Brigadas vacunarán este domingo contra la rabia en la ciudad

Este domingo 17 de noviembre se realizará la campaña de vacunación antirrábica en la ciudad de Cochabamba.  El jefe del Departamento de Zoonosis, Diego Prudencio, indicó este martes que se tiene previsto inmunizar a más de 24 mil mascotas, entre canes y gatos,  en el municipio.

La autoridad informó que la jornada iniciará a las 08:00 de la mañana con un despliegue de más de 200 brigadas móviles en 15 centros de salud, mientras que los restantes contarán con puntos fijos.  

Prudencio dijo  que todo perro y gato mayor al mes de edad ya puede ser vacunado, al igual que las hembras gestantes. “Esta campaña es para inmunizar a canes que aún no han recibido la dosis, en especial para los cachorros. Las vacunas son de alta calidad, no presentan contraindicaciones”, acotó.

Los centros de salud que contarán con brigadas móviles son: Alto Cochabamba, Alto Pagador, España, Gloria, Primero de Mayo, Jaihuayco, K’ara K’ara, Maica, Maica Central, Pucarita, Sebastián Pagador, Minero San Juan, Villa Israel, Villa Venezuela y Valle Hermoso.

Si la mascota fue vacunada durante la gestión 2024 no debe ser vacunada hasta el próximo año debido a que  la dosis proporciona anticuerpos contra la enfermedad por un año.

Brigadas vacunarán este domingo contra la rabia en la ciudad Leer más »

El distribuidor de la Perú tiene un 30% de avance

La construcción del distribuidor de la avenida Perú y Blanco Galindo tiene un 30 por ciento de avance  físico y la Alcaldía de Cochabamba se prepara para trasladar más de un centenar de árboles.

El secretario de Infraestructura, Gustavo Navia, informó ayer que se prevé comenzar con la remoción de una cantidad de los árboles en 15 días.

De momento, no se conoce las especies; sin embargo, Navia explicó que se cumplirá con el cronograma que se elaboró con  expertos del área.

  Los Tiempos constató, en una visita por el área de trabajo del proyecto, que hay una gran cantidad de fierros armados en ambos carriles de la avenida Blanco Galindo y algunos guardias municipales  controlan para facilitar la circulación de los motorizados. Asimismo, se verificó que ya se instalaron los pilotes y pilares para comenzar con el colocado de las plataformas en ciertos sectores.  

Navia explicó que al contar con el material prefabricado, el tiempo de montaje es menor a lo usual.

Respecto a los trasplantes de árboles, el secretario de Infraestructura reiteró que más de un centenar de árboles serán removidos del lugar y se los instalará en áreas verdes cercadas.

El Tribunal Agroambiental autorizó esta acción, pero se lo debe realizar por especies y temporadas. De acuerdo al censo, una gran mayoría son molles y existen 35 unidades que son especies adultas, los cuales requieren un tratamiento diferente, de acuerdo a antecedentes del tema.

Desde la Alcaldía también se informó que los trabajos se encuentran paralizados en este momento por falta de combustible.

El distribuidor de la Perú tiene un 30% de avance Leer más »

Desplazan al 100% de guardias municipales para controlar las filas en los surtidores

Ante la gran afluencia de vehículos a las estaciones de servicio para abastecerse de combustibles, la Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía desplazó al 100 por ciento de su personal a los puntos críticos para evitar que se generen más congestionamiento, accidentes y se bloqueen los garajes particulares. En tanto, no se aprecia la presencia del personal de Tránsito de la Policía.  

“Hemos desplegado el 100 por ciento de los efectivos de la guardia municipal para que  logren ir a los sectores críticos y hablar con los conductores para que puedan mantener el orden y las filas correspondientes y de esa forma prevenir incidentes”, informó el director de Movilidad Urbana, Hever Rojas.

La prioridad de los controles es que los camiones no invadan las vías reduciendo el espacio para los motorizados y los peatones.

Entre los sitios que se priorizan están las avenidas Juan de la Rosa, América, Blanco Galindo, 6 de Agosto y otras.

