Filipinas evacua a 2.500 personas y se prepara para la llegada del tifón Toraji

Las autoridades de Filipinas evacuaron este domingo a 2.500 personas y se preparan para la llegada del tifón Toraji, que golpeará el lunes la isla de Luzón, la más poblada del archipiélago y donde se encuentra la capital.

Toraji, bautizado en el país como Nika, se encontraba en la tarde de hoy, como tormenta tropical severa y que se espera se convierta en tifón en las próximas horas, a unos 380 kilómetros al este de Luzón, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 135, apunta el servicio de Meteorología.

Conforme a lo previsto por el ente, el tifón golpeará en la mañana o a primeras horas de la tarde del lunes territorio filipino, entre las provincias de Isabela y Aurora, antes de debilitarse mientras cruza la isla.

Durante una reunión informativa en la que participaron altos representantes del gobierno y las principales agencias de ayuda y emergencia, el ministro de Interior, Jonvic Remulla, indicó que ya se han evacuado a unas 2.500 personas de aldeas por donde se prevé que pase el tifón.

“El terreno de esas zonas está muy saturado (de agua) y el riesgo de deslizamientos de tierra es muy alto (…) No podemos dejar de remarcarlo: las órdenes de evacuación son importantes”, apremió el ministro.

Las autoridades han pedido a los residentes de las zonas impactadas que se preparen para fuertes lluvias y la posibilidad de que ocurran corrimientos de tierra.

Este tifón llega al país días después de que la tormenta Yinxing golpeara el jueves la parte septentrional del archipiélago, dejando unos 261.000 afectados y un desaparecido, conforme al último recuento oficial.

Entre finales de octubre y principios de noviembre, la tormenta Trami y el super tifón Kong-rey provocaron, según las cifras combinadas, la muerte de 158 personas, 132 heridos y 22 desaparecidos.

Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre.

Los expertos de las agencias internacionales han identificado el chabolismo como el principal factor de mortalidad de estos desastres naturales que afectan al país, y que evidencian el pésimo estado de sus infraestructuras, así como la falta de preparación y medios de los que cuenta la Administración para responder a las emergencias.

 

 

Filipinas evacua a 2.500 personas y se prepara para la llegada del tifón Toraji Leer más »

En Potosí se registran 651 nuevas empresas en lo que va de 2024

Son 651 nuevas empresas que se registraron de enero a octubre en Potosí, según los datos del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec).

Se trata de un 5,1% del total nacional de las empresas registradas de enero a octubre que llegó a 12.686 nuevas unidades económicas, ubicando al departamento en el cuarto lugar en crecimiento empresarial.

Según los datos del Seprec, el sector empresarial en Potosí muestra una predominancia de las empresas unipersonales, que suman 464 y representan el 71,3% de las nuevas inscripciones en el departamento.

Asimismo, 185 nuevas unidades corresponden a sociedades de responsabilidad limitada (28,4%), mientras que una sociedad anónima constituye el 0,2% del total.

En cuanto a la distribución por actividad económica, Potosí destaca en los sectores de mayor relevancia para su economía. La venta al por mayor y menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, lideran con 161 unidades económicas, representando el 24,7% de las nuevas inscripciones.

El sector de explotación de minas y canteras, esencial para la identidad productiva de la región, cuenta con 127 unidades (19,5%), mientras que el sector de la construcción suma 89 nuevas unidades económicas, lo que equivale al 13,7%.

Este crecimiento demuestra el papel fundamental de Potosí en la diversificación y fortalecimiento de la economía nacional, posicionándose como un actor importante en el desarrollo de Bolivia, destacó la Seprec.

 

En Potosí se registran 651 nuevas empresas en lo que va de 2024 Leer más »

Movilizan 2.500 cisternas para acabar con filas por combustible

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) movilizará 2.500 cisternas para mover más de 90 millones de litros de diésel y gasolina durante esta semana con el objetivo de normalizar la provisión de combustible  en el país.

Los surtidores del país están abarrotados de vehículos que buscan combustible, una escasez que el Gobierno atribuye a los 24 días de bloqueo de carreteras del evismo.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de hidrocarburos, Adams Hurtado, explicó que se activó un   plan de abastecimiento incluye a 2.500 cisternas que ingresarán al país por varios puntos fronterizos.

Ayer ingresaron 120 por Yacuiba, con diésel, mientras otros 100 llegaron por Chile transportando gasolina.

“Este operativo obviamente nos va a permitir regularizar el abastecimiento y nos va a permitir de alguna u otra manera eliminar estas filas, tanto de diésel como de gasolina que actualmente tenemos”, dijo.

