Presidentes, alcaldes o gobernadores sólo pueden ser reelectos por una vez

En mayo de 2024, la Procuraduría General del Estado (PGE) concluyó que la Sentencia Constitucional  (SC) 1010/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) “dejó sin efecto (superó)” la  SC 084/2017, con la que Evo Morales intentó, de forma fallida, postular a una nueva elección presidencial en 2019.

La SC 1010 establece que el periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o del vicepresidente del Estado es de cinco años. Pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua, fundamentada en el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).

La SC 1010/2023 del TCP, al margen de aplicar para el presidente y vicepresidente, aplica también para otras autoridades específicas, como asambleístas, o para un cargo electivo de los Órganos Ejecutivos, Concejos y Asambleas de los gobiernos autónomos.

Respecto a las autoridades judiciales, se determinó que pueden ejercer dos mandatos, continuos o discontinuos, pero nunca en el mismo tribunal.

Lo que equivale a decir que los asambleístas tienen un mandato de cinco años que puede extenderse a otro periodo similar de manera continua, no siendo posible pretender, posterior a ello, volver a candidatear y menos ejercer dichas funciones por un tercer periodo

Los Tiempos consultó con la abogada y analista política Carolina Orias, quien recordó que la Sentencia Constitucional 1010/2023 deviene de una acción de amparo presentada por Miguel Ángel Balcazar Ruiz, postulante al proceso de preselección de las autoridades judiciales, porque consideró que sus derechos a la libertad de expresión y ciudadanía se veían afectados con los requisitos exigidos para poder postularse al proceso de preselección.

“Esta sentencia aprovecha la oportunidad para desarrollar más allá de lo pedido el derecho a la reelección en tres órganos del Estado. Si bien en la parte resolutiva concede la tutela al demandante, porque la sentencia aplica al caso en concreto, el análisis e interpretación de la Constitución Política del Estado (CPE) aplica para todos. En este sentido, sus alcances son para todos”, mencionó.

Además, Orias advirtió que, si bien la sentencia no establece de manera textual que Evo Morales no puede volver a postularse para presidente o a algún cargo que le permita estar en la línea de sucesión, “en el marco del control de convencionalidad, realiza una interpretación de la CPE, donde establece de manera clara que ninguna persona puede postular más de dos veces, continua o discontinua, al mismo cargo electo”, señaló.  

El analista político Paúl Coca detalló también que, por mandato constitucional, todos los cargos públicos electivos (presidente, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores, alcaldes y todo cargo electivo en síntesis) gozan de la prohibición constitucional de no postularse por encima de lo dispuesto en la CPE.

La SC 1010 se fundamenta en la Constitución Política del Estado, que en el artículo 168 establece que el periodo de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.

Presidentes, alcaldes o gobernadores sólo pueden ser reelectos por una vez Leer más »

Detienen a Humberto Claros y Ramiro Cucho por 24 días de bloqueo del evismo

Los dirigentes evistas Humberto Claros y Ramiro Cucho fueron detenidos ayer y posteriormente traslados a la ciudad de La Paz para declarar sobre las denuncias contra ellos por liderar los 24 días de bloqueos en el país.

Claros fue detenido en Quillacollo, en Cochabamba, y luego fue trasladado, vía aérea, a la ciudad de La Paz. Fue llevado hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en medio de una caravana de nueve vehículos policiales, con los vidrios polarizados.

Claros, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) evista, fue uno de los líderes de la extrema medida de presión que provocó daños económicos por más de $us 2.000 millones y perjuicios a la población.

En los puntos de bloqueo de Parotani y Mairana, además, los movilizados retuvieron a policías y periodistas, y respondieron con el lanzamiento de explosivos a los operativos de desbloqueo.

Horas más tarde, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) evista, Ramiro Cucho, fue detenido en la ciudad de Potosí y se lo llevó a dependencias de la Felcc en La Paz.

