Más de 60 cisternas con gasolina, diésel y crudo ingresan a Bolivia tras pasar bloqueo en Chile

Tras diversas gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con las autoridades de Chile, se logró el paso de todos los vehículos varados en el bloqueo a 60 kilómetros de Arica, incluyendo las cisternas con combustible, los vehículos de transporte pesado y particulares que permanecían en la zona hasta la mañana del lunes.

“A través de las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de las autoridades de Chile, se ha logrado el tránsito desde Arica rumbo a Bolivia de 62 cisternas con gasolina, diésel y petróleo crudo”, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata.

La autoridad gubernamental recordó que el pasado sábado, una comitiva de la Cancillería y del Consulado de Bolivia en Arica, se dirigió a la ruta 11 CH, parte de la vía fundamental chilena que conecta a los países limítrofes.

En sus gestiones, lograron la liberación de 47 cisternas de combustible. Posteriormente, el domingo, los manifestantes chilenos permitieron el paso de 111 cisternas, además de camiones con productos de exportación e importación. Asimismo, el viernes pasado, también por gestiones de la Cancillería, ya se había logrado el paso de 150 cisternas.

Por otra parte, el viceministro anunció que, tras la negociación con la República de Perú, las cisternas con diésel, gasolina y petróleo crudo al país pueden transitar mediante el paso de frontera Desaguadero, además del otro punto fronterizo chileno de Pisiga.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará monitoreando la situación en las fronteras y gestionará que las cisternas de entrada a territorio chileno, puedan retornar posteriormente al país con normalidad para evitar futuros contratiempos que puedan afectar al transporte y el comercio entre ambos países”, afirmó esa cartera de Estado, en un reporte de prensa.

Más de 60 cisternas con gasolina, diésel y crudo ingresan a Bolivia tras pasar bloqueo en Chile Leer más »

Afines a Evo instalan puntos de bloqueo en Vinto y Colomi

Sectores afines a Evo Morales instalaron al menos dos nuevos puntos de bloqueo en Cochabamba, uno en el municipio de Vinto, en el valle bajo, ruta al occidente; y otra en Colomi, en la carretera nueva al oriente.

Según reportes de los medios, los puntos de bloqueo se instalaron con promontorios de tierra, piedras y árboles. 

Los evistas piden soluciones a la falta de dólares y combustible y también que se anule los procesos contra su líder Evo Morales, investigado por presunto estupro.

Los evistas instalaron al menos 20 puntos de bloqueo en el país, 15 de ellos en Cochabamba.

 

Afines a Evo instalan puntos de bloqueo en Vinto y Colomi Leer más »

Policía interviene bloqueo evista del puente Ichilo en el trópico

Un contingente policial intervino la mañana de este martes el punto de bloqueo evistas del puente Ichilo, en Bulo Bulo, carretera nueva a Santa Cruz.

La policía ingresó desde el lado de Santa Cruz y logró abrir la carretera usando gases lacrimógenos, aunque los enfrentamientos continúan.

Miles de vehículos que estaban parados en la zona lograron avanzar, pero hay más puntos de bloqueo en la carretera.

Los evistas cumplen su noveno día de bloqueo exigiendo solución a la falta de dólares y combustible y también que se anulen los procesos contra su líder Evo Morales.

 

Policía interviene bloqueo evista del puente Ichilo en el trópico Leer más »

Inicia la distribución de agua de Misicuni en unidades educativas de Sacaba

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez Vidaurre dio inicio a la distribución de agua potable de Misicuni a unidades educativas, siendo los colegios Entre Ríos y Simón Bolívar del Distrito 4, los primeros establecimientos educativos beneficiados. También entregó graderías en una cancha múltiple, informó dicha institución en un boletín de prensa. 

“Las primeras unidades educativas en recibir el agua son Entre Ríos y Simón Bolívar en el Distrito 4 (…) el sistema del proyecto macro va a permitir conectar a las redes de los establecimientos educativos, así damos importantes pasos para dotar de agua a nuestra población”, indicó el alcalde Pedro Gutiérrez.

