Comerciantes de la ciudad marchan y cierran mercados contra los bloqueos

Cochabamba se apresta  este jueves a vivir una nueva  jornada de movilizaciones contra los bloqueos con el cierre de mercados. 

Ayer, los gremiales determinaron marchar y dejar de atender a la población para exigir a las autoridades nacionales garantizar la libre transitabilidad en las carreteras ante la escasez de alimentos y combustible. 

Mientras tanto, el Comité Cívico, industriales, obreros y otros sectores resolvieron convocar a un “cabildo de la cochabambinidad” en rechazo a los bloqueos. 

El secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Wagner Rosales, indicó que en un ampliado de emergencia se determinó  cerrar los mercados este jueves y presionar a la Policía para desbloquear las carreteras. 

“ Vamos a movilizarnos con todas nuestras bases. Primero, marcharán hasta  el  Comando Departamental de la Policía para exigir que se levanten los bloqueos de las vías  interdepartamentales y provinciales”, sostuvo.

Según la dirigencia, la protesta concentrará a comerciantes de los mercados del centro de la ciudad y de los barrios.

La confederación aglutina a diferentes  federaciones, asociaciones y sindicatos de comerciantes. La marcha se iniciará a las 7:30 en la calle Punata y San Martín  para luego dirigirse  al Comando de la Policía.

“Vamos a respaldar y acompañar a la Policía. Exigimos el desbloqueo inmediato de las vías, este pedido no sólo es de los comerciantes, sino de todos los sectores”, añadió.

Desabastecimiento

Tanto  comerciantes como los productores confirmaron que hay desabastecimiento de productos en los mercados, aspecto que provoca el alza del precio de las verduras y los abarrotes. Además, indicaron que no cuentan con productos frescos.

La administradora del Mercado Integración del Sur, Maribel Rojas, señaló que las verduras y frutas que llegaron la semana pasada, de Omereque, Pojo, Pocona y Totora, además de los valles cruceños como Saipina y Comarapa, fueron comercializados en  los últimos días.

“Los camiones que salieron el domingo pasado de Saipina y Comarapa siguen detenidos en el bloqueo, tanto las verduras como la frutas se están echando perder”, sostuvo.

Desbloqueo

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que la Policía seguirá desbloqueando las carreteras de manera paulatina, pero se evitarán los enfrentamientos con los bloqueadores.

Entre tanto, la Intendencia Municipal de Cercado intensificó los controles del precio y el peso de los productos que se comercializan en La Cancha, donde todavía se puede adquirir los productos de la canasta familiar. 

 

Comerciantes de la ciudad marchan y cierran mercados contra los bloqueos Leer más »

Putin recibe a Maduro y llama a Venezuela “socio fiable” de Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió hoy al líder venezolano, Nicolás Maduro, que lleva a cabo su primer viaje al exterior desde la crisis política de julio en la nación caribeña.

“Venezuela es uno de los viejos y fiables socios de Rusia en América Latina y en el mundo en general”, afirmó Putin durante la reunión celebrada en la ciudad rusa de Kazán y transmitida en directo por la televisión pública rusa.

El mandatario ruso destacó que “las relaciones de asociación estratégica entre nuestros países continúan fortaleciéndose”.

“Crecen los volúmenes de comercio bilateral, tenemos múltiples proyectos en las ramas de la energía, la industria farmacéutica, el transporte, la conquista del espacio, las nuevas tecnologías”, dijo.

Por su parte, Maduro, quien llegó anoche a Kazán en un viaje sorpresa, aseguró que Venezuela “ha logrado recuperar su economía con esfuerzo propio, con indicadores muy positivos de crecimiento económico, de derrota de la inflación, de inversión”.

“Estamos preparados para seguir recibiendo inversión rusa, seguir fortaleciendo nuestro comercio, para seguir fortaleciendo la alianza entre sectores empresariales en todos los campos”, aseveró.

“Nosotros hemos pasado el desierto, como usted sabe, creo que hemos pasado varios desiertos (…) y estamos ahora de pie, enteros y victoriosos, el pueblo de Venezuela está victorioso”, dijo, en referencia a las profundas crisis económicas y políticas que ha atravesado la nación caribeña en la última década.

Maduro, que no había viajado al exterior desde julio pasado, se reunió este miércoles en Kazán con los líderes de Bielorrusia, Turquía, Palestina y Etiopía.

Putin recibe a Maduro y llama a Venezuela “socio fiable” de Rusia Leer más »

Paro de choferes en La Paz se cumple con más de 20 puntos de bloqueo; ANH convoca a diálogo

Los choferes de La Paz cumplen este miércoles el paro de 24 horas con más de 20 puntos de bloqueo exigiendo que se suba el pasaje y solución a la falta de combustible.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) convocó al transporte libre de La Paz, que se encuentra en paro, para coordinar de qué manera se realizará el abastecimiento de combustible para este sector.

