La Feria de Todos Santos será otra vez en la Brasil

La tradicional Feria de Todos Santos este año volverá a realizarse en la calle Brasil entre Lanza y San Martín de la ciudad. La información fue confirmada ayer por el intendente municipal, Enrique Navia.

La determinación se da porque se trata de una feria que sólo dura dos días, aunque se planteó a las comerciantes el traslado.

“Entre los planes estaba el trasladar la feria a la Coronilla y a la plazuela San Sebastián, porque ya no son zonas peligrosas. Por el momento, se va a mantener, pero vamos a negociar hasta la última semana la propuesta que se les hizo conocer el pasado año”, sostuvo Navia.

Controles

El intendente anunció que se realizarán operativos para controlar la higiene y la calidad de las tantawawas, maicillos, suspiros y otros productos tradicionales que se adquieren por la fecha. 

Asimismo, agregó que se verificará el precio de algunos productos como la harina, el azúcar y otros. “Lo que vamos a hacer controlar los almacenes para evitar la especulación”, concluyó. 

La Feria de Todos Santos será otra vez en la Brasil Leer más »

Sedes investiga brote de rotavirus por la internación de seis niños en el pediátrico

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) indaga un “brote puntual” de rotavirus por la internación de seis niños menores de cinco años en el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, informó ayer que el virus se trasmite por vía oral y los casos alarmaron al sistema de salud, porque tres de los pacientes están en terapia intensiva.

Dijo que la infección se puede prevenir con el esquema de vacunación en niños menores de cinco años.

“Es una situación de alarma y, como unidad de epidemiología, estamos investigando. Son seis internados por diarreas a consecuencia del virus”, afirmó.

Castillo recalcó que las notificaciones preocupan porque, si los niños no reciben atención oportuna, corren riesgo de morir por deshidratación.

Por su parte, el médico pediatra Rául Copana sostuvo que la infección aparece por falta de higiene con un cuadro de fiebre, diarrea abundante y vómitos que podrían provocar “choques hipovolémicos”.

El especialista enfatizó que la aplicación de vacunas a niños en los establecimientos de salud es fundamental para prevenir a la par del lavado de las manos, la cocción del agua y una preparación adecuada de los alimentos que se consumirán.

Pero ¿a qué se debe este brote? Copana explicó que uno de los factores que podría haber incidido es la proliferación de focos de contaminación por la acumulación de basura en las calles durante el bloqueo de 11 días del botadero de K’ara K’ara.

“Probablemente, tengan cierta plausibilidad biológica con en el incremento de casos, ya que lo que pasamos fue una crisis sanitaria”, dijo.

El pediatra exhortó a los progenitores a trasladar a sus niños a un centro de salud en cuanto noten los síntomas, porque la automedicación podría complicar su estado de salud en cuestión de horas.

 

Sedes investiga brote de rotavirus por la internación de seis niños en el pediátrico Leer más »

Candidatos a vicepresidente de EEUU muestran su cara más moderada en su primer debate

Los candidatos a vicepresidente en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, y el senador republicano de Ohio, JD Vance, mostraron este martes su cara más educada y empática entre sí, pero guardaron acerbas críticas a sus respectivos jefes.

Era la primera vez que los políticos se veían las caras y se dieron un apretón de manos tras ser presentados por las moderadoras del debate, periodistas de la cadena CBS.

Ambos candidatos utilizaron parte del debate, que tuvo lugar en un estudio de televisión de Nueva York sin público, para presentarse a los votantes estadounidenses, que irán a las urnas en cinco semanas, y optaron por evitar los ataques personales.

Se esperaba que el primer tema fuera internacional, ya que Irán lanzó este martes un ataque con unos 180 misiles contra Israel en respuesta por el redoble de la ofensiva israelí contra el Líbano, pero sobre el tema no mostraron diferencias de fondo y Vance volvió a repetir el mantra de que con Trump al mando no habría habido ninguna guerra.

Las dianas fueron Trump y Harris

El siguiente tema fue el huracán Helene -que se ha cobrado la vida de más de 100 personas en seis estados del sureste de EEUU- donde Walz criticó las polémicas palabras que el expresidente y candidato republicano, Donald Trump, dijo hace años al describir el cambio climático como “un engaño”.

