Venezuela pide a Interpol la captura de Milei por el caso del avión decomisado por EEUU

Un día después de que la Justicia argentina solicitara la captura internacional del presidente Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos, la Fiscalía General de Venezuela anunció ayer que pidió a Interpol la captura del presidente Javier Milei por siete delitos, entre ellos robo agravado, legitimación de capitales y privación ilegítima de libertad.

El fiscal general Tarek William Saab dijo en una declaración transmitida por la televisora estatal que la solicitud fue formulada el lunes 23. “La Fiscalía venezolana pidió a Interpol emitir una alerta roja contra el presidente argentino, Javier Milei, y altos miembros de su gabinete”, dijo, en un pedido que incluyó a la secretaria general de la Presidencia y hermana de mandatario, Karina Milei, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Esperaremos a ver cómo actuará esa organización ante el robo, desmantelamiento y daño al patrimonio nacional”, dijo.

El caso que motivó la investigación de la Fiscalía venezolana se originó en el decomiso de un avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires en junio de 2022 y luego enviado a Estados Unidos.

“Quiero mostrar la solicitud formalmente hecha, realizada por este Ministerio Público el día 23 de septiembre de 2024. Ya la solicitud ha sido remitida, esperemos a ver cómo actuará Interpol”, dijo Saab. “No me cabe la menor duda que Milei es el principal peligro para el hemisferio occidental. Se ha convertido en el azote de la región, una persona que debiera estar en un manicomio. Debería estar encerrado en un psquiátrico. Ven a dónde ha llegado la Argentina que tiene a un sujeto de este calibre ejerciendo la jefatura del Estado”, agregó.

El Gobierno argentino repudió la decisión sobre las órdenes de aprehensión contra el presidente y altos funcionarios, al argumentar que el “mencionado caso fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional”, en referencia a que en enero pasado, un mes antes de la entrega, un juez argentino aprobó el decomiso del avión de carga a pedido de Estados Unidos.

El anuncio de la Fiscalía se produjo un día después de que la Justicia de la Argentina solicitara la captura internacional de Maduro por violaciones a los derechos humanos. La Cámara Federal resolvió este lunes instruir al juez federal Sebastián Ramos a que pida la captura internacional de Maduro para indagarlo en la Argentina por violaciones a los derechos humanos. “Se comprobó que existe en Venezuela un plan sistemático de represión, desaparición forzada de personas, tortura, homicidios y persecución contra una porción de la población civil, desarrollado —cuanto menos— desde el año 2014 hasta el presente”, señala el texto del fallo.

“Venezuela repudia la írrita decisión de una instancia del desprestigiado Poder Judicial argentino”, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en un comunicado. Apuntó que el fallo “carece de fundamentos de competencia y violenta la jurisdicción de los Estados y las inmunidades y privilegios que gozan los presidentes y altos funcionarios”.

Javier Milei critica a la ONU

En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Javier Milei redobló la apuesta y explicó que la ONU se convirtió en un “leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no sólo qué debe hacer cada Estado-nación, sino también cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo”.

“En algún momento, esta organización dejó de velar por los principios esbozados en su declaración fundante y comenzó a mutar”, indicó el mandatario argentino en su discurso.

Venezuela pide a Interpol la captura de Milei por el caso del avión decomisado por EEUU Leer más »

Un alcalde cruceño llora por los daños de los incendios en la Chiquitanía

Los incendios forestales mantienen en vilo a Santa Cruz, donde a la fecha se quemaron 3,3 millones de hectáreas. Ayer el alcalde de San Rafael, Jorge Vargas Roca, se quebró en llanto durante los actos protocolares por la efeméride departamental, por la impotencia ante el fuego que devasta, principalmente, la Chiquitanía

Vargas lamentó la falta de ayuda oportuna para apagar los incendios que arrasaron medio millón de hectáreas en su municipio. “Estas lágrimas nunca debieron salir porque los chiquitanos debieron ser atendidos en su momento. Clamamos ayuda porque no hay poder humano para contener ese fuego”, lamentó.

