Luis Arce pide a militares defender al Estado

El presidente Luis Arce instó a los militares de la Armada Boliviana a cumplir con su misión constitucional y garantizar la seguridad y defensa del Estado, priorizando los intereses del pueblo ante cualquier otro interés particular o de grupo.

Arce asistió ayer al acto por el 51 aniversario de la Escuela Naval Militar Eduardo Avaroa Hidalgo, una de las instituciones de mayor prestigio en las Fuerzas Armadas, donde —destacó— se forman cuadros competentes, “militares patriotas comprometidos con el destino y bienestar de nuestro pueblo”, según reporte de la agencia ABI. 

Durante su discurso, rememoró el legado histórico y simbólico de Eduardo Avaroa y de quienes lo acompañaron en la defensa del litoral boliviano y de sus recursos naturales.

Seguir el ejemplo

“La historia nos enseña la importancia de seguir el ejemplo de líderes patriotas que privilegiaron los intereses de nuestro pueblo antes que cualquier interés personal o de grupo”, destacó y planteó una formación militar fortaleciendo el estudio de los elementos esenciales como la identidad, la pericia y la responsabilidad.

Misión

“Instamos al personal de la Armada Boliviana a seguir trabajando con la misma entrega, dedicación y compromiso con los sagrados intereses de nuestra patria y garantizar la seguridad y defensa de nuestro Estado. (…) Consideramos que es fundamental guiar el desarrollo profesional forjado en primera instancia su identidad como un servidor público que presta un servicio incondicional a la patria”, precisó.

Luis Arce pide a militares defender al Estado Leer más »

Refaccionan el Cementerio General de Cochabamba por Todos Santos

El administrador del Cementerio General de Cochabamba, Miguel Pantoja, informó este martes que se intensifican los trabajos de refacción del camposanto con miras a la fiesta de Todos Santos.

Mencionó que se procede al pintado y al cambio de “todos bienes de yeso” que estaban dañados en los bloques.

Asimismo, Pantoja comentó que también se mejoran los pasillos y el frontis de cada uno de los bloques del cementerio.

Acotó que las restauraciones comenzaron en septiembre y se prevé concluir antes de Todos Santos.

Refaccionan el Cementerio General de Cochabamba por Todos Santos Leer más »

Habilitan oficina del Sereci en el maternológico

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) en Cochabamba cuenta con una oficina en el hospital materno Infantil Germán Urquidi para el registro e inscripción de recién nacidos y la emisión del primer certificado de nacimiento gratuito.

El director departamental del Sereci, Boris Leaño, indicó ayer que la decisión de instalar una oficina en el maternológico fue asumida en coordinación con el Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos), la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) y la dirección del hospital.

“En el ambiente que se nos otorgó, nuestros oficiales de registro civil trabajarán en horario de oficina, de 8:30 a 16:30, de lunes a domingo. El objetivo es prestar un servicio oportuno y gratuito a las mamás”, detalló.

Asimismo, Leaño remarcó que actualmente se realiza el registro de recién nacidos y se emiten certificados de nacimientos en otros hospitales que se encuentran en diferentes municipios del departamento. 

“Estamos en el hospital Benigno Sánchez de Quillacollo, los martes y jueves de 8:00 a 15:00; en el hospital Manuel Ascencio Villarroel de Punata, los martes y jueves de 10:00 a 13:00, y en el hospital obrero de la Caja Nacional de Salud, en el área de maternidad, de 8:30 a 16:30”, precisó.

El director del Sereci dijo que la experiencia en el materno es una prueba piloto y la atención comenzó el pasado viernes. No se descarta replicar este proyecto en otros centros de salud.

 

Habilitan oficina del Sereci en el maternológico Leer más »

Trabajadores en salud protestan por carga horaria

Los trabajadores en salud de Cochabamba protestaron ayer exigiendo la reposición de sus “cargas horarias”. El sector también denunció acoso laboral por parte de algunas autoridades departamentales.