Este patrón, en el que los candidatos no se criticaban los unos a los otros, sino a sus jefes, se repitió en varias ocasiones durante el cara a cara de más de hora y media.

Un claro ejemplo fue en el bloque de la inmigración, cuando Vance atacó a la vicepresidenta y candidata demócrata a las presidenciales, Kamala Harris, por su manejo en la frontera de EEUU y México como “la zar fronteriza” de la administración del actual presidente Joe Biden. Por su parte, Walz optó por apuntar a Trump como culpable de la crisis por boicotear un proyecto de ley fronterizo bipartidista en el Senado.

Pese a que los contrincantes mantuvieron la compostura en todo momento, CBS cortó los micrófonos de ambos por querer seguir hablando de inmigración cuando las moderadoras querían pasar al siguiente tema, algo que ya había advertido en sus normas.

Defender a sus jefes

Otra táctica fue la de defender a sus compañeros de fórmula. Cuando fueron preguntados por la economía -uno de los temas más importantes para los votantes según las encuestas-: Vance dijo que el plan económico de Trump resolvería la crisis de la inflación en su primer día en el cargo y Walz defendió las propuestas de Harris.

No obstante, a Vance le costó responder si su compañero de fórmula había perdido las elecciones de 2020. “Me estoy concentrado en el futuro. ¿Kamala Harris censuró a los estadounidenses para que no dijeran lo que pensaban a raíz de la situación de Covid en 2020?”, contestó cuando Walz le preguntó.

Y tras ser preguntado una segunda vez, esta vez por CBS respondió: “Obviamente, Donald Trump y yo creemos que hubo problemas en 2020. Hemos hablado de ello”.

Vance era el que tenía más presión en este cara a cara, ya que era el encargado de ganar el terreno perdido después del pobre desempeño de Trump en el debate con Harris a principios de septiembre.

Halagos, rezos y Taylor Swift

Cuando se acercaba el final del debate, Walz que simpatizaba con muchas de las cosas que su oponente había dicho, a lo que Vance respondió con una inclinación de cabeza: “¡Yo también!”, algo que hubiese sido impensable en el debate entre Trump y Harris.

Vance hasta dijo que si Walz fuera el próximo vicepresidente, le ofrecería sus oraciones, sus mejores deseos y su ayuda.

En su cierre, Walz no pudo evitar mencionar a Taylor Swift, superestrella que ha dado su apoyo a Harris y por ello ha sido diana de Trump, quien ha llegado hasta a decir que odiaba a la cantante.

“Estoy sorprendido con todas las coaliciones que ha formado Kamala Harris, desde Bernie Sanders hasta Dick Cheney y Taylor Swift”, dijo Walz.

Candidatos a vicepresidente de EEUU muestran su cara más moderada en su primer debate Leer más »

Pago del Bono Juancito Pinto iniciará el 14 de octubre a través del sistema financiero y banca móvil

El pago del Bono Juancito Pinto se prevé que iniciará el 14 de octubre en el país y se efectivizará a través del sistema financiero y con la banca móvil en regiones donde no existe presencia de entidades financieras, confirmó este martes el viceministro de Educación Regular, Eudal Tejerina.

“Estamos trabajando en la parte organizativa para tener todo listo para el inicio del pago que se proyecta que será el 14 de octubre, como fecha tentativa”, dijo Tejerina a Bolivia TV.

Para el inicio del pago del incentivo escolar se prepara el acto de inauguración con la participación del presidente Luis Arce y de autoridades de Estado. Asimismo, se organiza la modalidad de pago del incentivo escolar que beneficia a más de 2,3 millones de estudiantes en el territorio nacional.

“Se generan mecanismos para garantizar el pago en el sistema bancario para que el titular haga el cobro y también en las regiones alejadas se definió que se hará con equipos móviles para el pago correspondiente, con el Banco Unión y el apoyo de las Fuerzas Armadas, direcciones departamentales de Educción y los municipios respectivos”, explicó.

El Bono Juancito Pinto de Bs 200 tiene el propósito de contribuir a la disminución de la tasa de deserción escolar, incentivando la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los estudiantes en Bolivia.