La Fiscalía investiga a los bloqueadores por los delitos de terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, tráfico de armas, tenencia o portación ilícita de armas, instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, atentado contra los servicios públicos, asociación delictuosa y secuestro.

Tras conocer de las detenciones, el expresidente Evo Morales las calificó de “ilegal y arbitrarias, que pretenden acallar al pueblo”.

“Denunciamos la ilegal y arbitraria detención de Humberto Claros, dirigente de la Csutcb. Quien es injustamente privado de su libertad por liderar las movilizaciones de protesta social por la crisis económica, en defensa de la vida y la democracia” dijo Morales en sus redes sociales.

Para el senador masista Andrónico Rodíguez, se tratan de  detenciones políticas. “Claramente, el Gobierno ha abandonado el diálogo para optar por el camino de las detenciones políticas a dirigentes como Humberto Claros y otros”, protestó en sus redes sociales.

La pasada semana, la Procuraduría había pedido la aprehensión de Claros, de Ponciano Santos y Juan Ramón Quintana,  por no asistir a declarar en el proceso iniciado por los delitos de asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y terrorismo.

Acusados están en varios penales

De los 90 bloqueadores evistas aprehendidos por la violencia en los desbloqueos dispuestos por Morales, 85 guardan detención preventiva en distintas cárceles de La Paz, mientras cinco están con detención domiciliaria.

El abogado del expresidente Evo Morales, Wilfredo Chávez, aclaró ayer que ofrecerán apoyo jurídico a los detenidos en las operaciones de desbloqueo.

Rechazó las denuncias de presunto abandono de los bloqueadores que fueron enviados a penales de la ciudad  de La Paz.

Detienen a Humberto Claros y Ramiro Cucho por 24 días de bloqueo del evismo Leer más »

Policía allana casa de Quintana y secuestra documentación

La Policía allanó la madrugada de este jueves una vivienda de propiedad del exministro Juan Ramón Quintana, en La Paz, y secuestró documentación y computadoras, según reportes de medios televisivos.

“Aproximadamente a las 02.00, tras un allanamiento realizado por la Policía en el domicilio del exministro de Evo Morales Juan Ramón Quintana (…), la Policía, luego de varias horas de la requisa, extrajo un CPU y dos cajas con información y de manera inmediata lo subieron a un vehículo color plomo tipo camioneta con resguardo policial”, señala el reporte del portal DTV.

Los efectivos llegaron hasta la vivienda, ubicada en la zona de Sopocachi en la ciudad de La Paz, con una orden de allanamiento y aprehensión, en medio de una importante presencia policial en los alrededores., según DTV.

La Fiscalía dispuso la aprehensión de Quintana al incluirlo en las investigaciones por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo, alzamiento armado y otros presuntamente cometidos durante los 24 días del bloqueo evista, en Cochabamba.

El 18 de octubre, al cumplirse el cuarto día de la protesta de las organizaciones afines a Morales, Quintana dijo que “los bloqueos se alimentan con sangre”.

La Procuraduría había pedido la aprehensión de Quintana en el marco del caso del bloqueo de caminos de los seguidores de Morales que se prolongó por 24 días, que se concentró en Cochabamba.

La orden de allanamiento fue emitida dentro del proceso en contra de José Ciprián Fabián y otros por la presunta comisión del delito de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, según el documento al que accedió la red Unitel.

Ayer la Policía aprehendió a los dirigentes evistas Ramiro Cucho y Humberto Claros, por los bloqueos de 24 días.

Policía allana casa de Quintana y secuestra documentación Leer más »

Invitan a la “Feria del Pique Macho y Lapping” el domingo

La Alcaldía de Cochabamba realizó el lanzamiento de la “Feria del Pique Macho y Lapping” que se llevará adelante este domingo en la plaza de Jaihuayco desde las 9:00 hasta las 18:00 horas.

La secretaria de Desarrollo Productivo, Turismo y Cultura, Galia Escobar destacó la realización de este tipo de ferias, ya que representan un aporte y promociona la gastronomía del municipio.

