Investigación a Evo en Argentina se amplía hacia un familiar y a exmilitar

Una de las denuncias que pesa contra el expresidente Evo Morales en Argentina, por el presunto abuso sexual de menores, se ampliará a uno de sus familiares y a un exmilitar, afirmó ayer José Magioncalda, el jefe del Área Legal de la Fundación Apolo, institución que presentó la demanda.

Entrevistado por la Red Uno, Magioncalda dijo que el pariente —no especificó si de Morales o una de las víctimas— y el exmilitar eran quienes habrían facilitado el acceso a menores al expresidente boliviano.

“Le puedo decir que uno es un pariente y otro es una persona que en su momento era una autoridad militar, de tal manera que ésas son las dos personas que, de acuerdo a investigaciones, habrían participado en el acceso a menores”, manifestó Magioncalda.

Marco jurídico 

Consultado por Los Tiempos, el abogado y defensor de los derechos humanos Ramiro Orias dijo que el marco legal aplicable es para el derecho penal argentino, porque ahí se aplica la ley del territorio. “Los delitos imputados están cometidos en suelo argentino y lo que procede, una vez que la Fiscalía argentina inicie las investigaciones, es la solicitud de extradición que el Gobierno argentino pediría a través del conducto diplomático al Estado boliviano”, explicó.

Orias señaló que existen varios tratados internacionales vigentes de larga data; “el tratado del Mercado Común del Sur (Mercosur) sobre extradiciones, por ejemplo. También existe el tratado bilateral de 2013 entre Bolivia y Argentina. Se debe analizar detenidamente cuál es el tratado aplicable, pero definitivamente existe el marco jurídico multilateral y bilateral para justificar esa extradición”, puntualizó. 

Procedimiento

Sobre el tema, el analista político Daniel Valverde dijo a Los Tiempos que el tratado que hay entre Bolivia y Argentina estable el marco sobre el cual se tiene que desarrollar una extradición. “En el caso de Bolivia, el Ministerio de Relaciones Exteriores es la autoridad central que tendrá que recibir primero la documentación, luego la derivará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El TSJ analizará si se han cumplido todos los parámetros y exigencias legales, dictará un auto supremo para que uno de los tribunales departamentales de Justicia active el proceso operativo, es decir, la extradición, a través de un juzgado y con la colaboración de Interpol”, sostuvo.

¿Hay extradición?

Valverde señaló que el artículo cuatro del tratado con la Argentina habla sobre el rechazo facultativo, mencionando que puede negarse la extradición cuando ocurran alguna de las siguientes circunstancias: primero, si la persona solicitada está siendo juzgada actualmente en el territorio de la parte requerida, que sería Bolivia, por el mismo hecho o hechos en que se funda la respectiva solicitud. 

“Esto hace remota la posibilidad de que se efectivice una extradición de Morales, porque actualmente ya se ha abierto causa en contra de Evo Morales por los delitos de abuso sexual y trata y tráfico de personas. En Bolivia ya hay una investigación en curso. Una persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa”, finalizó el analista. 

 

Investigación a Evo en Argentina se amplía hacia un familiar y a exmilitar Leer más »

El Órgano Electoral ratifica elecciones judiciales para el 15 de diciembre, pese a fallo del TCP

En conferencia de prensa el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, indicó que las “elecciones judiciales se mantienen para el 15 de diciembre”.

“Las elecciones se realizarán en las fechas previstas, bajo las constituciones legales vigentes, se trata de un anhelo y un pedido de toda la población y nosotros vamos a mantener el mandato del pueblo”, dijo.

Además, calificó como “violación del principio de preclusión” a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la suspensión de las elecciones judiciales en cinco departamentos. Y anunció una serie de acciones y  que se mantiene el proceso rumbo a las elecciones judiciales.

”Es momento de que el pueblo boliviano frene los abusos del Tribunal Constitucional”, dijo Hassenteufel, asegurando que la sentencia que anula parcialmente la convocatoria fue un “exceso” y fue firmada por magistrados que no gozan en estos momentos de legitimidad.

Hassenteufel además  convocó a los presidentes de los Órganos del Estado y al fiscal general del Estado a una reunión para este lunes a las 10:00 para abordar la situación y hacer respetar lo que dice la ley que es defender la realización de los procesos electorales.

