CNS contrata siete médicos especialistas para mejorar la atención de asegurados

El administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba, Marcelo Toko, informó ayer que se contrata a siete médicos especialistas para mejorar la atención de los asegurados en el Hospital Obrero Nº2, ubicado en el kilómetro 5,5 de la avenida Blanco Galindo. 

“Estamos realizando la contratación de tres médicos urólogos, dos imagenólogos, un gastroenterólogo pediatra, un hematólogo pediatra y un médico de terapia pediátrica intensiva. Estos médicos especialistas irán al hospital para disminuir las programaciones”, detalló.

El administrador regional de la CNS hizo el anuncio luego de conocer que los afiliados esperan de tres a seis meses para acceder a una consulta con médicos especialistas.

En ese marco, aclaró que desde el próximo año se tiene prevista la contratación anual de profesionales en salud por un año para subsanar las deficiencias que ocasionan en la prestación de servicios las firmas de contratos trimestrales

Asimismo, dijo que ya se licitó la compra de un mamógrafo, tomógrafo y equipos de rayos X para que los pacientes puedan cumplir con todos sus estudios.

Toko comentó que el compromiso es entregarlos hasta fin de año, al igual que se va regularizando la dotación de medicamentos, pese a las dificultades que existe con las importadoras de fármacos por la falta de dólares.

Respecto a la falta de insulina, sostuvo que el pasado viernes se logró recibir un 20 por ciento de dotación de la nacional y constantemente se hacen gestiones para no perjudicar a los afiliados.

Otro proyecto que está encaminado es la construcción de un hospital oncológico con equipos para dejar de comprar servicios de radioterapia y quimioterapia en otros servicios sociales. 

“Como regional de Cochabamba, hemos enviado el detalle y hecho la carpeta para la construcción del hospital”, puntualizó.

El administrador de la CNS enfatizó que también se hizo ajustes en la parte administrativa para contratar más médicos oncólogos, debido a que a la fecha sólo se cuenta con tres especialistas que no dan abasto para atender a los pacientes.

Sin embargo, subrayó que la carencia de especialistas en el departamento dificulta cumplir este reto, pero se está buscando una solución. 

CNS contrata siete médicos especialistas para mejorar la atención de asegurados Leer más »

La UMSS advierte que procesos judiciales ponen en riesgo actividades académicas

Las autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) alertaron ayer que los procesos judiciales ponen en riesgo las actividades académicas y el funcionamiento de la casa de estudios superiores porque impiden contar con un Consejo Universitario a pocos meses de que concluya la gestión del rector Julio Medina y del vicerrector Gerardo Carvajal. 

“Al no tener Consejo Universitario, no tenemos el cuórum necesario para hacer una convocatoria a elecciones de rector y vicerrector. Si no convocamos hasta el 20 de octubre, ya tendríamos dificultades”, explicó ayer el rector de la institución, Julio Medina.

A raíz de esta situación, las autoridades universitarias resaltaron ayer en conferencia que no se puede hacer gestión ni ejecutar proyectos. 

Por su parte, el secretario general de la UMSS, Eduardo Lavayen explicó que, en caso de que no se resuelvan los recursos constitucionales, se asumirá medidas de protesta. 

“Se tomó la decisión de que, si el poder judicial persiste en esta forma de impedir la institucionalidad de nuestra universidad, vamos a radicalizar las medidas, se van a hacer piquetes de huelga y los estudiantes han manifestado que van a salir en bloqueos”, complementó.

La suspensión de los procesos electorales en la mayoría de las facultades que se quedaron sin autoridades ahonda la crisis que generó la Sentencia 046/2014 del Tribunal Constitucional Plurinacional hace tres meses.

De acuerdo a los antecedentes, las autoridades universitarias han buscado salidas para resolver la crisis, pero los amparos constitucionales interpuestos por actores internos y externos han frenado los intentos.

