Arce pide a Morales dialogar sin condicionamientos y descarta renunciar

El presidente Luis Arce pidió a Evo Morales dejar los condicionamientos y aceptar la convocatoria del Defensor del Pueblo a un diálogo, y descartó que vaya a renunciar, tal como exigen desde la marcha que tiene como meta principal garantizar la candidatura del expresidente para las elecciones de 2025.

“Evo, pido que rectifiques tu condicionamiento y aceptes la convocatoria del Defensor del Pueblo. Para finalizar, te vuelvo a decir con firmeza que tus acciones de violencia y de rechazo al diálogo no serán respondidas con renuncias y huidas desesperadas”, afirmó pasadas las 23:00 de este domingo en un mensaje televisado junto al vicepresidente David Choquehuanca.

Arce demandó a Morales respetar el pacto social que se materializó en la Constitución Política del Estado que promulgó en 2019, y que establece una sola repostulación continua.

La marcha evista que tiene pensado ingresar este lunes a la ciudad de La Paz empezó el martes 17, con el fin principal de asegurar la repostulación de Morales, forzando el acortamiento de mandato y adelantando las elecciones generales. El propio expresidente afirmó en el inicio de la marcha que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, tomará el mando del país.

En esa línea de acción sus voceros amenazaron con “guerra civil”, “un baño de sangre” y advirtieron a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con ir preparando sus casos para dejar el cargo.

Fueron estos vocales que anularon el congreso de Lauca Ñ, donde proclamaron a Morales candidato único a las elecciones.

“La persistencia de tus posiciones y tu negativa a dialogar nos hacen ver que solo te motiva una obsesión política electoral y una ambición personal de poder que se reviste de una inexistente preocupación por los problemas del pueblo. Pese a todo este ambiente de confrontación que se ha generado el gobierno ratifica su decisión de convocarte en el marco del respeto mutuo a ti y a una delegación de quienes te acompañan a sostener un diálogo”, insistió Arce.

Arce pide a Morales dialogar sin condicionamientos y descarta renunciar Leer más »

Liberan K’ara K’ara: comunarios levantan bloqueo y dan 6 meses a la Alcaldía para cerrar relleno

Desde EMSA informaron que se priorizará el recojo de residuos en puntos verdes, centros de abasto y establecimientos de salud. Se espera que la limpieza de la basura demore entre 24 y 48 horas.

Tras 11 días del bloqueo al relleno sanitario de K’ara K’ara, la acumulación de más de 6.000 toneladas de residuos en las calles y un acuerdo suscrito con la Alcaldía y el Concejo Municipal de Cochabamba, este domingo, un cabildo de los comunarios del sector determinó levantar la extrema medida de presión.

Asimismo, el cabildo dio un plazo de seis meses “impostergables” a la Alcaldía para cerrar el botadero de K’ara K’ara, caso contrario, las medidas de presión volverán a la zona.
 
En la ocasión, el oficial mayor administrativo del Concejo Municipal, Gustavo Camargo, planteó ser más flexibles y ampliar el plazo a un año. “En seis meses es una locura, es engañarnos, no vamos a poder cumplir”, señaló. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.

Tras ello, Camargo indicó que trabajarán con los pobladores durante estos seis meses y explicó que esta tarea “no es fácil”.

Los comunarios también determinaron la destitución del subalcalde de la Tamborada, Félix Mamani, el desconocimiento de “dirigentes traidores” de K’ara K’ara, quienes dieron luz verde a la firma de contrato con la firma CIMA para la industrialización de la basura por 25 años en el relleno sanitario y la libertad de los detenidos durante los enfrentamientos registrados el pasado 20 de septiembre, entre algunos. 

GESTIONES 

Ayer, técnicos de la Alcaldía, Concejo Municipal y una comisión de Derechos Humanos se hizo presente en K’ara K’ara a fin de dar una solución al bloqueo del veredero; sin embargo, esto no fue posible. 

Hoy, las gestiones continuaron con la presencia de la alcaldesa suplente temporal, Marcela Vidaurre, el presidente del Concejo Municipal, Diego Murillo, funcionarios municipales y la comisión de Derechos Humanos. 

EMSA 

Desde la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) informaron que maquinaria municipal se dirige rumbo a K’ara K’ara para depositar la basura. Colaborarán en la tarea Obras Públicas y el Programa de Mantenimiento Municipal (Promam). 

En cuanto a la limpieza de la ciudad, que a la fecha ya acumula cerca de 7.000 toneladas de residuos, EMSA priorizará el recojo de residuos en puntos verdes, centros de abasto y establecimientos de salud. 