En tanto, la jefa de Gestión Gastronómica, Consuelo Montalvo explicó que la feria tendrá la participación de 21 expositores que promocionarán estos platos tradicionales y que los platos tendrán un costo desde Bs 50 para la población.

“Con este tipo de ferias se busca incentivar la gastronomía y generar un movimiento económico en beneficio de la región. Invitamos a la población en familia para que vengan a disfrutar de ambos platos tradicionales”, dijo Montalvo.

En representación de las expositoras, Lucy Saywa, hizo mención de los principales componentes que tienen los platos tradicionales del pique macho y lapping.

“El pique es la creación desde hace muchos años que es un piqueo de la papa, carne, chorizo, tomate, cebolla y locoto. Nosotros mejoramos este plato”, detalló Saywa.

Mientras que el plato del Lapping es caracterizado por su carne que debe estar suave para ello se prepara con papaya, pimienta y otros condimentos. “Este plato tiene haba, choclo y su ensalada con quesillo”, manifestó.

Invitan a la “Feria del Pique Macho y Lapping” el domingo Leer más »

Micros reducen al mínimo el servicio por la falta de combustible en Cochabamba

Los choferes de micros y colectivos se declararon ayer en  estado de emergencia por la  falta de diésel en los surtidores del departamento. La escasez de combustible redujo al mínimo sus operaciones.

El secretario  ejecutivo del Sindicato Mixto de Micros y Colectivos, Moisés Albornoz, dijo ayer que los choferes sólo trabajan dos días, porque se ven obligados a hacer filas por hasta tres días para comprar combustible en la ciudad. 

Sostuvo que hicieron conocer sus reclamos a las autoridades nacionales, ya que a la espera por diésel se suma la falta de condiciones, debido a que los conductores hacen peripecias para acceder a un baño. 

“La mayoría de los micros tiene gas, pero hay un porcentaje de vehículos que sólo usa diésel, esos están parados. En el caso de la línea 3V la situación es delicada, porque el  98 por ciento usa este combustible”, detalló.

Albornoz aclaró que, si bien gran parte de los  vehículos pueden transitar con gas vehicular, se requiere diésel para arrancar el motorizado.

Por su parte, el dirigente de la línea 3V, Tito Vallejos, explicó que sus afiliados no se beneficiaron con la transformación a gas  natural vehicular, porque sus motorizados funcionan a diésel por el modelo y para que el  motor tenga una vida útil más larga. 

Trópico 

En tanto, el  transporte libre en el trópico también está en  emergencia. El secretario ejecutivo  del Sindicato 7 de Junio de Villa Tunari , Armando Quinteros, anunció que los choferes se trasladarán a la ciudad de Cochabamba para marchar y tomar la  refinería Gualberto Villarroel  de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Pedimos el apoyo del transporte libre para hacer una marcha y vamos a hacer vigilia en las puertas de YPFB hasta que nos den combustible”, señaló. 

Valle Alto

Mientras tanto, la Central de Transporte Punata Federado se pronunció ayer y dio un plazo de 24 horas para que se resuelva la escasez de combustibles, caso contrario se asumirán medidas de presión.

El sector advirtió que al menos 5 mil micros y motorizados que funcionan a diésel aguardan en las puertas de los surtidores para acceder al combustible desde el pasado fin de semana. 

Micros reducen al mínimo el servicio por la falta de combustible en Cochabamba Leer más »

La ciudad espera Navidad con adornos creativos y siete millones de foquitos

Este año, la Alcaldía de Cochabamba realzará el espíritu navideño de la población con el encendido de 7 millones foquitos, un árbol de más de 45 metros de altura y una variedad de adornos con material reciclado.

El jefe de Alumbrado Público, Raúl Plaza, adelantó ayer que el armado de estructuras para los árboles gigantes, el colocado de adornos y los foquitos navideños tiene un avance del 60 por ciento.