Ante este panorama, un grupo de estudiantes y docentes instaló ayer una vigilia por segundo día consecutivo en puertas del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) para exigir que se respete la autonomía y no se dé curso un recurso legal. Los movilizados relataron que el amparo postergó las elecciones facultativas en Derecho y Arquitectura. Actualmente, sólo seis de 14 facultades cuentan con autoridades electas, situación que perjudica los trámites de decenas de estudiantes y docentes. 

Al menos cinco trámites están paralizados por la falta de decanos. La emisión de diplomas académicos a los estudiantes que concluyen sus carreras y, por ende, la obtención de los títulos en provisión nacional están postergados. 

La designación de docentes, la aprobación de cargas horarios y la aprobación del calendario académico son otros procesos perjudicados, aunque estas tareas fueron delegadas al Vicerrectorado provisionalmente.

La crisis en la UMSS se da tras la anulación del tercer congreso y el nuevo estatuto que habilitó a docentes extraordinarios como congresales.

 

La UMSS advierte que procesos judiciales ponen en riesgo actividades académicas Leer más »

Israel incrementa su presencia militar en Líbano ante un Hizbulá que aún responde

El Ejército israelí anunció este martes haber movilizado una cuarta división en territorio libanés, desplegada en el suroeste del país, en una jornada en la que Hizbulá lanzó, poco después del mediodía, más de 130 cohetes contra el norte de Israel en dos andanadas consecutivas.

La División acorazada 146ª tiene el mandato de realizar “actividades operativas limitadas, localizadas y específicas” en el sur de Líbano, según un comunicado castrense, y se suma a las divisiones 98ª, 36ª y 91ª, que ya operan en las áreas central y oriental del sur del país.

Según el diario The Times of Israel, el número total de soldados desplegados en Líbano puede ya superar los 15.000, con esas cuatro divisiones, en una operación que Israel sigue denominando de “limitada” pese ha haber ordenado ya la evacuación de más de 130 localidades libanesas.

Yossi Kuperwasser, general de brigada retirado y ex director general del Ministerio de Asuntos Estratégicos, estimó hoy en una conferencia de prensa que, si bien el objetivo inmediato de Israel es destruir armamento e infraestructura de Hizbulá, además de descabezar al grupo, el Ejército ya está trabajando en otros dos propósitos militares.

“El segundo esfuerzo (de esta guerra) consiste en impedir que Hizbulá pueda rearmarse”, detalló Kuperwasser, que bajo esa premisa justificó el bombardeo de cruces fronterizos entre Siria y Líbano, así como el control marítimo y aéreo.

El tercer punto consistiría en destruir los túneles (que no llegan a conectar con el territorio israelí) e infraestructura fija en la frontera sur, según Kuperwasser, usada por las fuerzas de élite Radwan para armarse y refugiarse tras perpetrar ataques.

Solo con estos tres pasos, describió el experto, Israel estará más cerca de pode devolver a sus casas a los 60.000 desplazados de la divisoria norte, tras un año de enfrentamientos y dos semanas de escalada sin precedentes, que ha dejado más de 2.000 muertos en intensos bombardeos.

Al menos 135 cohetes contra Israel

Este martes, Israel detectó también el lanzamiento de unos 135 cohetes contra el norte del país, 105 de ellos en dos andanadas consecutivas sobre las 12.40 hora local (09.40 GMT) contra la región de Galilea y Haifa, la tercera ciudad más grande del país.

La mayoría de los proyectiles fueron interceptados y solo algunos cayeron en zonas abiertas, informó el Ejército. Al menos una mujer de 71 años fue herida leve por metralla en el brazo. “La atendimos en el lugar y la evacuamos al hospital”, detalló hoy un portavoz del servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).

Una hora antes, otros 25 cohetes habían sido disparados desde el país vecino contra la región norteña de Baja Galilea y la ciudad de Tiberíades.

“Es un interrogante quién está al mando en este momento”, se pregunta Kuperwasser tras el asesinato el pasado 27 de septiembre del máximo líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, y la desaparición tras un ataque el pasado viernes de quien más sonaba para sustituirle, Hashem Safieddine.

