Juez ordena a Fiscal General restituir a exfiscal despedida por el caso Morales

El juez de garantías constitucionales, Iván Córdoba, ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) restituir a Sandra Gutiérrez como fiscal departamental de Tarija e instó a corregir las acciones “irregulares” que desencadenaron su destitución.

Córdoba dejó sin efecto la destitución de Gutiérrez, en una audiencia realizada el sábado por la mañana. En la audiencia, calificó la destitución como un “acto arbitrario”, ejecutado bajo presiones internas del Ministerio Público. “Deja sin efecto legal la resolución número FGE/AMNMC/DAL/193/2024, de fecha 2 de octubre del año 2024, concediendo la tutela solicitada única y exclusivamente al coaccionado, que responde al nombre de Mauricio Nava Morales, al ser él el suscriptor del documento considerado como quebrantador de derechos y garantías constitucionales”, añadió un vocal, según Unitel.

El 2 de octubre, la entonces fiscal departamental de Tarija develó una denuncia por estupro y trata de personas, presentada el 26 de septiembre, en contra de Evo Morales y otras dos personas, quienes serían los padres de la víctima.

La comisión de fiscales, de entonces, con la supervisión de la exfiscal departamental Sandra Gutiérrez, ordenó la aprehensión de Morales, pero fue revocada por decisión de la juez de Sentencia Penal 14° de Santa Cruz, Lilian Moreno Cuéllar, ante un recurso de acción de libertad presentado por los abogados de Morales alegando vulneración de derechos. Ese mismo día, la Fiscalía General ordenó la destitución de Gutiérrez y de otros dos fiscales de materia que investigaban a Morales.

Más tarde, la exfiscal departamental denunció que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, le ordenó dejar el caso y reveló que tiene la grabación de esa conversación en la que se lo escucha “exigiéndole que no investigue a Evo Morales” por las denuncias de estupro en su contra.

Lanchipa negó haber ordenado frenar la investigación, asegurando que la destitución de Gutiérrez se produjo porque hubo negligencia en sus acciones.

Actualmente, el caso continúa abierto en la Fiscalía Departamental de Tarija, donde se realizan los actuados investigativos correspondientes y la autoridad jurisdiccional declaró la reserva del caso con la finalidad de precautelar los derechos y garantías de la víctima.

El caso de estupro y trata de personas no sería el único, según señaló la exejecutiva de las Bartolina Sisa, Maribel Ávalos. 

Evistas denuncian persecución

La Fiscalía de Tarija reabrió el caso de estupro y trata y tráfico de personas contra el expresidente Evo Morales, investigado en principio en 2019. Se trata de un presunto abuso cometido en 2015, cuando la víctima tenía 15 años. Producto de ello, un año después, habría nacido una niña que lleva el apellido del exmandatario.

Seguidores de Morales, entre estos sus abogados y exministros, justifican que el caso solo se trata de una persecución política contra el expresidente.

Juez ordena a Fiscal General restituir a exfiscal despedida por el caso Morales Leer más »

Piden militarizar fronteras con Perú para evitar contrabando de alimentos a la inversa

Ante el aumento del contrabando de alimentos a la inversa, principalmente a Perú, el Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor pide militarizar las fronteras con el vecino país.

“Nos informan que algunas mayoristas de pollo estuvieran sacando a Perú porque el precio (en el vecino país) es mayor al que tenemos acá. No solamente se estaría dando con el pollo, sino también con la carne de cerdo, res, arroz, harina y azúcar (…). Vamos a solicitar al presidente (Luis Arce) militarizar la zona fronteriza con Perú para evitar que salgan nuestros alimentos a ese país vía contrabando”, dijo el titular de esa cartera de Estado, Jorge Silva, según el reporte de la agencia ABI.

Según una verificación en los mercados de la urbe paceña, se evidenció que el precio de la carne de pollo se incrementó y que solo estaría llegando de Santa Cruz. Actualmente, el kilo se comercializa en Bs 15,80.

A esto se suma, que algunas comerciantes mayoristas estarían trasladando los principales alimentos de la canasta familiar a países vecinos.

“Todos los días en los mercados se incrementa el precio de estos productos a razón de la diferencia de los precios que tenemos, especialmente con Perú. Entonces, para evitar que salgan nuestros productos vía contrabando, reitero, vamos a solicitar que se militaricen esos puntos de frontera, especialmente con Desaguadero”, precisó la autoridad.

