Desbloquean Mairana, pero la ruta nueva al oriente sigue intransitable

Cuando se cumplen 23 días de bloqueos, hay 15 puntos obstruidos, 14 de ellos en Cochabamba y uno en Santa Cruz, en el límite con ese departamento.

Aunque los puntos más conflictivos ya fueron liberados, el departamento de Cochabamba todavía no tiene acceso expedito al oriente, particularmente por  el sector de Chapare, bastión importante de Evo Morales.

“Vamos a continuar con nuestro trabajo de seguir desbloqueando nuestro país, para conectar el valle con el oriente y occidente de nuestro país (…). En Mairana el plan de operaciones ha dado excelentes resultados, no ha habido ningún tipo de enfrentamiento”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en contacto con la prensa. 

Aprehendidos

La Policía aprehendió ayer al menos a 25 personas vinculadas con los bloqueos en Mairana, entre ellos al concejal evista Gilbert Tapia, acusado de financiar la extrema medida de presión y promover la violencia contra policías y periodistas.

“Lo habíamos denunciado, el concejal Gilbert T. estaba detrás de todo esto, incluso, cuando los periodistas eran golpeados y amedrentados, estaba ahí”, aseguró a los medios la asambleísta Mavi Pedraza, quien destacó el operativo policial de ayer lunes, que liberó la vía que conecta a los valles cruceños con Cochabamba.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Rolando Rojas, dijo que varias personas “fueron aprehendidas por la participación activa en estos bloqueos, por los delitos de instigación pública a delinquir, atentado contra la libre transitabilidad (…) son muchas las figuras penales”.

Los pobladores de Mairana tomaron ayer pacíficamente la municipalidad y denunciaron que la alcaldesa, Ana Mendoza, organiza y financia los bloqueos en el sector.

“Hemos escuchado que en su propiedad había apoyo logístico para los bloqueadores, incluyendo comida y víveres. Esperamos que ella dé la cara y responda por estas acusaciones”, manifestó a los medios la asambleísta departamental de Mairana, Maby Darinka Pedraza.

Evo pide paz

El expresidente Evo Morales se pronunció, a través de sus redes sociales, y llamó a un “diálogo real” en lo político y económico con la veeduría de organismos y personalidades internacionales. Asimismo, pidió la liberación de los bloqueadores detenidos. 

“Llamar a un diálogo sincero para evitar la violencia es responsabilidad de todos los bolivianos. ¡Es urgente buscar la paz con justicia social! Debemos atender las demandas del pueblo y liberar a nuestros hermanos injustamente encarcelados. Para un diálogo real en lo político y económico, necesitamos el apoyo de organismos y personalidades internacionales”, escribió Morales.

Gobierno responde

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, condicionó el pedido de Morales a que se levanten los bloqueos que se desarrollan por cuarta semana.

“El señor Evo Morales está pidiendo un diálogo sin condiciones. Señor Morales, si quiere un diálogo, levanté los bloqueos, caso contrario, nosotros vamos a seguir ejecutando nuestro plan de operaciones”, dijo Del Castillo.

Desbloquean Mairana, pero la ruta nueva al oriente sigue intransitable Leer más »

Reportan 15 puntos de bloqueo, en el día 23 de protesta evista

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó este martes que hay 15 puntos de bloqueo de carreteras, todos en Cochabamba, cuando se cumplen 23 días de protesta del evismo.

El mapa de transitabilidad de la ABC reporta que los puntos de bloqueo se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 7 en la carretera nueva a Santa Cruz; 3 en la carretera antigua y 5 en la vía al sur del país.

Los puntos de bloqueo más contundentes están en Copachuncho, cruce Ferrocarril, San Germán, Puente Lágrimas, Epizana, Mizque, Obra-Rodeo, Cruce Vacas, Paracaya, Colomi, Chimoré y Villa Tunari.

El viernes, la Policía logró despejar la vía en Parotani, el punto principal de los bloqueos en la carretera al occidente Como resultado se detuvo a más de 60 personas y se reportaron más de 20 heridos.

Ayer, otro contingente policial desbloqueó la carretera en Mairana, Santa Cruz, dejando 13 aprehendidos y 4 heridos.

Los movilizados piden la renuncia del presidente Luis Arce y la anulación de los procesos contra el líder cocalero Evo Morales. 

Morales pidió un cuarto intermedio en los bloqueos, pero sus bases no lo escucharon. El cocalero inició una huelga de hambre.