Se espera que la limpieza de la basura demore entre 24 y 48 horas.

Liberan K’ara K’ara: comunarios levantan bloqueo y dan 6 meses a la Alcaldía para cerrar relleno Leer más »

Tras el desbloqueo del botadero de K’ara K’ara la Alcaldía se moviliza para limpiar la ciudad

Tras el fin del bloqueo en el botadero de K’ara K’ara la Alcaldía moviliza a personal de EMSA, Proman, Obras Públicas, Semapa y Emavra para hacer el acopio de los residuos sólidos acumulados en la ciudad. El recojo domiciliario se regularizará entre 24 a 48 horas.

 “Se ha acumulado aproximadamente 7 mil toneladas de residuos distribuidos en todo el municipio (…) Estamos desplegando a todo nuestro personal, asimismo estamos trabajando en colaboración con Proman, Obras Públicas y otras descentralizadas para desfogar y dar un aire a Cochabamba” expresó Quispe.

La autoridad manifestó que se priorizará el recojo de basura acumulada en puntos verdes, centros de abasto y hospitales del municipio, el recojo de residuos domiciliarios se regularizará en un periodo de 24 a 48 horas.

“Redoblaremos esfuerzos para que a partir de mañana ya haya regularidad, vamos a trabajar y coordinar las 24 horas como nos ha instruido nuestro señor Alcalde” agregó Quispe.

Después de 11 días de bloqueo, un acuerdo puso fin al bloqueo del botadero de K’ara K’ara.

Tras un cabildo, los delegados del Distrito 15 junto a la alcaldesa suplente temporal Marcela Vidaurre y el presidente del Concejo Municipal, Diego Murillo, levantaron el bloqueo al relleno sanitario de K’ara K’ara para que ingresen más de 7.000 mil toneladas de basura priorizando hospitales, mercados y puntos verdes.

El acuerdo consta de cinco puntos entre ellos que la Alcaldía de Cochabamba mantendrá nulo el contrato y el proceso de contratación con la asociación CIMA, que pretendía industrializar la basura en K’ara K’ara por 25 años, además, la ampliación del uso del relleno sanitario por seis meses y su cierre definitivo en ese tiempo. En tanto, quedan sin efecto los procesos contra los manifestantes y se brindará asistencia a los heridos.

 

Tras el desbloqueo del botadero de K’ara K’ara la Alcaldía se moviliza para limpiar la ciudad Leer más »

Tras 11 días termina el bloqueo en K’ara K’ara, pero ponen límite al uso del relleno

El acuerdo se alcanzó durante un cabildo en el que participaron delegados del Distrito 15 junto a vecinos, la alcaldesa suplente temporal, Marcela Vidaurre, y el presidente del Concejo Municipal, Diego Murillo. Se decidió levantar el bloqueo a cambio de la anulación del contrato con la asociación CIMA, que planeaba industrializar la basura en K’ara K’ara por 24 años. Además, se autorizó una ampliación del uso del relleno sanitario por seis meses, tras los cuales se prevé su cierre definitivo.

Durante la reunión, los vecinos y la Alcaldía acordaron dejar sin efecto los procesos judiciales contra los manifestantes y brindar asistencia a los heridos en las protestas. También se decidió que los habitantes del Distrito 15 desconocen a sus dirigentes y presidentes de la OTB, acusándolos de no socializar adecuadamente el proyecto.

Tras la salida de la empresa Colina y la anulación del contrato con la asociación accidental CIMA, el municipio enfrenta una situación de acefalía en la administración de la limpieza y el tratamiento de residuos. La Alcaldía confirmó que asumirá temporalmente la gestión del botadero de K’ara K’ara. Según la alcaldesa suplente, las empresas Proman y Emsa se encargarán de las operaciones durante seis meses, mientras se inicia un nuevo proceso de contratación para designar una nueva empresa.

Además, el municipio necesita explorar alternativas para establecer una planta de industrialización de basura o un nuevo relleno sanitario. Sin embargo, los vecinos de K’ara K’ara advirtieron que el plazo de seis meses es definitivo, y no permitirán la entrada de camiones al botadero una vez que concluya este período.

La limpieza de la ciudad inició de manera “inmediata”, movilizando personal de EMSA, Proman, Obras Públicas, Semapa y Emavra para gestionar la recolección de residuos acumulados.  

El gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), César Quispe, informó que se han acumulado aproximadamente 7.000 toneladas de basura en el municipio y que se priorizará el recojo en puntos críticos. 

La maquinaria pesada de la Alcaldía de Cochabamba trabajó durante varias horas para levantar las piedras y barricadas en los puntos de bloqueo del ingreso al vertedero, en el extremo sur de la ciudad.

Se  acumularon  7 mil toneladas

Durante los 11 días de bloqueo al ingreso del relleno sanitario de K’ara K’ara, se acumuló un total de 7.000 toneladas de residuos sólidos en la ciudad. Además, el municipio sólo podrá utilizar el botadero durante seis meses más para la disposición de estos desechos. 

La Alcaldía ha proyectado que el proceso de recojo de basura en la ciudad se regularizará en un plazo de entre 24 y 48 horas a partir de la tarde del domingo, lo que permitirá comenzar a despejar los puntos críticos.

Tras 11 días termina el bloqueo en K’ara K’ara, pero ponen límite al uso del relleno Leer más »

Líder de Hizbolá promete “represalias y castigo” a Israel

El líder del partido-milicia chií libanés Hizbolá, Hasán Nasralá, acusó a Israel de lanzar “una declaración de guerra” al provocar una “masacre sin precedentes” al hacer estallar en los últimos días cientos de dispositivos de comunicación —que han dejado al menos 37 muertos y casi 3 mil heridos— y aseguró que Líbano “se hace más fuerte” tras lo ocurrido y “se prepara para lo peor”.

La máxima autoridad de Hizbolá pronunció ayer un discurso en el que ha insistido en la autoría de Israel en lo ocurrido en los últimos días, a pesar de que las autoridades israelíes no se han pronunciado al respecto, y les acusó de “romper todas las reglas” y “superar todas las ‘líneas rojas’”.

Nasralá incidió en que los dispositivos de comunicación —tanto “buscas” como “walkie-talkies”— no sólo estaban en posesión de miembros de Hizbolá, sino que se trata de dispositivos “muy extendidos en diferentes capas de la sociedad”. Las explosiones sorprendieron a civiles que estaban en hospitales, mercados o en la vía pública, señaló.

Entre tanto, Cazas israelíes lanzaron ayer más de medio centenar de bombardeos contra varias zonas del sur y sureste del Líbano, en medio de la creciente tensión en el país, informó el canal local de televisión Al Manar, perteneciente al grupo chií libanés Hizbulá.

“El número de bombardeos aéreos realizados por el enemigo sionista aumenta a 52 contra las zonas de Al Hargiya en Al Mahmudeya, el extrarradio de Al Aishiya, los Altos de Rihan y alrededores de Nahr Barhaz”, afirmó la cadena.

Líder de Hizbolá promete “represalias y castigo” a Israel Leer más »

Daños por fuego persisten y calculan que murieron un millón de animales

Después de cuatro meses de incendios forestales que devastan a varios municipios de Santa Cruz, Beni y Pando, la situación no mejora en esas regiones pese a la declaratoria de emergencia, pausa ambiental y ayuda internacional. Los daños en la flora, la fauna, los pobladores y las consecuencias de la humareda persisten.

Un equipo de biólogos de la Universidad de Beni cuantificó las pérdidas en la fauna provocadas por los incendios en 10 millones de animales muertos, especialmente en la región de la Chiquitanía. El estudio asegura que perecieron especies que aún no han sido documentadas por la ciencia.

“No sólo se trata de los animales calcinados o los bosques destruidos, sino de una pérdida profunda en la biodiversidad y la capacidad de los ecosistemas para regenerarse”, explicó el biólogo Vincent Vos, quien lleva 23 años en Bolivia estudiando la salud planetaria. Según el experto, la capacidad de carga de estos ecosistemas ha quedado devastada.

Vos, miembro del Instituto de Investigaciones Forestales de la Amazonía de la Universidad Autónoma de Beni, detalló que mamíferos, aves, anfibios y reptiles murieron.

Los equipos de rescate encontraron en las regiones incendiadas animales calcinados, como capibaras, serpientes, osos hormigueros, lagartos, ranas y todo tipo de insectos. Según testimonios de los pobladores, otras especies fueron capturadas por cazadores cuando escapaban. 

El experto detalló a medios de prensa que existen especies susceptibles a desaparecer, como los reptiles y los anfibios, estos últimos son más vulnerables porque habitan cerca del agua y después del incendio lo poco que queda de las vertientes está contaminada. 