El Órgano Electoral ratifica elecciones judiciales para el 15 de diciembre, pese a fallo del TCP Leer más »

Sedes destruye 24 cubos de medicamentos vencidos y sin registro

La Subunidad de Farmacias del Servicio Departamental de Salud, en presencia de la Notaria de Gobierno, realizó la destrucción de 24 cubos de medicamentos vencidos y sin registro sanitario, resultado del decomiso durante las supervisiones y operativos realizados en la gestión 2024 en farmacias del departamento de Cochabamba, según una nota de prensa.

La destrucción tuvo lugar en la Empresa Municipal de Gestión de Tratamiento de Residuos Sólidos de Sacaba (GERES).

La responsable de Farmacias, Dulcenia Claure, recomendó a la población que al momento de adquirir un medicamento, verifique tanto la fecha de expiración como el registro sanitario para proteger su salud.

 

Sedes destruye 24 cubos de medicamentos vencidos y sin registro Leer más »

Vecinos observan contrato con Colina y manejo de botadero de K’ara K’ara

Los pobladores de K’ara K’ara realizaron ayer otra  inspección al relleno sanitario para constatar que la Alcaldía de Cochabamba no cumple con el tratamiento de la basura ni  el cierre técnico de botadero.

El representante del Distrito 15 , Evert Quispe, indicó que ante el incumplimiento de la empresa Colina, en el manejo de la basura, el lunes presentarán un informe técnico y pedirán la rescisión del contrato.

“La empresa Colina no cumple con el contrato, por ese motivo, vamos a pedir la rescisión, en caso de no ser escuchados, desde el martes vamos a iniciar las medidas de presión”, sostuvo Quispe.

Por su parte, el representante de la OTB 12 de Septiembre, Adal Rojas, señaló que la basura se deposita a  cielo abierto, a unos 10 metros de un parque  y de una unidad educativa, genera malos olores y provoca la proliferación de moscas y roedores.

Además, los dirigentes resolvieron  dar a conocer que se hizo la apertura de una macrocelda.

“Esta macrocelda sería para unos 10 años y, por ese motivo, nosotros creemos que no se pretende cerrar el botadero. Pero ellos (los de Colina) nos dicen que no hay más espacio en el relleno sanitario para depositar la basura y, por ese motivo, lo habrían hecho. Dicen que va a servir para cuatro meses”, puntualizó.

Los Tiempos intentó conversar sobre este tema con el jefe del Departamento de Residuos Sólidos de la Alcaldía, Elías Abularach, y otras autoridades municipales, pero sin éxito.

Vecinos observan contrato con Colina y manejo de botadero de K’ara K’ara Leer más »

Las verduras del cono sur llegan todos los días para recuperar las pérdidas

Con el propósito de reducir las pérdidas a causa de 24 días de bloqueo, los agricultores del cono sur y de los valles cruceños  resolvieron ayer comercializar sus productos “todos los días”  en el mercado Integración del Sur, en la zona de La Tamborada.

Tras el cuarto intermedio de 72 horas, los productores de Pojo, Omereque, Saipina, Comarapa, Totora y  Pocona rematan la caja de tomate hasta en 30 bolivianos.  

La administradora del mercado, Maribel Rojas, señaló que, desde el miércoles, los camiones llegan con verduras frescas todos los días. La población puede encontrar en este centro de abasto carote, pimentón, repollo, pepino, haba, arveja, vaina, berenjena y otros productos al por mayor.

“El miércoles por la tarde llegaron algunos camiones con verdura y hoy (ayer) por la madrugada arribaron otros  15  llenos de  tomate, repollo, pepino y otras verduras. También está llegando  frutilla y durazno”, sostuvo.

Asimismo, comentó que para este viernes está previsto la llegada de  hortalizas  y frutas en grandes cantidades

Por su parte, Lucía Montaño, una productora de tomate contó que esperó que se levanten los bloqueos para trasladarse desde Pojo.

“Estoy vendiendo entre 30 a 50 bolivianos la caja de tomate, dependiendo del tamaño. Por los bloqueos, he perdido tres camiones de tomate”, protestó.

Comentó que desechó el trabajo de varios meses por los bloqueos, por lo que ahora busca  recuperar lo que puede.