El Estado invertirá en el pago del bono Bs 477.550.000 financiados con el aporte de las empresas del Estado.

 

Pago del Bono Juancito Pinto iniciará el 14 de octubre a través del sistema financiero y banca móvil Leer más »

Diputados tratará créditos para combatir el fuego

En la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados se tratará y aprobará en esta semana el crédito por 250 millones de dólares para combatir los incendios forestales, informó su presidente, el diputado Omar Yujra.

“Tenemos este proyecto de ley de un financiamiento de 250 millones de dólares para la atención de incendios. Nosotros estamos hablando con los disputados miembros de la Comisión para convocar a sesión, tratar y aprobar este proyecto de ley”, explicó en Bolivia TV.

Este crédito de 250 millones de dólares fue canalizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ayudar a la emergencia por desastres naturales y salud pública.

El organismo internacional aprobó el crédito en mayo y el Ejecutivo lo remitió a la Asamblea Legislativa en septiembre.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, solicitó al Legislativo la aprobación con dispensación de trámite de este crédito y de otro por 75 millones de dólares, concedido por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para también sofocar los incendios. Las quemas golpean a varias regiones del oriente boliviano. El Gobierno nacional declaró el lunes situación de desastre nacional.

De acuerdo con el BID, este préstamo contingente permitirá ayudar a Bolivia a “construir mayor resiliencia financiera frente a inundaciones, sequías, incendios forestales y posibles brotes epidémicos y pandémicos”.

Este préstamo, aprobado por el BID mediante la Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública, permitirá al país acceder a recursos en caso de emergencias por desastres naturales.

Diputados tratará créditos para combatir el fuego Leer más »

Declaraciones de Lima sobre Áñez, Evo y reelección causan un revuelo político

Tras renunciar al Ministerio de Justicia la semana pasada, Iván Lima emitió declaraciones que están causando revuelo en el ámbito judicial y político del país. E incluso un embajador tuvo que responder a las denuncias del ex hombre fuerte del gabinete de Luis Arce.

Juicio a Áñez

Entre las polémicas acusaciones que hizo Lima está la que se refiere a que la expresidenta Jeanine Áñez debía ser sometida a un juicio de responsabilidades y no a un proceso ordinario y que fue Evo Morales quien exigió esta segunda modalidad. 

La reacción de la defensa de Áñez no se dejó esperar y exigió que los juicios contra la expresidenta sean declarados “nulos”.

Vagoneta 

Lima ratificó la denuncian del ministro Eduardo del Castillo sobre la vagoneta Toyota 4Runner usada por Morales durante la marcha evista. Lima agregó que el vehículo fue adquirido por la petrolera estatal venezolana PDVSA y pidió a la Fiscalía realizar una investigación.

El embajador de Venezuela en Bolivia, César Trompiz, respondió a la acusación y aseguró que desconoce la denuncia respecto a la vagoneta que usa Morales. “No conozco de eso, no he visto nada de eso”, declaró Trompiz, según medios de prensa.

Según el exministro, la vagoneta fue adquirida por PDVSA por 90 mil dólares y luego fue vendida a una joven boliviana de 21 años en 15 mil dólares.

La joven habría “prestado” el automóvil a Morales. Al respecto, Morales aseveró que “no tengo movilidades, tengo ayuda desde el primer momento”.

Judiciales 

El exministro Lima acusó a Hugo Vargas Palenque, candidato a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que fue inhabilitado, de obstaculizar el proceso de elecciones con una acción de amparo que fue admitida en una Sala Constitucional de Beni, en la que interviene un vocal que también fue inhabilitado.

La audiencia para resolver este amparo fue fijada para el 9 de octubre y el accionante Vargas denuncia que lo perjudicaron con la inhabilitación de su candidatura y solicita la devolución de las listas a la Asamblea Legislativa Plurinacional y que se ordene remitir las listas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) excluyendo a los reprobados.

Por su parte, Vargas rechazó a Correo del Sur las declaraciones de Lima. “No quiero parar ninguna elección judicial; mi única intención es que el poder soberano se cumpla y nada más, y que los aplazados, los reprobados y los deshonestos no sean candidatos”, dijo.