El encendido de las luces de la Navidad se realizará el 2 de diciembre, según el cronograma oficial. 

Plaza dijo que este año el árbol que se arma en el Cristo de la Concordia tendrá mayor altura y un túnel.

“Al llegar al Cristo, los visitantes ingresarán a los miradores, a través de un túnel que va a tener el árbol. La estructura tendrá una altura que superará los 43 metros y con la estrella sobrepasará los 45. Va a ser más alto que el de 2023, que tenía una altura de 38 metros”, indicó. 

El jefe de Alumbrado Público aclaró que  el otro árbol gigante que se arma en la avenida Suecia mantendrá su altura, pero la decoración variará para atraer a la gente. 

“Se preparan algunas sorpresas que van a ser anunciadas en su momento. El único inconveniente que se tiene es que los proveedores no están haciendo la entrega de las luces, eso debido a la crisis económica”, añadió.

Más de 150 funcionarios trabajan en el armado de estructuras y el colocado de luces  en el Cristo de Concordia, en El Prado, en la plaza Colón, en el campo ferial de la laguna Alalay y en sus alrededores y otros espacios de la zona sur de la ciudad.

Trabajos de Emavra

La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) transforma los troncos y las ramas de los árboles que fueron podados, a lo largo del año, en renos, conejos y otros animales típicos de la Navidad. Además, prepara árboles vivos y pesebres gigantes.

El gerente de Emavra, Milton Copa, adelantó que se fabricarán más de 300 renos artesanales a pedido de las juntas vecinales. “Los renos son un símbolo de la Navidad y, por ese motivo, serán colocados en las plazas, plazuelas y en las áreas verdes”, sostuvo.

Además, se tiene previsto armar árboles con arbustos vivos en macetas y construir pesebres en las zonas más concurridas.

“El año pasado se armaron nueve árboles navideños en base a arbustos vivos, este año se va a aumentar el número. En cuanto a los pesebres, estos serán armados en el inicio de El Prado, cerca de la plaza Colón; en El Prado de la avenida Suecia, y en otras áreas concurridas”, detalló.

La ciudad espera Navidad con adornos creativos y siete millones de foquitos Leer más »

Tensiones rodean la Cumbre Iberoamericana

Las tensiones bilaterales, las crisis diplomáticas y una creciente polarización política en los países de Iberoamérica rodean a la celebración de la XXIX Cumbre Iberoamericana, un punto de encuentro para la integración y conciliación regional que tendrá lugar en Cuenca mañana y el viernes.

En ocasiones anteriores, la contraposición de posturas sobre las situaciones de Cuba o Venezuela había dividido a la región, pero ahora se suman al debate diversas crisis diplomáticas, lo que hace que este sea uno de los momentos de mayor fricción política entre los 22 países de la comunidad iberoamericana.

La mayor atención está puesta sobre Venezuela y la crisis derivada de las últimas elecciones, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador al presidente Maduro, mientras que gran parte de la comunidad internacional no reconoce esos resultados y exige transparencia en la publicación de las actas electorales. Otro hecho que impactó a la región fue el asalto policial ordenado en abril por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017) condenado por corrupción

Esto llevó a la rotura total de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador. En solidaridad con México, Venezuela y Nicaragua también rompieron todo tipo de relación con Ecuador.

Otro rifirrafe diplomático reciente fue el protagonizado por Argentina y España, quienes retiraron sus embajadores después de que el presidente argentino no aceptó disculparse por sus declaraciones sobre el presidente del Gobierno español y su esposa. Recientemente ambos gobiernos acordaron designar a nuevos embajadores.

Tensiones rodean la Cumbre Iberoamericana Leer más »

Áñez recuerda 5 años de su Presidencia: “Asumí mi deber y volvería a hacerlo”

Este martes 12 de noviembre se cumplen 12 años de la asunción de Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia interina. La exmandataria recordó la fecha con un mensaje con el cual defendió sus actos y ratificó que actualmente es una presa política.