Florencia Herrera, otra agricultora que se dedica a la producción de frutilla,  sostuvo que el kilo de la fruta está en 5 bolivianos. “Al margen de la frutilla, la cuartilla de arveja estoy vendiendo a 8 bolivianos y la papa a 35 la arroba”, agregó.

Otros mercados

Otra zona de la ciudad donde la venta de productos se regulariza es la avenida Petrolera. Las comerciantes de carne de pescado  indicaron que está llegando tambaquí  y otras especies del trópico.

 

Las verduras del cono sur llegan todos los días para recuperar las pérdidas Leer más »

Triunfo de Trump marca clímax de gesta política sin precedentes

La victoria electoral del expresidente Donald Trump marca la culminación de una gesta política sin precedentes que ha logrado expandir el “Movimiento MAGA” más allá de los hombres blancos de zonas rurales, redefiniendo el Partido Republicano y las reglas del discurso político en EEUU.

La premisa parecía clara: un candidato con una condena criminal, que bromea sobre poner a una excongresista frente a un pelotón de fusilamiento, que ha sido acusado de machista y acosador, que se rodea de portavoces que airean sin complejos comentarios racistas no tiene posibilidades de llegar a la Presidencia de EEUU, que disputaba a la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris.

Pero Trump, que ya provocó un terremoto político que echó por tierra las teorías de sesudos analistas en 2016, lo ha vuelto a hacer y ha demostrado que su plan para ampliar —aunque sea levemente— su atractivo entre sectores de la población mayoritariamente demócratas ha surtido efecto, con mejoras entre hispanos, hombres negros y votantes jóvenes.

Para ganar, Trump ha necesitado prácticamente el mismo número de votos que en 2020.

Mundo polarizado

“El hecho de que Trump haya insistido en su base con un discurso bronco, de resentimiento, racismo, misoginia, odio y miedo es producto de un escenario político polarizado. Como explico en mi libro, la mayor parte del electorado desde 2008 se ha atrincherado en dos bandos. Cada vez hay menos votantes indecisos”, explica a EFE Don Nieman, profesor emérito de Historia política de la Universidad de Binghamton y autor de Path to Paralysis (Camino a la parálisis).

Trump superó los pronósticos: ha destrozado el llamado “muro azul” que daba esperanzas de victorias a Harris, ha tomado el control del Senado con candidatos elegidos por él y que le rinden pleitesía constante y está a un paso de controlar también la Cámara de Representantes, que ha purgado de republicanos independientes o críticos.

Políticamente incorrecto

Para llegar a esta victoria, Trump no ha tenido que recurrir a la corrección política: ha llamado a Harris persona de “bajo cociente intelectual” o una “puta loca”, sin completar el insulto, y se ha rodeado de asesores como Stephen Miller, que ha lanzado proclamas antinmigrante y parafraseado a Adolf Hitler con su ya viral “América para los americanos y sólo para los americanos”.

Desaciertos demócrata

Trump se ha impuesto en estas elecciones a pesar de haber enfrentado un gasto de más de mil millones de dólares por parte de la campaña de Harris, lo que evidencia aún más la falta de acierto demócrata para movilizar su voto —como lo hizo el presidente Joe Biden en 2020— en un sistema electoral fragmentado en 50 estados, donde hasta ahora el dinero era un factor clave para definir las probabilidades de la victoria electoral.

Los republicanos toman el Congreso

El Partido Republicano está a unos pocos escaños de asegurarse el control de la Cámara de Representantes de EEUU, lo que le daría el dominio total del Congreso después de arrebatar el Senado a los demócratas.

El recuento más conservador, el de la agencia Associated Press (AP), daba, ayer a las 15:00, hora de Washington, 200 escaños a los republicanos y 183 a los demócratas.

Otros medios, como la cadena CNN, tiene a los republicanos arriba 207 a 188, mientras que CBS News da 208 a 192.

En todo caso, los republicanos estarían a entre 10 y 18 escaños de asegurarse los 218 asientos que dan la mayoría en la Cámara de Representantes.

Aunque todo parece indicar que los republicanos se harán con el control, el líder de los demócratas en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, aseguró ayer que “el partido que tendrá la mayoría en la Cámara de Representantes en enero de 2025 está aún por determinar”.

