Rutte recalca que China y otros países siguen alimentando el conflicto en Ucrania

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró este jueves que China y “otros regímenes autoritarios” continúan alimentando la invasión rusa de Ucrania y desafiando la seguridad euroatlántica, por lo que consideró esencial que los países con ideas afines permanezcan unidos.

“China y otros regímenes autoritarios continúan alimentando la guerra de agresión rusa y desafiando la seguridad euroatlántica, así que es esencial que socios de ideas afines alrededor del mundo sigan unidos en su apoyo al orden internacional basado en normas, incluido el apoyo a la autodefensa de Ucrania”, declaró.

Añadió que en ese contexto, la cooperación entre la Alianza y la Unión Europea “es vital para afrontar nuestros desafíos compartidos”.

El político se pronunció en ese sentido al inicio de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra en Bruselas y en la que participan por primera vez los titulares del ramo de Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda, países no pertenecientes a la organización transatlántica. En el encuentro también está representada la Unión Europea.

Para Rutte, la presencia de los ministros australiano, japonés, surcoreano y neozelandés en la cita de la OTAN es “otro ejemplo de cómo la cooperación política, pero también cada vez más práctica con los amigos del Indopacífico se está fortaleciendo”.

Antes de que comenzara la reunión, en una comparecencia junto al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, Rutte aseguró que todos en la Alianza saben que tienen que incrementar el gasto en defensa.

“Estamos preparados ahora, pero si queremos estar preparados a largo plazo, tenemos que aumentar nuestro gasto en defensa”, comentó.

Rutte recalca que China y otros países siguen alimentando el conflicto en Ucrania Leer más »

Reportan 10 puntos de bloqueo en el cuarto día de protestas del evismo

El cuarto día de bloqueos del Pacto de Unidad evista se cumple con 10 puntos de bloqueo, nueve de ellos en Cochabamba y uno en Santa Cruz, según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Los puntos de bloqueo están concentrados en Cochabamba: tres en la carretera al occidente, dos en la vía al sur, dos en la carretera nueva al oriente y dos en la vía antigua. 

También hay un punto de bloqueo en Mairana, en el departamento de Santa Cruz, la carretera antigua a Cochabamba.

Ayer se reportó un punto de bloqueo en el cruce Falda de la Queñua, en Tarija, pero el mismo está inactivo hoy.

Los evistas piden la solución a varios temas, los principales son resolver la falta de dólares y combustible y la habilitación de Evo Morales como candidato del MAS para 2025.

También piden que se libere de procesos a Morales, quien tiene abierta una acusación por presunto estupro y trata y tráfico.

Reportan 10 puntos de bloqueo en el cuarto día de protestas del evismo Leer más »

Áñez, Camacho y Pumari llegan al juzgado para el inicio del juicio por el caso golpe I

La expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y el exdirigente cívico potosino Marco Pumari, llegaron la madrugada de este jueves al Juzgado de La Paz para el inicio del juicio por el caso golpe de Estado I.

Camacho fue trasladado cerca de Cerca de las 05:00 de este jueves, desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el municipio de Viacha, y su arribo se dio cerca de las 05:40.

El excívico potosinista fue trasladado pasadas las 05:30 y llegó hasta instalaciones del Juzgado poco antes de las 06:00 bajo un fuerte resguardo de unidades especiales como la UTOP.

Cerca de las 06:20, llegó la caravana policial que trasladaba a la expresidente Añez hasta el edificio del Tribunal Sexto de Sentencia, que está ubicado a una cuadra de plaza Murillo, lugar donde se hará el inicio de este juicio, según el reporte de Unitel.

La audiencia judicial está programada para las 08:00.

Los tres líderes están acusados por presunto terrorismo y otros delitos por la crisis de 2019. Los acusados señalan que se trata de persecución política.

Áñez, Camacho y Pumari llegan al juzgado para el inicio del juicio por el caso golpe I Leer más »

Empieza la 80 Asamblea de la SIP en la ciudad argentina de Córdoba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a integrantes de más de 1.300 periódicos y revistas, celebra este jueves su 80 Asamblea Anual en la ciudad argentina de Córdoba, con el foco puesto en la libertad de información y los retos de la inteligencia artificial (IA).

El Grupo Multimedia de Los Tiempos, La Prensa y El Alteño participa en la 80 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a través de sus ejecutivos Eduardo Valdivia y Miguel Díaz Cossío, que serán parte de las jornadas destinadas a repensar el periodismo en los tiempos actuales en la asamblea que lleva el nombre de “Periodismo del presente, periodismo del futuro”.

