Alcaldía de Cochabamba paraliza obras a causa de la falta de diésel

La escasez del diésel ha afectado a varios sectores del país, entre ellos se encuentra la Alcaldía de Cochabamba, pues la falta de este combustible ha influido en la ejecución de obras.

El alcalde Manfred Reyes Villa explicó que se tuvo que paralizar varios trabajos para priorizar la distribución del combustible a los carros basureros de la empresa EMSA y no generar mayor perjuicio a la población.

“También nos estamos viendo perjudicados en las obras que ya debíamos haber terminado, tenemos varios trabajos paralizados por la falta de diésel, sin embargo, estamos priorizando el recojo de basura”, indicó Reyes Villa.

La autoridad espera que en los próximos días el Gobierno nacional pueda dar solución a este tema para dar continuidad los trabajos que ejecuta el municipio. “Estamos a poco de terminar esta gestión y debemos concluir las obras que tenemos previstas para este año”, agregó.

Reconstrucción de la Economía de Cochabamba

El Alcalde afirmó que se da cumplimiento a las medidas asumidas en la primera reunión de la Sala de Reconstrucción Económica de Cochabamba para reactivar el movimiento económico de todos los sectores.

“Estamos trabajando con la Intendencia Municipal haciendo todo lo posible para evitar el alza de precio de los productos de la canasta familiar, porque nos interesa la economía (de la población) vamos a reconstruir la economía de Cochabamba”, agregó.

 

Alcaldía de Cochabamba paraliza obras a causa de la falta de diésel Leer más »

Muerte de un interno de Medicina revela malos tratos y avanza una investigación

La  muerte de Sebastián Peixoto Junior, un estudiante de medicina a causa de los presuntos malos tratos que recibió en prácticas profesionales, dejó al descubierto las difíciles  condiciones que soportan los universitarios.

En tanto, la investigación para  esclarecer la muerte del interno de medicina avanza.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Valle Alto, Edson Coca, informó ayer que en coordinación con la Fiscalía se  solicitó información al establecimiento de salud  y a la universidad en la cursaba la carrera el interno.

Peixoto de 46 años, de nacionalidad brasileña , fue hallado sin vida  el 14 de noviembre en un domicilio de Punata.

Coca mencionó que por los elementos que se lograron recolectar  el caso se investiga  por  homicidio/suicidio.

Comentó que cuando se hizo el levantamiento  legal de cadáver se encontró un mensaje escrito en el que el interno   denunciaba el maltrato que sufrió  por parte de algunos médicos y la  falta de apoyo del personal administrativo de su universidad.

En medio de este contexto,  ayer se llevó a cabo una protesta en puertas del Servicio Departamental de Salud (Sedes)  por parte de  estudiantes extranjeros y  bolivianos de Medicina que pedían justicia para Sebastián.  Al mitin se sumaron  varios padres de familia, quienes  denunciaron la falta de interés  de las autoridades departamentales y nacionales para sancionar y evitar los tratos crueles en los hospitales y centros de salud.

Denuncias

Durante la protesta, varios internos y residentes denunciaron que son sometidos a turnos  prolongados de hasta tres días con limitado acceso a alimentos, baño, lugar de descanso y otros servicios. la precariedad en algunos casos obliga a los estudiantes a dormir en el piso o en bancas.

En el caso de estudiantes extranjeros la situación tiende a ser más crítica, según algunos testimonios,  porque además de pagar hasta 30 mil bolivianos por  el internado no cuentan con el apoyo de su familia para superar el estrés y la depresión que terminan desarrollando por el bullying o acoso.

Asimismo, cuestionaron que los insultos y la violencia se hayan normalizado en los sistemas de salud por la falta de una normativa  que vaya más allá de procesos administrativos.

Muerte de un interno de Medicina revela malos tratos y avanza una investigación Leer más »

Termina el 2º temporal en España, hay miles de personas desalojadas

España llega a las horas finales de la incidencia del segundo temporal en 15 días sin víctimas mortales, aunque todavía con miles de personas fuera de sus hogares tras los desalojos preventivos, sobre todo en la provincia de Málaga, al sur del país, por el riesgo de desbordamiento de ríos.

