Evo no asiste a declarar en Tarija y la Fiscalía anuncia orden de aprehensión

Tras la inasistencia de Evo Morales a la convocatoria de Ministerio Público de Tarija, el equipo de fiscales que atiende el caso alista la orden de aprehensión en contra del expresidente. 

En tanto, los afines al expresidente anunciaron vigilias permanentes y bloqueo de carreteras en caso de que sea aprehendido.

Ayer a las 16:00, Morales debía prestar su declaración informativa por la denuncia de estupro agravado y trata y tráfico de personas que pesa en su contra, afirmó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

También se emitirán órdenes de aprehensión contra Emeterio Vargas Mamani e Idelsa Pozo Saavedra, padres de la menor con la que Morales mantuvo una relación y de la que, según denuncia fiscal, nació una niña que actualmente tiene ocho años.

“Lo que corresponde es, precisamente eso, sacar el mandamiento de aprehensión, ya que ellos han sido notificados debidamente, sin ninguna vulneración de ninguno de sus derechos”, afirmó Gutiérrez.

En tanto, los seguidores de Morales anunciaron medidas de presión como bloqueos de carreteras y vigilias en caso de que su jefe sea aprehendido.

Los padres de la menor estaban citados para las 15:30 de este jueves, mientras Morales para las 16:00. En nombre de Morales acudió su abogado Jorge Pérez, quien presentó un memorial justificando la ausencia del acusado y denunciando vulneración del debido proceso. Además, consideró que el proceso debe realizarse en Cochabamba y no en Tarija, como dispuso una jueza de Santa Cruz.

Morales es investigado por la presunta relación que mantuvo con una adolescente de 15 años, entre 2014 y 2016, con la que habría tenido una hija. La víctima y sus padres tienen residencia en Tarija, según la Fiscalía.

Gutiérrez aseguró que, en este caso, declarado en reserva, se sigue el debido proceso y en ese marco procede el mandamiento de aprehensión contra los acusados por no haberse apersonado a declarar.

Temor 

El Pacto de Unidad “evista” activó en pasadas horas la “vigilia permanente” en las diferentes carreteras del país para evitar la aprehensión de Morales.

Mediante un instructivo, las organizaciones sociales hicieron conocer la decisión tras la inasistencia del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) a su declaración informativa que debía desarrollarse ayer en la tarde.

“A partir de la fecha, ya se inició la vigilia permanente a nivel nacional en todas las carreteras del país, para evitar la detención y el secuestro del hermano Evo Morales Ayma”, se lee en el primer punto.

También advirtieron que si se concreta la detención de Morales “inmediatamente se produce el bloqueo nacional de carreteras en los nueve departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Los opositores piden aprehensión

Parlamentarios de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición pidieron ayer la aprehensión del expresidente Evo Morales porque no se presentó a declarar en Tarija dentro del caso de investigación por trata y tráfico de personas.

El diputado arcista del MAS Rolando Enríquez Cuéllar mostró imágenes de Morales en el trópico de Cochabamba y asumió que no se presentaría a declarar a las 16:00.

Evo no asiste a declarar en Tarija y la Fiscalía anuncia orden de aprehensión Leer más »

El Gobierno da hoy asueto de medio día por el Día de la Mujer

El Ministerio de Trabajo dispuso hoy asueto de media jornada para las mujeres que trabajan en el sector público y privado, por el Día de la Mujer Boliviana. Este asueto no puede ser a cuenta de vacación o sujeto a descuentos.

“Este asueto, circunscrito exclusivamente a las compañeras trabajadoras, no deberá afectar la normalidad de la jornada laboral del día viernes 11 de octubre”, refiere el comunicado oficial publicado la tarde de este jueves.

Según el Decreto Ley 7352 del 5 de octubre de 1965, elevado a rango de ley, se declara el 11 de octubre de cada año el Día de la Mujer Boliviana en honor a la educadora y poetisa Adela Zamudio.

El comunicado aclara que deben considerar “los empleadores que (el asueto) no implica descuento de sus haberes, como tampoco debe ser asumido como permiso personal o a cuenta de vacación”.