Humareda

Ayer, la empresa de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) cerró 19 aeropuertos de 39 que existen en Santa Cruz, Beni y Pando debido a las humaredas generadas por los incendios. Tres terminales aéreas efectúan operaciones comerciales en Beni (Riberalta, Guayaramerín y Trinidad). También se restringió operaciones en la terminal aérea de El Trompillo.

Santuario

Los incendios forestales amenazan al Santuario de Fauna Silvestre Ambue Ari que alberga más de 100 animales rescatados del tráfico, caza ilegal, tenencia ilícita y de los diferentes incendios que hay en el país.

Según la directora de Comunicación, Ana Encinas, un incendio en la cima de la montaña que protege el santuario se expandió con rapidez a pesar del apoyo aéreo y la intervención de bomberos.

El Santuario de Ambue Ari es una reserva importante de flora y fauna ubicada en la carretera Santa Cruz-Trinidad.

“El fuego ha rebasado la capacidad humana, ahora se está expandiendo y ya se está acercando a las áreas donde tenemos animales que son rescatados”, dijo Encinas

Queman 4 millones de hectáreas 

En lo que va del año, los incendios han devastado unos 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según la última información oficial, aunque instituciones privadas reportan que son más de 4 millones de hectáreas. Bolivia sufre una de las peores crisis ambientales de los últimos años, después de que en 2019 se registraran 5,3 millones de hectáreas de bosques y pastizales devastados por los incendios, que en esta época son un problema por las quemas controladas o chaqueos.

Daños por fuego persisten y calculan que murieron un millón de animales Leer más »

Tras acuerdo, la Cámara de Diputados elimina artículo de “jubilación forzosa” y aprueba el proyecto de ley 035

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes por mayoría 18 proyectos de ley, entre ellos, el proyecto 035 de modificación a la ley de Pensiones, pero eliminando el polémico artículo que se refería a la jubilación.

La sesión duró más de ocho horas y se extendió hasta la madrugada del viernes. Tras un acuerdo entre la Central Obrera Boliviana y el Colegio Médico de Bolivia, se decidió excluir el artículo que era cuestionado por los galenos.

Legisladores opositores respaldaron la aprobación de esta norma con esa condición. De esta manera, se logró el respaldo de la mayoría de los presentes y el documento fue enviado a la Cámara de Senadores para su tratamiento y posible sanción, según el reporte de Unitel.

“Por lo tanto, presidente, en el marco de este consenso al que se ha arribado solicito que previa y prioritariamente comencemos con las supresiones que ha sido establecidas en este consenso”, exhortó al presidente de Diputados, Israel Huaytari.

La “supresión de la disposición adicional única” fue aprobada por “mayoría”. Luego, se eliminó la disposición transitoria segunda con el mismo resultado. Esta última se refería a la reglamentación de la medida anteriormente anulada. Los médicos y otros sectores advirtieron que si el artículo no era suprimido, iniciarían un paro de 120 horas.

El artículo suprimido disponía que los trabajadores que cumplieran 65 años podían someterse voluntariamente a un examen médico para determinar si estaban en condiciones para seguir trabajando.

 

 

Tras acuerdo, la Cámara de Diputados elimina artículo de “jubilación forzosa” y aprueba el proyecto de ley 035 Leer más »

Evo sobre la convocatoria al diálogo con el Gobierno: “No hay nada oficial”

“No tengo nada que comentar porque no hay nada oficial”, respondió hoy el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales a la consulta de si asistirá o no a la convocatoria de diálogo que realizó el Gobierno nacional, a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, a nombre del Gobierno, convocó ayer a Evo Morales a entablar el diálogo hoy en las instalaciones del Ministerio de Educación, en La Paz, con el fin de evitar la “convulsión” del país.

“Durante estos días hemos reiterado la convocatoria al diálogo y una vez más invitamos a Evo Morales, mañana (hoy) viernes 20 de septiembre de 2024 a las 18:00 en el Ministerio de Educación, para que deje de seguir llevando a parte de la militancia del instrumento político a un enfrentamiento entre hermanas y hermanos, a una situación de conflictividad y convulsión que puede terminar con la pérdida de vidas”, afirmó Prada. La autoridad reprochó la violencia generada por los evistas y reportó que al momento hay 38 heridos por distintos hechos ocurridos durante la marcha liderada por Morales.

“Queda claro que la marcha, que Evo señaló como para salvar Bolivia, colocándose como un mesías, no es una marcha por la vida, la economía, y menos por la democracia. Evo reiteró amenazas por su candidatura. Reiteró que está dispuesto a que corra sangre. Esta no es una marcha por la vida, sino de la muerte, busca sembrar muerte para habilitar a Evo Morales como candidato”, sentenció Prada, según reporte de Oxígeno.bo.

