La gestión escolar concluye el 6 de diciembre en Cochabamba

Las clases en Cochabamba concluirán el 6 de diciembre en los niveles de inicial, primaria  y secundaria. El director departamental de Educación, Edgar Veizaga, confirmó ayer  que el avance curricular culminará esa fecha en el sistema de educación regular y alternativa.

“El 6 de diciembre estaríamos terminando la gestión escolar y,  a partir del 9, se inician los actos de promoción con la entrega del diploma de bachiller”, dijo.

Veizaga precisó que este año  se prevé graduar a 34.262  bachilleres y aclaró que para ellos el avance curricular finaliza el  18 de noviembre.

Explicó que el periodo difiere, porque los estudiantes de sexto de secundaria necesitan otras dos semanas de reforzamiento y de preparación para planificar su ingreso a las universidades, institutos tecnológicos o escuelas superiores de formación de maestros.

“Los viajes de promoción están prohibidos durante los 200 días hábiles de trabajo, pero se están haciendo viajes de estudio con autorización de los padres de familia que consiste en la visita de algunos lugares, eso no lo podemos ocultar”, aseveró.

La Dirección Departamental de Educación (DDE) informó, además, que esta gestión se cierra con un total de 543.136 estudiantes en el sistema regular, de los que 60.322 corresponden al nivel inicial,  249.081 a primaria y 233.822 a secundaria.

Bono

Asimismo, el director departamental de Educación informó que se tiene un avance del 62 por ciento en el pago del bono Juancito Pinto y añadió que el incentivo se entregará hasta el 30 de noviembre. “Se va a reprogramar las fechas de pago en las zonas donde no se pudo ingresar por los bloqueos en las pasadas semanas”, puntualizó.

 

La gestión escolar concluye el 6 de diciembre en Cochabamba Leer más »

La Caja Petrolera está al borde de una crisis por equipos obsoletos y otras deficiencias

La Caja Petrolera de Salud (CPS) en Cochabamba está al borde una crisis por  la falta de medicamentos, insumos, especialistas y la renovación de sus equipos para atender  las necesidades de sus  38 mil asegurados.

Las deficiencias motivaron ayer a los trabajadores de la institución a instalar una vigilia y bloquear las calles del centro de la ciudad.

El secretario general del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) de la CPS, Edson Villazón, informó que la protesta busca la destitución del director ejecutivo nacional, David Martínez, por  no elaborar ni ejecutar un plan para  superar las dificultades.

“No hay un plan que nos saque de esta crisis, eso ha desencadenado en que no tengamos insumos, medicinas, equipamiento médico ni ítems para especialistas”, dijo.

Villazón mencionó que se solicitó a la ministra de Salud, María Renée Castro, que aleje del cargo a Martínez. En el seguro, por ser una administración centralizada, todos los procesos de contratación se manejan directamente desde La Paz.

“Hemos mandando notas a través de nuestra federación a la ministra de Salud y al presidente Luis Arce para que haga el cambio, porque no hay una buena administración”, acotó.

Los trabajadores de la CPS cumplen en Cochabamba con  un paro de 96 horas. La medida de presión se inició el martes y concluirá el viernes 8 de noviembre, según un comunicado oficial.

El dirigente del Simra informó que las consultas externas para los asegurados fueron suspendidas, pero se atiende los casos de emergencia en el hospital del seguro social.

“Hay atención de emergencias, cirugías y procedimientos. Las protestas que estamos haciendo es en beneficio de los asegurados porque son ellos los que están siendo afectados directamente con la crisis porque tienen que comprarse sus medicamentos”, afirmó.

Oncológico

En pasados días, los especialistas del Instituto Oncológico Nacional de la CPS advirtieron que están preocupados por la falta de la renovación del acelerador lineal con el que se atiende a los pacientes con cáncer que requieren de radioterapia.

La administración de la institución aún no se pronunció sobre este tema.

La Caja Petrolera está al borde de una crisis por equipos obsoletos y otras deficiencias Leer más »

Trump mantiene ventaja sobre Harris y se proclama ganador de las elecciones en EEUU

Acompañado de su familia y directivos de su campaña, el expresidente de EE.UU. Donald Trump se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales y aseguró que gobernará para todos y que “juntos” harán un Estados Unidos mejor.