Los movilizados bloquearon la avenida Aniceto Arce y se apostaron en puertas del edificio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para hacer escuchar sus demandas. La medida de presión provocó congestionamiento vehicular en vías aledañas.

Algunos trabajadores cuestionaron que se les quiera hacer reponer “horas de trabajo” cuando el sector desempeña sus funciones en un horario especial.

“Nosotros hacemos turnos de noche, trabajamos domingos y feriados, y no estamos pidiendo la compensación con respecto a eso, pero las autoridades nos hacen reponer”, dijo uno de los movilizados.

Los manifestantes mencionaron que sus demandas están respaldadas en normativas nacionales. Tras la protesta, algunos representantes de los trabajadores en salud lograron reunirse con autoridades del área para avanzar en soluciones. 

Trabajadores en salud protestan por carga horaria Leer más »

Comienza la votación anticipada en el estado clave de Georgia

La votación anticipada para las elecciones presidenciales de noviembre comienza este martes en Georgia, un reñido estado donde la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump se encuentran en un virtual empate, según revelan las últimas encuestas.

Con 16 votos en el Colegio Electoral, Georgia es uno de los siete estados que podrían definir la contienda por la Casa Blanca, por lo que ambos candidatos están intensificando sus campañas en esta semana que abren las urnas y tienen previsto realizar eventos en el área metropolitana de Atlanta.

Trump tiene planeado participar este martes en una asamblea pública o “town hall” de la cadena Fox News en el condado de Forsyth, un suburbio del noreste de Atlanta, con una “audiencia compuesta íntegramente por mujeres”, y finalmente cerrará la jornada con un mitin en el Cobb Energy Performing Arts Centre, de acuerdo con fuentes de su campaña.

Harris, por su parte, tiene previsto visitar Atlanta este sábado, en lo que será su quinta visita a Georgia desde que se convirtió en la candidata demócrata a la presidencia en el verano, luego de que el mandatario Joe Biden anunciara que abandonaría la campaña de reelección.

La votación anticipada, que se extiende hasta el 1 de noviembre, comienza en momentos en que Harris y Trump se encuentran virtualmente empatados en la mayoría de los sondeos publicados en días recientes.

Las autoridades electorales anticipan una alta participación de electores, por lo que algunos condados han aumentado los centros de votación y el número de trabajadores destinados en cada precinto.

“Estamos preparados para una participación histórica”, declaró a medios locales Keisha Smith, directora electoral de DeKalb, uno de los mayores condados de la zona metropolitana de Atlanta.

En Georgia hay aproximadamente 8,2 millones de votantes registrados, según los últimos datos de la Oficina del secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger. De ellos, unos 4,1 millones se identifican como blancos, 2,5 como afroamericanos, 877.000 no se identifican con ninguno de estos partidos, 380.000 como hispanos y 250.000 como asiáticos o del Pacífico, de acuerdo con las cifras oficiales.

La fecha límite para registrarse para votar en Georgia fue el pasado 7 de octubre y el plazo no fue extendido, a pesar de los esfuerzos de algunas organizaciones y activistas que pidieron alargar el proceso tras el paso del huracán Helene por Georgia, donde dejó una estela de destrucción y muerte a finales de septiembre.

Una jueza federal desestimó una demanda que presentaron grupos defensores del derecho al voto para reabrir el registro de electores con el argumento de que “las perturbaciones provocadas por el huracán Helene privaron injustamente” a las personas de la oportunidad de inscribirse.

La acción legal, interpuesta por la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés), la Georgia Coalition for the People’s Agenda y el New Georgia Project, sostenía que históricamente existe un incremento el número de personas que se registra durante los últimos días del proceso.

Georgia fue un estado clave en la victoria del presidente Joe Biden en los comicios de 2020 al votar por primera vez demócrata desde 1992, cuando Bill Clinton se impuso al George H. W. Bush, gracias a una coalición de votantes jóvenes y de minorías, entre ellos miembros de la comunidad latina, afroamericana y asiática.