La autoridad indicó que en próximas semanas se tiene prevista la distribución de agua en otras unidades educativas del municipio, se espera llegar a 48 establecimientos, gracias a un convenio con la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas). 

Mientras tanto, se garantiza la dotación del líquido elemento a través de las cisternas exclusivas para las unidades educativas. 

La directora de la U.E. Entre Ríos. Palmira Paichucama, indicó que las graderías en la cancha múltiple eran algo anhelado por los estudiantes hace varias gestiones. Ahora cuentan con los espacios adecuados para la realización de actividades culturales y deportivas. Ponderó también la distribución del agua potable. 

“Como Unidad educativa no teníamos ese servicio básico. Entonces con este beneficio que nos han dado, nosotros estamos más que contentos, ya tal, siempre trabajando en beneficio de nuestra niñez, de nuestros estudiantes, siempre coordinando una parte logística que es el consejo educativo, padres de familia, OTB y nuestras autoridades, agradecernos al Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba por estas gestiones”, indicó Paichucama. 

Agua de Misicuni 

Avanza la dotación de agua potable de Misicuni en diferentes sectores del municipio, no solo para las viviendas sino también para colegios y otros equipamientos. En el caso de la OTB Villa Entre Ríos, que es uno de los primeros barrios en beneficiarse, una interconexión se conecta con la red principal del Sistema de Distribución de Agua sector Este de Sacaba. 

También se distribuyó el agua al consultorio médico de la OTB Villa Entre Ríos.

 

 

Inicia la distribución de agua de Misicuni en unidades educativas de Sacaba Leer más »

Brigadas monitorean incendio en el Parque Tunari

Un nuevo incendio se reportó la tarde de este lunes en el Parque Nacional Tunarí (PNT). El fuego movilizó a bomberos voluntarios y a personal de otras instituciones para evitar su propagación en la zona de Tirani, al norte de la ciudad de Cochabamba.  

El incendio fue controlado, luego de afectar a algunos árboles eucalipto y pastizales, según informes preliminares.

Sin embargo, algunos pobladores informaron que el fuego se reactivó en la zona, motivo por el que las brigadas nuevamente se desplazan al lugar para monitorear la situación.

Brigadas monitorean incendio en el Parque Tunari Leer más »

Micros operan al 50% y falta de víveres se ahonda por bloqueos en la ciudad

Al menos el 50 por ciento de los micros y colectivos en Cochabamba no está trabajando por la  falta de diésel en los surtidores a consecuencia de los bloqueo. Mientras, los alimentos siguen escaseando y  los precios se incrementan  en la ciudad y otros municipios aledaños. 

El representante del sindicato de micros, Moisés Albornoz,  dijo ayer que la situación  es insostenible, motivo por el que pidió a las  autoridades nacionales buscar una solución al conflicto.

En un recorrido, Los Tiempos verificó que en varios surtidores, especialmente en la avenida Panamericana, Simón López y Petrolera, decenas de colectivos hacen filas para cargar combustible. Algunos choferes contaron que duermen esperando su turno para abastecerse.

Una de las líneas más afectadas es la 3v, cuya ruta abarca la zona norte de la ciudad.  Tito Vallejos, uno de los dirigentes, indicó que, de los 70 vehículos que prestan el servicio,  sólo seis están circulando con gas porque el resto funciona con diésel.

“Pedimos disculpas a la población, pero no podemos hacer nada más que esperar una solución para que trabajemos. Estamos durmiendo en las filas de los surtidores y trabajamos un día y al otro nuevamente a la fila”, lamentó.  

En similar situación se en encuentran los micros que transportan pasajeros a valle alto y otras provincias del departamento.

La Federación Departamental del Transporte convocó para este martes a una reunión para definir medidas de presión ante los perjuicios.

Mercados

En tanto, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba  (CAC) alertó que en próximos días el desabastecimiento de víveres y otros productos de la canasta familiar se agudizará por los bloqueos.

 Ante el problema, los agropecuarios solicitaron al gobernador Humberto Sánchez que gestione un cuarto intermedio. 