El Alcalde aseguró que este año Santa Cruz no tiene nada que festejar “cuando en la Chiquitanía nos estamos muriendo, nos estamos ahogando con el humo. Nuestros bosques, nuestros animales se están extinguiendo”, dijo la autoridad edil.

Desde la Alcaldía de San Rafael se informó que “la ayuda sigue sin llegar” a esa población e incluso el mismo Vargas estuvo trabajando como bombero voluntario junto al grupo Ángeles en el Fuego, pero sus esfuerzos ya resultan insuficientes. 

Las comunidades de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Monte Verde demandan la declaratoria de desastre nacional. Alertaron que el fuego está a 300 metros de las viviendas donde viven 48 familias. Además, pidieron intervención aérea inmediata y ayuda con maquinaria y combustible. 

Declaratoria de desastre

El gobernador cruceño en funciones, Mario Aguilera, exigió ayer al Gobierno de Luis Arce “declarar desastre en el país, porque no hay cómo seguir atendiendo esta emergencia” y es necesario “sumar apoyo, equipos y herramientas” de otros países.

Aguilera informó que en esa región están activos 39 incendios forestales en 15 municipios y que el fuego arrasó hasta el momento unas 3.374.591 hectáreas. En el ámbito nacional, ya son 4 millones de hectáreas quemadas, de acuerdo con datos de la Fundación Tierra.

Daños ambientales

Desde la Fundación Tierra, proyectaron que, después del cese del fuego, los daños ambientales persistirán: el agua de los pozos, lagunas, bebederos para animales y fuentes de agua para el consumo humano se contaminará por las cenizas; el humo contaminará la atmósfera, y se destruirán los medios de vida tradicionales de las comunidades indígenas, ocasionando problemas de inseguridad alimentaria. 

De acuerdo con los investigadores de la Fundación Tierra, los incendios forestales están fuera del control porque la intervención en los focos de calor fue tardía, porque los recursos humanos y materiales son limitados, debido a la inaccesibilidad a las zonas que están fuera de intervención humana y por el cambio climático.

Plan estratégico

El viceministro de Defensa, Juan Carlos Calvimontes, informó que se encara un plan contra incendios por aire y por tierra con la implementación de aeronaves y el desplazamiento de más de 1.300 bomberos forestales que permitieron cortar “cabezas de fuego” en la Chiquitanía.

Se tiene en acción helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército, como el Z-9 y el Eco-Charlie, operando en las áreas de Guarayos y Urubichá. A estos se suma las descargas del avión cisterna Electra L-188.

Un alcalde cruceño llora por los daños de los incendios en la Chiquitanía Leer más »

Evistas ratifican el bloqueo desde el lunes y el Gobierno rechaza las “extorsiones”

Los dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista ratificaron ayer la conminatoria al presidente Luis Arce para el cumplimiento de su pliego petitorio bajo la advertencia de bloquear las carreteras del país desde el lunes; desde el Gobierno rechazaron la “extorsión” y denunciaron ante la comunidad internacional los afanes del expresidente Evo Morales de convulsionar al país para acortar su mandato constitucional.

El dirigente evista Ponciano Santos precisó que ayer se cumplió el plazo para que Luis Arce cambie a los ministros de Gobierno, de la Presidencia, de Justicia, de Defensa y de Obras Públicas, Eduardo del Castillo, María Nela Prada, Iván Lima, Edmundo Novillo y Edgar Montaño, respectivamente. 

Recordó que además dieron 48 horas para que el Gobierno resuelva el problema de la escasez de combustible, la falta de dólares y el alza de la canasta familiar y, como consideran “que no tienen la capacidad para atender los problemas del país” dio por hecho en inicio de los bloqueos en todo el país.