Trumo tiene 277 solegios electorales frente aa 224 de Harris, aunque faltan consolidar datos en algunos estados.

“El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré”, dijo el expresidente durante un discurso de menos de media hora en el centro de convenciones de Palm Beach (en la costa este de Florida).

El expresidente (2017-2024), visiblemente alegre y divertido, no hizo referencia directa a su rival, la vicepresidenta Kamala Harris, pero manifestó el contraste de lo que será su mandato con el actual gobierno.

“Hoy será recordado como el día que los estadounidenses retomen el control de su país”, proclamó.

“Vamos a hacer un gran trabajo y vamos a dar la vuelta a las cosas. Este será el día en que el pueblo estadounidense retome el poder de su país”, alegó Trump

Las palabras del político fueron recibidas con exaltación por una multitud de cientos de simpatizantes que se fue reduciendo poco a poco antes de que él llegara al lugar, que no llegó a tener un lleno completo.

Trump pasó el micrófono de forma intempestiva a varios de sus colaboradores, y también a su vicepresidente JD Vance, quien le agradeció la oportunidad y resaltó el logro del republicano. “Creo que acabamos de presenciar el mayor regreso político en la historia de los Estados Unidos”, dijo.

Con un tono conciliador

El expresidente republicano agradeció a cada uno de los miembros de su familia y a los estadounidenses en un pronunciamiento que tuvo un tono mayormente conciliador y en el que invitó a “poner atrás las divisiones de los últimos años”.

“Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente y su 45º presidente (en 2020)”, aseguró.

El expresidente habló que trabajará para todos los estadounidenses, entre ellos los hispanos, los afroamericanos, los asiáticos y dijo que gracias a la coalición que formó en su campaña de 2024 trabajarán “juntos” para darle a Estados Unidos un nuevo nivel de importancia.

Y aunque subrayó su promesa de “sellar” la frontera y de expulsar a los indocumentados, Trump se mostró conciliador. “Tenemos que dejarlos regresar (a los inmigrantes), pero lo van a tener que hacer de manera legal. Tienen que venir, pero de manera legal”, explayó.

Una victoria completa

Trump celebró sus ganancias y buenos resultados en estados clave, nombrando a Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin,y se preció de haber recobrado la mayoría en el Senado para los republicanos.

Sin embargo, por el momento solo la cadena Fox News ha proclamado su victoria en las elecciones.

No obstante, se prevé que la victoria será rotunda, pues por el momento ha conseguido 267 compromisarios de los 270 necesarios en el Colegio Electoral, y que puede conseguir cuando se declaren los tres del conservador estado de Alaska o cualquiera de los cuatro estados clave restantes donde también lleva ventaja.

El republicano tuvo además un largo agradecimiento para el magnate Elon Musk, quien previo al discurso lo acompañó en el club Mar-a-Lago, donde tiene su residencia, situado a pocas cuadras del centro de convenciones, para ver los resultados electorales.

El republicano exaltó las visitas de Musk a Pensilvania de las últimas semanas, un estado que esta noche le dio un gran empujón, y resaltó la ayuda que el empresario aporta con sus satélites de Starlink para, por ejemplo, restablecer el servicios de internet en zonas afectadas recientemente por un huracán como Carolina del Norte, otro de los estados en los que se impuso a Harris.

 

 

Trump mantiene ventaja sobre Harris y se proclama ganador de las elecciones en EEUU Leer más »

Tarija se declara en estado de emergencia por desborde

La Alcaldía de Tarija declaró ayer estado de  emergencia, tras el colapso del embovedado Víbora Negra que dejó al menos 72 viviendas anegadas de lodo.

El Viceministerio de Defensa Civil desplazó cerca de 300 militares para ayudar en la emergencia a las familias damnificadas. Tres compañías realizan trabajos posinundación, como la limpieza de las casas afectadas, informó el responsable de Defensa Civil en Tarija, Iver Rengifo.

El alcalde de Tarija, Johnny Torres, dijo que la declaratoria de emergencia simplificará la compra de víveres, frazadas, colchones y otros insumos que tienen que ver con la emergencia.