Detalló que 1.000 cisternas transportarán alrededor de unos 35 millones de litros de gasolina. En tanto, 1.500 cisternas trasladarán 55 millones de litros de diésel.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, se trasladó a Arica, donde empezó la descarga de un buque con gasolina y mañana se lo hará de otro con  diésel.

Los despachos de combustible se incrementaron significativamente: se distribuyeron 2 millones de litros en La Paz y 2,8 millones en Santa Cruz, superando el consumo promedio diario.

Gobierno pagó $us 60 millones

El Gobierno pagó alrededor de $us 60 millones por la gasolina y diésel que en estos días llegarán al país, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, al desvirtuar a algunos analistas y políticos que atribuyeron la falta del combustible a que no se habría cumplido los pagos.

De acuerdo con el detalle proporcionado por el ministro se pagó “40 millones de dólares (por) diésel (y) 20 millones (de dólares) por gasolina”. La importación del carburante se realiza por Arica, pero también por Argentina y Perú.

 

Movilizan 2.500 cisternas para acabar con filas por combustible Leer más »

Ampliado evista ratifica postulación de Morales y pide liberación de los detenidos

El ampliado de emergencia  del Pacto de Unidad y el “Estado mayor del Pueblo” del evismo concluyó ayer en Lauca Ñ ratificando a Evo Morales como candidato “único” del MAS, además de exigir la liberación de 104 detenidos en los bloqueos evistas y la renuncia de los magistrados “autoprorrogados”

Las conclusiones fueron presentadas por el mismo Morales, quien afirmó que el estado de emergencia continuará y que también se alistarán dos marchas, a Sucre y La Paz, aunque sin fecha concreta.

“Jurídicamente se ha demostrado que Evo está habilitado para las elecciones 2025 y ratificaron nuevamente que es el único candidato del MAS-IPSP. Una puntualización, si así fuera legal y constitucional la sentencia de los autoprorrogados, esa sentencia no se puede aplicar para el 2025, sino tiene que aplicarse para el 2030, si así fuera, igual estamos habilitados para (ser) candidato”, dijo  el exmandatario.

El evento sirvió para evaluar el bloqueo de 24 días que cercó sobre todo al departamento de Cochabamba.

“Las conclusiones son: Evo Morales está habilitado para las elecciones de 2025 , segundo, los magistrados autoprorrogados deben renunciar a sus cargos y como tercer punto la liberación de los más de 100 detenidos en los desbloqueos  de Parotani y Mairana. También el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ y exigimos que el Gobierno resuelva el tema económico”, explicó María Eugenia Ledezma, presidenta de la Coordinadora de las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba.

También se propuso una marcha a Sucre y otra a La Paz, pero que la fecha no se ha definido.

Reelección

El TCP emitió el auto constitucional 0083/2024  que señala que las autoridades electas de los Órganos judicial, legislativo y ejecutivo, no podrán ser reelegidas por más de dos periodos continuos o discontinuos, por tanto, Evo Morales, no puede presentarse como candidato a la presidencia del Estado.

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, afirmó que esta sentencia  “cierra todas las vías constitucionales” e inhabilita definitivamente a Morales.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que el expresidente Evo Morales perdió toda posibilidad de postularse nuevamente a la presidencia.

El secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) arcista, Efraín Mollo, dijo que “Evo Morales fue un dirigente prorrogado y pretende volver a ser presidente. Tenemos que poner un alto, la Constitución dice que no hay reelección indefinida. No se habla más de este tema”, afirmó a BTV.

Evismo envía carta a presidentes

El evismo también envió una carta a “presidentes de América Latina y Caribe y líderes de izquierda” en el que  señalan “la máxima urgencia para destacar la alarmante situación que se vive en Bolivia” y apuntan al presidente Luis Arce por, supuestamente, haber “socavado los pilares políticos, económicos y sociales de nuestro país”.

En la misiva, el evismo pide a los mandatarios “reflexionar sobre su silencio” porque “ustedes tienen el poder de frenar esta violencia y cualquier complicidad pasiva”.

 

Ampliado evista ratifica postulación de Morales y pide liberación de los detenidos Leer más »

¿Qué desafíos encara la legislatura 2024-2025, la última de este mandato?

Con las nuevas directivas en Diputados y Senadores, la legislatura 2024-2025 arranca con varios desafíos: recuperar la institucionalidad, restaurar las relaciones humanas y éticas, mejorar la productividad, lograr consensos entre bancadas, y restablecer la coordinación con el Órgano Ejecutivo, coincidieron los analistas.