Asimismo, el intendente Enrique Navia sostuvo que en algunos mercados ya no hay carne de res, y los precios del arroz, azúcar y harina se incrementaron.

Por su parte, el  dirigente del mercado La Pampa,  Edwin Romero, acotó que las ventas cayeron hasta un 40 por ciento porque la población prefiere adquirir sólo lo necesario ante la especulación y la crisis. 

Trabajos 

En este contexto, otra institución que trabaja a “media máquina” y atiende en horario continuo hasta el viernes por la falta de combustible es la Alcaldía de Cochabamba.  El secretario de Infraestructura, Gustavo Navia, dijo que el 60 por ciento de los vehículos y se prioriza la dotación de diésel a la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) para no afectar la recolección de basura. El bloqueo también afecta la distribución del desayuno escolar, según las autoridades. 

En Quillacollo, ayer se suspendió el recojo de residuos sólidos en barrios y calles por la falta de diésel. 

 

Micros operan al 50% y falta de víveres se ahonda por bloqueos en la ciudad Leer más »

Latinoamérica se oscurece: crisis energética golpea por apagones y sequía sin precedentes

Latinoamérica enfrenta una crisis energética sin precedentes, marcada por apagones prolongados, sequías históricas y redes eléctricas al borde del colapso. Desde los cortes de hasta diez horas diarias en Ecuador, agudizados por la falta de suministro desde Colombia, hasta los apagones de veinte horas en Cuba, que evidencian la obsolescencia de su infraestructura, la región vive un sistema energético débil.

Aunque la crisis energética afecta de distinta forma a los países de América Latina, hay un patrón que se repite y agrava la situación: la falta de inversiones y el impacto de la crisis climática.

Ecuador, apagones programados diez horas

Ecuador atraviesa una crisis energética debido a la dependencia de sus centrales hidroeléctricas, que constituyen el 72 % de la matriz nacional. Las sequías han llevado al país a realizar apagones programados de hasta diez horas al día desde septiembre, una situación que se espera que dure hasta enero.

Colombia, que solía exportar electricidad a Ecuador, dejó de hacerlo en octubre debido a su propia crisis energética. Hasta ahora, Ecuador solo ha podido alquilar una planta flotante de 100 megavatios de la empresa turca Karpowership, lo que representa menos del 10 % del déficit de más de 1.000 megavatios que enfrenta el país.

Cuba sufre la peor crisis en años

Cuba también sufre una profunda crisis energética, la peor en años, con déficits de hasta el 50 %. Esto significa que cinco de cada diez bombillas del país se apagan por la falta de electricidad. En algunos municipios los apagones duran hasta veinte horas diarias.

La red de generación está obsoleta, con siete centrales termoeléctricas construidas hace más de cuatro décadas, de las cuales siete unidades estaban fuera de servicio recientemente por averías.

El consultor Emilio Romero estima que se necesitarán 10.000 millones de dólares para modernizar el sistema. El director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, comenta a EFE que esa cifra “no era disparatada”, aunque no aportó datos propios.

En Brasil, la peor sequía en 74 años ha reducido considerablemente el nivel de los embalses de las hidroeléctricas, que proporcionan la mayor parte de la energía. Las tres grandes hidroeléctricas de la Amazonía (Belo Monte, Santo Antonio y Jirau) están operando entre al 3 % y al 10 % de su capacidad. En respuesta, el Gobierno ha activado plantas térmicas alimentadas con gas y diésel.

La participación de las hidroeléctricas ha caído del 74,5 % en marzo al 43,5 % en octubre, mientras que la generación térmica ha aumentado del 5,6 % al 18,7 %. Aunque el Gobierno descarta la posibilidad de apagones y no ve necesario reinstaurar el horario de verano para ahorrar energía*.

México, dependencia energética de Estados Unidos

México sufrió apagones significativos en mayo debido a una ola de calor que incrementó la demanda energética y afectó a 18 de los 32 estados del país. Esta situación evidencia la vulnerabilidad del sistema energético, que depende de la generación hidroeléctrica y del gas natural, que importa en un 70 % de Estados Unidos.

La nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, ha recibido críticas por priorizar la energía de hidrocarburos en detrimento de fuentes más limpias y sostenibles.

En Argentina, el Gobierno de Javier Milei ha anunciado el ´Plan Verano 2024-2025´ para evitar apagones durante la temporada estival. El sistema eléctrico está “al borde del colapso” debido a la falta de inversiones y mantenimiento en las últimas dos décadas.

Venezuela enfrenta fallas diarias en el suministro eléctrico, especialmente en regiones alejadas de Caracas. Aunque el Gobierno culpa a la oposición, aun cuando los militares vigilan las instalaciones.

Los expertos atribuyen el problema a la mala gestión y la falta de mantenimiento. A pesar de la crisis, Venezuela se presenta como un país clave para la estabilidad energética global, toda vez que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo y una de las mayores de gas.

En Colombia, el nivel de los embalses se encuentra 16 puntos por debajo de la media, lo cual ha llevado al Ministerio de Energía a activar la generación térmica y poner en marcha un plan de medidas anti crisis. “No hay riesgo de un apagón energético”, asegura.

Bolivia ya no envía gas a Argentina

Bolivia, que el año pasado recibió 875 millones de dólares procedentes de las exportaciones de gas a Argentina, no le manda gas desde septiembre pasado debido al descenso de sus reservas.

Con el fin de aumentar las reservas energéticas, se están invirtiendo cien millones de dólares para la exploración y explotación en la región de Santa Cruz, con el objetivo último de duplicar la capacidad de generación eléctrica a 6.773 megavatios para 2033.

Resiliencia chilena gracias a las renovables

Por su parte, Chile se mantiene resiliente en la crisis energética gracias a su capacidad instalada de energía solar y eólica, pero enfrenta desafíos para estabilizar su suministro debido a la dependencia del gas natural argentino.

Mientras tanto, Perú atraviesa problemas de suministro energético en sus zonas rurales, donde los apagones afectan principalmente a las comunidades andinas y amazónicas, limitando el acceso a servicios básicos.

En Honduras, los altos costos de la energía eléctrica y la falta de infraestructura adecuada siguen afectando a miles de hogares, con cortes de suministro intermitentes que se intensifican en las zonas más vulnerables.

También Nicaragua afronta problemas recurrentes de apagones debido a la escasez de combustible para sus plantas térmicas, con impactos directos en el sector industrial y comercial.

Uruguay, un país que posee una matriz energética predominantemente renovable, ha logrado evitar los apagones, pero sufre por el aumento en los precios de importación de electricidad desde Brasil durante los períodos de sequía.

Y en el caso de Puerto Rico, uno de los retos es la recuperación de la infraestructura eléctrica tras los huracanes, lo cual se suma a los apagones frecuentes debido a una red envejecida y mal mantenida.

 

Latinoamérica se oscurece: crisis energética golpea por apagones y sequía sin precedentes Leer más »

Analistas ven que bloqueo responde al interés de Evo de eludir la justicia

Los bloqueos de carreteras de esta última semana en Bolivia responden a los intereses personales del expresidente Evo Morales y ponen en evidencia el debilitamiento y la desinstitucionalización del Gobierno de Luis Arce, coincidieron analistas políticos.

Hasta el viernes pasado se registraron 15 puntos de bloqueo, la mayoría en las carreteras troncales hacia occidente y oriente (las vías antigua y nueva a Santa Cruz).

Los afines a Morales demandan su reconocimiento como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2025 y la anulación de los procesos penales en su contra, entre ellos uno por estupro y trata de personas.

Demandas artificiales

Para la politóloga María Teresa Zegada, las otras demandas relacionadas con el alza de la canasta familiar, la falta de dólares y escasez de combustible “son artificiales porque el tema de fondo es el beneficio de Morales ya sea como candidato presidencial o para evadir la justicia”.