Según cifras oficiales, la contienda presidencial de Georgia se definió por menos de 12.000 votos en 2020, por lo que organizaciones están llevando a cabo intensas campañas para movilizar a los votantes.

Comienza la votación anticipada en el estado clave de Georgia Leer más »

Nuevo jefe policial dice que anulará todo intento de romper el orden establecido

Luego de asumir el cargo como comandante de la Policía Boliviana, Augusto Russo, consultado sobre si hará cumplir una orden de aprehensión contra Evo Morales, declaró ayer que seguramente se hará cumplir cualquier documentación oficial que llegue a la entidad.

“Cualquier documentación que llegue de manera oficial a la Policía Boliviana y esté refrendada por autoridad competente, se va a hacer cumplir”, dijo Russo.

“Lo ha mencionado el hermano presidente (Luis Arce) y el hermano ministro (Eduardo del Castillo), la Policía está al servicio del pueblo. Vamos a hacer respetar a Constitución y vamos a generar de que la ciudadanía no sea mellada y obstaculizada en el tráfico y tránsito”, Russo. El jefe policial también anunció al final de su discurso que “aplacará todo intento de romper el orden establecido”.

Desde ayer, las bases del expresidente Morales han iniciado el bloqueo de la carretera al oriente del país. La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, ya anunció la semana pasada que se emitiría una orden de aprehensión contra Morales, por no presentarse a declarar en el caso de trata. Sin embargo, no ha confirmado la emisión de dicho mandamiento.

No están comprados

Durante la posesión de Russo y los mandos nacionales y departamentales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió que no tienen el cargo comprado, por lo que cada día deben mostrar resultados porque hay “muchas personas” esperando.

Tras el acto de posesión, el presidente Arce dijo “queremos una Policía que sea respetada y valorada por su compromiso con la comunidad, y que esté siempre al servicio de la ciudadanía, poniendo siempre por delante los intereses de la ciudadanía”.

En su despedida, el comandante saliente Álvaro Álvarez dijo que “todos los ciclos tienen un inicio y un final. Gracias a la confianza del presidente, Luis Arce, tuve el honor de dirigir las riendas de la Policía Boliviana (…) El camino no ha sido fácil, pero puedo decir que ha sido un privilegio recorrerlo con más de 38 mil policías”.

Nuevo jefe policial dice que anulará todo intento de romper el orden establecido Leer más »

Al menos 5 puntos de bloqueo evista aíslan a Cochabamba

Hoy los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) afines al expresidente Evo Morales cumplen su segundo día de bloqueo. La ABC reportó cinco puntos de bloqueo que incomunican a Cochabamba con el oriente y occidente del país.

Según el reporte de transitabilidad de la ABC, en la carretera al occidente del país se registran tres puntos de bloqueo, en Parotani, Kochi Pampa y Confital, y hay otros puntos en Yapacaní y Arani.

Hasta ayer los evistas tenían tres puntos de bloqueo, en las carreteras antigua y nueva entre Santa Cruz y Cochabamba  (Cruce Vacas, Puente Ichilo y Bulo Bulo).

Según reportes televisivos, también hay bloqueos en el cruce Epizana, carretera antigua a Santa Cruz; y en Vacas, en la carretera a Sucre.

Los evistas rechazan la aprehensión de su líder, acusado por los delitos de estupro y trata de personas que investiga el Ministerio Público.

 

Al menos 5 puntos de bloqueo evista aíslan a Cochabamba Leer más »

Arrancan los trabajos preventivos para la época de lluvias

Con el fin de mitigar los incidentes durante la temporada de lluvias, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba realiza trabajos de limpieza en cárcamos de bombeo, canales y desagües en diferentes puntos de la ciudad.

“Este trabajo lo realizamos durante todo el año y por instrucción del alcalde Manfred Reyes Villa estamos intensificando los mismos debido a que estamos próximos a la temporada de lluvias. Vamos a realizar la limpieza total de todos los desniveles que tenemos”, manifestó el jefe de la UGR, Dennis Rosales.

