Actualidad

Actualidad

Rodrigo Paz es presidente electo de Bolivia con 54,5% de votos; Tuto Quiroga pierde con 46,4%

Al 97,86% de las actas computadas por el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con 54,61% de la votación, es el nuevo presidente electo de Bolivia.

Paz superó a su contrincante político, Jorge Tuto Quiroga (Libre)por más de 9 puntos porcentuales, quien obtuvo el 45,4%. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, reconoció a Paz como presidente electo de Bolivia, ayer al momento de difundir los resultados del Sirepre.

“Anunciarles que nuestro sistema Sirepre ha cumplido eficazmente su función. Contamos con datos casi al 100% y muestran una tendencia que parece ser irreversible”, resaltó Hassenteufel. Paz se adjudicó la victoria en seis departamentos del país, consolidando su liderazgo a nivel nacional. Por su parte, Tuto logró imponerse en tres departamentos (Tarija, Beni y Santa Cruz) 

El voto indica que el país se inclinó por una alternativa que incluyó a la base social que antes votó por el MAS, en lugar de una que la excluya, como esperaba Quiroga. Paz ganó por nueve puntos, una diferencia mayor a la esperada en las semanas previas a la votación.

 

Apoyo en occidente

Los datos del TSE reflejan un apoyo mayoritario a Paz en el occidente del país, con victorias especialmente contundentes en La Paz, Potosí y Oruro. También ganó en Chuquisaca, además de Pando.

Mientras tanto, Tuto mostró su fortaleza en el oriente boliviano, destacándose su amplio triunfo en Santa Cruz, el departamento más poblado de Bolivia. La contienda más reñida se registró en Tarija, departamento del cual es oriundo Paz.

Rodrigo Paz llega a la presidencia con el respaldo de grupos populares y de comerciantes. Su alianza con Edmand Lara resultó finalmente efectiva, al permitirle penetrar en esos segmentos, aunque el propio Paz recorrió durante años el país y mantuvo contacto directo con dirigencias periurbanas y rurales.

Tuto Quiroga, su principal contendor, basó su campaña en una “campaña del miedo” y señaló que “votar por Rodrigo Paz equivalía a votar por el MAS”. Sostuvo ese discurso bajo la premisa de que muchos de los votantes que en el pasado apoyaron a Evo Morales y Luis Arce se inclinaron en la primera vuelta por la dupla Paz-Lara. 

Los excesos y declaraciones desaprensivas de Lara reforzaron, en parte, esa estrategia, que finalmente no tuvo el efecto esperado.

Dificultades

Quiroga tuvo dificultades para penetrar en la región andina, debido a que concentró su estrategia electoral en consolidar su respaldo en Santa Cruz, Beni y Pando. Las encuestas, que daban por ganador a Tuto, detectaban un alto porcentaje de indecisos —algunos estudios hablaban de hasta un 15%— que en realidad era un voto oculto a favor de Paz, según análisis de Brújula Digital. 

Tareas

Ahora, el presidente electo enfrenta enormes desafíos. El primero es consolidar una alianza parlamentaria, tarea que ya inició mediante contactos con la alianza Unidad, dirigida por Samuel Doria Medina, quien le ofreció su apoyo. El segundo es conformar un gobierno coherente que logre establecer condiciones de gobernabilidad también en las calles, un reto considerable si se toma en cuenta que deberá aplicar medidas impopulares, como el aumento del precio de los combustibles y una devaluación oficial del dólar, según análisis de Brújula Digital.

Otro de los desafíos será la convivencia con el vicepresidente Edmand Lara, quien durante la campaña dio señales de ser una figura de difícil trato político. Lara llegó a declarar que no dudaría en ordenar la detención del propio presidente si este cometiera un acto de corrupción, y sostuvo además que tendría más poder en el Legislativo que el propio mandatario en el Ejecutivo.

Con estas cifras, Rodrigo Paz sucederá a Luis Arce en como primer mandatario, mientras que Jorge Tuto Quiroga se queda una vez más en el camino de las urnas.

El 8 de noviembre deberá asumir como presidente del Estad, mientras que su compañero de fórmula, Edmand Lara, será el vicepresidente.

El cómputo oficial aún debe realizarse en los tribunales electorales, pero los vocales del TSE ratificaron que el Sirepre es seguro y que arrojó una tendencia irreversible.

Scroll al inicio