La de ayer ha sido una jornada para evaluar daños, limpiar el barro y observar los aportes de agua a algunos ríos por si había desbordamientos, principalmente en el Guadiaro y Guadalhorce, en Málaga, que ha pasado varias horas en aviso rojo de riesgo extremo, al igual que Tarragona (al nordeste) y Valencia (al este), por el peligro de nuevas lluvias torrenciales.

Todo ello aún con los daños sin terminar de reparar del violento temporal del 29 de octubre, que asoló sobre todo la provincia de Valencia, donde hay al menos 216 personas muertas y aún se busca a 16 desaparecidos.

Zona cero

Los pueblos de la zona cero de Valencia han afrontado entre la prudencia, la cautela y la preocupación la nueva alerta por este segundo temporal, que no ha causado grandes daños materiales y que ha permitido que continúen las tareas de limpieza y desescombro pese a las dificultades que han traído las nuevas precipitaciones.

En la localidad de Paiporta, uno de los municipios más afectados por el desbordamiento del barranco del Poyo el pasado 29 de octubre, vecinos y voluntarios han encarado con cautela la alerta que recibieron el miércoles, que hasta les hizo plantearse colocar sacos de arena a la entrada de plantas bajas y tiendas.

Pero Málaga ha sido esta semana el epicentro de la nueva depresión aislada en niveles altos (dana) que sacude España en dos semanas.

 

Termina el 2º temporal en España, hay miles de personas desalojadas Leer más »

TCP valida congreso “arcista” y deja fuera a Evo como presidente del MAS

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió ayer una sentencia que valida el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) “arcista” realizado en mayo en El Alto; por tanto, se reconoce al dirigente campesino Gróver García como presidente del MAS  y  se deja de lado a Evo Morales como máximo dirigente.

La resolución constitucional estaría poniendo fin a la lucha entre las dos alas del MAS, en la que el arcismo saldría victorioso con su representante a la cabeza del MAS y con el control de la sigla de la sigla política.

Tras conocer la decisión del TCP, García llamó a la unidad en torno a la dirigencia elegida en mayo y anunció que convocará a un nuevo congreso para la reforma del estatuto del partido.

 “Vamos a hacer la convocatoria a un congreso orgánico para mejorar el estatuto y reglamentos acorde a nuestra realidad y de los militantes (…) Siempre voy a pedir a Dios que nos dé mucha sabiduría para buscar un buen sentido de desarrollo de nuestro pueblo boliviano, es lo que vamos a hacer y vamos a conducir a la unidad”, afirmó.

En tanto, Morales acusó al Gobierno de Luis Arce por presionar a la Sala Cuarta del TCP, para que entregue la sigla del MAS, de manera “ilegal e ilegitima”.

“¿Cómo una sentencia judicial puede terminar dirimiendo algo que corresponde a la decisión democrática de los militantes del partido?”, cuestionó.

Órgano Electoral

El vocal del TSE, Francisco Vargas, señaló que no tienen conocimiento de la resolución constitucional y  no pueden emitir una opinión oficial.

La sentencia aún debe ser ejecutada por el TSE porque  Morales aún figura como presidente del MAS. Además,   tendría que entregarse la personería jurídica del MAS a Gróver García.

Nuevos liderazgos

El vicepresidente David Choquehuanca reafirmó  que Bolivia necesita nuevos líderes que trabajen en la segunda etapa del proceso de cambio, con valores éticos y morales; que no busquen sus intereses, que no menosprecien a sus hermanos, que cuiden los recursos naturales, que defiendan la industria nacional y no despilfarren las arcas del Estado.

Puntos de vista

Concluye la era Evo Morales y de aquí en adelante se consolida la renovación en el MAS. Ahora las candidaturas para 2025 las van a asumir los fundadores”

Rolando Cuellar

Diputado del MAS arcista

Una dirigencia corrupta y usurpadora pretende robar la sigla del MAS y quieren dirigir nuestro instrumento político”.

Renán Cabezas

Diputado del MAS evista.

 

 

TCP valida congreso “arcista” y deja fuera a Evo como presidente del MAS Leer más »

Sorteo de jurados para las Elecciones Judiciales se realizará este viernes

Este viernes, los tribunales electorales departamentales llevarán a cabo el sorteo de jurados de mesa para las Elecciones Judiciales del 15 de diciembre.