 

Reportan 15 puntos de bloqueo, en el día 23 de protesta evista Leer más »

Persiste resguardo en la ruta al occidente para evitar bloqueos

El resguardo de policías y militares se mantiene este lunes en la carretera al occidente del país para evitar los bloqueos.

A tres días del desbloqueo de la vía troncal, los uniformados y el personal de la Fuerzas Armadas realizan controles en el puente Pirque – Parotani en Sipe Sipe para garantizar la circulación de vehículos livianos y pesados. Durante la verificación se logró detener a tres personas que presuntamente trasladar artefactos explosivos en un automóvil, de acuerdo a un informe preliminar.

En medio de este panorama, un grupo de pobladores de Sipe Sipe protagonizó una marcha por el alza de precios de los productos de la canasta familiar, la falta de combustible y presuntos “abusos” que estarían cometiendo los efectivos en los controles.

Por su parte, el alcalde de Sipe Sipe, Mario Galarza, calificó como “excesivo” el uso de agentes químicos en el desbloqueo.

Persiste resguardo en la ruta al occidente para evitar bloqueos Leer más »

Pese a bloqueos y dificultades, ratifican clases presenciales en las cinco regiones

La Dirección Departamental de Educación (DDE) reiteró ayer que las clases siguen siendo presenciales en las cinco regiones de Cochabamba, pese a las dificultades que tienen los profesores para acceder a alimentos y a la falta de recursos económicos por los bloqueos.

El director departamental de Educación, Edgar Veizaga, reconoció ayer, en contacto con Unitel, que la situación de “muchos maestros” es complicada, pero dijo que de momento se mantendrá la modalidad presencial.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos, Elmer Revollo, señaló que están preocupados, porque los pobladores del trópico y cono sur pretenden sumar a los profesores y a los escolares a los puntos de  bloqueos. 

“Se han agotado los insumos y los recursos económicos. El sábado, los presidentes de los consejos educativos del trópico han manifestado que se van a plegar a los bloqueos con sus hijos, pero los maestros no se van a sumar a esta protesta”, mencionó.

Revollo insistió en que los maestros deben ser replegados de las zonas de conflicto y  ratificó que, por la situación, corresponde  el cambio de modalidad de clases para  “garantizar el derecho al trabajo y a la educación”. 

Señaló también que son conscientes de que las clases virtuales no son la mejor opción, porque algunos estudiantes  no tienen acceso a internet y se verían perjudicados, pero el drama que viven los maestros obliga a buscar alternativas para reducir los riesgos.

El dirigente del magisterio  precisó que  al menos 2 mil  maestros urbanos están en las regiones en conflicto, de los que la mitad se encuentra en la región del trópico.

Cono sur 

“Los bloqueadores son reacios. En el caso de Pojo, los profesores tuvieron que caminar  de 22 a 26 horas para llegar a la ciudad de Cochabamba cuando el trayecto en movilidad no es más de cuatro horas”,  comentó. 

Revollo explicó que, si bien  los directores distritales autorizan las salidas de los educadores  por algunos días para que puedan adquirir alimentos,  se aguarda el respaldo de la DDE para formalizar esta  determinación. 

Respecto a la resolución de los consejos educativos del trópico para sumar a los profesores a los puntos de bloqueos, Veizaga  enfatizó que esa decisión no corresponde porque a los maestros se les paga por dar clases.

 

Pese a bloqueos y dificultades, ratifican clases presenciales en las cinco regiones Leer más »

Limitan recojo de basura y acceso a otros servicios por falta de diésel en la ciudad

La falta de diésel limita las actividades y los servicios que ofrece a la población la Alcaldía de Cochabamba y las unidades descentralizadas.

Gran parte de las maquinarias que operan en Obras Públicas y en la Empresa de Servicio Municipal de Aseo (EMSA) están paralizadas por el racionamiento de combustible, según las autoridades municipales. 

El gerente de EMSA, Franz Knaudt, indicó ayer que, por la  escasez de diésel, se limitó en un 30 por ciento el servicio de la recolección de basura.

Detalló que alrededor de 100 vehículos funcionan con diésel y que hacen hasta cuatro recorridos por día para depositar 700 toneladas de residuos sólidos en el relleno sanitario de K’ara K’ara.

“Hemos tenido ayuda de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero aún no son suficientes. Pedimos a la población que espere el carro basurero y no deseche la basura en las calles”, indicó.