La inauguración estuvo a cargo del presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios, para luego dar paso a dos mesas de debate sobre algunos de los aspectos que más interesan al sector: la inteligencia artificial y la innovación.

Durante cuatro jornadas, directivos, editores y responsables de medios de toda la región se dan cita para debatir sobre los desafíos de una profesión que se encuentra en una profunda transformación y en medio de alertas por la persecución a los periodistas.

 

Empieza la 80 Asamblea de la SIP en la ciudad argentina de Córdoba Leer más »

Refugio Gamaliel, a punto de cerrar por falta de fondos

El refugio Gamaliel, un centro que acoge a más de un centenar de canes, está por cerrar, por falta de recursos para la alimentación de las mascotas. 

Uno de los voluntarios, Alfredo Orihuela, explicó que el centro tiene necesidades enormes, como el pago de la luz, agua, gas, comida, controles y las vacunas de las mascotas. Dijo que la situación se agravó más con la crisis económica que atraviesa el país. 

“A veces nos abandonan cachorros y es un presupuesto más. Llegamos apenas a fin de mes, porque todo ha subido. Tenemos que administrar bien la comida, racionarla, si no, no podemos darles condiciones. Por todo esto y más, estamos pensando en cerrarlo, ya es insostenible”, indicó. 

Orihuela contó que, para paliar los gastos, los voluntarios salen cada fin de semana a vender comida, pero lo recaudado no es suficiente para cubrir los gastos. También reciben donaciones de algunos ciudadanos, pero esto no abastece para la atención de 107 perros que cobijan en cuatro patios.  

Esterilización y adopción

Orihuela aseguró que la población aún es irresponsable con sus mascotas, debido a la proliferación de perros y gatos que existe. Pidió a los dueños que esterilicen a sus mascotas.

Además, remarcó que hace falta trabajar en campañas de educación para fomentar la adopción de mascotas. A seis años de su creación, Gamaliel ha recibido a miles de perros y 3 mil aproximadamente fueron adoptados.

 

Refugio Gamaliel, a punto de cerrar por falta de fondos Leer más »

Intendencia censa sitios en la avenida San Martín para retirar los puestos ilegales

Ante denuncias de la proliferación de comerciantes en la avenida San Martín, la Intendencia  Municipal de Cochabamba realizó ayer un censo para verificar las patentes de los sitios y retirar a los ilegales.

La intervención se hizo luego de que en pasadas semanas los vecinos alertaran de la existencia de asentamientos irregulares de comerciantes que obstaculizan el paso de los transeúntes y solicitaron a la  Intendencia que realice controles constantes. 

Durante el censo, se detectó que dos puestos eran atendidos por una persona y en otro sitio se vendían productos diferentes a lo que señalaba la patente. El jefe de sitios municipales, Grover Flores, explicó que sólo los titulares pueden atender en los lugares; caso contrario, serán multados con 100 bolivianos.

El presidente del distrito 10, Julio Gandarillas, remarcó que las vías públicas son para que los ciudadanos transiten sin obstáculos y deben estar expeditas y ordenadas. Anunció que se pedirá una reforestación para embellecer el centro de la ciudad.  

Esta no  es la primera vez que se realiza un censo en los mercados. Durante el primer semestre, se aplicó un relevamiento en la calle Punata y a lo largo de la avenida San Martín.

 

Intendencia censa sitios en la avenida San Martín para retirar los puestos ilegales Leer más »

Baja la contaminación, pero el granizo afecta los cultivos en dos municipios

El nivel contaminación se redujo ayer en la ciudad y otras regiones del departamento de Cochabamba por los fuertes vientos y lluvias. La calidad del aire es “buena” en comparación a las anteriores semanas, de acuerdo al Centro de Monitoreo Climático de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Esta situación también se debe a la disminución de incendios activos en el oriente del país.

Sin embargo, Alalay y Colomi notificaron daños a cultivos por una granizada, mientras que la nevada que cayó en la cordillera del Parque Nacional Tunari (PNT) sorprendió en los valles.

En medio de este panorama, el responsable del centro de la UMSS, Marko Andrade, indicó que la calidad del aire es regular y la atmósfera se encuentra más limpia porque el humo de los incendios se disipó por las corrientes de viento y las precipitaciones. 

“La disminución de incendios en el oriente del país hizo que en Cochabamba se reduzcan los niveles de contaminación que se tenía hace días. En este momento, no hay rastro de material particulado PM25 ni PM10. Se podría decir que lo más crítico ha pasado”, sostuvo.