Desplazan al 100% de guardias municipales para controlar las filas en los surtidores Leer más »

Países árabes e islámicos piden “congelar” la participación de Israel en la ONU

Los líderes de más de 50 países árabes e islámicos acordaron ayer durante una cumbre extraordinaria movilizar a la comunidad internacional, en referencia a Occidente, para “congelar la participación de Israel en Naciones Unidas” y para prohibir la exportación de armas al Estado judío.

De acuerdo con el comunicado de la cumbre, celebrada en Riad, los líderes manifestaron “la necesidad de movilizar el apoyo internacional para congelar la participación de Israel en Naciones Unidas”, después de que Malasia pidiera tomar esta acción a principios de noviembre.

Además, exigieron al Consejo de Seguridad de la ONU que “obligue a Israel a detener sus políticas” y a todos los gobiernos del mundo que “prohíban la exportación o transferencia de armas” al Estado judío, con el objetivo de “obligar” al Ejecutivo israelí a “respetar el derecho internacional”, según la nota.

Esta exigencia se produce después de que los líderes de estos estados miembro de la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) denunciaran en la cumbre la “inacción de la comunidad internacional” a la hora de presionar a Israel para que detenga las guerras en la Franja de Gaza y Líbano.

Asimismo, denunciaron “los dobles estándares en la aplicación del derecho internacional” y de la Carta de Naciones Unidas, mientras que consideraron que “esta dualidad socava gravemente la credibilidad de los Estados que protegen a Israel de la rendición de cuentas”.

Sobre este aspecto, el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, lamentó en una rueda de prensa al término de la cumbre la “inacción por parte de la comunidad internacional y sus instituciones” para presionar a Israel, en un momento en el que se debe trabajar “para lograr justicia y aplicar el derecho internacional”.

“La cumbre pretende que todos escuchemos al mundo árabe e islámico y entendamos que estamos enojados por los crímenes y violaciones cometidos por Israel (…) La solución de los dos Estados es el camino hacia la paz en la región”, dijo.

Líderes ven un gran avance  

Bin Farhan dijo que “la solución de los dos Estados se estaba muriendo lentamente, pero ahora hay un gran consenso entre la comunidad internacional”, lo que consideró “un gran progreso”.

En este sentido, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, consideró que la creación de un Estado palestino “es cuestión de tiempo”, pero advirtió que “su implementación debe acelerarse” porque el mundo islámico “no permitirá que pasen los años” sin la aplicación de esta solución.

 

Países árabes e islámicos piden “congelar” la participación de Israel en la ONU Leer más »

Santa Cruz: transporte anuncia que pasaje subirá a Bs 3 desde el 16 de noviembre

La dirigencia del transporte público urbano cruceño anunció que la tarifa del pasaje subirá a 3 bolivianos para personas mayores a partir del sábado 16 de noviembre.

”Pasamos dos días en los surtidores en busca de diésel, y los repuestos y la canasta familiar han subido”, dijo Ronald García, dirigente de la Federación de Cooperativas de Transporte (Fedectrans), citado por Unitel.

Acotó que conocen de las sanciones que les pueden caer a los transportistas por parte de las autoridades correspondientes, pues el Concejo municipal no aprobó ningún incremento, pero a pesar de ello irán por la subida de la tarifa al considerar que la situación económica es insostenible y ya no se puede seguir cobrando Bs, como se lo hace actualmente.

“Las bases nos sobrepasaron y se determinó salir a cobrar desde el sábado (los Bs)”, acotó el directivo señalando que como líderes del sector, van a respaldar la decisión asumida por los choferes.

Silvana Mucarzel, presidenta del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, indicó en la previa al anuncio hecho este martes por los transportistas, que a esa instancia no ha llegado ninguna carta de los transportistas para tratar un incremento de tarifas y señaló que este tema debe ser debatido en mesas técnicas.

“Nosotros somos los que definimos (la tarifa) como Concejo municipal. Se mantienen los Bs 2, que el ciudadano no se deje cobrar más de lo que corresponde. No pueden pagar más de esta tarifa”, remarcó.

 

Santa Cruz: transporte anuncia que pasaje subirá a Bs 3 desde el 16 de noviembre Leer más »

Fiscalía sobre el caso Evo: “En cualquier momento vamos a dar una sorpresa”

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, incrementó el suspenso respecto a la investigación que se sigue contra Evo Morales por el caso de estupro agravado y trata y tráfico de personas y aseguró que “en cualquier momento” habrá sorpresas.