En el acto inaugural del período legislativo del Bicentenario 2024-2025, el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra Santos, convocó al diálogo.  “Concertemos y aprobemos las leyes que son necesarias para el pueblo boliviano”, dijo. 

Para el analista y exlegislador Carlos Borth, urge recuperar la institucionalidad del Legislativo en relación con otros órganos y con el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Sobre el tema, el analista Paúl Coca, señaló que última gestión legislativa fue empañada. “La mal llamada administración de justicia intentó anular al Legislativo para favorecer al Órgano Ejecutivo, como la prohibición de interpelar a los ministros”, sostuvo.

“La inacción del Legislativo fue aprovechada por el presidente Luis Arce, pero hubo intentos de recuperar la independencia constitucional. El beneficiado de toda esta situación siempre fue y será el Gobierno”, dijo.

Coca advirtió que los roles de fiscalización fueron vanos intentos que chocaron con el muro de la realidad. “La desinstitucionalización es demasiado grande”, puntualizó.

Borth mencionó la necesidad de recuperar las relaciones humanas y éticas entre los diputados y los senadores. Puso como ejemplo los sucesos del viernes en que el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, fue agredido con tomates, con las flores de los arreglos y con insultos, durante la ceremonia del informe de gestión. 

El analista dijo que debe mejorarse la legislación porque la pasada gestión se elaboraron menos leyes.

En esta coyuntura sociopolítica urge, además, restablecer la coordinación con el Ejecutivo, con el propósito de resolver la crisis económica que golpea al país, añadió Borth.

Aspectos negativos

Coca aseveró que los aspectos negativos, a lo largo de la pasada legislatura, pesan más que los positivos, ya que el presidente Arce Catacora, al no tener mayoría, decidió neutralizar al Legislativo. “La crítica ciudadana fue lapidaria para todos los Órganos del Estado”, señaló.

Consultado sobre cómo tendrían que encarar su gestión, Yujra y Rodríguez, en esta última legislatura 2024-2025, Coca señaló que ambos tienen el rol de generar consensos con las bancadas al interior del Legislativo y realizar las tareas que, en este último año de mandato, no lo han hecho, tendrán que mostrar nuevo accionar con la población. “Pero, debido a la fuerte división política, no creo que se cambie la intención por acción”, concluyó.

Israel Huaytari

El 3 de noviembre de 2023, el diputado Israel Huaytari Martínez asumió la presidencia de la Cámara de Diputados para la legislatura 2023-2024. Entonces, la nueva autoridad afirmó que no sería “fácil este escenario”.

“Primero, antes que nada, diputadas y diputados, no ha sido tan fácil este escenario, al final tiene que primar lo que es la democracia, eso es lo más importante en este escenario de la Asamblea Legislativa”, resaltó Huaytari, durante su primera intervención, tras posesionar a su directorio, que le acompañaría en esa gestión legislativa.

Un año después

El pasado 30 de octubre, Huaytari concluyó su gestión como presidente de la Cámara de Diputados, en medio de incidentes y sin la aprobación de créditos que tenían que ser destinados a obras por el Bicentenario de Bolivia.

En total, los proyectos de ley suman $us 375 millones, pero debido al rechazo de sus colegas de la oposición y del ala “evista” del Movimiento AL Socialismo (MAS) fueron reprogramados en su tratamiento.

Entre los proyectos normativos rechazados estaba el contrato de préstamo para el Programa Nacional de Implementación de Plazas y Museos del Bicentenario de Bolivia de la Corporación Andina de Fomento (CAF), por $us 75.000.000, pero su aprobación fue rechazada en grande.

“El delito es personal”

Durante su legislatura, Huaytari también enfrentó una serie de acusaciones, entre ellas las de haber recibido sobornos. En efecto, tras la detención en flagrancia de un funcionario por el cobro de un soborno, Huaytari, y el Oficial Mayor, César Ayaviri, negaron cualquier responsabilidad en el hecho, argumentando que el delito es de carácter personal.

Andrónico Rodríguez

El pasado 30 de octubre, la Cámara de Senadores, a la cabeza de Andrónico Rodríguez, cumplió su última sesión de la Legislatura 2023-2024, que estuvo marcada por el duro cruce verbal entre las legisladoras de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena y Cecilia Moyoviri, por un proyecto de ley que sanciona los incendios forestales. 

Al iniciar de su informe de gestión, Rodríguez fue recibido con gritos de “¡bloqueador!” por parte de sus colegas, quienes golpeaban sus curules en señal de rechazo.