En horas de la mañana, Morales aseguró que el plazo de 24 horas que le dio al presidente Arce fue para que solucione la escasez de combustible en el país, y no para el cambio de ministros, como afirmó en su concentración del lunes en La Paz. Aseguró que las medidas serían determinadas mañana en Cochabamba.

Denuncia internacional

Por su parte, la ministra de la Presidencia y canciller en ejercicio, María Nela Prada, informó que se reunió con los embajadores y representantes de organismos internacionales y les puso al tanto del accionar de Morales, quien encabezó una marcha que al final, en La Paz, terminó dando un ultimátum de 24 horas al presidente Luis Arce, “si es que quiere seguir gobernando”.

De acuerdo con la Ministra, el bloqueo de caminos —como Morales lo había consignado en el pliego— apunta a asfixiar económicamente a las familias bolivianas, cercar ciudades y dejar sin alimentos ni combustible a las comunidades, municipios y departamentos. 

“Siempre denunciamos que el objetivo de la marcha no era otro que imponer la candidatura de Evo Morales, para ello estaba dispuesto no sólo a generar convulsión en nuestro país, sino también a generar un escenario que derivaría en bloqueos con la intención de generar un escenario de malestar social y escalada de conflictividad que nos lleve a una situación de enfrentamientos que ponga fin a un Gobierno democrático”, advirtió.

Evistas ratifican el bloqueo desde el lunes y el Gobierno rechaza las “extorsiones” Leer más »

Tras 9 días se levantó el bloqueo a Copacabana

Tras nueve días de bloqueo en Copacabana, parte de la Federación Túpac Katari, declaró un cuarto intermedio en su medida de presión. El sector marcha hoy y amenaza con radicalizar sus protestas.

La dirigencia de los campesinos movilizados liderada por David Mamani advirtió que se trata sólo de un “cuarto intermedio” para poder “fortalecernos y organizarnos de mejor manera” con miras a radicalizar su protesta.

El sector se concentra hoy miércoles a las 09:00 en la Cruz Papal de El Alto, desde donde marcharán hacia la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno la atención de sus demandas. Los movilizados piden la renuncia del presidente Luis Arce por la situación económica del país. Pero también está en mesa el conflicto por la sede de la Federación de Campesinos Túpac Katari.

Dos bloques se disputan las oficinas de los campesinos, uno que está liderado por David Mamani, quien impulsó el bloqueo de caminos, y el otro es conducido por Javier Alejo, quien respalda al Gobierno de Luis Arce.

Hace unas tres semanas, el bloque de Mamani se enfrentó con la Policía en el intento de tomar la sede ubicada en la zona San Pedro, cerca del centro de La Paz.

Tras 9 días se levantó el bloqueo a Copacabana Leer más »

Fiscalía cita a declarar a 18 sindicados de promover bloqueo de K’ara K’ara

El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó este martes que se citó a declarar a 18 personas, sindicadas de promover el último bloqueo de 11 días en el relleno sanitario de K’ara K’ara. La citación se concretó tras la apertura de un proceso de investigación por la demanda que presentó la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) por presuntos delitos de atentado a la salud pública, obstaculización de funciones y otros delitos.

Mencionó que el Ministerio Público continúa en etapa investigativa luego de conocer los antecedentes de la demanda en la que se detalla la afectación de derechos colectivos de la población con la medida de presión que instalaron los movilizados.

Tras conocer esta información, los vecinos del Distrito 15 anunciaron que brindarán una conferencia en las próximas horas para denunciar un presunto incumplimiento del pliego petitorio que se firmó con autoridades municipales en el que se planteó que se desista del proceso. Los pobladores no descartan nuevamente tomar medidas de presión.

Fiscalía cita a declarar a 18 sindicados de promover bloqueo de K’ara K’ara Leer más »

La sequía se agudiza y abren La Angostura para atender a 3.500 regantes

Mientras la sequía se agrava en Cochabamba por el aumento de las temperaturas, el desfogue de aguas de la represa de La Angostura continuará por 15 días más para aliviar la crisis hídrica que soportan 3.500 productores del valle central y bajo.

