonas turísticas había multitud de ambulancias apostadas, preparadas ante cualquier emergencia, y varias regiones emitieron avisos de incendio.

Los servicios de urgencia de los hospitales italianos registraron un aumento de casos de golpes de calor, indicó Mario Guarino, vicepresidente de la Sociedad Italiana de Medicina de Urgencias.

Grecia

En Grecia, fuertes vientos pusieron fin abruptamente a una ola de calor de tres días, con temperaturas que descendieron de unos 40 grados Celsius a 30 grados en cuestión de horas, indicó el servicio meteorológico nacional. Sin embargo, la combinación de calor y viento llevó a la agencia griega de protección civil a declarar el nivel máximo de alerta de incendios para amplias zonas del país.

Francia

Francia también sufre una fuerte ola de calor, que se espera que se prolongue hasta mediados de la próxima semana. El lunes se pronostican temperaturas superiores a 35 ºC en gran parte del país. Para el martes, París podría alcanzar máximas de 40 grados, según la agencia meteorológica nacional Météo France.

Mientras tanto, los expertos advierten que las olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas debido al cambio climático.

Este episodio de calor extremo traerá consigo riesgos asociados, como un aumento del peligro de incendios, elevadas concentraciones de ozono troposférico y una posible irrupción de polvo africano.

 

Scroll al inicio