Knaudt dijo que EMSA pone en práctica otras medidas para evitar la acumulación de promontorios de basura en las calles de la ciudad.

Explicó que se habilitó una estación de transferencia en  las instalaciones de la empresa municipal que permite compactar la  basura  para posteriormente trasladarla al  botadero. 

En un recorrido Los Tiempos verificó que, en algunas vías, los vecinos botaron algunas bolsas de basura porque los carros basureros no estarían cumpliendo con sus rutas. 

Desayuno

Además, todavía no se pudo retomar la  entrega del desayuno escolar en las unidades educativas del municipio. La secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivero, indicó que por los bloqueos no lograron llegar las 175 mil raciones.

Aclaró que los alimentos  serán repuestos una vez que se soluciones los conflictos.

Otros trabajos

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Gustavo Navia, sostuvo que la escasez del combustible influye en la ejecución de obras  y redujo las operaciones de esa dependencia municipal hasta en un 40 por ciento.  

“ La Alcaldía está semiparalizada, pero estamos atendiendo  las emergencias y los trabajos importantes”, puntualizó. 

Limitan recojo de basura y acceso a otros servicios por falta de diésel en la ciudad Leer más »

Las inundaciones en Valencia, España, dejan casi 100 muertos

La depresión aislada en niveles altos (dana o gota fría) que sufre España desde el martes ha causado ya, al menos, 95 muertos, un indeterminado número de desaparecidos y cuantiosos daños por unas inundaciones torrenciales especialmente fuertes en la Comunidad Valenciana (este) y en Castilla-La Mancha (centro), por el que el Gobierno decretará tres días de luto tras la “gota fría del siglo”.

El Ejecutivo regional valenciano confirmó, al final de la tarde de ayer, que la cifra provisional de víctimas mortales por las inundaciones causadas por el episodio meteorológico en la provincia de Valencia asciende a 92 personas, por lo que continúa el goteo de confirmaciones de muertes.

Del total de fallecidos en esa provincia, 40 se produjeron en Paiporta, un municipio ubicado a unos 10 kilómetros de la capital valenciana, de ellos 34 en el casco urbano y seis en una residencia de ancianos de las afueras de la población.

Más de 70 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales y más de 22 mil transportista están varados.

Diluvio

La agencia estatal de meteorología Aemet registró “acumulaciones extraordinarias” de lluvia, con algunos municipios recibiendo 445 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, “prácticamente lo que puede llover en un año completo”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó a no bajar la guardia en momentos en que la emergencia “continúa” y prometió “todos los recursos necesarios” para reparar los daños.

En Valencia viven 7 mil bolivianos

De acuerdo con el Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana, al 31 de diciembre de 2023, 6.904 bolivianos “con tarjeta o permiso de residencia en vigor” vivían en la Comunidad Valenciana, y 5.278 en la ciudad de Valencia.

“La mayoría vivimos dentro de Valencia capital y aquí, en la ciudad el desastre no ha sido tan fuerte. El daño ha sido mayor en los pueblos que están rodeados de ríos y se han desbordado”, dijo la presidenta de la Asociación Cívica de Bolivianos en Valencia.

Las inundaciones en Valencia, España, dejan casi 100 muertos Leer más »

Indígenas luchan por recursos directos para proteger su biodiversidad

Los pueblos indígenas de la Amazonía demandan, en la Conferencia de Partes (COP) 16, tener financiamiento directo para la conservación de la biodiversidad, porque los recursos no les llegan desde las instancias gubernamentales, tras siniestros como los incendios forestales.

“Nosotros nos vemos perjudicados, no accedemos a ninguno de los presupuestos del Gobierno”, cuestionó la vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, Miriam Pariamo en el encuentro por la defensa de la biodiversidad.

Pueblos vulnerables

Precisamente los pueblos indígenas de las tierras altas son los más afectados por la devastación de la biodiversidad; la quema sistemática de los bosques; la contaminación de los ríos a causa de la minería ilegal instalada, incluso, en áreas protegidas, y las amenazas constantes de avasallamiento a favor de la ganadería y la agricultura extensiva.

Páramo reclamó en los encuentros realizados, en el marco de la COP 16, que en 2023 no había “ni un centavo en la Gobernación para atender los problemas de los incendios. Eso es muy lamentable. ¿Dónde están los recursos que captan para cambio climático, para el cuidado de la biodiversidad?”.