En lo que va del año, 17 municipios se declararon en desastre y dos en emergencia, la mayoría está en el cono sur y el valle alto, según un informe oficial de la Gobernación.

Ante el déficit, el director departamental de Riego, Ronald Equilea, explicó ayer que los regantes procedieron a la apertura de las compuertas de La Angostura el sábado y se cerrarán en dos semanas.

La represa tenía acumulado 12 millones de metros cúbicos (m3) de agua antes del desfogue y en este turno se prevé el retiro de sólo 3 millones de m3, de acuerdo a uno de los dirigentes de los regantes, Vladimir de la Barra.

Comentó que se dejará un caudal considerable para sacar dos turnos más en próximos meses. Sin embargo, se desconoce la fecha del siguiente desfogue.

Equilea indicó que después del cierre se realizará un informe técnico del estado de la represa previo a cualquier determinación.

Asimismo, aclaró que el caudal almacenado en época de lluvia este año fue mayor al de 2023, cuando un juez agroambiental instruyó declarar una pausa ambiental por la mortandad de peces y para proteger el vaso de agua.

El director de Riego enfatizó que algunas restricciones para las actividades náuticas permanecen vigentes porque aún se tiene que cuidar la laguna. 

Por otro lado, anunció que se realizan reuniones constantes con expertos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para estimular nuevamente las nubes en las regiones más golpeadas por la sequía. 

El pasado lunes, tanto el Senamhi como la UMSS pronosticaron precipitaciones, pero debido a que éstas serán puntuales se hizo la solicitud de los equipos al Ministerio de Defensa para aplicar el procedimiento cuando se presenten las condiciones climáticas adecuadas, aseveró.

“El año pasado tuvimos buenos resultados, por eso queremos replicar la experiencia para acumular más agua en los atajados y las represas, ésta es una medida paliativa”, finalizó.

Se estimularon nubes dos veces en 2023

El año pasado se realizaron dos sobrevuelos para estimular las nubes en el valle alto de Cochabamba. La Gobernación calificó como exitosos los operativos, porque a los minutos se reportaron precipitaciones. Este 2024, la medida aún está en gestiones y se aguarda la respuesta del Ministerio de Defensa, aunque preliminarmente se conoce que existe la intención de hacerlo, pero en el departamento de Santa Cruz, para mitigar los incendios.

“Hay formación de nubes, pero se disipan. Hay que estar atentos”, dijo el director de Riego.

La sequía se agudiza y abren La Angostura para atender a 3.500 regantes Leer más »

Niño de Pocona muere por dengue y van 7 mil casos acumulados

La muerte de un niño de cuatro años en Pocona a causa del dengue encendió las alarmas en el Servicio Departamental de Salud (Sedes) por la posible presencia del mosquito Aedes aegypti en ese municipio. Asimismo, el jefe de Epidemiología Rubén Castillo informó ayer que a la fecha suman 7.978 casos en todo el departamento. 

El porcentaje de incidencia es mayor en la región metropolitana, donde alcanza a un 55 por ciento, mientras que en el trópico es del 22 por ciento, según datos oficiales. La cifra reviste de importancia por la adaptación del mosquito transmisor del dengue a regiones donde antes era poco común, pero también preocupa que los reportes de casos confirmados hayan comenzado desde la primera semana de septiembre, tomando en cuenta que la proliferación del mosquito incrementa sobre todo en la época de lluvias, dijo.

“Estamos comenzando el periodo epidemiológico de este año, los índices de infestación se mantienen entre 4 y 5 por ciento de infestación en diferentes áreas del municipio de Cercado, principalmente, mientras que en el trópico estamos con una infestación vectorial que ya supera el 24 por ciento en promedio”, añadió. 

En la última semana, el reporte de casos positivos fue de siete en Cercado, mientras que sólo dos provienen del trópico. 