“Pero es un hecho que alguien está”, continúa el analista. “Vemos que todavía tienen la capacidad de enviar cohetes y alguien tuvo que dar la orden de hacerlo”.

Hace hoy un año, Hizbulá abrió fuego contra el norte de Israel en lo que describieron como un gesto de solidaridad con “el pueblo palestino” tras el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que continúa doce meses después con cerca de 42.000 muertos.

“Ayer conmemoramos el día en que las Fuerzas de Defensa de Israel aprendieron una lección importante”, dijo hoy el portavoz castrense para la prensa internacional, Nadav Shoshani, en alusión al primer aniversario de las masacres de Hamás del 7 de octubre.

“Es precisamente por esa lección que hoy estamos operando en el sur de Líbano. No esperaremos a que los terroristas que quieren vernos muertos continúen armándose y planeando la aniquilación de nuestros civiles”, añadió.

 

Israel incrementa su presencia militar en Líbano ante un Hizbulá que aún responde Leer más »

Las actividades escolares concluirán el 6 de diciembre

Las actividades educativas de la gestión 2024 concluirán el viernes 6 de diciembre, confirmó este lunes el ministro de Educación, Omar Veliz.

“El avance curricular termina el 6 de diciembre y del 9 a 13, trabajará la parte administrativa, y con eso culminamos el calendario escolar 2024”, explicó.

Según el Ministerio de Educación se utilizarán diferentes metodologías para recuperar las clases por la ampliación del descanso pedagógico de invierno. Algunas unidades educativas optaron por pasar clases los sábados y otras incrementaron las horas de trabajo.

El cierre de la gestión educativa se debe cumplir en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio. 

Las actividades escolares concluirán el 6 de diciembre Leer más »

Notifican a Evo por cedulón para que declare por el caso de presunto estupro

La Fiscalía notificó la mañana de este martes por cedulón al expresidente Evo Morales para que se presente a declarar en el marco de la investigación por un caso de presunto estupro y trata y tráfico.

El caso radica en Tarija, pero el exmandatario fue notificado en su vivienda de la ciudad de Cochabamba, ubicada en la zona de Villa Bush, al oeste de la capital valluna.

Un equipo policial y de la Fiscalía, cerca de las 06:15, dejaron el cedulón en puertas de la vivienda de Morales, ya que ninguna persona salió a recibir a las autoridades policiales.

El coronel que lideraba el operativo indicó que se notificó en la vivienda en la que Morales pasó la noche del lunes; sin embargo, aseguró que se seguirán movilizando para realizar más notificaciones, pues se conoce de más domicilios y tratarán de entregar la citación personalmente al líder del MAS, según el reporte de Unitel.

Ayer, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó que la comisión de fiscales que investiga el caso determinó citar a Morales para que declare el jueves 10 de octubre.

Notifican a Evo por cedulón para que declare por el caso de presunto estupro Leer más »

Gobernación distribuye 400 mil plantines para reforestar áreas degradadas

La Gobernación incrementó en los últimos años la producción de plantines en su vivero del Parque Nacional Tunari (PNT), para reforestar las áreas degradadas de Cochabamba.

El responsable del área de Biodiversidad y Recursos Forestales, Abel Mitma, informó, en entrevista con el programa “Unir, Trabajar y Crecer”, que el objetivo es reforestar las áreas degradadas, cabeceras de cuencas y zonas de reserva natural. “Hemos distribuido más de 400 mil plantines de diferentes especies, llegando a 28 municipios del departamento entre noviembre de 2023 y marzo de 2024”, afirmó.

Entre los municipios que recibieron los plantines figuran Alalay, Tiquipaya, Sipe Sipe, Punata, Arani, Arbieto, Capinota, Santiváñez, Sacaba, Vinto y otros.