Los pueblos indígenas son los más perjudicados por las políticas extractivistas que depredan el territorio donde viven, señaló el secretario ejecutivo de la Plafaforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), Juan Carlos Alarcón.

Los pueblos indígenas pierden su bosque, su sistema productivo y sus medios de vida. Por lo tanto, el grupo más vulnerable son las mujeres, señaló Alarcón.

“Siempre hemos cuidado la Amazonía, pero se nos muere. El Madidi, rico en flora y fauna, es azotado por la minería que envenena nuestros ríos y envenena nuestros peces; y debemos tomar agua envenenada y comer pescado envenenado”, señaló Pariamo.
 
Pérdida de bosque

En lo que va del año, los incendios forestales superaron los 10 millones de hectáreas, principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Beni y el norte paceño, donde habitan al menos 45 territorios indígenas.

“La biodiversidad es la medicina de los pueblos, es todo el conocimiento tradicional de la ciencia. Cuando se corta el bosque, se pierde la biodiversidad, son millones de especies, son millones de libros, por lo tanto, debe ser resguardado por los indígenas”, añadió el investigador.

Hay necesidad de mantener el bosque en pie, porque es fuente de cultura, ciencia, conocimiento y material genético irremplazable. “Para los indígenas el bosque es su medicina, su farmacia, su mercado”, insistió.

Para el investigador del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), Miguel Vargas, los pueblos indígenas son la frontera natural para la protección de la biodiversidad, porque su territorio son los bosques. “Por lo tanto, son un obstáculo ante intereses económicos extractivistas, como la minería ilegal, la deforestación y la expansión de la mancha urbana”.

El planteamiento de los indígenas sobre el financiamiento directo se fundamenta en que los gobiernos reciben el dinero y no lo destinan a sus territorios, siendo que los pueblos indígenas son los principales protectores de los bosques y con sus prácticas ancestrales contribuyen a la conservación del 80 por ciento de la biodiversidad del planeta. Además, los bosques donde ellos habitan aportan a las soluciones del cambio climático.

A pesar de ello, los territorios indígenas son avasallados, impactados por las actividades extractivas y sus bosques devastados por los incendios, impactando en la vida de sus habitantes que no reciben atención para enfrentar estos problemas.
 

Demandas

Una de las demandas que los indígenas de la Amazonía reiteraron, en los espacios en los que participaron dentro y fuera de la COP 16, es contar con un financiamiento directo para la conservación de la biodiversidad, porque los recursos no les llegan cuando es a través de sus gobiernos.

Se trata de una exigencia planteada desde el primer día del encuentro mundial sobre biodiversidad, que se realiza en Colombia. Buscan que se garantice un mecanismo inclusivo y equitativo que dirija los fondos y potencie sus acciones colectivas en materia de biodiversidad.

Mujeres tacanas lideran tareas  económicas

Pese a los incendios forestales, las mujeres tacanas persisten con sus iniciativas económicas y cumplen múltiples roles fundamentales para la supervivencia de su cultura y también de la naturaleza.

Unas 3.500 mujeres deben lidiar día a día con los efectos críticos de la crisis climática, como la sequía que en 2023 fue de las más intensas de los últimos años en toda la Amazonía, dijo la investigadora Esther Mamani.

Indígenas apuestan por el turismo de naturaleza

La investigadora Lisa Mirella Corti se refirió a las historias de  Roxana Moreno y Sandra Taceó que impulsan el turismo de naturaleza para conservar su bosque y su agua.

Entre incendios, sequías prolongadas, bloqueos en las carreteras y la crisis económica apuestan por el turismo de conservación.  

Los esfuerzos valen la pena para no migrar de su territorio como la mayoría de la población.

 

Indígenas luchan por recursos directos para proteger su biodiversidad Leer más »

Bloqueos dejan $us 2.109 millones de pérdidas

El bloqueo de caminos que se prolonga por 22 días en el país ocasionó pérdidas económicas de 2.109 millones de dólares y existe la amenaza de afectar la campaña próxima de siembra agrícola, además de la producción cárnica, informó ayer el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa.

El viceministro calificó de cuantiosas las pérdidas en los diferentes rubros de la economía; precisó que el sector agrícola perdió 88 millones de dólares por día; la industria oleaginosa, 14 millones; el sector azucarero, 6 millones; el del alcohol, 4 millones; el avícola, 4,7 millones; el porcino 2 millones; el cárnico, 7,1 millones; el textil, 12,5 millones; y el de restaurantes y hoteles, 7 millones de dólares.