Adela Zamudio nació en Cochabamba el 11 de octubre de 1854. Pese a las restricciones, continuó instruyéndose a lo largo de su vida a través de libros y otras fuentes culturales hasta consolidarse en una de las mayores poetisas de Bolivia.

El Gobierno da hoy asueto de medio día por el Día de la Mujer Leer más »

La regularización de casetas en La Pampa costará hasta Bs 5 mil

La  adecuación de casetas de dos pisos construidas ilegalmente en 2019 en el mercado La Pampa costará de mil a 5 mil bolivianos. 

El intendente municipal Enrique Navia informó ayer que el monto fue consensuado con el 90 por ciento de los comerciantes y aclaró que no será obligatorio.

“Estamos trabajando para mandar inmediatamente al Concejo la reglamentación, el costo varía de acuerdo a la superficie de los sitios: algunos tienen cuatro metros, otros, seis, diez y las que venden comidas hasta 24 metros”, puntualizó.

Navia recordó que la Ley Municipal Nº 1505 regulariza las casetas con el propósito de reducir los riesgos que existen por la falta de medidas de seguridad en las estructuras.

Por su parte, uno de los dirigentes del mercado, Iban Revollo, precisó que la normativa permitirá regularizar 4.500 casetas de las 7 mil que hay en el centro de abasto. Explicó que la adecuación permitirá uniformar las construcciones y aclaró que las vendedoras no pagarán ninguna multa.

El intendente acotó que el plazo para adecuar las casetas concluirá en diciembre y se trabaja para replicar la medida en otros mercados como el Fidel Aranibar. 

 

La regularización de casetas en La Pampa costará hasta Bs 5 mil Leer más »

Los flamencos rosados y 10 especies de aves migratorias llegan a la laguna Alalay

La llegada de 15 flamencos rosados y otras 10 especies de aves migratorias embellece la laguna Alalay, informó ayer el investigador de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y biólogo José Balderrama.

Los flamencos, cuando existen buenos recursos hídricos en los valles, arriban para pasar la temporada. Balderrama explicó que esta especie no sólo se queda en la laguna Alalay, sino también en Cotapachi y en la represa La Angostura. 

Luego del dragado de la laguna, las condiciones de hábitat mejoraron. El biólogo señaló que se identificó  nuevas especies de aves migratorias que llegaron de Norteamérica, entre las que destacan  golondrinas y playeros. Aunque existen otras que pasan desapercibidas a la vista de los expertos.

“El ecosistema mejoró, empezó el periodo de reproducción, hay aves que están empezando a buscar pareja y a hacer sus nidos”, comentó. 

Depredadores

Uno de los mayores depredadores de aves son los perros que deambulan por diferentes sectores de la laguna. Es por esta razón que se realizaron pequeñas islas en la parte del medio para la anidación de las aves. El director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Elvis Gutiérrez, contó que varios de estos canes suelen nadar y devorar los huevos y algunos polluelos.

“No solamente son perros callejeros, también existen otros que tienen dueños y están ahí. Alguna vez hicimos un barrido con el Departamento de Zoonosis y varios de los vecinos fueron a recoger a sus mascotas. La gente tiene que tener cuidado con sus animales”, remarcó. 

Dragado

La laguna mejoró sus condiciones luego del dragado. El investigador  dijo que meses antes de los trabajos y con una cantidad mínima de agua, sólo existían cinco especies de aves y alrededor de 200 individuos. Sin embargo, luego de las obras, se evidenció más de 40 especies y 2 mil que ahora dependen de este ecosistema.

En pasados meses, se anunció la cosecha de peces. Balderrama dijo que se encontró gambusias y no se descarta que haya platinchos y sardinitas, especies endémicas y típicas de lagunas. Aunque se requiere un estudio específico. 

Los flamencos rosados y 10 especies de aves migratorias llegan a la laguna Alalay Leer más »

El 80% de agresores de niños se encuentra en el entorno familiar

Del de 1 de enero al 9 de octubre de este año, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Cochabamba atendió 600 denuncias de diferentes tipos de delitos establecidos en la Ley 548 del Código Niña, Niño y Adolescente y del Código Penal. 