Torres informó que ayudan a las familias damnificadas desde el pasado domingo. “El personal municipal se desplegó para recoger los escombros y la limpieza en el lugar y calles adyacentes. También la Fuerza Aérea nos proporcionó 300 soldados para cooperar”, indicó.

Asimismo, se reunió con los más de 200 comerciantes damnificados y se acordó la suspensión del cobro del canchaje hasta su recuperación económica.

El jefe municipal de la Unidad de Gestión de Riesgos, Álvaro Baldivieso, informó que  se levanta información sobre la cantidad de familias afectadas por el desborde e inundación de viviendas, en los barrios San Roque y Avaroa.

Si bien la municipalidad ofreció albergues, las familias afectadas se resisten a dejar sus casas por temor a que los ladrones roben algunas de sus pertenencias.

En La Paz sucedió un hecho similar. Más de 20 viviendas se llenaron de agua y lodo, tras una mazamorra en una comunidad de los Yungas

Las familias afectadas clamaron por ayuda y la intervención de maquinaria pesada en la calles y casas. Contaron que el agua bajó de sorpresa desde la zona alta y se formó una “masa” de material de arrastre y barro que ingresó a las viviendas y se llevó algunos vehículos.

Tarija se declara en estado de emergencia por desborde Leer más »

Evistas declaran cuarto intermedio de 72 horas en los bloqueos

Los dirigentes del denominado “Estado Mayor del Pueblo” evista declararon este miércoles un cuarto intermedio de 72 horas en los bloqueos, tras 23 días de esta medida de presión.

La decisión se tomó luego del pedido del dirigente Evo Morales de dar una pausa en la medida de presión.

“Ninguna organización ni ningún punto de bloqueo no quiere cuarto intermedio, pero con todo ese dolor nosotros vamos a hacer una pausa, con vigilia, vamos a levantar momentáneamente estos bloqueos. Por humanidad vamos a lanzar esta pausa en el bloqueo nacional de caminos, pero con vigilia”, afirmaro los dirigentes en conferencia de prensa transmitida por radio Soberanía del trópico.

Tildaron al Gobierno de “fascista y dictatorial” y denunciaron vulneraciones de los derechos de los movilizados.

“Esta lucha nació con una agenda social del hambre, de tantas necesidades del pueblo, pero el Gobierno ha envenenado al pueblo con mentiras”, afirmaron.

Aseveró que esta pausa no significa que la lucha terminó y que “solo es una pausa humanitaria porque los sectores sociales van a seguir saliendo”.

“Aseguró que la movilziación “no es por Evo” y retó al Gobierno a solucionar la falta de dólares y combustible durante el cuarto intermedio.

Exigieron la liberación de los detenidos en las protestas. Las jornadas de desbloqueo dejaron más de 70 detenidos.

El Estado mayor del pueblo señaló que pedirán la inmediata liberación de sus detenidos, caso contrario volverán a tomar las medidas de presión.

 

 

Evistas declaran cuarto intermedio de 72 horas en los bloqueos Leer más »

Por el secuestro de policías en Capinota presentan a 13 detenidos

Por el secuestro de un teniente y un sargento de la Policía, en el desbloqueo de Capinota (carretera al occidente del país), se aprehendieron ayer a 13 bloqueadores evistas.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que estas personas serán imputadas por los delitos de terrorismo, secuestro, lesiones graves y leves, atentado contra la seguridad de los medios de transporte, asesinato en grado de tentativa, organización criminal, entre otros.

Los efectivos fueron rescatados ayer después de un operativo de búsqueda en el que también se aprehendieron a estos 13 sospechosos.

Los hechos violentos ocurrieron ayer, cuando bloqueadores evistas querían retomar el bloqueo en la carretera a Oruro.

En medio de la tensión, dos policías fueron secuestrados por los movilizados, luego de que resultaron golpeados con piedras. El teniente y el sargento quedaron inconscientes, una situación que aprovecharon para llevarlos a otros lugares, incluso con la intención de llegar hasta el Trópico de Cochabamba.

Por el secuestro de policías en Capinota presentan a 13 detenidos Leer más »

Bloqueos afectan a mil productores de verduras y frutas de Omereque

El alcalde de Omereque, Darwin Vera, informó este martes que los bloqueos afectan a mil agricultores de tomate, melón, sandía y otros productos del municipio que no pueden llegar a los mercados de la ciudad de Cochabamba por la medida de presión.