La ministra dijo que sospecha, incluso, que los evistas podrían generar un “autoantentado” para culpar al Gobierno y lograr el apoyo de la población. “La vida del pueblo es y debe ser el bien mayor a cuidar y, como Gobierno del pueblo, a la cabeza de nuestro presidente Lucho (Arce) vamos a defender nuestra democracia y actuaremos de acuerdo a lo que manda nuestra Constitución Política del Estado”, añadió la Ministra.

Evo sobre la convocatoria al diálogo con el Gobierno: “No hay nada oficial” Leer más »

Sedes: Hay 200 empresas con aval para vender agua

En Cochabamba existen 200 empresas autorizadas y con registro de sanitario para la comercialización de agua en botellones y bolsas, según el último informe del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). 

Ante la existencia de decenas de empresas que operan sin autorización y sin el adecuado proceso de purificación del agua, el jefe departamental del Senasag, Juan Martínez, anunció operativos en las siguientes semanas. Remarcó que las multas oscilan alrededor de los 3 mil bolivianos.

Martínez dijo que estas empresas cuestionadas ofertan agua a precios bajos. La población puede identificar a una legal a través del número de registro sanitario que se exhibe en el paquete o en el botellón. Este código numérico se puede verificar en la app del Senasag, el cual brindará información detallada de los vendedores.

También se puede verificar en las redes sociales del Senasag los nombres de las autorizadas. Algunas por mencionar: Agua del Rocío, Gota Buena, Pura Vida, Serpabi, Paraíso, Santiago, Brisas, Isla Azul, La Fronte, Agua de Castilla, La Cumbre, Aguacero, Ilemm y Aguas del Inca. 

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertó que el consumo de agua de dudosa procedencia puede generar problemas estomacales, enfermedades diarreicas en los consumidores, es por esta razón que la responsable de la Unidad de Vigilancia y Control de Industrias del Sedes, Anel Marín, pidió a la población evitar la compra de productos sin registro sanitario.

Sedes: Hay 200 empresas con aval para vender agua Leer más »

Cochabamba, la ciudad de la eterna primavera, amplió sus áreas verdes

Cochabamba ingresa a la primavera con campañas de forestación. La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) aseguró que se recupera la “ciudad jardín”. 

Hace dos semanas, diferentes municipios anunciaron sus campañas de reforestación masiva con el fin de consolidar corredores biológicos en varios sectores. En el caso de Cercado, el gerente de Emavra, Milton Copa, anunció que este sábado se realizará una jornada de forestación en el parque Mariscal Santa Cruz y se prevén sembrar 500 árboles de pacay, nísperos y nueces. ¿Por qué en este lugar? Copa aclaró que se apunta a renovar las especies que cumplieron sus ciclos.

Por otro lado, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, dijo que en las próximas semanas se sembrarán 4 mil plantas en la laguna Alalay. 

Asimismo, se colocarán plantines en las aceras dentro del casco viejo y en las principales avenidas, como continuidad del proyecto rompiendo aceras. “Será como un acto simbólico por la cantidad perdida en los incendios forestales de otros departamentos”, agregó. 

Avances

Copa recordó que, cuando se inició la actual gestión municipal, se contaba con 260 hectáreas de área verde en Cercado, pero ahora hay 400. Esto se debió a una planificación que se realizó para mejorar la vegetación. “Se nos instruyó que, a medida que crezca las construcciones y el cemento, también deben hacerlo las áreas verdes y eso hemos estado haciendo”, remarcó.

Emavra siembra diariamente 300 plantines, entre especies florales, arbustivas y árboles. También se gestionan otras áreas verdes para mejorar el paisajismo y reducir la contaminación. 

Temporada

Existen especies florales específicas para la temporada de primavera. Copa explicó que existe un abanico como las rosas, margaritas, binca, lantanas, marigol, entre otras. Entre las especies que resaltan está el jacarandá que forma una “marea lila”. 

Para verano, pelargonios,  geranios y es ideal la especie denominada pensamientos. “Cada flor vive alrededor de tres meses, como las estaciones, y luego son cambiadas por las de temporada. En el vivero estamos apuntando a las plantas de verano desde ya”, señaló. 

Cochabamba, la ciudad de la eterna primavera, amplió sus áreas verdes Leer más »

Scroll al inicio