Las sesiones comenzarán a las 10:00 en los TED de Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni, mientras que en La Paz y Chuquisaca el proceso iniciará a las 09:00.

El sorteo se hará en una sesión pública, con la presencia de representantes de la sociedad civil, medios y candidatos, quienes supervisarán la transparencia del acto, informó Fuente Directa. También se transmitirá en vivo a través de las páginas de Facebook de cada TED para facilitar el acceso a la ciudadanía.

El sorteo elegirá a las y los ciudadanos habilitados en el Padrón Electoral para asumir como jurados electorales en las mesas de votación, quienes tendrán la responsabilidad de administrar las mesas y consignar los resultados en las actas correspondientes.

 

Sorteo de jurados para las Elecciones Judiciales se realizará este viernes Leer más »

Policía busca a Ponciano Santos y a Quintana, pero no hay orden de aprehensión contra Evo

La Policía se moviliza a nivel nacional para hacer cumplir las órdenes de aprehensión en contra los líderes evistas, Ponciano Santos y Juan Ramón, acusados de terrorismo, alzamiento armado y daños a bienes del Estado.

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, indicó que ayer se realizaron seis allanamientos en varios departamentos. Después de revisar los dos domicilios de Juan Ramón Quintana en Sofocachi no se lo pudo encontrar.  

Por otro lado, en Santa Cruz la Policía busca a Ponciano Santos. “En el departamento Santa Cruz se ejerce la búsqueda de uno de los procesados, Ponciano Santos, que también ha liderado estas movilizaciones”, dijo.

Aguilera indicó que no se sabe si estas personas abandonaron el país y explicó que seguirán el procedimiento de búsqueda y si es necesario se activará la búsqueda internacional.

También aseguró que no había ninguna orden de aprehensión contra Evo Morales.

Los dirigentes evistas Humberto Claros y Ramiro Cucho fueron detenidos ayer y posteriormente trasladados a la ciudad de La Paz para declarar sobre las denuncias contra ellos por liderar los 24 días de bloqueos en el país.

Claros fue detenido en Quillacollo, en Cochabamba, y luego fue trasladado, vía aérea, a la ciudad de La Paz. Fue llevado hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en medio de una caravana de nueve vehículos policiales, con los vidrios polarizados.

Horas más tarde, el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) evista, Ramiro Cucho, fue detenido en la ciudad de Potosí y se lo llevó a dependencias de la Felcc en La Paz.

Aguilera indicó que en el domicilio de Cucho se encontró municiones y armamento de guerra.

 

Policía busca a Ponciano Santos y a Quintana, pero no hay orden de aprehensión contra Evo Leer más »

Reforestan el cerro San Pedro con 200 plantines

El Viceministerio de Defensa Civil repuso ayer 200 plantines  en la serranía de San Pedro, en la jurisdicción del municipio de Cochabamba. La actividad se llevó a cabo en el marco del Día del Ejército.

El responsable departamental de Defensa Civil, Amed Villarroel, detalló que 45 personas participaron de la jornada de reposición y reforestación de plantines.

“Estamos 15 funcionarios de Defensa Civil, entre militares y civiles, adicionalmente estamos con la  compañía de voluntarios integrada por 30 componentes”, precisó.

Villarroel mencionó que la reposición apunta a consolidar la reforestación realizada en enero de este año. Ese mes, en coordinación con la Fiscalía, se plantaron 500 arbolitos, de los que el 40 por ciento no logró prenderse por falta de agua.

Explicó que personal de Defensa Civil, hasta julio, regó los plantines una vez al mes y  en agosto aumentó las visitas a dos por el aumento de las temperaturas.

“Un 40 por ciento de las especies han muerto. Ahora estamos recuperando 200 arbolitos y colocando 100 nuevas plantaciones, vamos a continuar con el trabajo hasta noviembre de 2025”, afirmó.

El responsable departamental de la institución detalló que la reforestación se hizo con plantines de jacarandá y molle.  

Asimismo, remarcó que el propósito de la campaña es la reposición de la cobertura vegetal- de la serranía para atraer lluvias.