Zegada calificó de ilegítimo e injustificable el perjuicio a todo el país por intereses particulares; por lo tanto, Morales debe buscar una alternativa al interior de su partido para resolver sus conflictos políticos; si bien no prosperó su congreso, podrían realizar primarias internas. “Crece la indignación porque detrás de las medidas de presión hay denuncias de estupro contra Morales que quiere eludir y que sólo lo benefician a él y ni siquiera al MAS”, sostuvo.

Debilidad institucional

Además, los bloqueos ponen en evidencia la debilidad y desinstitucionalización del Gobierno que no cumple con la ley y no avanza en la resolución de los conflictos, “entonces hay un país al borde del abismo y en este contexto los políticos deben buscar soluciones”.

El analista Rafael Archondo coincidió con Zegada en que la única demanda “real” de los afines al presidente del MAS es detener la “persecución judicial a Morales”.

Los otros pedidos de precios justos de la canasta familiar, distribución regular de combustible y disponibilidad de dólares no se pueden atender. “Lo único que el Gobierno podría atender es levantar los procesos contra Evo, es lo único que está a su alcance”, señaló Archondo.

El miércoles pasado, el senador del MAS evista Leonardo Loza pidió al Gobierno levantar los procesos contra Evo Morales para dar fin a los bloqueos. “Hoy día puede terminar el bloqueo. Qué le cuesta al Gobierno levantar todos los procesos penales (contra el exmandatario)”, dijo.

Archondo mencionó además que los bloqueos están centrados en Cochabamba y, “si las demandas fueran las que pregonan los afines a Morales, toda la red de carreteras estaría bloqueada”.

Para Archondo, la postura del Gobierno es contradictoria: intenta desbloquear, pero lo hace con muy pocos efectivos y sin maquinaria pesada de respaldo para levantar los obstáculos.

Evitar enfrentamiento

Según Archondo, el Gobierno, también del MAS, evita cualquier tipo de enfrentamiento que significaría una escalada de la violencia y del conflicto.  “Lo que hace con astucia es mostrar los perjuicios, que todo es culpa del bloqueo y hace que los habitantes de las ciudades tomen distancia de Evo”.

Estas movilizaciones restan apoyo electoral a los líderes de las dos facciones del MAS.

Desprestigio

El analista y exlegislador Carlos Börth aseguró que las dos facciones del MAS y sus líderes están en franco desprestigio. En el caso de Morales la gente está consciente que tiene acusaciones de estupro. “En el pasado se vanagloriaba y difundía fotos con niñas”, reprochó.

“Además de violar disposiciones legales, tienen un profundo contenido inmoral y además empuja a sus militantes a realizar estas protestas porque nadie nos va a convencer que son protestas y acciones espontáneas, que no estas están impulsados pagados amenazados”, cuestionó Börth.

Resaltó en este episodio de las disputas internas en el MAS “han llegado a un extremo inadmisible”.

Fustigó que el bloqueo  del ala de vista está siendo realizado para defender a su líder de acusaciones por la comisión de  “delitos sexuales contra niñas menores de edad”.

Cálculo político

Calificó la inacción del Gobierno central frente a los bloqueos, que generan serios daños a la economía del país, como un cálculo político electoral. “No hace absolutamente nada, ha hecho un par de acciones simbólicas”, dijo.

Lo que pasa es que las autoridades no quieren reprimir sus bases que son del mismo partido gobernante, del MAS. “Todavía son sus militantes”, explicó.

Para el analista político Marcelo Arequipa, se trata de un bloqueo político por el futuro de Evo Morales y ni siquiera del MAS.

“Este bloqueo le resta bastante a Morales porque dan cuenta que todas las movilizaciones son por defender su candidatura y porque quiere evadir la justicia”, señaló Arequipa.

Justificó la postura gubernamental de no intervenir los bloqueos y más bien dejar que las movilizaciones se desgasten para no caer en las provocaciones  de los evistas, como “sugiere el exministro de Gobierno Juan Ramón Quintana”.

Como Archondo, sostuvo que desde el evismo esperan acciones de represión para subir la conflictividad en el país y para desprestigiar a Arce y acusarlo de traición al movimiento.