“Que quede claro que nosotros, como Ministerio Público, seguimos firmes en esta investigación, y en cualquier momento vamos a darle la sorpresa a todos ustedes”, afirmó, según reporte de El País.

Gutiérrez, en ese sentido, aseveró que existen suficientes pruebas para continuar con la investigación de manera objetiva. Reiteró que no habrá favoritismos en el proceso y que el Ministerio Público actuará conforme a la ley en todos los casos, sin excepción.

El dirigente cocalero no se presentó a declarar el pasado jueves ante la Fiscalía Departamental de Tarija, a pesar de que fue debidamente notificado, y esa instancia anunció que se emitirá una orden de aprehensión contra el también expresidente.

La información también fue confirmada por el padre de la víctima, quien cumple detención preventiva en el penal de Morros Blanco.

Además, cabe recordar, Morales también fue denunciad en Argentina por el actual Gobierno de ese país por un presunto caso de abuso de menores durante el año que estuvo como refugiado en el vecino país.

 

Fiscalía sobre el caso Evo: “En cualquier momento vamos a dar una sorpresa” Leer más »

Gobierno asegura que se regulariza venta de combustible y pide “paciencia y calma”

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, aseguró que la comercialización de combustibles en las estaciones de servicio del país se regulariza, por lo que exhortó a la población a tener paciencia y calma “para no agudizar la situación”.

Según un reporte de Erbol, la autoridad gubernamental afirmó que la comercialización de gasolina en los surtidores del país “ya se está regularizando” y que, en muchos casos, las colas de vehículos se están disminuyendo e incluso ya sería normal en algunos departamentos.

“Ya se está distribuyendo (combustible) a la población, todo lo que solicitamos es calma, que tengan paciencia ya están llegando estos volúmenes. Si generamos algún tipo de disturbio, lo único que vamos a hacer es agudizar esta situación”, sostuvo.

La gerente de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, informó el lunes que más de 125 cisternas con combustibles arribará al país este martes desde la Terminal Portuaria de Sica Sica, en Arica – Chile.

“Estamos realizando volúmenes de importación bastante agresivos que nos van a permitir ir normalizando y regularizando los despachos de combustible en las estaciones de servicio hasta que, en el transcurso de esta semana, las filas tanto de gasolina como de diésel puedan desaparecer en su totalidad”, explicó.

El fin de semana pasado, un buque descargó en esa terminal portuaria un volumen de al menos 40 millones de litros de gasolina y el lunes se programó la descarga de otros 40 millones de litros del mismo combustible.

El domingo, el presidente Luis Arce afirmó que la provisión de carburantes en el país se normalizará en menos de dos semanas.

 

 

Gobierno asegura que se regulariza venta de combustible y pide “paciencia y calma” Leer más »

Intensifican limpieza en colegios y centros por brote de bacteria

La Alcaldía de Cochabamba instruyó la fumigación de unidades educativas e intensificó la limpieza en las infraestructuras escolares para evitar un nuevo brote de la bacteria streptococcus pyogenes.

El secretario de Salud, Aníbal Cruz,informó ayer que también se instruyó aplicar medidas preventivas en los centros de salud. 

Anunció que las intervenciones se harán de acuerdo a un cronograma porque se pretende llegar a más de 170 establecimientos.

Cruz recomendó a los padres de familia retomar el uso de medidas de bioseguridad  para reducir los riesgos.

“Es importante el lavado de manos, el uso del barbijo y del alcohol en gel. Si algún niño está con sintomatología respiratoria debe ir a un centro de salud”, indicó.

Estas acciones surgen tras la muerte de dos niños  y  la internación de otros dos menores en el hospital pediátrico  por un brote causado por la bacteria streptococcus pyogenes, que activó una alerta epidemiológica .

Desde el Servicio Departamental de Salud (Sedes) se informó que la bacteria se  puede transmitir por vía aérea, mediante  gotas de saliva y mucosidad cuando una persona infectada tose o estornuda.

Intensifican limpieza en colegios y centros por brote de bacteria Leer más »

La UMSS irá a una segunda vuelta para elegir al nuevo Rector

Los frentes Proyecto X y Alianza Universitaria  fueron los más votados en el claustro universitario realizado ayer, en la Universidad Mayor de San Simón, pero ninguno alcanzó el 51 por ciento, por  lo que habrá una segunda vuelta  para elegir  al nuevo Rector y Vicerrector  de la casa de estudios superiores, el 22 de noviembre.