Antes de las elecciones del martes, los republicanos partían con una débil mayoría de 220 a 212 después de haber arrebatado en los comicios legislativos de 2022 el control de la cámara a los demócratas.

Muchos de los escaños aún por definir reflejan conteos ajustados que podrían tardar todavía días en arrojar un claro ganador.

Triunfo de Trump marca clímax de gesta política sin precedentes Leer más »

Andrónico es reelegido presidente del Senado con los votos de sus opositores

Con los votos de la oposición y del bloque “arcista”, la Cámara de Senadores reeligió ayer por mayoría a Andrónico Rodríguez, del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), como presidente de esa instancia legislativa. 

La plancha encabezada por Rodríguez recibió 20 votos a favor, mientras que 14 fueron en contra y dos resultaron nulos. Para la mayoría, sólo se requería 19 votos.

La senadora del MAS arcista Virginia Velasco manifestó su “decepción” por la reelección de Rodríguez como presidente del Senado por los perjuicios que ocasionaron los bloqueos del sector evista. 

Lamentó que, pese al compromiso de muchos de sus colegas que aseguraron que no apoyarían la reelección de Rodríguez como presidente, en la realidad primó el doble discurso porque llegado el momento de la votación, los opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Cremos respaldaron a Andrónico.

La senadora por CC Andrea Barrientos afirmó enfáticamente que votó en contra de la plancha masista. “Pero los del MAS del ala arcista y evista se unieron y ganaron”, dijo. 

Barrientos advirtió que lo más peligroso de que Andrónico haya sido elegido presidente del Senado es que seguirá generando más inestabilidad. “Porque Evo Morales seguirá obstruyendo. Es posible que ahora se hayan unido, pero Evo continuará en la misma lógica perversa de querer tumbar todo, y eso, sin duda, perjudica a los bolivianos y a Cochabamba”, cuestionó Barrientos.

Evistas y arcistas 

“El voto de CC en el Senado fue contra Andrónico Rodríguez para la presidencia de esa Cámara, manteniendo una línea coherente y clara, que hemos tenido y tendremos siempre”, dijo en mensaje emitido por el presidente de CC, Carlos Mesa.

Barrientos denunció además que se habría ofrecido 30 mil bolivianos a cada asambleísta para que votara a favor de Rodríguez, aunque no presentó pruebas. “Es lamentable que los senadores y senadoras no hayan mostrado su voto, es lamentable. Así no se construye un país”, dijo.

Los votos

Según Urgente.bo, 14 de los 20 votos cuantificados a favor de Andrónico fue de evistas, tres votos de arcistas, dos de CC y un voto de Creemos.

En cambio, los votos en contra fueron ocho de CC, cuatro de arcistas, uno de Creemos y otro de la senadora disidente Silvia Salame. Los otros dos votos nulos fueron de Creemos.

Andrónico es reelegido presidente del Senado con los votos de sus opositores Leer más »

Los bloqueos dejan vías dañadas y en la quiebra a choferes y productores

Caminos dañados y pérdidas económicas cuantiosas son los saldos que dejaron los 24 días de bloqueo.  Los transportistas y los productores fueron los más afectados. 

Ayer, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), con el resguardo de la Policía, hizo la  limpieza de la vía que conecta a Cochabamba con Arani, Vacas, Mizque, Aiquile y Chuquisaca. 

En algunos sectores el asfalto fue dañado por la quema de llantas y la alfombra de rocas y escombros, según los informes de  técnicos de la ABC.

El supervisor del tramo hacia Chuquisaca de la ABC, Jhonny Quinteros, informó que, en la jurisdicción del municipio de Aiquile, la quema llantas deterioró la capa asfáltica.

Además, durante la limpieza se evidenciaron al menos 10 perforaciones en el asfalto de la estructura de un puente corto. Los efectivos no descartaron que los  bloqueadores hayan hecho los huecos para depositar dinamitas y volar  las estructuras de cemento.

Pérdidas

Los conductores de los camiones que permanecieron varados por los bloqueos relataron que vivieron un vía crucis en la carretera, porque agotaron todos sus recursos económicos para sobrevivir y no lograron avanzar para entregar las carga de exportación que transportaban.