Analistas políticos evalúan la situación del país

La desinstitucionalización del Gobierno se traduce en otros aspectos como las trabas para elegir a las autoridades judiciales”.

María Teresa Zegada

Analista

La influencia de la facción evista del  MAS se centra en el trópico cochabambino y la zona del valle alto, no así en el resto del país como hace años.

Rafael Archondo

Analista

Los conflictos entre las dos alas del Movimiento Al Socialismo sólo les resta a los dos líderes visibles de este partido: Evo Morales y Luis Arce”.

Carlos Börth

Analista

Desde el Gobierno evalúan cuándo levantar los bloqueos con el fin de no generar enfrentamientos para no desgastar su gestión  pública.

Marcelo Arequipa

Analista

Analistas ven que bloqueo responde al interés de Evo de eludir la justicia Leer más »

El Gobierno dispone horario continuo por falta de gasolina

El Gobierno dispuso la aplicación del horario continuo desde este lunes y por tres días en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro. 

La medida responde a los problemas de distribución de carburantes provocados por el bloqueo en Arica, Chile, y los bloqueos de caminos organizados por seguidores del expresidente Evo Morales. Así lo informó el ministro de Trabajo, Erland Rodríguez.

En una entrevista concedida a Bolivia TV, Rodríguez explicó que los departamentos afectados por la falta de combustible son los más vulnerables ante esta situación. “Los departamentos que van a entrar en horario continuo son La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro porque son los departamentos donde tenemos problemas con el ingreso de combustible a esas ciudades”, precisó la autoridad.

La misma añadió que la medida podría ampliarse al resto de la semana en función a cómo evoluciona la distribución de gasolina y diésel.

Rodríguez indicó que la medida busca que los trabajadores no deban realizar cuatro viajes, sino solamente dos a sus fuentes laborales. 

El bloqueo en Arica ha dificultado el transporte de carburantes hacia Bolivia, situación que se agrava con las movilizaciones en el país. Desde el pasado lunes, seguidores de Morales han cortado caminos en diversas regiones exigiendo garantías para la candidatura del exmandatario en las próximas elecciones. Además, solicitan que se retiren los procesos penales en su contra, entre los que se encuentra una denuncia por trata y tráfico de personas.

Este último caso ha generado controversia. Morales enfrenta una denuncia presentada por la Fiscalía de Tarija, que lo acusa de haber tenido una relación con una menor de edad en 2015, fruto de la cual tuvo una hija que actualmente tendría 8 años. Los bloqueos exigen que se levante esta acusación.

El Gobierno dispone horario continuo por falta de gasolina Leer más »

Intervienen bloqueos en la vías Tarija-Entre Ríos y La Paz-Oruro

Hoy por la mañana la Policía Boliviana intervino los bloqueos instalados en la ruta al Chaco, en la provincia O’Connor de Tarija, también se despejó Caracollo, en la carretera La Paz-Oruro.

Caracollo

Tras el desbloqueo de Caracollo se restableció la circulación en la carretera La Paz-Oruro y se reanudaron las salidas desde la terminal de La Paz hacia Oruro, aunque los viajes hacia Cochabamba permanecen suspendidos, informó La Prensa.

Tarija

En la madrugada de hoy la Policía Boliviana intervino el bloqueo evista instalado en la ruta al Chaco, a la altura de Carlazo y Canaletas, en la provincia O’Connor.

Los bloqueos fueron organizados por un grupo de campesinos y organizaciones sociales afines a Evo Morales quienes exigían al Gobierno frenar la inflación y solucionar la escasez de combustible.

Los pasajeros que se vieron afectados por la medida expresaron su descontento, señalando que el bloqueo, compuesto principalmente por piedras, palos y neumáticos quemados, contaba con la presencia de pocas personas. Un pequeño grupo de manifestantes mantenía una vigilancia en las cercanías del lugar, informó el diario El País.

Intervienen bloqueos en la vías Tarija-Entre Ríos y La Paz-Oruro Leer más »

Scroll al inicio