El jefe de la DNA de la Alcaldía, Edwin Pérez, señaló ayer que entre los delitos más denunciados están el maltrato físico y sexual. Además, indicó que cerca del 80 por ciento de los agresores se hallan en el entorno familiar de las víctimas. 

“Con preocupación debemos indicar que los casos de agresión sexual están entre un 75 a 80 por ciento. Por ese motivo, recomendamos a los padres de familia a tener mayor cuidado con sus hijos y evitar dejarlos solos en sus domicilios, pero también deben tomar en cuenta sus cambios de conducta que son una alerta”, sostuvo. 

Las víctimas más frecuentes son las niñas, niños y adolescentes de entre 10 a 14 años. “Actualmente, se tiene muchos casos en curso en las fiscalías y juzgados del municipio. Según los últimos reportes, las víctimas no sólo son mujeres, sino también varones, pero en un menor porcentaje”, añadió.

La Defensoría de la Niñez atiende al menos 98 tipologías de delitos, en 12 puntos de atención. En 2023, atendió alrededor de 600 casos. Este año, es posible que se supere los mil casos. Se cree que cada vez más personas se animan a denunciar y, por eso, el incremento.

Otras cifras

En Bolivia cada día se reportan 110 casos de violencia contra niñas y niños en Bolivia, de acuerdo a las autoridades. En tanto, hasta el 4 de octubre de 2024 se tiene la notificación de 27 de infanticidios, de acuerdo a la Fiscalía.

El 80% de agresores de niños se encuentra en el entorno familiar Leer más »

Miles de personas evacúan Florida ante la llegada del poderoso huracán Milton

Menos de una semana después del paso devastador del huracán Helene, con un balance provisional de 227 muertos, miles de personas han comenzado una evacuación masiva ante la amenaza de la siguiente gran tormenta, Milton, un huracán de categoría 5 que podría causar otra ola de destrucción y muerte en Florida, hoy. Los pronósticos no son buenos. Se teme que sea la tormenta más potente en golpear el oeste del estado sureño en un siglo.

Ese miedo ha colapsado ya autopistas de varias partes de Florida y en concreto las de salida de Tampa, la urbe de casi 400 mil habitantes que podría ser una de las más afectadas por el paso de Milton. El aeropuerto de la ciudad permanece cerrado, con más de 1.500 vuelos cancelados, y cerca de 5 mil presos han sido trasladados a otras prisiones, lejos del paso del ciclón que se espera que atraviese el Estado de costa a costa antes de alcanzar el océano Atlántico de nuevo por el este. Además, varias gasolineras se quedaron sin combustible.

La alcaldesa de Tampa, Jane Castor, ha emitido una orden de evacuación obligatoria después de que declarase el estado de emergencia tras la destrucción causada por Helene. Ha señalado, además, que esas indicaciones de las autoridades no se deben tomar a la ligera. “Puedo decir, sin dramatizar en absoluto, que, si decides quedarte en una de esas zonas de evacuación, vas a morir”, indicó a la cadena CNN.

El presidente Joe Biden también ha hablado de “una cuestión de vida o muerte” si los residentes no abandonan la zona antes de que descargue la tormenta hoy por la noche, “una de las peores en 100 años”. El mandatario se ha visto obligado a posponer un viaje a Alemania y Angola para monitorear la situación de Milton desde la Casa Blanca, según ha confirmado su secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre. “Dada la trayectoria proyectada y la intensidad” de la tormenta, el Presidente ha preferido quedarse en Estados Unidos.

Se espera que Milton pierda fuerza antes de tocar tierra en algún punto de la costa oeste de Florida, aunque el pronóstico apunta a que duplicará su tamaño, afectando a una región más amplia, incluyendo la zona de Orlando. El ojo del huracán Milton, donde se encuentran los vientos más fuertes de la tormenta, ha descargado más de 58 mil rayos en sólo 14 horas, según Chris Vagasky, meteorólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison, algo que ha calificado a “asombroso” y que no había visto antes en el Atlántico.

Suspenden clases

Las escuelas públicas del Condado Miami-Dade (M-DCPS) anunciaron la suspensión de clases por la llegada del huracán Milton.