Exportación de plátano

La exportación de plátano a la Argentina fue uno de los rubros más afectados por los bloqueos; de hecho, un bananero que tenía su producción retenida en un punto de bloqueo en la región del trópico cochabambino terminó botándolo en el camino.

Los daños no sólo tienen un efecto inmediato en términos económicos, sino también se proyectan efectos en la próxima campaña de siembra agrícola por falta de insumos que no llegan debido a los bloqueos de las personas afines al expresidente Evo Morales

“Nos estábamos preparando para la campaña de siembra, y se está viendo afectada porque, evidentemente, los bloqueos han impedido el flujo del diésel, gasolina, de insumos, semillas y demás. Esto podría tener un correlato importante la siguiente gestión. Ni qué se diga en relación a la producción de carne”, advirtió.

Carne y pollo

En cuando a la producción avícola, los pollos bebé no están siendo llevados a los centros de producción y engorde, como tampoco el maíz, el sorgo y la torta de soya.

“Tenemos un problema de sobreproducción en alguna región del país, que está presionando el precio a la baja y está afectando el nivel de rentabilidad del negocio. En otras regiones que no son productoras hay un incremento de este precio”, explicó.

Campaña de verano

Según el reporte, esta situación los daños no sólo tienen un efecto inmediato en términos económicos, si no también se proyectan efectos en la campaña de verano 2024-2025 por falta de insumos que no llegan debido a los piquetes instalados en las carreteras.

“Nos estábamos preparando para la campaña de siembra, y se está viendo afectada porque, evidentemente, los bloqueos han impedido el flujo del diésel, gasolina, de insumos, semillas y demás. Esto podría tener un correlato importante la siguiente gestión. Ni que se diga en relación a la producción de carne”, dijo Lacoa.

Transporte pesado es el más afectado

En la carretera nueva hacia el oriente del país se encuentran carros de carga pesada con diferente tipo de carga; además hay carros cisterna con combustible.

Los productores, medianos y pequeños, se vieron obligados a botar sus cargas porque se arruinaron.

En los mercados se evidenció el incremento de hortalizas y fruta debido a los bloqueos.

Perjuicio

Los transportistas nacionales y extranjeros varados en el bloqueo instalado en el puente Ichilo (Santa Cruz), carretera nueva hacia Cochabamba hace 22 días, claman ayuda y piden a las autoridades desbloquear este punto porque su situación es insostenible.

“Yo pido al Gobierno que arregle y nos dé una solución. Nosotros venimos a este país para trabajar y no podemos seguir así”, dijo a Unitel un transportista de nacionalidad paraguaya que aún permanece en el punto de movilización.

 

Bloqueos dejan $us 2.109 millones de pérdidas Leer más »

Policía desbloquea Mairana y transporte comienza a circular Leer más »

Derroche de alegría, fe y tradición en la entrada autóctona en devoción a la Virgen del Amparo en Sacaba

El sonido de los bombos, las zampoñas y tarkas, entre otros instrumentos tradicionales, hicieron vibrar las calles de Sacaba, este domingo, con la Entrada Autóctona en devoción a la Virgen del Amparo. Participaron más de 20 grupos, entre fraternidades, comunidades de Sacaba y unidades educativas.

“Estamos llevando adelante lo que es la entrada autóctona, juntamente con la participación de algunas unidades educativas y además también recibiendo algunos grupos autóctonos que nos están visitando de otros municipios y comunidades de Sacaba. Para nosotros es muy importante porque llevamos en alto nuestras danzas y cultura”, manifestó el alcalde sacabeño, Pedro Gutiérrez Vidaurre.

La autoridad municipal, invitó también a la población a disfrutar de las otras actividades como ser el Segundo Convite que se desarrollará el próximo domingo 10 de noviembre y la gran Entrada Folklórica con la participación de más de 50 fraternidades que se realizará el sábado 16 de noviembre.

PATRIMONIO CULTURAL DE BOLIVIA

La Festividad de la Virgen del Amparo fue declarada Patrimonio Cultural de Bolivia mediante la Ley Nacional 4116 del 25 de septiembre de 2009, siendo la muestra cultural y religiosa más grande de Sacaba y una de las festividades más importantes del país debido a su proyección nacional e internacional.

 

Derroche de alegría, fe y tradición en la entrada autóctona en devoción a la Virgen del Amparo en Sacaba Leer más »

Scroll al inicio