Santos denuncia política “blanda” de EEUU sobre Venezuela y pide a Colombia que haga más

El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos (2010-2018) censuró este lunes la “política muy blanda” de EEUU respecto a Venezuela y consideró que su país puede hacer “muchísimo más” para resolver la crisis política venezolana.

Entrevistado en el foro Wolrd in Progress de Barcelona, Santos se refirió al opositor Edmundo González, que intervino previamente, como “presidente electo” de Venezuela, que merece “solidaridad y la necesita del mundo entero”.

“A mí me sorprende, por ejemplo, cómo un país, que ha defendido tradicionalmente las democracias, sobre todo en la región, como Estados Unidos, ha mantenido una política frente a Venezuela muy blanda”, describió el exmandatario. Añadió que Venezuela “prácticamente no existe en la política exterior norteamericana y esa señal ha sido muy contraproducente”.

“El mundo entero y la democracia, sobre todo, están tan preocupadas por todo este auge autocrático. Deberíamos, entonces, reaccionar con más vehemencia, con más determinación, con más perseverancia. Y creo que eso es lo que necesita Venezuela”, propuso.

Sobre Colombia, señaló “no está haciendo nada frente a Venezuela”. La posición de su gobierno, que ahora preside Gustavo Preto, “ha sido ambivalente”. “Ha dicho que se está prestando para poder mediar, pero hay un momento donde la mediación se vuelve complicidad”, opinó Santos en este foro, organizado por el grupo español de comunciación Prisa.

“No podemos seguir con posiciones ambiguas, tratando de ver si hay posibilidad o no hay posibilidad, porque eso es lo que ha permitido, infortunadamente, que el régimen (del presidente Nicolás Maduro) se consolide, se atornille”.

Es por el interés de Colombia, de Venezuela y de toda la región, subrayó Santos, que esa transición se haga y se haga lo más pronto posible, y ojalá sea “pacífica y efectiva”.

“Zanahoria y garrote”

Preguntado por una posible solución, recordó cómo su gobierno atrajo a la guerrilla de las FARC a la mesa de negociación para acordar finalmente la paz. “En toda negociación se requiere zanahoria. Pero también garrote, y necesitamos una combinación”, sintetizó.

“¿Cómo sería la zanahoria? Pues darle al régimen (venezolano) una salida digna. Se lo mencionamos al presidente (de EEUU Donald) Trump. Una salida digna quiere decir que hay que acudir a suspender las negociaciones en las investigaciones en la Corte Penal Internacional, a que les devuelvan los recursos que han sido congelados… En fin, hay muchas zanahorias”.

Y el garrote, según Santos, “debe ser mucho más efectivo en perseguir a quienes en este momento están determinando que el régimen se consolide, que están violando los derechos humanos, que están cometiendo atrocidades, crímenes de lesa humanidad; por ejemplo, incentivar mucho más la investigación en la Corte Penal Internacional”.

“A las familias de los responsables del régimen que están aquí en Europa, en España, en Estados Unidos, hay que hacerles sentir que el apoyo al régimen cuesta”. La presión internacional tiene que continuar”, pidió Santos.

Durante la Asamblea General de Naciones Unidas de 2017, recordó, Trump se reunió con él y los presidentes de Argentina, Brasil, Panamá, Perú para hablar de Venezuela.

“Él (Trump), medio en chiste, dijo: ‘Por qué no invadimos’. Yo dije: ‘No se le ocurra ni siquiera mencionar eso, y discutimos ahí tres minutos sobre esa estupidez”, recordó Santos. Añadió que Venezuela es como un avión sin gasolina. “Y a todos nos conviene un aterrizaje suave”.

Santos denuncia política “blanda” de EEUU sobre Venezuela y pide a Colombia que haga más Leer más »

Juez dicta detención preventiva para el padre de la presunta víctima de Evo Morales

Después de una audiencia de cinco horas, un juez en Tarija determinó este domingo la prisión preventiva en el penal de Morros Blancos del padre de la joven que habría sido víctima de Evo Morales en presuntos hechos de estupro y trata.