Cierran parques

Los populares parques temáticos de Disney en Orlando cierran hoy ante la llegada del huracán Milton.

Recupera fuerza

Milton recuperó fuerza y ​​volvió a ser un huracán de categoría 5. Aunque se prevé que se debilite antes de tocar tierra, duplicará su tamaño.

Miles de personas evacúan Florida ante la llegada del poderoso huracán Milton Leer más »

Arce trata en Gabinete Social la especulación de los alimentos e incendios forestales

Pasada las 16:00 de este martes, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca se reúne con dirigentes sociales en el Gabinete Social que tiene el fin de evaluar la especulación de precios y los incendios forestales que afectan en gran medida al departamento de Santa Cruz.

El encuentro se realiza en Casa Grande del Pueblo, sede de funciones del Órgano Ejecutivo, en La Paz, y reúne a los ministros de Estados.

Antes de ingresar a la reunión, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que se analizará el incremento de precios en productos de la canasta familiar y los incendios forestales, entre otros temas.

Mollinedo afirmó que el Gobierno nacional apoya al sector productivo agropecuario para garantizar la producción nacional destinada al consumo interno y realiza controles en los centros de abastos y en las fronteras, que fueron militarizadas, para impedir el contrabando a la inversa.

Resultado de estas medidas, a diferencia de 2021, cuando Bolivia necesitaba importar tomate, cebolla y papa, hoy no lo hace por la inversión realizada en el aparato productivo nacional.

“Tenemos el suficiente abastecimiento”, aseguró.

En el encuentro también se evaluará las acciones que asumió el Gobierno nacional para sofocar los incendios forestales que afectan al oriente boliviano.

El Gobierno contrató los servicios de dos aviones cisterna Electra Tanker, que operan junto con un helicóptero Airbus BK117 D3 con Bambi Bucket, otro helicóptero chileno contra incendios Airbus H145 y tres aviones hércules.

El Gabinete Social de la Revolución Democrática y Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia fue constituido este año por mandato del Gran Cabildo del Pueblo, celebrado el 17 de octubre de 2023 en la ciudad de El Alto, con el objetivo de “avanzar en la profundización del Proceso de Cambio”.

La integran más de una treintena de dirigentes de organizaciones sociales y los ministros de Estado.

Arce trata en Gabinete Social la especulación de los alimentos e incendios forestales Leer más »

Respiran aire “extremadamente malo” en Santa Cruz e incendios se expanden

En Santa Cruz, los incendios se expanden a más municipios y la calidad del aire superó ayer el nivel de “extremadamente malo” debido a la densa humareda producto de las quemas.

Hasta la fecha, hay 21 municipios afectados y 7,3 millones de hectáreas devastadas por el fuego, de acuerdo con el coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, Johnny Rojas.

El funcionario detalló que los municipios más afectados están en la Chiquitanía, en San Rafael, San Ignacio, Concepción, Urubichá y Ascensión de Guarayos. Agregó que también hay incendios nuevos en Puerto Suárez y Puerto Quijarro. 

Rojas indicó que, desde que comenzaron, las quemas no disminuyeron con el tiempo; al contrario, van aumentando.

Contaminación

En relación con la contaminación del aire, Santa Cruz alcanzó ayer el pico más alto. Marcó un Índice de Calidad de Aire (ICA) de 500, que implica el rango de “extremadamente malo”, informó el secretario municipal de Medio Ambiente, Ariel Lino.

“Estamos en el último nivel de medición que es ‘extremadamente malo’ debido a los incendios forestales en otros municipios del departamento, y por la acción del viento nos llega la contaminación y podemos observar la humareda densa”, dijo Lino.

El ICA de “extremadamente malo” implica un riesgo muy alto para la población y, por tanto, no debe exponerse al aire libre; debe mantenerse en ambientes cerrados y evitar actividades físicas. “Tenemos que usar barbijo en la calle, hidratarnos y cuidar a los grupos de riesgo”, recomendó Lino. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) mostró su preocupación por los efectos de los incendios en los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

En sus redes sociales, Unicef señaló que las niñas, niños y adolescentes de las zonas afectadas por los incendios forestales están pasando clases en condiciones de alta contaminación atmosférica.