Para este trabajo se cuenta con carro hidrocinético el cual succiona el sedimento y la basura, además se complementa con una limpieza manual.

Rosales pidió a la población tomar conciencia y evitar botar basura en calles para evitar inundaciones. “Este trabajo no va a servir de nada si como cochabambinos no tomamos conciencia respecto al tema de la basura”, detalló.

Asimismo, Rosales informó que el cronograma de limpieza de torrenteras, ríos y canales tiene un avance de más del 85%.

“Estamos intensificando los trabajos incrementando frentes de trabajo para una vez que llegue la temporada de lluvias tengamos concluido el cronograma”, agregó.

 

Arrancan los trabajos preventivos para la época de lluvias Leer más »

Manfred viaja a México en busca de inversionistas

El alcalde Manfred Reyes Villa nuevamente se ausentó de Cochabamba hasta el 18 de octubre por un viaje a México con el propósito de buscar financiamiento para varios proyectos del municipio, informó ayer el director de Prensa e Imagen Corporativa, José Ayaviri. 

En este contexto, el concejal Walter Flores (Súmate), asumió ayer como alcalde suplente. El legislador aseguró que dará continuidad a la agenda de Reyes Villa como la entrega de obras, inspecciones, reuniones con sectores sociales y otras actividades programadas.

Ayaviri explicó que el Alcalde recibió la invitación de México para el viaje y se prevé que se reúna con autoridades, empresarios mexicanos y bolivianos residentes que quieran invertir en la ciudad.

“Hay una agenda que se trató para que el Alcalde la cumpla allá y sabemos que existen varios empresarios interesados en invertir en Cochabamba y sabemos que llegará con buenos resultados”, remarcó. 

Reyes Villa recibe constantemente invitaciones de otros países para reuniones con empresarios y autoridades, de las cuales se va priorizando los países y fechas.

Ayaviri dijo que es parte de la política la búsqueda de financiamiento extranjero que ayudará a la consolidación de proyectos en temas de medioambiente, movilidad urbana y culturales.

Indicó que, como resultado del viaje que hizo anteriormente a China, se prevé la llegada de vehículos prototipos eléctricos para el transporte público.

Manfred viaja a México en busca de inversionistas Leer más »

Vecinos de K’ara K’ara determinan ir al diálogo

Los vecinos de K’ara K’ara resolvieron ayer acudir a la convocatoria de diálogo de la Alcaldía de Cochabamba para  frenar  los procesos legales que se iniciaron contra al menos 43 personas que promovieron el último bloqueo al botadero.

Los pobladores, anoche en un cabildo, ratificaron el estado de emergencia y  evaluaron la respuesta de la Alcaldía a la  falta de tratamiento de los residuos sólidos que se depositan en el relleno sanitario.

La pasada semana, el gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Franz Knaudt, informó que el Ejecutivo municipal cumple con el tratamiento de la basura y se procedió a la adecuación de maquinaria pesada para hacer el compactado de los desechos.

Asimismo, mencionó que se realiza la fumigación de la zona para evitar la proliferación de roedores y mitigar los malos olores.

Sin embargo, el delegado del distrito 14, Ever Quispe, informó que la basura se deposita a cielo abierto y no se está cumpliendo el acuerdo firmado con los vecinos.

“Esta va a ser la última vez que nos sentamos a la mesa de diálogo. Si no  atienden nuestras demandas, serán las bases las que definan las medidas”, afirmó.

Quispe confirmó que el jueves se presentarán a la reunión convocada por la Alcaldía. “Nos han dicho que el alcalde Manfred Reyes Villa está de viaje, pero vamos a ver con quién nos reunimos”, puntualizó.

El Ministerio Público avanza con dos investigaciones por el último bloqueo del botadero de K’ara K’ara, uno a solicitud de EMSA y otro oficio por atentado a la salud pública. Si bien en uno se pidió desistir del proceso, sigue en curso el otro, según antecedentes. 

 

Vecinos de K’ara K’ara determinan ir al diálogo Leer más »

Scroll al inicio