El abucheo y la interrupción marcaron el cierre legislativo en la Cámara Alta, situación complicada para el Movimiento al Socialismo (MAS), lo que evidencia las profundas divisiones internas y el descontento a las acciones de Rodríguez, cercano a Morales.

En su exposición, Rodríguez informó que, en su cuarto año consecutivo, al frente del Senado, se aprobaron 106 proyectos de ley y mostró su disconformidad por la “poca voluntad” de las autoridades del poder Ejecutivo, que solamente respondieron 441 de las 721 peticiones de informes escritos de fiscalización, que también incluyen conminatorias.

Andrónico Rodríguez

Fue elegido presidente de la Cámara de Senadores por quinta vez consecutiva, en el periodo 2020-2025, con el respaldo de evistas, arcistas, senadores de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC).  Veinte senadores apoyaron a Rodríguez, 14 le dijeron no y hubo dos legisladores que votaron en “nulo”.

Omar Yujra

En la Cámara de Diputados, en medio de riñas, empujones y polémicas, el arcismo y un grupo fraccionado de Comunidad Ciudadana (CC) lograron que Omar Yujra (arcista) sea elegido en reemplazo de Israel Huaytari.

 

¿Qué desafíos encara la legislatura 2024-2025, la última de este mandato? Leer más »

Hay más productos en los mercados, pero los precios varían poco

En los principales mercados de Cochabamba, el abastecimiento de verduras y frutas se regulariza poco a poco, sin embargo algunos productos de la canasta familiar aún se mantienen con precios elevados.

En el mercado Calatayud, la variedad de verduras y frutas es notoria, sin embargo, muchas vendedoras señalan que en algunos casos aún llegan maltratadas o cerca de dañarse.

Sobre los precios, la carne de pollo y las verduras tienen una reducción que varía entre 25 y 40 por ciento. El kilo de pollo se ofrece desde 17,50 bolivianos.

Por otra parte, en el caso de la carne de res, el precio no ha reducido y en los puestos de venta afirman que está llegando poco.

Ayer, el personal de la intendencia municipal realizó un control en la venta de los productos y adelantaron que continuarán con los mismos.

“Hemos vistos los grados y niveles de abastecimiento para ver si se justifican los precios y que no hayan bajado. Los mercados están debidamente abastecidos, pero la atenuación de precios creemos que se va a dar de manera paulatina”, dijo el jefe de Defensa del Consumidor, Enrique Viscarra.

Hay más productos en los mercados, pero los precios varían poco Leer más »

La wallunk’a revive tradiciones en los valles y la ciudad

La wallunk’a, una tradición que se practica para celebrar la vida en los valles de Cochabamba, después de Todos Santos, fue protagonista ayer en el Mast’aku Comunitario realizado en el Bosque de Algarrobos de Tiataco. 

Esta actividad, que se lleva adelante desde hace más de dos décadas, fue organizada por pasantes de la comunidad de música autóctona Wami Pachakuti, junto con Mujeres de Fuego y Aquelarre Subversiva, en un ambiente festivo con música, baile y cantos.

Además, por primera vez, la ciudad de Cochabamba llevó la tradición a la zona norte con el Festival de la Comida Ancestral, realizado en el Parque Lincoln, que reunió a más de 30 expositoras de gastronomía tradicional.

 

 

La wallunk’a revive tradiciones en los valles y la ciudad Leer más »

Seis frentes disputan control de la UMSS; suspenden clases y habilitan cinco accesos

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) elegirá, este lunes, a las nuevas autoridades de rector y vicerrector para el periodo 2024-2028. El Comité Electoral Universitario confirmó seis frentes habilitados, estrictas medidas de seguridad y la suspensión de actividades académicas en todas las facultades.

El proceso de verificación de requisitos, realizado el pasado 5 de noviembre en presencia de autoridades universitarias y representantes estudiantiles, dio como resultado la habilitación de los siguientes frentes y candidatos: “Proyecto X”, liderado por Boris Marcelo Calancha Navia y Greby Uriel Rioja Montaño; “Big Bang U”, con Javier Bernardo López Arze y el Freddy Zubieta Florido; “Integridad y Reforma”, con Juan Alfonso Ríos del Prado y Jaime Alberto Cáceres Montero; “Alianza Universitaria”, liderado por Juan Terrazas Lobo y Miguel Ángel Delgado Koriyama; “Autonomía y Cambio”, representado por Juan Marcelo Claros Araoz y Víctor Hugo Montaño Quiroga; y “Viva la Revolución Científica”, con Edmundo Díaz Monzón y Carlos Ángel Nava Guzmán. 