El rector saliente de la UMSS y presidente del Comité Electoral, Julio Medina, informó que, como ninguno de los frentes logró una mayoría absoluta, lo que corresponde es otro claustro universitario.

Proyecto X, liderado por Boris Marcelo Calancha Navia y Greby Uriel Rioja Montaño, obtuvo el  34, 6 por ciento, mientras que  Alianza Universitaria, con sus candidatos  Juan Terrazas Lobo y Miguel Ángel Delgado Koriyama, logró un  26 por ciento  en la primera vuelta.

Las elecciones se  desarrollaron ayer sin incidentes. Los estudiantes  cumplieron con su derecho al voto y protagonizaron una jornada tranquila, según la evaluación del miembros del Comité Electoral .

En los alrededores del campus universitario, los estudiantes hicieron campaña para los diferentes frentes acomodando su carteles y carpas en las aceras, pese a las  restricciones establecidas en la convocatoria.  

En un recorrido, Los Tiempos verificó que el personal de vigilancia de la UMSS realizó un arduo trabajo en las puertas de acceso, ya que controló de forma minuciosa a los  estudiantes que ingresaron al campus.  Se revisaron mochilas y se decomisaron elementos alusivos a los distintos frentes para evitar cualquier problema en las mesas de votación.

El control generó que incluso quienes hacían campaña en la parte externa del campus  se ofrecieran a cuidar mochilas  “gratis”.

El presidente del Comité Electoral destacó que no se haya presentado contratiempos, aunque comentó que sí hubo problemas en la distribución del material electoral en la Facultad de Humanidades, una situación que fue resuelta casi de forma inmediata.

 

La UMSS irá a una segunda vuelta para elegir al nuevo Rector Leer más »

Refaccionan el emisario de Albarrancho para descontaminar el río Tamborada

La firma de un  acuerdo entre el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y los dirigentes de los sindicatos agrarios de la Tamborada y Albarrancho permitió ayer  empezar con la  refacción y la construcción del emisario sudeste que permitirá  descontaminar el río Tamborada.

El proyecto se inició en medio de tensión porque los vecinos  de los sindicatos agrarios  Tamborada “A”, Albarrancho, Tamborada “C” y la Junta Vecinal Primero de Septiembre se movilizaron para exigir  servicios básicos.

Los movilizados instalaron una vigilia en puertas de la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho hasta que la gerencia de Semapa aceptó dialogar para atender sus demandas.

El gerente general de Semapa, Luis Prudencio, informó que con la suscripción de un convenio se logró  encaminar la reparación y construcción del conducto de las  aguas residuales.

En la actualidad, el mal olor que se percibe en la zona de Ch’amparrancho se debe al colapso de un colector en el Distrito 5, el cual, desfoga al menos 350 litros de agua servida por segundo al río Tamborada.

Prudencio explicó que la ejecución del proyecto es fundamental porque conducirá las aguas servidas de la zona noroeste de la ciudad  hasta la planta de Albarrancho para su tratamiento.

El proyecto demanda una inversión 12,9 millones de bolivianos por parte de Semapa y contempla la instalación de 1.100 metros lineales de tubería PRFV de 2 mil milímetros. El tiempo de ejecución de la obra es de 180 días, según datos técnicos. 

El secretario general de la subcentral Albarrancho, Emilio Medrano , señaló que ellos no están en contra de la construcción del emisario, pero se sienten  discriminados porque no cuentan con acceso a agua potable ni alcantarillado. 

“Esperemos que este convenio se cumpla a cabalidad. Estamos respaldando el proyecto”, sostuvo.

El acuerdo señala que Semapa invertirá Bs 9 millones de para la construcción de un sistema de alcantarillado para los sindicato agrarios el 2025.

Por su parte, el dirigente de la OTB Ch’amparrancho, Juna Carlos Zambrana, indicó que desde el año 2012 se exige que se haga la refacción del emisario.

Refaccionan el emisario de Albarrancho para descontaminar el río Tamborada Leer más »

Scroll al inicio