El abogado del imputado, Aníbal Cabezas, denunció que esta decisión obedece a una presión política y social, puesto que su defendido no tendría ni siquiera conocimiento de la presunta relación de su hija con Morales.

“Él en ningún momento ha reconocido o al menos ha tomado conocimiento de que su hija hubiese mantenido al parecer una relación de enamoramiento con el expresidente, y menos aún respecto al hijo. Los aspectos eran totalmente desconocidos para él”, dijo a Tarija Conecta.

La Fiscalía imputó al hombre de 67 años con el argumento de que habría favorecido la relación de su hija, entonces menor de edad, con Evo Morales, a cambio de beneficios.

Según el abogado defensor, en la audiencia no se pudo comprobar que el padre de la joven habría recibido beneficios. Sostuvo que es una persona humilde, que tiene un taller de chapería y pintura donde trabaja con ayudantes, puesto que tiene varios dedos de la mano amputados por una lesión.

Explicó que el hombre ya se había separado de la madre de la joven en 2003. Aseveró que después tuvo contacto poco frecuente con su hija.

El abogado denunció que, en primera instancia, se hizo declarar a su defendido mediante un abogado de Defensa Pública que es una entidad del Órgano Ejecutivo, además de que el Ministerio de Gobierno quiso apersonarse en el caso, por lo cual considera que hay una injerencia en el proceso.

El juez determinó que la prisión preventiva sea de cuatro meses, mientras el caso se investiga. Sin embargo, la defensa presentó una apelación que debe ser tratada en un tribunal de alzada.

El hombre fue aprehendido en Yacuiba la semana pasada, luego de no haberse presentado a declarar. Su abogado señaló que había pedido comparecer en su localidad de origen por su edad, pero se le negó esa posibilidad.

En este caso, Morales es investigado por presuntamente embarazar a una adolescente menor de edad cuando era presidente.

Juez dicta detención preventiva para el padre de la presunta víctima de Evo Morales Leer más »

Comienza el pago del Bono Juancito Pinto en unidades educativas

Hoy se dio inicio al pago del Bono Juancito Pinto en todo el país. El incentivo de Bs 200 está destinado a fomentar la permanencia escolar. En Cochabamba, el acto de apertura tuvo lugar en la unidad uducativa Andrés Bello, con la presencia del ministro de Defensa, Edmundo Novillo. Mientras tanto, en La Paz, el presidente Luis Arce encabezó el inicio del cronograma de pagos en El Alto.

El pago del bono seguirá un cronograma que se extiende hasta el 17 de noviembre, en función de las terminaciones del número de cédula de los titulares. Del 14 al 20 de octubre, podrán cobrar aquellos cuyos documentos terminen en 1 y 2; del 21 al 27 de octubre, los que finalizan en 3 y 4; del 28 de octubre al 3 de noviembre, las terminaciones 5 y 6; del 4 al 10 de noviembre, las terminaciones 7 y 8; y del 11 al 17 de noviembre, los que finalizan en 9 y 0. Para quienes no logren cobrar en estas fechas, habrá un periodo adicional del 18 al 30 de noviembre sin restricciones.

El único requisito para que los padres, madres o tutores accedan al bono es presentar su cédula de identidad y una fotocopia simple. Los estudiantes están registrados como beneficiarios del incentivo, pero no pueden cobrarlo por sí mismos.

En Bolivia, 56 entidades financieras entre bancos y cooperativas están habilitadas para entregar el bono en áreas urbanas, periurbanas y rurales. Para las comunidades alejadas y de difícil acceso, el Banco Unión dispondrá de brigadas móviles con el apoyo de las Fuerzas Armadas, asegurando que el bono llegue a todos los beneficiarios.