Mitma explicó que los plantines de especies nativas como: molle, chacanea, kewiña, kiswara y otros, se cultivan en el vivero de la Gobernación, que se encuentra al ingreso del PNT, siendo estas especies las más recomendadas para reforestación por ser resistentes a altas temperaturas.

Asimismo, indicó que los plantines se entregan a los municipios mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Hídricos y son las alcaldías quienes distribuyen a organizaciones sociales, unidades educativas y otras instituciones que buscan incrementar la cobertura forestal del departamento.

No obstante, Mitma indicó que, con carácter previo, se realizan talleres de capacitación con técnicos municipales, quienes realizan un seguimiento a la distribución, plantación, cuidado y presentación de reportes periódicos sobre el prendimiento de los plantines.

 

Gobernación distribuye 400 mil plantines para reforestar áreas degradadas Leer más »

Se reporta incendio de magnitud en el Parque Tunari Leer más »

Instalan semáforos y señalética en la av. Uyuni y parque del Arquitecto

La Alcaldía de Cochabamba instaló este lunes semáforos y señalética en la avenida Uyuni y parque del Arquitecto para reducir los accidentes de tránsito en esta zona de alto tráfico.

Los trabajos fueron ejecutados para mejorar la seguridad vial en este sector de la ciudad de Cochabamba. El personal de Obras Públicas se desplazó al lugar para colocar los equipos y ponerlos en funcionamiento lo antes posibl

Instalan semáforos y señalética en la av. Uyuni y parque del Arquitecto Leer más »

El cólera causa 359 muertes en Nigeria en lo que va de 2024, casi un 240% más que en 2023

El cólera ha causado en lo que va de año en Nigeria 359 muertes, lo que supone un aumento de casi el 240% respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (NCDC) del país africano.

Según el último informe del NCDC, que recogen este lunes medios locales, un total de 10.837 casos sospechosos se habían registrado al 29 de septiembre en los 36 estados del país, lo que supone una tasa de letalidad del 3,3%.

En ese mismo periodo de 2023, el país había identificado 3.387 infecciones y 106 muertes, con una letalidad del 3,1%.

“Comparativamente, los casos sospechosos de cólera en el año en curso han aumentado en un 220% comparado con lo que fue reportado en la semana epidemiológica 39 en 2023. Asimismo, las muertes acumuladas registradas han aumentado en un 239%, en 2024”, señaló la agencia sanitaria.

El estado más golpeado ha sido Lagos (suroeste), la capital comercial del país, donde el NCDC registró el 43% (4.667) del total de casos en ese país.

El pasado febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre un grave repunte de los casos de cólera en una decena de países de África, sobre todo del este y el sur del continente, pero también en otras.

Los países más afectados, afirmó entonces la agencia de la ONU, eran Zambia y Zimbabue, si bien Nigeria, Mozambique, Tanzania, la República Democrática del Congo (RDC) y Etiopía también habían reportado focos activos de la enfermedad.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con la bacteria “Vibrio cholerae”. Aunque se trata de una enfermedad tratable, puede llegar a ser letal si no es atendida a tiempo.

El cólera causa 359 muertes en Nigeria en lo que va de 2024, casi un 240% más que en 2023 Leer más »

Siete procesos acorralan a Morales y los evistas ven persecución política

El expresidente Evo Morales tiene sobre sus espaldas al menos siete procesos judiciales en instancias nacionales e internacionales que ponen en riesgo su libertad; además, se suman delitos de corrupción por los que no se le han iniciado procesos, coincidieron tres analistas.

Las últimas semanas, se conocieron denuncias del exministro Iván Lima sobre el uso de una vagoneta adquirida irregularmente de la estatal petrolera venezolana y se conoció denuncias de hace nueve años por estupro y trata de personas.

Lesa humanidad 

El activista en derechos humanos Franco Albarracín mencionó que los dos casos de mayor relevancia contra Morales son el del hotel Las América y de Chaparina en los que se cometieron delitos de lesa humanidad; ambos están en la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respectivamente.