En este sentido, la directora de Hospitales de Primer Nivel, Andrea Valdivia confirmó que se ejecuta la destrucción de criaderos de mosquitos, principalmente en la zona sur. 

Recomiendan una limpieza profunda

Para evitar la proliferación de criaderos del mosquito que transmite el dengue, desde el Sedes sugieren la limpieza profunda de los espacios externos, de floreros, tazones con agua para las mascotas, desagües y turriles de agua.

Niño de Pocona muere por dengue y van 7 mil casos acumulados Leer más »

Biden propone prohibir vehículos con tecnología de China y Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso este lunes una nueva normativa para prohibir la circulación de automóviles fabricados con tecnología vinculada a China y Rusia que respondan a las tipologías de vehículos conectados, los cuales se comunican con infraestructuras o plataformas del fabricante, y de los vehículos autónomos, que circulan sin conductor, algo que en la práctica supone el cierre del mercado a todo coche chino nuevo.

Tras la publicación hoy de la propuesta, se abre un periodo de 30 días para que el público y las partes interesadas, como la industria automovilística, presenten comentarios. El objetivo es que la normativa entre en vigor antes del 20 de enero de 2025, cuando Biden deje la Casa Blanca, según explicó un alto funcionario que habló bajo condición de anonimato.

La medida responde a preocupaciones de seguridad nacional, ya que existe el temor de que empresas chinas y rusas accedan a los datos de conductores e infraestructuras en Estados Unidos y que puedan, incluso, controlar remotamente a esos vehículos para provocar accidentes o bloquear carreteras, explicó en una conferencia de prensa telefónica la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

“Los coches ya no son solo acero y metal sobre ruedas”, señaló Raimondo, quien advirtió de que los módulos Bluetooth, celulares, satelitales y wifi que incorporan los vehículos modernos pueden ser vulnerables a ciberataques o manipulaciones por parte de terceros.

Actualmente, casi todos los vehículos nuevos en las carreteras de Estados Unidos, tanto de gasolina como eléctricos, se consideran “conectados”. Estos coches cuentan con hardware que les permite conectarse a internet o a servicios en la nube, compartiendo datos tanto con dispositivos dentro del vehículo como con otros externos.

La normativa propuesta hoy es el resultado de una investigación que Biden encargó en febrero al Departamento de Comercio para determinar si las importaciones de vehículos chinos suponían un riesgo para la seguridad nacional y si era necesario prohibir el uso de ese software y hardware en los vehículos que circulan en Estados Unidos.

Aunque inicialmente esta investigación solo abarcaba a China, posteriormente se amplió a Rusia por temor a que el Kremlin pudiera acceder a datos estadounidenses a través de empresas tecnológicas rusas, según explicó un alto funcionario que habló con la prensa bajo condición de anonimato.

Como resultado de esa investigación, se concluyó que ciertas tecnologías de China y Rusia suponen un riesgo tanto para infraestructuras críticas de EE.UU., incluida la red eléctrica, como para los usuarios de estos vehículos, cuyos datos personales podrían verse comprometidos, desde su lugar de residencia hasta los destinos a los que se dirigen, como hospitales o clínicas.

Raimondo aseguró que se trata de “medidas proactivas”, ya que actualmente son pocos los vehículos chinos o rusos que circulan por las vías de Estados Unidos. “Lo que hemos visto en Europa es un ejemplo de lo que no hay que hacer. En Europa y en otros lugares del mundo, se pasó de pocos vehículos chinos a demasiados”, dijo.

“Conocemos la estrategia china, así que no vamos a esperar que el riesgo sea alto. Vamos a actuar ahora”, remarcó.

La normativa propuesta busca específicamente prohibir la importación y venta de vehículos de China y Rusia que incluyan software o hardware de comunicaciones, como módulos Bluetooth, celulares, satelitales y wifi. También se prohibirán los vehículos altamente autónomos, es decir, aquellos que operan sin conductor.