Este programa cuenta con el aporte de 25 entidades estatales, que han garantizado el desembolso de Bs 477,55 millones, permitiendo la continuidad del Bono Juancito Pinto en su esfuerzo por reducir la deserción escolar en el país.

Comienza el pago del Bono Juancito Pinto en unidades educativas Leer más »

Protesta evista inicia con 3 puntos de bloqueo en el trópico y la carretera antigua a Santa Cruz

Los movimientos sociales del ala evista iniciaron este lunes su bloqueo nacional de caminos con tres puntos de cierre ubicados en Bulo Bulo e Ichilo, en el trópico de Cochabamba, y en la zona de los Negros, en la carretera antigua al oriente, según reportes televisivos.

La radio RKC informó que el puente Ichilo y Bulo Bulo están cerrados por los sectores evistas, mientras que Unitel reportó un bloqueo en la zona de Los Negros.

Los evistas intentaron bloquear también el sector de Parotani, en la carretera entre Cochabamba y el occidente del país, pero la Policía intervino la zona con gases lacrimógenos y evitó la instalación de la medida de presión.

Los evistas protestan en “defensa” de su líder, Evo Morales, quien está acusado por supuesto estupro y otros delitos. Señalan que se trata de una persecución política.

Protesta evista inicia con 3 puntos de bloqueo en el trópico y la carretera antigua a Santa Cruz Leer más »

Emavra revitaliza parque Facundo Quiroga tras 15 años con figuras creativas

Después de 15 años, la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) revitalizó el parque Facundo Quiroga, en el norte, con creativas figuras metálicas y la forestación de las áreas verdes. 

El gerente de Emavra, Milton Copa, informó que las mejoras incluyen la construcción de aceras internas y externas con baldosas, la instalación de bancas de hormigón con granito y una estructura metálica central en forma de cinco hojas que tendrá luces Led. Esta estructura decorativa proporcionará sombra y descanso, y está hecha a base de tubo cuadrado y policarbonato, detalló.

Copa explicó que se plantaron especies forestales maderables, frutales, arbustos y árboles con flores pensando no solamente en la generación de sombra para los peatones, sino en proporcionar alimento a las aves que viven por la zona.

“Hemos colocado especies frutales como pacay, higo, guayaba y críticos para que los loros y otras aves puedan alimentarse. De la misma forma, hemos colocado especies florales y arbustivas que tienen flor todo el año para los insectos, abejas y mariposas”, remarcó.

El proyecto concluido se encuentra en la zona este de la ciudad de Cochabamba cerca de la Universidad Católica (UCB) y demandó una inversión de 600 mil bolivianos, monto asignado por la OTB  Tupuraya.

El parque es resultado de la creatividad de los trabajadores de Emavra, quienes utilizan materiales como fibra de vidrio y reciclaje para sus esculturas, una técnica que fue presentada por primera vez en la Feria Exposición Internacional (Fexco). 

“Los trabajos han concluido de acuerdo a contrato en los plazos establecidos. La remodelación fue total, porque se hizo hasta el cambio de piso y hemos puesto pasto nuevo”, detalló.

Emavra actualmente ejecuta alrededor de 18 proyectos en diferentes parques de la ciudad con el objetivo de revitalizar los espacios públicos abandonados y embellecer la “ciudad jardín”. 

Mejoras

El gerente de Emavra informó que se avanza en el mejoramiento de bandeja central de la avenida Heroínas con el cambio de cordones de vía, de tierra y la plantación de varias especies forestales. 

Aún no se define fecha de entrega

El gerente de Emavra, Milton Copa, mencionó que aún no se define la fecha de entrega de la remodelación del parque Facundo Quiroga, pero el avance del proyecto es del 100 por ciento. 

La inauguración será programada por la subalcaldía Adela Zamudio y los vecinos. 

“Vamos a poner pasto nuevo, algunos maceteros florales y hacer un refallo, que quiere decir que vamos a completar todas aquellas especies forestales que faltan en algunos espacios, este trabajo se hace de acuerdo al ancho de la jardinera central”, puntualizó.