“Muchos hermanos productores se están arriesgando a viajar por caminos alternativos, pero no se puede pasar con camiones de alto tonelaje, entonces al agotar las instancias solo les queda desechar sus productos en el camino”, afirmó.

Vera pidió a los sectores movilizados y a las autoridades nacionales acudir al diálogo para no perjudicar más a la población.

Bloqueos afectan a mil productores de verduras y frutas de Omereque Leer más »

Cerrarán vías de la av. 6 de Agosto por las obras del tren hasta el 25 de noviembre

La Alcaldía de Cochabamba activó ayer un plan de desvíos hasta el 25 de noviembre en el tramo de la avenida 6 de Agosto, a la altura del río Rocha, por las trabajos para la construcción de la plataforma de la línea amarilla del tren metropolitano.

El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, aclaró que el cierre es temporal en ambos sentidos de circulación en la vía, que pasando el río se convierte en la  avenida Juana Azurduy hacia el oeste de la ciudad.

Precisó que en ese sentido los vehículos que usualmente tomaban como ruta el puente de la avenida 6 de Agosto para atravesar el río Rocha, ahora deben desviar a la izquierda por la calle Luis Uriona para salir por la avenida Kyllmann e Ingavi o hacia la derecha sobre la avenida Juana Azurduy para salir a la Costanera o al puente Huayna Cápac.

Rojas acotó que los vehículos que circulan por el lado oeste podrán desviar por la Juana Azurduy hacia la Beneméritos del Chaco a la derecha o  izquierda de la misma forma para tomar el puente Kyllmann y el  Huayna Cápac.

El director de Movilidad Urbana sostuvo que se dispuso de nueve guardias municipales para hacer los controles en el sector, en la mañana y tarde.

Asimismo, subrayó que se coloca señalización y conos para evitar accidentes.

“Pedimos bastante precaución a los conductores cuando pasen por este lugar y reducir su velocidad”, recomendó.

Avance

Por su parte, el coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez, informó que se  tiene un avance físico  del 65 por ciento en la construcción de la línea amarilla al sur.

“Se realizan trabajos en el sistema de comunicación, señalización y electrificación ferroviaria. Además, se van concluyendo las obras de la vía en placa en  el caso de los puentes y de los pasos a desniveles”, puntualizó.

Chassagnez remarcó que las obras civiles concluirán en marzo de  2025 y adelantó que se tienen otros tres proyectos pendientes.

Entre los proyectos figuran la ampliación de la línea roja hasta La Angostura, la celeste que conectará la estación antigua de San Antonio con Sacaba y  de la morada que se desprenderá de la verde para llegar a Tiquipaya.

 

Cerrarán vías de la av. 6 de Agosto por las obras del tren hasta el 25 de noviembre Leer más »

En España, las lluvias torrenciales inundan ahora Cataluña

Las lluvias torrenciales que han caído desde el domingo en Tarragona y Barcelona —de hasta 115 litros por metro cuadrado— han dejado hoy a Cataluña, en el noreste de España, sin trenes de cercanías, con cortes en la alta velocidad y vuelos cancelados, han inundado carreteras y han provocado crecidas en algunos ríos, a punto de desbordarse.

Las comarcas de la provincia de Tarragona estaban ya en alerta roja desde ayer, lo que motivó que se suspendieran las clases en los colegios, así como las visitas sanitarias no urgentes y los juicios, al tiempo que se pedía a los trabajadores que se quedaran en casa, por lo que la actividad en grandes fábricas y empresas de la zona ha funcionado bajo mínimos esta mañana.

Tras una noche de lluvias torrenciales que ha dejado un rastro de inundaciones en la provincia de Tarragona, el temporal se ha desplazado hacia Barcelona: los ciudadanos de las comarcas del Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental, y también de la Selva (Girona), han recibido avisos en sus móviles instándoles a evitar cualquier desplazamiento innecesario y a extremar la precaución en los entornos de las zonas inundables.