Candidatura

Lima declaró que Morales no puede ser candidato debido a la sentencia constitucional 1010/2023, que impide la segunda reelección ya sea de manera continua o discontinua, que además ha sido tomada en cuenta en un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Declaraciones de Lima sobre Áñez, Evo y reelección causan un revuelo político Leer más »

Dengue causa 18 muertes en Cochabamba y se intensifican las campañas de limpieza

En lo que va del año, 18 personas fallecieron a causa del dengue en Cochabamba. La cifra abarca dos periodos epidemiológicos.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó ayer que 16 pacientes fallecieron en el primer periodo y dos en el segundo, motivo por el que se activó un plan de contingencia para prevenir la enfermedad.

Mencionó que el 75 por ciento de los fallecidos son mujeres y que los últimos dos pacientes que perdieron la vida no acudieron a tiempo a un centro de salud. “Se trata de una mujer embarazada de la región del trópico y de un niño de cuatro años del municipio de Pocona. Este último caso se investiga si es autóctono o importado”, aseveró.

Por otra parte, Castillo precisó que en todas las zonas existe infestación vectorial. “No podemos decir que una zona está más afectada que otra. Aunque en la zona sur se tuvo más incidencia de casos, pero las zonas: norte, central, sur, este y oeste tienen contaminación vectorial, aunque no superan los límites de alarma”, añadió.

Casos

El jefe de Epidemiología indicó que en el segundo periodo epidemiológico se notificó 20 casos de dengue, de los cuales el 75 por ciento corresponden al municipio de Cercado y el restante al trópico.

Por ese motivo, el especialista recomendó a la población acudir a un centro médico en cuanto se presenten síntomas de fiebre, malestar general, dolor muscular y en las articulaciones.

Exhortó también a estar alerta ante molestias en el estómago y en la cabeza, y sangrado en la boca, encías y nariz.

Campaña

En ese contexto, ayer personal del centro de salud Temporal Pampa, de la Alcaldía de Cercado, del Sedes y los vecinos realizaron una campaña masiva de limpieza y la destrucción de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

La actividad se llevó a cabo en el sector luego de que el primer semestre de 2024 se atendieran 222 casos sospechosos, de los cuales 90 resultaron positivos, según el director del centro de salud, Alfredo Mendoza.

“Debido a la presencia de la enfermedad es que se intensifican la campaña de destrucción de criaderos. Esta campaña la vamos a replicar en un mes”, finalizó. 

Durante la visita a domicilios, se encontró larvas en recipientes que se encontraban en las calles y en un turril que servía para almacenar agua que era echada al baño de la vivienda. Fueron 45 brigadas las que recorrieron la zona de Temporal.

Dengue causa 18 muertes en Cochabamba y se intensifican las campañas de limpieza Leer más »

Consiguen fondos para ejecutar segunda fase de recuperación de la laguna Alalay

La Alcaldía de Cochabamba ya cuenta con fondos para ejecutar la segunda fase para recuperar la laguna Alalay. El financiamiento permitirá construir una “zanja de coronamiento” que impedirá el ingreso de aguas residuales al vaso de agua. 

El alcalde Manfred Reyes Villa indicó ayer que se realizan trámites administrativos en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para concretar el desembolso, aunque no detalló el monto ni la fecha del inicio de los trabajos.

La zanja de coronamiento forma parte de la segunda fase del proyecto de recuperación integral de la laguna. El dragado del espejo de agua fue parte de la primera fase y demandó más de 30 millones de bolivianos, de acuerdo a datos oficiales. Según antecedentes, el proyecto en sus dos fases requería al menos 50 millones.

Reyes Villa aseguró que entre los trabajos complementarios con los que se avanza está la reforestación, la instalación de oxigenadores y la renovación del agua.

“Vamos a prever para que cada alcalde que ingrese a la gestión trabaje en la laguna para evitar los malos olores y el deterioro. Hay que gestionar recursos para que sea no sólo un proyecto ambiental, sino turístico”, remarcó. 

La autoridad hizo los anuncios tras participar en la campaña de forestación de 2 mil árboles en la laguna en el marco del Día Nacional del Árbol que se celebra el 1 de octubre.