Se prevé que los trabajos concluyan en noviembre. Similar intervención ya se realizó en la avenida Circunvalación, América y Simón López en pasados meses. 

Emavra revitaliza parque Facundo Quiroga tras 15 años con figuras creativas Leer más »

Inician las obras de Fexco Arena en el campo ferial Leer más »

Sacaba ya vive la fiesta de la Virgen del Amparo

La festividad de la Virgen del Amparo en Sacaba se inició oficialmente ayer con el Encuentro de Hermandad de imágenes religiosas y la entrada folclórica infantil.

Delegaciones de los municipios de Cochabamba, Tiquipaya, Quillacollo, Arani y otras de los distritos municipales sacabeños participaron del Encuentro de Hermandad, acompañando en procesión a sus imágenes religiosas hasta la plaza principal de la ciudad de Sacaba.

La entrada folklórica estuvo animada por los niños de nivel inicial y primario de 12 unidades educativas y centros infantiles de ese municipio que presentaron danzas de morenada, waka tokoris, ovejitas, tinku, mineritos, y otras.

De acuerdo con el programa de la festividad de la Virgen del Amparo de Sacaba, la entrada folklórica y autóctona tendrá lugar en poco más de un mes, el sábado 16 de noviembre, el 17 se cumplirá la misa de fiesta y la peregrinación por las calles de esa ciudad, y el 19 será el Calvario.

La festividad de la Virgen del Amparo fue declarada Patrimonio Cultural de Bolivia mediante Ley Nacional 4116 del 25 de septiembre de 2009.

Sacaba ya vive la fiesta de la Virgen del Amparo Leer más »

Bolivia acaba con el invicto de Colombia y se ilusiona con volver al Mundial

Un golazo de Miguel Terceros (12’ST) fue suficiente para que ayer Bolivia derrote (1-0) a Colombia y termine con su invicto de 28 partidos. El duelo fue por la fecha 9 de las eliminatorias al Mundial 2026, que se jugó en el estadio Municipal de Villa Ingenio, en El Alto. 

Más allá de que con esta victoria los dirigidos por Óscar Villegas terminaron con una racha de 21 años sin poder derrotar a Colombia y lograron tres triunfos al hilo, algo que no sucedía desde 1993, consiguieron que Bolivia sume 12 unidades en la tabla de posiciones y finalice esta novena jornada en zona de clasificación directa al Mundial 2026. 

El logro de la Verde fue hasta heroico, ya que desde los 20’PT jugó con 10 hombres en cancha tras la expulsión de Héctor Cuéllar, a quien no le quedó de otra que derribar a Róger Martínez, que lo había superado en velocidad en un contragolpe, que pudo ser letal.  El árbitro Wilton Sampaio no dudó y le mostró la roja.

La salida de Cuéllar fue un golpe muy duro para la Verde, porque sucedió cuando mejor estaba jugando, después de que en los primeros minutos con mucha velocidad llegó hasta el arco de Camilo Vargas. Robson Matheus buscó abrir el marcador con un bombazo (2’PT) que pegó en el travesaño.

Ramiro Vaca usó su mejor arma: los tiros de media distancia, pero el golero colombiano estuvo atento para evitar el gol en dos ocasiones. 

Con la inferioridad numérica de Bolivia, el partido fue otro. Colombia empezó a adelantar líneas y pasó a ser el protagonista en ataque.

Un vertical y Viscarra ahogaron el grito de gol de Colombia. 

Primero, John Córdoba, que ingresó en reemplazo del lesionado Martínez, no pudo darle dirección al balón que chocó con la parte baja del vertical (28’PT). 

Después, cerca del final del primer tiempo (43’PT), Luis Díaz intentó con un potente remate, pero el esférico chocó primero con Luis Haquín y después fue desviado por la mano de Guillermo Viscarra.