Piden militarizar fronteras con Perú para evitar contrabando de alimentos a la inversa Leer más »

Obras del edificio municipal tienen 92% de avance

El nuevo edificio municipal que se construye en la plaza Colón tiene un 92 por ciento de avance físico y se prevé culminar la primera etapa la primera quincena de diciembre de este año.

El secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia, detalló que los trabajos podrían concluir en los próximos 45 días y se proyecta una segunda fase.

“La segunda etapa es básicamente el tema de mobiliario y algunos aditamentos que están pendientes y que van a ser ejecutados imagino ya antes de su entrega definitiva”, afirmó. Navia dijo que el edificio será moderno porque es amigable con el medioambiente, debido a que tiene sistemas de reciclado de agua y de oxigenación.

Respecto a las observaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tras el inicio de las obras, el secretario de Infraestructura comentó que todas han sido subsanadas y se cuenta con todas las autorizaciones correspondientes.

La construcción del nuevo edificio municipal demanda una inversión de 126 millones de bolivianos y pretende generar un ahorro de más de Bs 2 millones anuales en los gastos operativos de alquileres. El proyecto apunta a reunir a todas las secretarías de la Alcaldía de Cochabamba en una infraestructura de 17 pisos y con un parqueo para más de 110 vehículos, de acuerdo a datos técnicos.

Se estima que la obra fina y el equipamiento se concrete hasta marzo de 2025, según informes municipales. 

 

Obras del edificio municipal tienen 92% de avance Leer más »

Se inicia con 100 funcionarios el registro poblacional que concluirá a fin de mes

La ciudad de Cochabamba comenzó ayer con la primera jornada de registro poblacional municipal en el Distrito 12, ubicado en la zona norte. Al menos 100 funcionarios visitaron diferentes viviendas para recolectar datos de la cantidad de nacimientos, decesos e integrantes de una familia.

El gerente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio, anunció que las labores concluirán a fin de mes porque los próximos domingos se aplicará la consulta en los distritos 8, 9 y 15, sectores en los que se identificó mayor crecimiento poblacional.

Explicó que el registro tiene el propósito de  demostrar que los datos del último censo, realizado por el  Instituto Nacional de Estadística (INE), no son correctos.

“Nosotros estimamos que hemos crecido por lo menos en unos 250 mil habitantes porque nuestro crecimiento en territorio ha sido del 50 por ciento. El 2012 el área censada fue de 10 mil hectáreas, el 2024 fue de 15 mil, entonces es imposible pensar que tenemos un crecimiento tan bajo, sin tomar en cuenta la natalidad y mortalidad”, afirmó.

Prudencio remarcó que, según el INE, la ciudad cuenta con  661.484 habitantes en la actualidad, cuando en 2012 tenía 632.013, es decir, que sólo se aumentaron 29.471 habitantes.

“Nos llama la atención eso porque solamente con los datos que se tiene del Servicio Nacional de Salud hubo 230 mil nacidos y defunciones solo hubo 85 mil en ese periodo, entonces eso nos da un margen positivo, no estamos tomando en cuenta la migración población que siempre ha sido positiva en casi 100 mil habitantes”, aseveró.

El gerente de Semapa puntualizó que el municipio supera el millón de habitantes y que el registro municipal pretende mostrar esta realidad para reclamar por una distribución adecuada de los recursos de coparticipación.

“Hay ciertos sectores que han sido consignados a otros municipios, por ejemplo, Arrumani ha sido consignado a Arbieto, Pacata pareciese que a Sacaba. Esto nos afecta, uno no puede planificar una ciudad de 1,1 millones de habitantes con recursos para sólo 600 mil”, enfatizó.

 

Se inicia con 100 funcionarios el registro poblacional que concluirá a fin de mes Leer más »

Afiliados de la CNS esperan hasta seis meses para consultar con especialistas

Los afiliados de la Caja Nacional de Salud (CNS) esperan hasta seis meses para acceder a una consulta con un médico especialista. Los jubilados y los pacientes con cáncer son los más perjudicados en Cochabamba. La necesidad de aliviar sus dolencias obliga a decenas de asegurados a acudir a médicos particulares y clínicas privadas pese al aporte que hacen a la institución por más de 30 años. 