Andrade aclaró que, si bien hay mejoras, todavía persisten en el aire altos niveles de monóxido de carbono por la humareda, pero en general se podría decir que la contaminación que existe es provocado por el parque automotor y las industrias. También mencionó que este jueves y viernes se prevén lluvias en el valle central.

Granizada

Entre tanto, desde la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación se confirmó afectación a la producción por granizada en Alalay y Colomi.

El alcalde del municipio de Alalay, Ricardo Torrico, confirmó que el martes una granizada dañó alrededor de 20 hectáreas de cultivos de papa y otras hortalizas en tres comunidades: Yanaqaqa, Alalay y Huankuni.

La autoridad aclaró que los datos son preliminares y se tendrá el informe oficial en próximas horas. 

Baja la contaminación, pero el granizo afecta los cultivos en dos municipios Leer más »

Unos diez millones de niños sin escuela por graves inundaciones en cuatro países de África

Unos diez millones de niños en cuatro países de África occidental y central no van a la escuela actualmente debido a graves inundaciones que han dañado y destruido infraestructura y desplazado a casi un millón de personas de sus hogares, advirtió este martes la ONG humanitaria Save The Children.

Las fuertes lluvias caídas este año en Nigeria, Malí, Níger y la República Democrática del Congo (RDC) han empeorado la crisis educativa en esos países.

“Este tipo de fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes y graves como consecuencia de la crisis climática”, subrayó la organización en un comunicado.

Los diez millones de niños, actualmente atrapados en sus hogares o desplazados debido a las inundaciones, se suman a unos 36 millones de menores (de los cuales más de 20 millones están en Nigeria) que ya no están escolarizados en los cuatro países debido a los conflictos y la pobreza, según la ONU.

A finales de septiembre, Níger declaró el aplazamiento del inicio del año escolar durante al menos tres semanas debido a las inundaciones, lo que obligó a 3,8 millones de alumnos a abandonar la escuela.

Las inundaciones también dejaron en ese país 5.520 aulas dañadas, destruidas u ocupadas por familias desplazadas.

A principios de este mes, Malí también declaró un aplazamiento de un mes para el inicio del año escolar, una decisión que afecta a unos 3,8 millones de alumnos de escuelas primarias y secundarias.

En Nigeria, unos 2,2 millones de niños recientemente abandonaron la escuela debido a los cierres en el estado de Borno (noreste) por las inundaciones.

Las fuertes lluvias afectaron a 30 de los 36 estados de Nigeria durante el mes pasado, matando a 269 personas y obligando a 640.000 a abandonar sus hogares.

En la RDC, a principios de año, las inundaciones provocaron la destrucción de 1.325 escuelas y afectaron a más de 200.000 niños.

“En todo el mundo, el inicio de un nuevo año escolar es un momento de alegría y esperanza. Para muchos niños de África occidental y central, el inicio del año escolar es sinónimo de tristeza al ver sus hogares, escuelas y aulas bajo el agua”, aseveró Vishna Shah-Little, directora regional de promoción y campañas de Save the Children.

“Además de ver a sus familias devastadas y sus hogares destruidos, los niños tienen que aceptar ser testigos de la inundación de su educación”, agregó Shah-Little.

La ONG hizo un llamamiento a donantes y gobiernos para que apoyen la respuesta a “las devastadoras consecuencias de los desastres naturales en la población afectada, especialmente los niños”.

Unos diez millones de niños sin escuela por graves inundaciones en cuatro países de África Leer más »

Bloqueo evista impide viajes a oriente y occidente y aísla a Cochabamba del país

Al menos cinco puntos de bloqueo en las rutas hacia oriente y occidente del país aíslan a Cochabamba por tercer día consecutivo. Los seguidores de Evo Morales lograron cerrar nuevamente el puente de Parotani la madrugada de ayer, por lo que se suspendieron las salidas a Oruro y La Paz.

En tanto, los evistas también mantienen bloqueada las carreteras antigua y nueva hacia Santa Cruz y las terminales de buses han suspendido sus viajes desde y hacia Cochabamba.

Desde el trópico de Cochabamba, los pobladores anunciaron que desde hoy masificarán los bloqueos con la implementación de un punto de cierre de la vía a Santa Cruz en Locotal.  

Los bloqueos se dan cuando el expresidente Morales enfrenta una denuncia por estupro y trata de personas debido a una relación con una adolescente en 2015, de la que nació una niña en Yacuiba (Tarija), según una investigación. La pesquisa está en curso y prevén que la Fiscalía emita una orden de aprehensión en contra del líder cocalero.