“Se tiene a bien convocar a su federación para llevar a cabo una reunión de coordinación para tratar temas inherentes al abastecimiento de combustible para sus unidades de transporte”, señala la invitación al diálogo.

Ayer, la ANH también convocó a los transportistas a una reunión para que éstos no realicen el paro anunciado. Según la estatal, tras la llegada de 62 cisternas que estaban varadas en Tambo Quemado (frontera con Chile), el abastecimiento de combustible en La Paz está garantizado.

El presidente Luis Arce anunció que a partir de hoy se distribuirá gasolina a todas las estaciones de servicio del departamento.

El transporte libre y el federado rechazaron asistir al diálogo y hoy cumplen un paro.

La reunión está prevista para las 10.00 de este miércoles, en oficinas del Ministerio de Hidrocarburos. Pero no se sabe si los transportistas asistirán.

Paro de choferes en La Paz se cumple con más de 20 puntos de bloqueo; ANH convoca a diálogo Leer más »

Suspenden clases presenciales en Colomi y Vacas por los bloqueos evistas

Las clases presenciales en los municipios de Vacas y Colomi fueron suspendidas hasta nuevo aviso, debido a los bloqueos evistas que afectan la zona, confirmaron autoridades de Educación.

Según el porete de Unitel los bloqueos en esas zonas son contundentes, lo que impide que los estudiantes lleguen a sus unidades educativas.

Sin embargo, desde la Dirección de Educación se ha aclarado que las clases se realizarán en la modalidad virtual y/o a distancia, para que así los alumnos no se vean perjudicados en el avance de sus labores escolares.

Ambos municipios se encuentran con sus principales rutas cortadas donde comunarios evistas han colocado promontorios de tierra, piedras, llantas y demás objetos para impedir la transitabilidad de los vehículos.

Los evistas cumplen hoy 10 días de bloqueo de carreteras exigiendo solución a temas económicos y que se anulen los procesos contra su líder, Evo Morales.

La medida de presión dejó millonarias pérdidas y desabastecimiento de combustibles. 

Suspenden clases presenciales en Colomi y Vacas por los bloqueos evistas Leer más »

En el país se registran 21 puntos de bloqueo, Cochabamba es la más afectada

En el décimo día de bloqueo evista el país registra 21 puntos de bloqueo,  Cochabamba es la más afectada con más de 16 puntos de bloqueo.

El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, indicó que el país registra 21 puntos de bloqueos y anunció que realizará un desbloqueo paulatino.

“A esta hora de la mañana, hemos amanecido con aproximadamente 21 puntos de bloqueo, que están instalados, en su mayoría, en la carretera nueva y los otros departamentos existe total transitabilidad”, indicó Mamani en entrevista con Unitel.

Respecto al desabastecimiento de alimentos en algunas ciudades, señaló que se encuentra “la ruta principal que une el oriente con el occidente, que es la ruta nueva del eje troncal, lo que hace que haya desabastecimiento”.

En el país se registran 21 puntos de bloqueo, Cochabamba es la más afectada Leer más »

Por los bloqueos, la Alcaldía prioriza el diésel para los carros basureros de EMSA

La Alcaldía de Cochabamba prioriza la distribución del diésel a los carros basureros de la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA) para que no se perjudique el recojo de los residuos sólidos, según una nota de prensa.

El alcalde Manfred Reyes Villa explicó que se tuvo que parar el trabajo de la maquinaria pesada para que se pueda abastecer con el combustible a los carros basureros y no generar un mayor perjuicio a la población.

“Lamentablemente nos estamos perjudicado en los trabajos que debemos realizar en los distintos distritos del municipio por la falta del combustible. El aparato productivo de a poco se está paralizando afectado a Cochabamba”, dijo Reyes Villa.

Señaló que hasta esta semana estaría alcanzando el abastecimiento del diésel, ya para la siguiente semana estaría demasiado complicado continuar con el recojo de basura y la ejecución de obras.

 

Por los bloqueos, la Alcaldía prioriza el diésel para los carros basureros de EMSA Leer más »

Los hospitales, en estado crítico por falta de alimentos por los bloqueos

Los insumos para dar alimento a los pacientes internados en diferentes centros hospitalarios solo abastecerán hasta este viernes 25 de octubre debido a los bloqueos que se registran en el país, así lo informó el secretario de Salud, Aníbal Cruz, según un comunicado de prensa.