El secretario de Relaciones de la Asociación de Rentistas Mineros, Alfredo Santiestevez, dijo que la “mala atención” es evidente porque para consultar en cualquier especialidad se espera de tres a seis meses. El sector aglutina a 3 mil jubilados mineros que cada mes aportan el 10 por ciento de su renta a la CNS. 

“Lamentablemente, en la Caja, hace años que el 50 por ciento de los médicos y administrativos trabajan con contrato fijo y el resto, con uno temporal, que se tiene que renovar cada tres meses. Esto es lo que está perjudicando, porque para renovarles les hacen esperar unos 10 días y suspenden la atención”, explicó.

Otro problema recurrente es la falta de medicamentos, una situación que obliga a los asegurados a erogar gastos. Este es el caso de Viviana Ortuño, una maestra jubilada de 70 años con diabetes que cada mes gasta hasta 400 bolivianos en insulina porque en el seguro la dotación es limitada.

Santiestevez señaló que este problema causa “vergüenza”, porque existen recursos económicos en la CNS, pero las importadoras de medicamentos no se presentan a las licitaciones que se convocan en La Paz por la variación de la cotización del dólar.

“Nos han prometido muchas cosas desde la nacional, nos han dicho que podemos comprar medicamentos localmente hasta por 20 mil bolivianos y nos podrían devolver, pero ahora el médico ya no da la receta cuando ese medicamento no hay en la farmacia de la caja para evitar la devolución”, detalló.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Departamental del Servicio Pasivo de la Policía Boliviana (Adsppol), Noemi Valdivia, comentó que los pacientes con cáncer son los más afectados con las deficiencias porque la espera les puede costar la vida.

“Esta enfermedad, con tratamiento adecuado, se puede controlar, pero los asegurados viven un viacrucis, primero, porque antes de ser derivados con un especialista tienen que ir con un médico familiar y hacen fila para los servicios, luego porque cuando tienen radioterapia necesitan ir a La Paz o Santa Cruz en algunos casos”, aseveró.

Este medio buscó insistentemente por dos semanas, sin éxito, la versión del administrador regional de la CNS Cochabamba, Marcelo Toco, sobre los reclamos.

Compromisos

Entre tanto, el dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles, Humberto Chavarría, mencionó que se determinó respaldar a Toco luego de que este se comprometiera a contratar a personal de salud por un año, mejorar la dotación de medicamentos y gestionar la construcción de un hospital de segundo nivel, otro de oncología e infraestructura para un maternológico. 

“Los contratos serán anualizados, no trimestrales. También hemos observado la ejecución del POA porque está con sólo un avance del 37 por ciento; hay compromiso de ejecutar el 100 y compras de equipamiento”, agregó.

Chavarría aclaró que se respaldó al administrador, porque el cambio constante terminó ahondando la crisis y se prevé que hasta fin de año se vean las mejoras.

Afiliados de la CNS esperan hasta seis meses para consultar con especialistas Leer más »

Al menos 46 muertos y 85 heridos en los ataques de Israel contra Líbano

Al menos 46 personas murieron ayer y otras 85 resultaron heridas en los bombardeos lanzados por Israel contra el Líbano, informó el Ministerio de Salud Pública libanés.

Según un comunicado ministerial, estas personas perecieron en los “ataques del enemigo en las últimas 24 horas contra ciudades y pueblos de las regiones del sur del Líbano, de Al Nabatiye (sur) y de la Bekaa y Baalbek”, en el noreste del país.

Los ataques israelíes contra el Líbano desde el inicio de las hostilidades entre las fuerzas israelíes y el grupo chií Hizbulá han causado la muerte a casi 2 mil personas.

En total, con los nuevos datos, la cifra de víctimas mortales asciende a 1.974 y la de heridos a 8.789, teniendo en cuenta un informe publicado este miércoles por la Presidencia del Consejo de Ministros.

Las víctimas se han producido principalmente en el sur del Líbano y en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión de Hizbulá en la capital.

A su vez, la intensa campaña de bombardeos israelíes ha provocado el desplazamiento de casi 1,2 millones de personas, muchas de las cuales han buscado refugio en segundas residencias, hoteles, pisos de alquiler y en alguno de los 867 albergues habilitados por las autoridades, pese a que más del 74 por ciento están completamente abarrotados.