En el segundo tiempo, Colombia intentó aprovechar la superioridad numérica, generando mayores acciones en el arco de Viscarra, pero Bolivia fue más efectiva y abrió el marcador con el tercer gol con la casaca nacional del delantero de Santos Miguel Terceros. 

A los 12’ST, en un contragolpe, fue superior la velocidad de Terceros, quien dejó en el camino primero a John Lucumí y luego a Kevin Castaño, para después sacar un potente zurdazo que mandó el esférico al ángulo superior derecho del arco de Vargas, quien se estiró, pero nada pudo hacer para evitar la caída de su pórtico.

Con el marcador abajo, la visita volvió a adelantar líneas, donde Viscarra pasó a ser el héroe para consolidar la victoria de la Verde. 

El golero de The Strongest tuvo una doble atajada cuando a los 20’ST primero detuvo el disparo de Díaz y después pasó a bloquear como pudo el remate de Córdoba.

Bolivia defendió con uñas y dientes el triunfo que le permitió escalar hasta la sexta casilla de la tabla de posiciones con 12 puntos.  Entre tanto, Colombia, pese a la derrota, se mantiene en el segundo lugar con 16, a la espera de lo que haga hoy Uruguay, que es tercero (15), ante Perú.

Brasil ahoga la fiesta de Chile

Con goles de Igor Maciel da Cruz (46’PT) y Luis Henrique (44’ST), Brasil venció por 1-2 a Chile, que abrió el marcador a los 2’PT con el tanto de Eduardo Vargas. 

Con esta victoria, la Canarinha suma 13 puntos y escaló a la cuarta posición; mientras que la Roja sumó su tercera derrota consecutiva y no sale del penúltimo lugar con 5 unidades.

Bolivia acaba con el invicto de Colombia y se ilusiona con volver al Mundial Leer más »

El paso del huracán Milton cobra al menos una docena de vidas en Florida

El huracán Milton se ha cobrado al menos la vida de una docena de personas y dejado una senda de destrucción a su paso por Florida (EEUU), que registró tornados mortales, graves inundaciones y donde todavía más de tres millones de usuarios permanecen sin luz, además de causar daños estimados en hasta 60 mil millones de dólares.

Sin embargo, autoridades y afectados, respiran con algo de alivio porque “pudo haber sido peor”, según informó a EFE Michael, un residente de Fort Myers que evacuó antes de la llegada del huracán Milton, que mantiene la amenaza de marejada ciclónica, golpeó el centro de Florida con lluvia torrenciales y fuertes vientos, tras haber tocado tierra este miércoles por la noche en la costa oeste del estado como huracán mayor, de categoría 3, y vientos de hasta 205 kilómetros por hora (120 millas).

Consecuencias

Cinco de las 11 muertes ocurrieron en el condado de St. Lucie, en la conocida como Costa del Tesoro (Treasure Coast), resultado de tornados relacionados con Milton que obligó a emitir 116 avisos de tornado, según dijo el gobernador del estado, Ron DeSantis.

Milton, ahora convertido en un fenómeno extratropical, salió de Florida tras atravesar el estado de oeste a este, aunque los expertos advierten que la costa este puede sufrir todavía intensas precipitaciones y marejadas ciclónicas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer que las medidas que se implementaron para salvar vidas “marcaron la diferencia”, pero advirtió que todavía es pronto para evaluar el daño total causado por el huracán.

Además, Biden instó a su predecesor en el cargo y actual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, a que abandone la desinformación sobre la respuesta del Gobierno a los huracanes Helene y Milton. “Búscate una vida, hombre. Ayuda a esta gente”, afirmó dirigiéndose directamente a Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca.

El Servicio Meteorológico Nacional tuvo que declarar una emergencia por inundaciones repentinas en los condados de Pinellas y Hillsborough, en la costa oeste central de Florida, ante las intensas lluvias que se registraron, con lluvia acumulada de más de 43 centímetros y poderosos vientos que arrancaron árboles y tejados.