“Estamos muy preocupados por lo que ocurre en el Hospital Cochabamba, Norte y Sur, tenemos una cantidad importante de pacientes postoperados, en medicina interna, a quienes recién han dado a luz, que necesitan de una alimentación especial y que producto de este bloqueo se está afectando la provisión de víveres”, manifestó.

Cruz explicó que productos como el arroz, fideo, azúcar, tomate, zanahoria, carne de pollo o de res están llegando a acabarse por el desabastecimiento.

“Los proveedores están a punto de romper contrato con nosotros porque los insumos han subido prácticamente al doble y no hay condiciones para adquirirlos”, expresó.

La suspensión de alimentos afectaría a alrededor de 250 pacientes. “Pedimos que se dé solución rápida a este conflicto, no por defender a una persona que debe acudir a la justicia vamos a perjudicar a nuestros pacientes”, agregó Cruz.

Los hospitales, en estado crítico por falta de alimentos por los bloqueos Leer más »

Modelo de buses eléctricos llega en noviembre para pruebas en Cochabamba

El director de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Hever Rojas, informó ayer que el  modelo de buses eléctricos para el transporte público llegará en noviembre y se prevé una etapa de prueba.

 El alcalde Manfred Reyes Villa también gestiona la llegada de baterías de litio para concretar la implementación de una  ensambladora de vehículos eléctricos  en el municipio, anunció.

El proyecto de renovación de los vehículos del transporte público es una propuesta que impulsa la Alcaldía de Cochabamba para evitar accidentes de tránsito.

En julio de 2023, Reyes Villa presentó un modelo, pero los choferes del servicio público no se contentaron con sus características, razón por la que se trabaja en uno acorde a las sugerencias que se hizo.

Hace un año, el alcalde dijo que, de consolidarse este proyecto, la Alcaldía instalará diferentes puntos de carga en zonas estratégicas. 

El director de Movilidad Urbana remarcó que es una alternativa para no depender del combustible y ser amigables con el medioambiente.  

De acuerdo a los antecedentes,  el precio fue otro aspecto observado por los transportistas, por lo que se busca alternativas de financiamiento para consolidar el proyecto.

Modelo de buses eléctricos llega en noviembre para pruebas en Cochabamba Leer más »

Menopausia, una etapa de transformación física y emocional para la mujer

Cada 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, una fecha designada por la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para crear conciencia sobre esta etapa natural en la vida de las mujeres. 

Según la OMS, para 2030, se estima que más de mil millones de mujeres en el mundo tendrán 50 años o más, lo que subraya la importancia de un tratamiento especializado y un acceso adecuado a servicios de ginecología.

En este contexto, Los Tiempos conversó con la especialista en sexología y educación sexual integral Luana Tejerina Centellas para profundizar en los síntomas, efectos y maneras de sobrellevar la menopausia.

La menopausia se define como el cese de la menstruación durante al menos un año consecutivo. Antes de su llegada, las mujeres atraviesan el climaterio, una etapa caracterizada por sofocos, cambios de humor, sudores nocturnos y resequedad vaginal. Estos síntomas son señales tempranas de que el cuerpo está iniciando la transición hormonal.

Consecuencias en la salud general

La disminución en los niveles de estrógenos es responsable de muchos de los síntomas que las mujeres experimentan. Este cambio afecta no sólo su bienestar general, sino también su vida sexual, al alterar la lubricación vaginal y el deseo sexual. 

“Hay una disminución a nivel de los estrógenos, lo cual es causante de los síntomas y signos que pueden afectar el bienestar y provocar cambios en la vida sexual de la mujer”, explica Tejerina.

Entre los cambios físicos más evidentes se encuentran aquellos que afectan los genitales, como la resequedad y el adelgazamiento de las paredes vaginales. Estos cambios no sólo tienen un impacto físico, sino que también influyen en la salud emocional, provocando ansiedad, tristeza o frustración. 

“Los cambios físicos están ligados a los genitales principalmente, lo que influye en la parte emocional”.

Tejerina destaca que no todas las mujeres requieren tratamiento hormonal, ya que muchas pueden manejar los síntomas mediante alternativas naturales o no hormonales. 

“Depende mucho de los síntomas que tenga cada mujer y cómo estos afectan su vida diaria. El tratamiento debe ser valorado de manera personal junto con el médico”, recomienda la especialista.

Una alimentación balanceada y la actividad física regular son esenciales para mitigar los síntomas menopáusicos. Evitar el cigarrillo y el consumo excesivo de alcohol también contribuye a mantener el bienestar físico y emocional durante esta etapa, señala Tejerina.

Salud mental y estrategias para mitigar el impacto

Los cambios hormonales pueden desencadenar alteraciones en el estado de ánimo, como ansiedad o depresión. Para mitigar estos efectos, Tejerina sugiere mantener una vida activa, una dieta saludable y explorar nuevas formas de intimidad. 