Duermen en las calles

El Gobierno libanés sólo ha registrado a 160 mil personas en estos albergues, es decir, el 13,3 por ciento del total de la población desplazada hasta el momento, que incluso se ha visto obligada a dormir en las calles de la capital y de otras zonas consideradas seguras más al norte de Beirut.

Israel y Hizbulá llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza hace casi un año, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes desde 2006 hace dos semanas, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña de bombardeos masiva que ha arrasado localidades y pueblos enteros.

El yerno del líder de la milicia chií libanesa Hizbulá, Hasán Nasrala, asesinado en bombardeos israelíes el pasado viernes en Beirut, es uno de los tres civiles que murieron este miércoles en un ataque de Israel contra un acomodado barrio en Damasco.

Al menos 46 muertos y 85 heridos en los ataques de Israel contra Líbano Leer más »

La Cámara de Diputados aprueba crédito de $us 75 MM para encarar incendios

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, en sus estaciones en grande y detalle, un proyecto de ley de contrato de préstamo por 75 millones de dólares para apoyar la gestión de riesgos ante eventos adversos del clima y los incendios forestales.

La norma fue aprobada por “mayoría absoluta” en medio de reclamos de algunos legisladores disidentes de Comunidad Ciudadana (CC) por el destino que tendrían los recursos.

Uno de los diputados que cuestionó la aprobación de la ley fue Miguel Roca, quien se acercó hasta la testera donde estaba la presidenta interina de la Cámara Alta, Verónica Challco, para objetar la aprobación.

“El Gobierno y el oficialismo aquí en la Cámara de Diputados nos dijeron que (el crédito) es para apagar los incendios, cosa que es falsa, ya que este crédito se tramitó para inundaciones”, denunció.

En tanto, el ministro Planificación, Sergio Cusicanqui, aseguró que el dinero irá destinado a los efectos que ocasionen eventos climáticos, lo que incluye a los incendios forestales.

Avión 

A la lucha contra los incendios forestales se suman un nuevo avión cisterna Electra Tanker T481 y nuevas Cajas Guardián, mientras las Fuerzas Armadas reforzarán el patrullaje en zonas de incendio, informó el presidente Luis Arce.

 

 

La Cámara de Diputados aprueba crédito de $us 75 MM para encarar incendios Leer más »

El Gobierno pone en la mira a Evo por delitos de estupro y trata de personas

Con cinco acciones anunciadas en las últimas horas, el Gobierno de Luis Arce activa procesos judiciales en contra del expresidente Evo Morales por los delitos de trata de personas y estupro.

Tras el escándalo que ayer se destapó por la destitución de la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, que firmó una orden de aprehensión contra Morales que luego fue desestimada por una jueza, el Gobierno, a través de dos ministerios y del propio Presidente, anunció, por separado, cinco medidas concretas.

Arce pidió a la justicia boliviana declarar en reserva la investigación sobre el presunto caso de estupro contra una adolescente de 15 años cometido por Morales cuando era presidente del Estado en 2015. El Gobierno determinó que será parte de la acusación a través del Ministerio de Justicia. Se activará el proyecto de ley para la imprescriptibilidad de delitos contra menores. Ante el Tribunal Constitucional, se pedirá la revocatoria del fallo que suspendió la aprehensión del ahora dirigente cocalero. Y, finalmente, se tomarán acciones en contra de la autoridad jurisdiccional que suspendió la orden de apremio.

En reserva

Arce solicitará que la investigación contra Morales se declare en reserva para proteger a la víctima y evitar su politización. 

Para Arce, este es un “tema sumamente delicado”, porque “está de por medio una menor,” y enfatizó que “el Gobierno nunca va a utilizar un caso tan delicado, que tiene varias implicaciones para la población, como un tema político”.

Imprescriptibilidad

Arce enfatizó que es una prioridad del Gobierno “cuidar a la niñez” y recordó que, justamente, bajo este lineamiento, se presentó al Legislativo un proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños y adolescentes, pero hasta el momento no fue aprobado.

Revocatoria

El ministro de Justicia, César Siles, informó que se remitió al TCP la resolución del juzgado 14 de Sentencia Penal de Santa Cruz, que dejó sin efecto la aprehensión de Morales, con el objetivo de que sea revocado. 

“La actuación de la jueza fue ilegal, arbitraria y vulneradora del procedimiento penal y constitucional. Vamos a presentar la denuncia al régimen disciplinario”, informó la autoridad.