Evaporación 

Entre tanto, el nivel del agua se reduce en el embalse. El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, reiteró que la laguna perdió un 15 por ciento de agua por la evaporación, pero se prevé recuperar el volumen con las lluvias venideras y de las escorrentías de la zona norte. Asimismo, aseguró que aún se gestiona la dotación de agua de Misicuni. 

Por otro lado, Gutiérrez remarcó que cada día se realiza la limpieza de algas y de los canales para evitar los malos olores. En un recorrido, Los Tiempos verificó que varios trabajadores del Plane extraen las algas. 

“Cuando terminaron los trabajos de dragado, no hubo agua, pero se recuperó la biodiversidad tras el ingreso del líquido y el plan es seguir y embellecerlo aún más”, declaró.

Consiguen fondos para ejecutar segunda fase de recuperación de la laguna Alalay Leer más »

Buscan regularizar 5 mil casetas ilegales de dos pisos en el mercado de La Pampa

La Alcaldía de Cochabamba busca regularizar 5 mil casetas de dos pisos construidas ilegalmente en 2019 en el mercado La Pampa de con la Ley Municipal Nº 1505. 

La norma se aplicará a estructuras que sufrieron modificaciones en la altura y superficie sin autorización previo pago de una multa, según varias autoridades municipales. 

Aunque a la fecha aún no se define el monto de la multa, el tema ya provocó disputas entre los comerciantes del centro de abasto.

La construcción ilegal de casetas de dos pisos se concretó en 2019, en la gestión del exalcalde Iván Tellería y del exintendente Antonio Ferrufino, según los antecedentes.

El director de Recaudaciones de la Alcaldía, Andrés Cuevas, explicó ayer que la ley trata de regularizar de “forma excepcional” no sólo las construcciones, sino “todo lo que se hizo” a través de una adecuación de las casetas para reducir los riesgos.

Señaló que los detalles técnicos para que las casetas cumplan las normas de seguridad básicas y el monto que se requerirá para la adecuación se trabajan en mesas técnicas. Cuestionó la postura de un grupo de comerciantes que observa la elaboración del reglamento de la ley para resolver el problema.

“No hay ninguna decisión de cuál sería la sanción, pero lo que sí está claro es que se han cometido una serie de actos irregulares”, afirmó.

Por su parte, el intendente Enrique Navia informó que la “adecuación” no excluye de procesos penales a exautoridades vinculadas con las irregularidades. 

“Nosotros estamos tratando de adecuar por seguridad, las casetas tienen que tener un sólo tamaño, contar con herramientas necesarias, no se puede hacer modificaciones al techo ni instalar sistemas eléctricos, todo este proceso tiene un costo”, puntualizó.

Navia remarcó que la regularización fue una decisión que se tomó siguiendo las recomendaciones de la Contraloría General del Estado y para evitar un conflicto con los adjudicatarios. 

Marcha

Sin embargo, un grupo de comerciante del mercado La Pampa convocó a una marcha para este jueves por el presunto cobro excesivo que se pretende imponer como sanción. 

Un dirigente, Ronald Durán, comentó que se apoya la regularización, pero se rechaza las propuestas de cobrar de 3 mil a 7 mil bolivianos como multa.

Buscan regularizar 5 mil casetas ilegales de dos pisos en el mercado de La Pampa Leer más »

EEUU teme que huracán Helene deje 600 muertos

Al menos 100 personas han muerto y cientos están desaparecidas tras las destructivas inundaciones que arrasaron el sureste de Estados Unidos, por el paso del huracán Helene, confirmó este 30 de septiembre el presidente Joe Biden.

La asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Liz Sherwood-Randall, afirmó por su parte que la cifra de víctimas mortales podría ascender a 600.

 

El fenómeno climático ha interrumpido las comunicaciones y dejó a millones de personas sin electricidad.

Tras conversar con los gobernadores de Georgia y Carolina del Norte, dos de los estados más afectados en el sureste de EEUU, el mandatario prometió asistencia federal para las comunidades devastadas. 

Las labores de respuesta a la emergencia se han convertido rápidamente en un tema político en una región que podría decidir las elecciones presidenciales.

EEUU teme que huracán Helene deje 600 muertos Leer más »

Scroll al inicio