Algunos choferes incluso denunciaron que fueron amenazados y padecieron enfermedades. “Estuve retenido más de 22 días en el cruce Vacas, ya no tengo dinero para alimentarme y no sé si me van a recibir la carga”,  contó Rafael, un conductor.

Otro chofer dijo que buscó desvíos para esquivar los puntos de bloqueo, pero sin éxito.

 “Estoy llevando aceite al puerto de Ilo (Perú), me ha llamado el dueño de la carga y la transportadora, me quedé sin nada de plata”, indicó.

En similar situación, se encuentran los agricultores  que intentaron trasladar sus productos a las ferias del valle alto y Cochabamba. Varios de los afectados indicaron que las cosechas de papa, haba y oca se echaron a perder.

“Me han arruinado, ya es un mes que estamos bloqueados. Ahora también necesitamos diésel para el tractor, cada vez tenemos menos ingresos. Los productores de Vacas llevamos todo lo que cultivamos a Arani, Punata y Cochabamba”, dijo Fidel Vargas, un agricultor. 

Diálogo

El presidente Luis Arce convocó anoche a los industriales, agropecuarios, transportistas y otros sectores a una mesa de diálogo para reconstruir la economía y así enfrentar los daños de los 24 días de bloqueo evista. 

Dijo que se asumirán acciones para devolverle la normalidad al abastecimiento de combustible y alimentos. La reunión será en Casa Grande del Pueblo. 

Sectores evistas

Los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico anunciaron que se vendrá una “rebelión indígena en Bolivia”, si no liberan a los detenidos.

Los bloqueos dejan vías dañadas y en la quiebra a choferes y productores Leer más »

Fallo constitucional suspende las elecciones del TSJ en dos departamentos y del TCP, en cinco

Este jueves, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró desierta la convocatoria de elecciones judiciales en varios departamentos.

El fallo, en el que se determinó la inaplicación parcial del artículo 37 II de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, afecta  a la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija. 

El esperado fallo sobre las elecciones judiciales al que tuvo acceso Correo del  Sur pide emitir “una nueva convocatoria para los Órganos de Justicia declarados desiertos”.

El TCP confirmó “en parte” la resolución 87/2024 de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni y declaró “desierta la convocatoria a magistradas y magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando”.

Asimismo, declaró desierta la convocatoria para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

En contrapartida, denegó la tutela con relación a las elecciones nacionales del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, que podrán desarrollarse porque cumplieron los “requisitos mínimos exigidos”.

También están autorizadas las elecciones para el TSJ en Chuquisaca, La Paz, Tarija, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz y para el TCP en Chuquisaca, Oruro, Potosí y La Paz.

El fallo fue emitido por los magistrados Yván Espada y Gonzalo Hurtado de la Sala Cuarta Especializada del TCP.

Fallo constitucional suspende las elecciones del TSJ en dos departamentos y del TCP, en cinco Leer más »

Continúan los trabajos en el teleférico y tienen un 90% de avance

Los trabajos en el teleférico continúan y se tiene un avance importante en el hall mayor (parada superior) y de un 90 por ciento en el mantenimiento de las torres. En tanto, los repuestos se fabrican en Holanda.

El encargado de mantenimiento del teleférico, José Saldías, precisó que en el hall mayor se cambiaron pisos, sanitarios y se implementan rampas para las personas con discapacidad.

En relación al mantenimiento de las 12 torres del teleférico indicó que hay un avance del 90 por ciento, pues sólo faltan tres para concluir con las mismas.

“Nos quedaría hacer los aterramientos, para lo cual ya contamos con el material, tenemos un cronograma que debemos cumplir y estamos a la espera de que lleguen los repuestos”, señaló Saldías.

El proceso la elaboración de los repuestos ya está en marcha y una vez concluidos se enviará los mismos para que sean cambiados y nuevamente el teleférico traslade a los visitantes a los pies del icónico Cristo de la Concordia.

El mantenimiento total del teleférico se realiza tras 25 años con el objetivo de brindar una mayor seguridad a los visitantes y dar una nueva dinámica al turismo que se genera en el Cristo de la Concordia.

 

Continúan los trabajos en el teleférico y tienen un 90% de avance Leer más »

Scroll al inicio