En el caso del hotel Las Américas, Bolivia será juzgada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por vulnerar los derechos de tres extranjeros y dos bolivianos durante la presidencia de Morales, en 2009. El informe concluyó “que el Estado boliviano es responsable de la violación de los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, garantías judiciales y protección judicial de Mario Tadic y otros afectados”.

La denuncia del caso Chaparina está en la CIDH por los delitos de torturas y discriminación contra pobladores del Territorio Indígena del Parque Nacional (Tipnis). En 2011, la Policía reprimió la marcha de indígenas del oriente hasta La Paz en rechazo a la carretera por el Tipnis. El grupo fue gasificado, golpeado, maniatado y trasladado en buses de Chaparina a Rurrenabaque, en Beni.

En ambos casos se sancionará a los autores materiales e intelectuales con la privación de libertad, aseguró Albarracín.

Trata de personas

El último caso mediatizado contra Morales debido a una orden de aprehensión frenada por una acción de libertad es por el presunto delito de estupro y trata de personas. La denuncia fue presentada hace nueve años contra el expresidente y los padres de la víctima en Yacuiba, en Tarija.

La víctima, por entonces, era menor de edad: tenía 15 años. También se describe que producto de la relación nació un menor que en la actualidad tiene ocho años y se encuentra registrado con los apellidos de Morales y de la menor, como sus padres. 

De acuerdo con los antecedentes de la Fiscalía, “el ahora investigado Juan Evo Morales Ayma, haciendo uso desmedido de su condición de presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y a través de sus diferentes organizaciones, creó una guardia juvenil (…) y estaba conformada por personas de 14 y 15 años, denominadas ‘Generación Evo’”; la víctima formó parte de esta guardia donde conoció a Morales.

Otro caso contra el expresidente por los delitos de estupro y trata de personas fue denunciado hace cuatro años por el entonces viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar. Se trataba de Noemí M., una adolescente de 19 años quien había mantenido una relación con Morales desde sus 14. 

Noemí fue detenida por usar un vehículo oficial, cuya tenencia era irregular, junto a su hermana y una tercera persona cuando Morales estaba en Argentina y había enviado un mensaje de WhatsApp a Morales para hacerle conocer su situación. Horas después fue liberada; sin embargo, a partir de ese incidente empezaron las investigaciones, pues se halló un teléfono celular con imágenes de la joven y Morales.

Violación

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó el pasado jueves que existen al menos tres denuncias por el delito de violación contra Morales las mismas serán investigadas y llevadas a la justicia. “Una vez que tengamos los elementos correspondientes vamos a iniciar los procesos”, aseguró.

Sin denuncia

El abogado Eusebio Vera mencionó como delitos impunes los bloqueos encabezados por Morales y sus afines que derivan en perjuicios económicos para el país y vulnera los derechos de los conductores y pasajeros que se quedan varados por días en las carreteras “sin comida ni agua”.

Mencionó el caso del fraude electoral de 2019 que benefició a Morales con los resultados y causó una profunda crisis política, social e incluso económica.

El analista Carlos Goitia añadió que en el caso del fraude electoral debe sumarse el daño económico por el proceso que fue anulado por Morales.

Tanto Vera como Goitia mencionaron la corrupción relacionada con inversiones fantasmas que causaron gran daño económico al Estado.

Vera mencionó el caso CAMC, que causó un daño económico de 60 millones de bolivianos por incumplir la construcción del primer tramo del tren de carga Montero-Bulo Bulo.

Goitia habló del desfalco millonario al Fondioc, que dejó un daño económico al Estado de más de 102 millones de bolivianos.

1 cuestionamiento

El expresidente Carlos Mesa criticó el modo en que la Justicia “abre, cierra, arma procesos e impide investigaciones”, vulnerando la protección contra los niños y mujeres.

Siete procesos acorralan a Morales y los evistas ven persecución política Leer más »

Scroll al inicio