Aunque la norma entre en vigor en 2025, los fabricantes de automóviles dispondrán de un plazo para adaptarse. Las restricciones sobre software serán efectivas en los modelos de 2027, mientras que la prohibición sobre hardware comenzará en enero de 2029.

La propuesta se aplicará a todos los vehículos de carretera, como coches, camiones y autobuses, pero excluirá aquellos que no circulan por vías públicas, como los vehículos agrícolas o mineros.

 

Biden propone prohibir vehículos con tecnología de China y Rusia Leer más »

INRA asegura que el 60% de las quemas fue en pastizales

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, informó ayer que un 60% de los incendios ocurrieron en pastizales o barbechos y sólo un 40% en bosques, esto de un total de 3,8 millones de hectáreas incendiadas. 

“Hemos cuantificado las cicatrices de los incendios, que es la manera más adecuada para conocer la superficie quemada y las ubicaciones, y un 60% se dio en pastizales o barbechos, y un 40% en áreas de bosque”, indicó Núñez, en contacto con medios estatales el domingo. 

El funcionario lamentó que las quemas intencionadas continúen y recordó que existen mecanismos de agricultura para limpiar la tierra menos dañinos. 

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que las tareas de sofocación de los incendios continúan y que ya se da uso a la aeronave cisterna contratada de una empresa canadiense, con capacidad para transportar 11.000 litros, y del helicóptero gestionado por Francia con capacidad para transportar 1.000 litros. 

Asimismo, dijo que se cuenta con un escuadrón de pilotos de drones, que ayudan a sofocar los incendios, gracias al apoyo de la Cooperación Suiza. Explicó que se movilizará maquinaria pesada a las áreas afectadas para abrir brechas que funcionen como cortafuegos. 

Los incendios continúan por más de dos meses, y se reportan aún activos en Santa Cruz, Beni y La Paz, precisó Calvimontes.  

INRA asegura que el 60% de las quemas fue en pastizales Leer más »

La marcha evista ingresa a El Alto

La marcha liderada por el expresidente Evo Morales partió, en la madrugada, desde la Apacheta y ya ingresó a El Alto para luego dirigirse a La Paz.

Se trata del séptimo y último día de caminata. Los medios de comunicación informaron que delegaciones de varios departamentos llegaron para reforzar la marcha evista para su llegada a La Paz.

Después de los enfrentamientos entre arcistas y evistas, ayer el presidente del Estado, Luis Arce, en un mensaje televisado, pidió a Morales aceptar el diálogo “sin condiciones” convocado por la defensoría del Pueblo y le advirtió que “no le dará el gusto” de responder a la violencia y desatar una guerra civil, como manifestaron sus seguidores.

La marcha de los sectores que siguen al expresidente partió el martes desde la localidad de Caracollo, en la región andina de Oruro, llegó el miércoles al pueblo de Lahuachaca, a unos 125 kilómetros de La Paz, y el jueves siguió hasta la población de Patacamaya, a unos 97 kilómetros de la capital donde los manifestantes pernoctaron. El viernes estuvo en Ayo Ayo y hoy salió de Calamarca, a unos 71 kilómetros de distancia de La Paz.

Los seguidores de Morales sostienen que es una marcha para “salvar a la patria” ante problemas, como la escasez de dólares y combustible y el encarecimiento de algunos productos básicos, y también exigen que se respeten las resoluciones de un congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), realizado el año pasado y no reconocido por el Tribunal Electoral, en el que definieron la candidatura de Morales para 2025.

El Gobierno de Arce considera que la marcha promovida por Morales tiene la intención de que asuma la Presidencia del país el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, que es afín al exgobernante, para habilitar así su candidatura.

Morales y Arce están distanciados desde finales de 2021 por diferencias en la Administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS, aún en manos del expresidente, algo en lo que las facciones leales a ambos no han podido ponerse de acuerdo.

La marcha evista ingresa a El Alto Leer más »

Scroll al inicio