 

Reforestan el cerro San Pedro con 200 plantines Leer más »

Corre plazo para legalizar casetas de dos pisos

Los comerciantes del mercado de La Pampa podrán tramitar la adecuación de los segundos pisos en sus casetas hasta el 31 de diciembre de 2024.

El  intendente municipal de Cochabamba, Enrique Navia, informó ayer que la ley fue socializada a los comerciantes y se llegó a consensos en relación con el costo.

Mencionó que los interesados deben cumplir requisitos para hacer modificaciones.

Entre los requisitos está que el solicitante debe tener la patente registrada, contar con tres testigos y una declaración del material con el que fue construida la caseta a su nombre.

Explicó que el proceso se desarrollará de forma transparente, por lo que los comerciantes podrán colocar canaletas y alumbrado.

“No podíamos ignorar las construcciones que se hicieron de forma ilegal, ya que no podían cambiar ni un cable. Sin embargo, ahora se podrán hacer las adecuaciones menores, como el sistema eléctrico”, señaló.

Después que concluya el plazo para el mercado de La Pampa se continuará con otros centros de abasto: Fidel Araníbar, los Andes y el Mercado Artesanal.

La  adecuación de las casetas de dos pisos construidas ilegalmente en 2019, en el mercado La Pampa, costará de mil a 5 mil bolivianos, de acuerdo a la superficie  y otras características. Los montos fueron consensuados con el 90 por ciento de los comerciantes, en octubre de este año, luego de algunos reclamos.  

Corre plazo para legalizar casetas de dos pisos Leer más »

La Feria Navideña abrirá sus puertas el 5 de diciembre en la Fexco

El intendente municipal de Cochabamba, Enrique Navia, informó este jueves que el  próximo 5 de diciembre se tiene previsto la inauguración de la Feria Navideña en el recinto ferial de la laguna Alalay. Sin embargo, aclaró que los expositores podrán ingresar a partir del 25 de noviembre.

“Nos falta las últimas inspecciones y la distribución del pabellón europeo y Kanata, gracias a la voluntad e instrucciones de nuestro señor alcalde estamos llegando a buenos acuerdos”, señaló.

Navia precisó que a  la fecha se conoce que ingresarán 4.500 comerciantes a los pabellones y las vendedoras  de musgos y árboles serán acomodados en otro sector con el objetivo de brindar mayor comodidad a los expositores y visitantes.

 El intendente adelantó que algunos días la feria abrirá sus puertas las 24 horas, este será el caso del día  después de las elecciones judiciales.

“Tenderemos sorpresas pues todas las unidades de la Alcaldía preparan bailes y números (…) El 13 de diciembre es el desfile alegórico ya se cuenta con más de 30 participantes que ingresarán con sus respectivas carrozas”, acotó.

La Feria Navideña abrirá sus puertas el 5 de diciembre en la Fexco Leer más »

España, en alerta por una nueva DANA que está causando inundaciones en la costa mediterránea

Una nueva ronda de lluvias torrenciales ha puesto en estado de emergencia la costa mediterránea de España este miércoles.

El sur de Málaga, el este de Tarragona y la zona litroal de Valencia fueron puestos bajo alerta roja por las tormentas, que podrían descargar de hasta 180 litros por metro cuadrado en pocas horas y podrían provocar desbordamientos de ríos e inundaciones repentinas.

Las lluvias están siendo producidas por una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Hace dos semanas una DANA causó devastadoras inundaciones en Valencia, donde murieron más de 200 personas y miles de vehículos y viviendas resultaron destruidos.

La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) envió una alerta masiva a los móviles de la provincia de Málaga pasadas las 22:00 hora local (21:00 GMT) del martes por la noche advirtiendo del “riesgo extremo” que se avecinaba.

Este miércoles algunos canales pluviales de Málaga ya mostraban la primera crecida desde horas de la mañana.

El sur de Granada y la zona costera de Valencia recibieron también una alerta naranaja por la previsión de lluvias de entre 40 y 120 mm. Se prevén vientos de hasta 119 kilómetros por hora y mar gruesa en Tarragona, Barcelona y Murcia.

España, en alerta por una nueva DANA que está causando inundaciones en la costa mediterránea Leer más »

Scroll al inicio