Hasta ayer en la noche, varias decenas de policías antimotines permanecían alertas en el puente de Parotani esperando la orden para intervenir el bloqueo. Los pobladores trasladaron grandes cantidades de arena y piedra al lugar para impedir el paso de vehículos.

En tanto, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que los evistas sólo tienen fines políticos y buscan la “impunidad” de Morales porque sus pedidos son inconstitucionales y no le corresponde resolver al Ejecutivo.

“Señalan el reconocimiento del congreso de Lauca Ñ, que corresponde a otra instancia, además, hay un incumplimiento (de los estatutos del MAS – IPSP) y habla de una candidatura única en el instrumento político; hablan de la habilitación de Evo Morales como candidato cuando eso lo determina la Constitución Política del Estado y no corresponde al Ejecutivo”, dijo Alcón.

La Viceministra también se refirió al pedido de levantar los procesos que tiene el expresidente, lo “que muestra claramente que se busca la impunidad de Morales”, dijo.

Según el Gobierno, el objetivo de los seguidores de Morales es evitar su aprehensión por estupro y trata de personas.

El hecho ocurrió en Yacuiba. Morales y los padres de la menor fueron citados a declarar, pero ninguno se presentó.

El padre de la menor fue aprehendido y reconoció que su nieta es hija de Morales y nació cuando su madre era menor de edad.

Exigen atender un pliego de 18 puntos

Entre las demandas del pliego de 18 puntos de los evistas figuran la estabilización de los precios de la canasta familiar, el respeto a la democracia y a la Constitución, solución a la escasez de combustible y dólares en el país, además del reconocimiento del ampliado del MAS en Lauca Ñ, donde se eligió a Morales como candidato presidencial.

Piden además el cese de la “persecución judicial y el abuso de poder” y la inmediata liberación de los “compañeros injustamente detenidos”.

Bloqueo evista impide viajes a oriente y occidente y aísla a Cochabamba del país Leer más »

Alave, Mariaca y Egüez tienen mejores puntuaciones para acceder a la Fiscalía

Los fiscales departamentales William Alave, de La Paz, y Roger Mariaca, de Santa Cruz, y el exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Olvis Egüez se encuentran entre los que tienen los mejores puntajes en el proceso de selección del nuevo fiscal general del Estado.

De acuerdo con un informe brindado por el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, Alave es el mejor puntuado en la lista. Le siguen Egüez y Mariaca.

De acuerdo con la lista de puntaje elaborada por la Comisión Mixta de Justicia Plural, Alave cuenta con un puntaje de 186 sobre 200, habiendo obtenido un total de 113 puntos en su nota de evaluación de méritos y 73 en su examen oral y plan de trabajo; mientras que Egüez tiene 165 (113 en méritos y 52 en examen oral y plan de trabajo).

Mariaca tiene 163 sobre el total de la nota ponderada (83 en méritos y 80 en examen oral y plan de trabajo). La comisión debe levantar un informe de los mejores puntuados hasta este jueves 17 de octubre. El viernes, dicho informe deberá ser elevado a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Posteriormente, el presidente del Órgano Legislativo deberá convocar a una sesión plenaria, para debatir quién será el nuevo fiscal general, que reemplazará a Juan Lanchipa Ponce.

La nueva autoridad del Ministerio Público debe ser elegida y posesionada como fiscal general de la nación hasta el 23 de octubre. Permanecerá en ese cargo por un sexenio.

Denuncia

En tanto, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona denunció ayer que la mayoría de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Comisión Mixta de Justicia Plural defendió con “uñas y dientes” a los postulantes Alave y  Mariaca.

“Nosotros entendemos que el masismo está pagando facturas. Aquí no hay arcistas ni evistas, ellos lo están haciendo como bloque. Los han defendido con uñas y dientes a estos dos candidatos al extremo de forzar algunas acciones nada transparentes”, denunció Ticona en entrevista con la ANF. 

Concluyó que el masismo pagó favores a los postulantes porque Alave es el “carcelero” de la expresidenta interina Jeanine Áñez, de Marco Antonio Pumari y del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Al Legislativo irán 21 postulantes 

El presidente de la Comisión, senador Roberto Padilla, informó que el proceso de selección para fiscal se desarrolló con la eliminación de nueve postulantes, siete declinaciones y dos ausencias en esta etapa.

Precisó que, de los 33 postulantes, 25 son varones. Remarcó que, durante las 13 etapas de este proceso de selección y designación, se trabajó en “aras de la transparencia” y en cumplimiento de la Ley 1579 y la Constitución.

Alave, Mariaca y Egüez tienen mejores puntuaciones para acceder a la Fiscalía Leer más »

Scroll al inicio