Las inundaciones obligaron a los equipos de socorro a rescatar en embarcaciones y vehículos especiales a cerca de medio millar de residentes que quedaron atrapados en un complejo de apartamentos del condado de Pinellas.

Casi 7,3 millones de floridanos residentes en 15 condados habían recibido órdenes de evacuación obligatoria, una evacuación reforzada con el mensaje que era “cuestión de vida o muerte”, como transmitió el miércoles el presidente Biden.

Las reclamaciones por daños tras el paso de Milton por la costa del Golfo de Florida podría tener un impacto para las aseguradoras de entre 50 mil y 60 mil millones de dólares, según estimaciones del sector, que está preparada para absorber estas cifras, según las distintas estimaciones dadas a conocer este jueves.

No obstante, ese coste tendrá repercusiones en la industria de seguros mundial, señala la revista Insurance Business, que lleva la cifra hasta los 60 mil millones de dólares.

El huracán pasa a ciclón postropical

Según la actualización del Centro Nacional de Huracanes, ayer, el huracán Milton se degradó a ciclón postropical.

 El huracán dejó caer más de 45 cm de lluvia sobre St. Petersburg, lo que representa un evento de lluvia que ocurre más de una vez cada mil años en el área.

Milton, el tercer huracán que azota Florida este año, ha dejado sin electricidad a más de 3 millones de personas en el estado. Se registraron rachas de viento de 160 km/h cerca de Tampa.

Al menos siete grandes buques tanque se dirigen al sur de Florida en las próximas 48 horas, transportando decenas de millones de galones de gasolina y diésel. Cada buque transporta más de 10 millones de galones de combustible.

El paso del huracán Milton cobra al menos una docena de vidas en Florida Leer más »

Arce celebra triunfo de Bolivia frente a Colombia y afirma que “el sueño del Mundial está más vivo que nunca”

El presidente Luis Arce celebró el “enorme triunfo” de la selección boliviana de fútbol sobre su similar de Colombia y afirmó que el “sueño del Mundial está más vivo que nunca”.

El seleccionado boliviano ganó por un tanto contra cero a la invicta Colombia, con un jugador menos. El director técnico Óscar Villegas y sus dirigidos disputaron el partido “con el corazón, con garra y con el coraje que representa a toda nuestra nación”, destacó.

“Este es el resultado de su esfuerzo, disciplina y entrega. Toda Bolivia celebra porque el sueño del Mundial está más vivo que nunca. Gracias por dejarnos soñar y por demostrar, una vez más, que los bolivianos podemos lograr grandes hazañas”, afirmó en un post en su cuenta de Facebook.

Se trata de la tercera victoria continua de los dirigidos por Villegas y la segunda en el estadio “Titán” de la ciudad de El Alto.

Fue la zurda de Miguel Terceros que logró el único gol del partido, luego de superar a dos rivales de Colombia a los 14 minutos del segundo tiempo.

El diario argentino Olé reportó que Terceros, de 20 años, se mandó una jugada brillante con gambetas y zurdazo al ángulo, en un artículo que tituló “El gol a lo Messi de Bolivia ante Colombia”.

Terceros juega en el Santos, equipo en el que se formó y que milita su primera experiencia en la Serie B del Brasileirao. Venía de aportar tantos en la goleada 4 a 0 a Venezuela y frente a Chile, en Santiago, por 2 a 1. Aunque el que convirtió este jueves en El Alto, para el 1 a 0 de Bolivia frente a Colombia por las Eliminatorias, resultó una joya que rápidamente se viralizó, reportó el medio argentino.

Con este resultado, los bolivianos refuerzan sus esperanzas de volver a clasificar al Mundial 2026.

Arce celebra triunfo de Bolivia frente a Colombia y afirma que “el sueño del Mundial está más vivo que nunca” Leer más »

Scroll al inicio