Acusación contra jueza

El ministro de Justicia, César Siles, que se sumó a la parte acusadora contra Morales, pedirá al Ministerio Público, que se investigue a la juez Lilian Moreno por favorecer al expresidente Morales El Ministro también cuestionó al fiscal general Juan Lanchipa, por haber destituido a la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y otros dos fiscales de materia que estaban a cargo de la investigación contra Morales.

Denuncia persecución

El expresidente Evo Morales dijo ayer que no le extraña ni le preocupa el proceso en su contra por estupro y trata de personas y que derivó en una orden de aprehensión.

“No me extraña ni me preocupa. Todos los gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. ¡No tengo miedo! ¡No me callarán!”, publicó Morales en su cuenta de X.

Morales no se refirió a la acusación de estupro.

Exfiscal: Lanchipa no quería investigar el caso 

El escándalo que estalló ayer e implica a Evo Morales empezó tras una denuncia el 26 de septiembre en contra del expresidente y los padres de la víctima (una menor de 15 años) por los delitos de trata y tráfico de personas y estupro sobre un hecho ocurrido en 2015 en Tarija. Producto de la relación de Morales con la víctima, nació una menor que en la actualidad tiene ocho años, y se encuentra registrada con los apellidos de Morales y de la madre.

Según la exfiscal Sandra Gutiérrez, Lanchipa había ordenado que no se investigara el caso; no obstante, continuaron con las diligencias y se dictó la orden de aprehensión contra el expresidente.

A pesar de que no se había notificado la orden aprehensión, los abogados de Morales presentaron el miércoles, en Santa Cruz, una acción de libertad y la jueza Lilian Moreno dejó sin efecto la orden por fallas procedimentales.

Lanchipa aseguró que destituyó a Gutiérrez por los errores cometidos en este caso. Afirmó que se conformó una comisión de fiscales para continuar con el proceso investigativo contra el expresidente.

 

 

El Gobierno pone en la mira a Evo por delitos de estupro y trata de personas Leer más »

Incendio destruye más de 20 viviendas en Riberalta

Un incendio forestal fuera de control arrasó con más de 20 viviendas la tarde de ayer en la comunidad Nueva Generación de Riberalta, Beni, afectando a varias familias que prácticamente lo perdieron todo.

“Eran 28 casas y solo han quedado seis. Nos hemos quedado sin nada, hemos perdido todo, hasta los animales”, señaló entre sollozos, Martha Melgar, pobladora de Nueva Generación a Ojo Riberalteño.

Según reportes preliminares, hay personas con heridas con quemaduras y también intoxicadas.

Los Bomberos Antofagasta de la Policía y personal de la Unidad de Gestión de Riesgos llegaron hasta el lugar para sofocar el fuego.

La población pidió ayuda para combatir el fuego y también donaciones. Se prevé un informe oficial para esta jornada.

Incendio destruye más de 20 viviendas en Riberalta Leer más »

Exhumarán restos de unos 200 nichos del Cementerio

La administración del Cementerio General de Cochabamba cuantificó que alrededor de 200 nichos tienen deudas de más de 20 años, lo que significa que los difuntos fueron olvidados por sus familiares y se prepara la exhumación de oficio.

Según el administrador del camposanto, Miguel Pantoja, al margen de los 200 nichos cuyos restos podrían ser sometidos a exhumación en las siguientes semanas, en los depósitos del cementerio se tienen más de 200 cadáveres que deben ser incinerados.

“Muchos nichos tienen hasta cinco notificaciones y la gente no responde, y esto nos está ocasionando una serie de problemas: por un lado, están ocupando un espacio y, por otro, el nicho está provocando el deterioro de toda la estructura. La población debe entender que, una vez que se hace el retiro del cadáver o la exhumación, se realiza el mantenimiento del nicho”, sostuvo.

Asimismo, el administrador indicó que los familiares de los difuntos que se hallan en los nichos que tienen notificaciones deben acudir al cementerio y decidir si van a volver a adjudicarse el mismo espacio o van a retirar al difunto.

Pantoja explicó que los nichos de perpetuidad son adjudicados por 30 años y el costo de mantenimiento anual es de 46 bolivianos.

“La normativa señala que, si en cinco años no se hace el pago de las tasas de mantenimiento, se hará la exhumación”, finalizó.

Exhumarán restos de unos 200 nichos del Cementerio Leer más »

Scroll al inicio