“La educación de miles está en riesgo y su derecho a vivir en un medioambiente sano está en peligro. Las aulas de una unidad educativa en Ascensión de Guarayos están llenas de humo”, señalaron.

“El aire es casi irrespirable y la visibilidad para los estudiantes es muy reducida. En esas condiciones, su capacidad de concentración y aprendizaje se reduce de manera significativa”, apuntó Unicef en la publicación.

Cinco naves y 4.000 efectivos

El presidente Luis Arce dio inicio ayer a una operación conjunta “sin precedentes” en la historia del país en la lucha contra los incendios forestales, con el despliegue de cinco aeronaves y cerca de 4.000 bomberos de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Cerca del mediodía, se inició la labor aérea con dos aviones cisterna Electra Tankers contratados por el Gobierno. Además, con tres aviones Hércules se apoyará el combate terrestre con personal militar, que fortalecerá la lucha contra los incendios forestales.

 

Respiran aire “extremadamente malo” en Santa Cruz e incendios se expanden Leer más »

Doria Medina,Tuto, Mesa y Reyes Villa reaparecen en el escenario electoral

A medida que se acerca la fecha para las elecciones generales de agosto de 2025, las apariciones mediáticas de varios políticos con larga trayectoria electoral, entre expresidentes y algunos en funciones como autoridades subnacionales, son más frecuentes, lanzan críticas al Gobierno y proponen dar solución a los problemas del país.

Entre los citados políticos de larga trayectoria están Jorge “Tuto” Quiroga, Carlos Mesa, Samuel Doria Medina, Manfred Reyes Villa e incluso, desde la cárcel, Luis Fernando Camacho. 

Sin bien tienen líneas diferentes, los políticos coinciden en hacer duras críticas al Gobierno de Luis Arce y en proponer soluciones a los problemas que actualmente aquejan al país, como la falta de dólares y combustibles, además de los incendios.

El que llegó un poco más lejos que los otros tres fue el empresario y varias veces candidato presidencial Samuel Doria Medina, quien dijo ayer que da “un paso adelante” y lanzó su candidatura presidencial para 2025. 

Doria Medina presentó ayer su propuesta electoral y se declaró “responsable” de liderar un plan y un equipo para “sacar a Bolivia de la crisis” e invitó a seguirlo a todos los que comparten su plan.

Dijo que asume el reto de liderar el cambio de timón, aunque llamó a la unidad a los “dirigentes” que quieren “un país diferente” y matizó que su propuesta no busca “dividir”. Planteó los ejes de su propuesta, que se basan en estabilizar la economía, resolver el problema de la falta de dólares y promover las autonomías económicas, entre otros.

Desde hace unos meses y cada vez con mayor frecuencia, el actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, asegura tener la solución para los problemas del país e incluso está en plena campaña de recolección de firmas para tener su partido político. Sin embargo, negó en varias ocasiones que pretenda presentarse como candidato para 2025.

“Recién, cuando haya la sigla o el partido, anunciaremos alguna candidatura”, dijo Reyes Villa.

Al igual que lo hiciera Tuto Quiroga días atrás, ayer el expresidente Carlos Mesa visitó en la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, al gobernador suspendido de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y, entre otros temas, hablaron de la necesidad de consolidar la “unidad” para “terminar” con el “régimen masista”.

Mesa afirmó que es una “primera aproximación” para establecer que la unidad sea una “posibilidad real”.

El MAS, en plena guerra interna

En cuanto al partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), aún no definieron una candidatura como partido. Tanto el presidente Luis Arce como el expresidente Evo Morales expresaron su interés de candidatear a la Presidencia, pero están inmersos desde hace dos años en una pugna interna. Varias fuentes aseguran que a Morales ya no le corresponde seguir candidateando. Sin embargo, Morales insiste y ha anunciado que exigirá en las calles el derecho a ser candidato.

Doria Medina,Tuto, Mesa y Reyes Villa reaparecen en el escenario electoral Leer más »

Mejoran la jardinera de la avenida Heroínas Leer más »

Scroll al inicio