El Comité Electoral, encabezado por el actual rector de la UMSS, Julio Medina Gamboa, enfatizó, mediante un comunicado, que el proceso de elección contará con estrictas medidas de seguridad. Entre ellas, se prohíbe el ingreso de mochilas, objetos punzocortantes y contundentes y se exigirá que docentes y estudiantes ingresen a los recintos con su cédula de identidad. Además, se dispuso que los trabajadores administrativos cumplan su jornada en horario continuo.

La única puerta de salida será la puerta de la calle Jordán y Oquendo. En tanto, hay cinco ingresos autorizados por las Facultades de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Políticas, Tecnología, Economía (edificio nuevo) y Arquitectura. 

En caso de que ningún frente obtenga la mayoría de votos, la normativa universitaria establece que se procederá a una segunda vuelta, 10 días después de la primera elección. Más de 80 mil estudiantes y alrededor de 2 mil docentes elegirán a las nuevas autoridades entre los seis frentes que coinciden en “recuperar” la institucionalidad. 

 

 

Propuestas

Alianza Universitaria destaca sus propuestas de nuevos programas académicos y reingeniería económica. Integridad y Reforma apuesta por una UMSS con estabilidad institucional, académica y económica. 

Big Bang U propone romper viejos paradigmas. Proyecto X, busca mejorar la infraestructura, incrementar los recursos, fomentar la investigación y fortalecer la seguridad. Autonomía y Cambio va por una “U” competitiva, emprendedora e innovadora. Viva la Revolución Científica tiene como objetivo una educación liberadora.

 

Seis frentes disputan control de la UMSS; suspenden clases y habilitan cinco accesos Leer más »

Este año será el más caliente que se haya registrado en el mundo

El presente año, 2024, será casi con total seguridad el más cálido y el primero en superar la barrera de los 1,5°C sobre los niveles preindustriales que se ha registrado, informó ayer el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo.

Nuevo hito

“Esto marca un nuevo hito en los registros de temperatura global y debería servir como catalizador para aumentar la ambición de cara a la próxima Conferencia sobre Cambio Climático, COP29”, indicó Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

En base al conjunto de datos ERA5 es prácticamente seguro que la temperatura anual para 2024 se situará más de 1,5°C por encima del nivel preindustrial, y es probable que supere los 1,55°C.

La anomalía de la temperatura media para el resto de 2024 tendría que descender hasta casi cero para que 2024 no fuera el año más cálido, según el informe.

Octubre tórrido

Octubre, por su parte, fue el segundo mes de octubre más caluroso a escala mundial, después del de 2023, con una temperatura media del aire en superficie ERA5 de 0,80°C por encima de la media de 1991-2020 para este mes, de acuerdo con el boletín mensual de la institución con sede en Bonn (Alemania).

Por otro lado, la temperatura media mundial de los últimos 12 meses (noviembre de 2023-octubre de 2024) fue 0,74°C superior a la media de 1991-2020, y se estima que está 1,62°C por encima de la media preindustrial de 1850-1900.

Asimismo, el pasado mes Copernicus registró precipitaciones superiores a la media en la Península Ibérica, Francia, norte de Italia, Noruega, norte de Suecia y este del Mar Negro.

Las fuertes precipitaciones provocaron graves inundaciones en la provincia española de Valencia, con más de 200 víctimas mortales.

En general, las temperaturas fueron más elevadas que la media en prácticamente la totalidad del continente, según el comunicado.

Fuera de Europa, las temperaturas que más superaron la media se registraron en el norte de Canadá y estuvieron muy por encima de la media en el centro y oeste de EEUU, el norte del Tíbet, Japón y Australia.

 

Este año será el más caliente que se haya registrado en el mundo Leer más »

Comisión de fiscales definirá órdenes de aprehensión por bloqueo evista

Después de declararse cuarto intermedio en el bloqueo evista las investigaciones continúan y la Fiscalía recopila informes para determinar en contra de que personas se emitirán ordenes de aprehensión, informó el fiscal general Roger Mariaca.

“Dentro de todos los procesos por los bloqueos, es importante poder mencionar que existen dichos memoriales, ya es una atribución del Ministerio Público aceptar las denuncias y segundo a través de informes el hecho que se pueda emitir un hecho de aprehensión, es un hecho que la comisión de fiscales lo va a analizar”, señaló. 

Aclaró que no se puede presentar más de una denuncia por un mismo delito a una persona, esto en torno a las diferentes denuncias presentadas por sectores en contra de Evo Morales y otros dirigentes. 

Comisión de fiscales definirá órdenes de aprehensión por bloqueo evista Leer más »

Scroll al inicio