“Es importante mantenerse activas, tener una dieta sana y encontrar momentos para la intimidad, ya sea con la pareja o a nivel personal, buscando nuevas alternativas”, aconseja.

Para aquellas que están comenzando a experimentar los primeros síntomas, la especialista recalca que es importante entender que el climaterio es una etapa natural de la vida. 

“Es el cierre del ciclo menstrual y el inicio de una nueva etapa con mucho por aprender y conocer de sí misma”, comenta, añadiendo que ante cualquier duda se debe consultar con un ginecólogo.

Menopausia y vida sexual

Uno de los mitos más arraigados es que la menopausia marca el fin de la vida sexual. Tejerina desmiente esta creencia, asegurando que las mujeres pueden continuar disfrutando de su vida sexual, aunque es posible que necesiten adaptar algunas prácticas. 

“Que la mujer deja de ser atractiva cuando entra a la menopausia no es cierto. Si la mujer busca su bienestar y busca una mejor calidad de vida, influye mucho en cómo se ve”, aclara.

Tras la menopausia, los controles médicos siguen siendo fundamentales. Es importante que las mujeres mantengan sus chequeos ginecológicos regulares para prevenir y detectar a tiempo cualquier complicación.

Menopausia, una etapa de transformación física y emocional para la mujer Leer más »

Embajadora de Israel asegura que Hizbulá tiene “bases” en Bolivia, Nicaragua y Venezuela

El grupo chií libanés Hizbulá y grupos radicales iraníes tienen “bases” en Bolivia, Nicaragua y Venezuela, aseguró este lunes la embajadora de Israel en Costa Rica, que era concurrente para Managua, Mijal Gur Aryeh.

“Puedo decir que hay también otros países en la región que tienen bases de Irán e Hizbulá, y particular Venezuela y Bolivia”, dijo la diplomática israelí en una conferencia de prensa virtual desde San José con medios nicaragüenses que trabajan desde el exilio.

La embajadora detalló que los servicios de Inteligencia israelíes han ayudado “a muchos países de América Latina a interceptar grupos terroristas”, y puso como ejemplo, que solo en el último año, ayudaron a interceptar algunos de estos grupos en Brasil, Argentina, Perú, Colombia, México.

“Seguimos la situación y cuando vemos que hay oportunidad para parar estos terroristas, cooperamos con los Gobiernos en el continente” americano, explicó.

Consultada sobre si mantienen cooperación con EE.UU. en América Latina, la diplomática dijo que sí, “es muy, muy estrecha… Compartimos información”, aunque agregó que “no puedo decir más que eso en los medios”.

Aclaró que, por la misma naturaleza de la inteligencia, tampoco puede compartir detalles muy específicos sobre cómo opera el movimiento político y armado Hizbulá y los iraníes radicales en Latinoamérica.

“Puedo solo decir, por ejemplo, que en los ataques terroristas en Argentina, en los años de 1990, sabemos claramente que fueron manejados dentro de la embajada iraní en Buenos Aires”, anotó, en referencia al atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires.

“Tenemos esta información sobre ataques en el pasado y puedo solo decir que seguimos también ahora la situación”, dijo.

De igual forma, la embajadora aseguró que existe “en todo el mundo” una cooperación “desafortunadamente muy estrecha entre organizaciones terroristas con el crimen organizado”.

“Ellos cooperan muy fluidamente. De hecho no se sabe generalmente cuando termina el crimen organizado y cuando empieza el terrorismo, porque muchos de estos grupos terroristas están muy, muy involucrados en el crimen organizado”, apuntó.

Citó como ejemplo a Hizbulá, como uno de los grupos mas grandes traficantes de drogas en Siria y en todo Oriente Medio.

Por tanto, dijo que Israel ha invitado a los países democráticos “que quieren conservar sus estado de Derecho y su libertad” ha estrechar sus relaciones y cooperación para hacer frente a esos desafíos, como el terrorismo y el crimen organizado.

Aseguró que Israel está luchando contra el terrorismo de Hamás, de Hizbulá y el de Irán, país al que identificó como el líder de ese eje “que tiene como objetivo la violencia, el odio y el terrorismo, en particular en el Medio Oriente”.

Advirtió que en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega “eligió a Irán como aliado” a pesar, de que “Irán es el mayor promotor del terrorismo en el mundo”

La diplomática dijo que Israel ha lanzado una advertencia a los israelíes que residen en Nicaragua por ese motivo.

 

Embajadora de Israel asegura que Hizbulá tiene “bases” en Bolivia, Nicaragua y Venezuela Leer más »

Scroll al inicio