“Asumí mi deber y volvería a hacerlo por la democracia y la libertad”, afirmó Áñez mediante redes sociales.

En 2019, Áñez era la segunda vicepresidenta del Senado y asumió la presidencia del Estado ante la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera, además de la presidenta y el vicepresidente primero de la Cámara Alta.

Recordó que en ese entonces se acordó una “sucesión constitucional”, tras la renuncia y huida de Evo Morales, con mediación de la Iglesia y la participación de dos expresidentes y parlamentarios del MAS y de la oposición.

Señaló que asumió su deber por amor a Bolivia, puesto que el pueblo era víctima de la violencia de “grupos armados masistas”.

“El amor es más grande que el odio y a los culpables del fraude, abandono de funciones y caos, les llegará la Justicia”, advirtió.

Añez actualmente tiene una sentencia de 10 años de cárcel, después de que la Fiscalía le acusó de haber asumido la presidencia de manera irregular. Además enfrenta otros procesos como del caso “Golpe I”, Senkata y Sacaba.

Denunció que es un “trofeo y presa política del régimen del MAS”, pero su fe y espíritu no serán quebrados.

“Soy inocente: Amo a mi país, resisto cada día, lucho por la unidad que erradicará al régimen del MAS que nos condena a la división entre bolivianos y al socialismo totalitario y empobrecedor”, agregó.

Áñez recuerda 5 años de su Presidencia: “Asumí mi deber y volvería a hacerlo” Leer más »

YPFB niega paralización en descargas de combustible y garantiza el suministro

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) rechazó que las descargas de combustible en la terminal marítima de Sica Sica, Arica, en Chile, hayan sido interrumpidas, y aseguró la llegada de nuevos buques con gasolina y diésel para enfrentar la alta demanda generada por recientes bloqueos en el país.

En conferencia de prensa, la gerente de Productos Derivados de YPFB, Gabriela Delgadillo, presentó documentación que confirma que el presidente de la estatal, Armin Dorgathen, supervisó las descargas en Arica durante el fin de semana. Además, detalló que el proceso de descarga del buque “Largo Eden” comenzó el sábado 10 de noviembre y culminó al día siguiente, seguido de la descarga de un segundo buque con diésel el 11 de noviembre.

YPFB explicó que las operaciones en la terminal marítima se desarrollan bajo el control de la autoridad marítima chilena, que evalúa constantemente las condiciones del mar y el clima para autorizar las descargas.

Asimismo, Delgadillo informó que en noviembre ya se descargaron dos buques y que otros están programados para los próximos días, garantizando un flujo estable de combustibles. Además, mencionó que se ha programado el ingreso de combustible a Bolivia desde Argentina, Paraguay y Perú mediante cisternas, esperando con esto normalizar el suministro gradualmente tras los impactos de los bloqueos recientes.

YPFB niega paralización en descargas de combustible y garantiza el suministro Leer más »

Trabajadores de la Caja Petrolera cumplen paro nacional de 120 horas

Médicos y trabajadores de la Caja Petrolera de Salud (CPS) cumplen desde hoy un paro movilizado de 120 horas, pero con la atención de emergencias, la medida inicia hoy martes y se extiende hasta el sábado 16 de noviembre.

Los trabajadores pedían la destitución de la máxima Autoridad Ejecutiva de la institución, David Martínez, además denunciaron la falta de equipos

Tras reuniones y compromisos del Gobierno nacional el sector ahora pide la posesión de una nueva MAE.

“Las autoridades estatales dieron respuesta a nuestra demanda principal, en fecha 7 de noviembre de 2024, en una reunión nacional de organizaciones sociales en la Casa Grande en La Paz, todas las medidas se levantarán una vez que se posesione una nueva MAE en la CPS, previa comunicación de nuestro ente matriz”, señala un comunicado de los trabajadores. 

Trabajadores de la Caja Petrolera cumplen paro nacional de 120 horas Leer más »

Scroll al inicio