Trenes parados

En cuestión de dos horas, las intensas precipitaciones, que han dejado hasta 131 litros por metro cuadrado, han anegado carreteras, calles y bajos en municipios del Baix Llobregat, incluido el aeropuerto de El Prat, donde se ha empezado a acumular agua no solo en las pistas sino también en las terminales y se han tenido que cancelar medio centenar de vuelos y desviar otros 17.

A consecuencia del aguacero, que no ha causado daños personales, Renfe ha suspendido la circulación de trenes en la toda la red de cercanías -excepto la RL3 entre Lleida y Cervera-, con la previsión de restablecerla por la tarde, mientras que se ha interrumpido el paso de trenes de alta velocidad entre Barcelona y Tarragona por el agua acumulada en un túnel de El Prat de Llobregat (Barcelona).

El servicio de esta línea, la principal arteria férrea de Cataluña dado que por ella circulan los trenes de alta velocidad entre Barcelona y Madrid, se ha restablecido por vía única poco después, lo que está provocando retrasos en este itinerario, que operan las compañías Renfe, Iryo e Ouigo.

También se ha interrumpido el servicio del tranvía de Barcelona y se han cerrado los accesos a varias estaciones de metro parcialmente inundadas.

La movilidad por carretera se ha visto igualmente afectada por el aguacero, con media docena de carreteras cortadas, entre ellas la autovía C-32 a su paso por Castelldefels —reabierta hacia las 14.00 horas (8 am, hora de Bolivia)—, donde las intensas lluvias han dejado atrapados a varios vehículos que han acabado flotando en el agua, y la autopista Tarragona-Valencia-Alicante (AP-7) —entre Altafulla y L’Aldea—, con restricciones de circulación que han provocado retenciones kilométricas.

Crecidas

Asimismo, la intensidad de las lluvias ha provocado crecidas en varios ríos hasta el punto de que la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha emitido una alerta por posible desbordamiento en las cuencas del Francolí —con un caudal inusual a su paso por Tarragona—, Besòs y Llobregat, que discurre con 115 metros cúbicos por segundo.

El insólito aguacero caído la mañana de hoy, lunes, es resultado de hasta cuatro tormentas desatadas en línea, una de ellas sobre el mar, que han descargado más de 81 litros por metro cuadrado en las comarcas del Baix Llobregat y el Barcelonès —con el récord de 115 registrado en Viladecans— y más de 50 en Tarragona.

En España, las lluvias torrenciales inundan ahora Cataluña Leer más »

El Parque Madidi arde y sólo puede controlarse por aire

La zona núcleo del Parque Nacional Madidi arde por más de diez días en una zona de difícil acceso por tierra y no se cuenta con la ayuda del Gobierno para sofocarlo, denunció ayer el presidente de la Asociación Boliviana de Guardaparques, Agentes de Conservación (Abolac), Marcos Uzquiano.

El incendio en Madidi es el único que persiste en territorio nacional, tras haberse logrado controlar todos los siniestros en el resto del país que devastaron al menos 10 millones de hectáreas.

Uzquiano señaló que es imposible llegar al lugar afectado por tierra y por río se demora varios días. Si bien hubo un sobrevuelo de reconocimiento, no llegó la ayuda para encarar las tareas de sofocación del fuego.

El guardaparque estimó que se quemaron unas 20.000 hectáreas y una de las zonas afectadas es de las pampas inundables, donde no llegó la intervención del humano. Por lo tanto, es un santuario de la biodiversidad.

Sobre el tema, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dejó entrever que el fuego fue ocasionado, debido a que se encuentra en una zona prácticamente inaccesible para el personal terrestre.

Además, afirmó que el incendio es de magnitud, ya que tiene varios kilómetros de extensión. Asimismo, señaló que, de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), no se prevén lluvias para esta semana.

En ese sentido, informó que nuevamente se utilizará un contingente aéreo para sofocar el fuego. “El día de mañana (por hoy) se está previendo que entre un helicóptero. Un Eco Charlie va a combatir el fuego en la medida que existan las condiciones”, explicó.

Calvimontes pidió a la Gobernación de La Paz movilizar recursos y personal para ayudar en la extinción del incendio, debido a que el parque se encuentra en ese departamento.

 

El Parque Madidi arde y sólo puede controlarse por aire Leer más »

Scroll al inicio