Exigencia de anular el contrato frena diálogo en K’ara K’ara: la basura sigue

El pedido de anular el nuevo contrato del servicio de residuos sólidos impide retomar el diálogo entre los pobladores de K’ara K’ara y la Alcaldía de Cochabamba.

Entre tanto, la ciudad soporta una emergencia sanitaria por la acumulación de más de 6 mil toneladas de basura en calles, centros de salud, escuelas y viviendas por nueve días de bloqueo del botadero. 

Los malos olores y la proliferación de vectores motivó a varios comerciantes a bloquear algunas vías para pedir una solución al conflicto.

Los bloqueadores determinaron mantener la medida de presión hasta que se abrogue el contrato con la empresa CIMA. El rechazo surge porque éste no fue socializado con las “bases” y no se conocen los datos técnicos del proyecto de industrialización. Sobre este tema, el concejal Joel Flores dijo que la anulación es complicada porque sería retroceso. 

En medio de este panorama, desde la Gobernación se informó que se envió una nota a la Alcaldía para sugerir el uso de una celda de emergencia para depositar los desechos, mientras se busca una solución al conflicto en K’ara K’ara. La secretaria de Medio Ambiente, Dora Claros, dijo que el área cuenta con licencia ambiental. Sin embargo, el director de Prensa e Imagen Corporativa de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, aclaró que el sitio es para la disposición de escombros y llevar a este lugar la basura terminaría agudizando el problema.

Ante la crisis ambiental, al menos 180 familias dedicadas al reciclado intensificaron su labor para reducir las montañas de basura que se van formando en los puntos verdes. Los ecorrecolectores recomendaron a los vecinos clasificar los residuos en origen para facilitar su trabajo.

OPINIONES

Nuestro trabajo contribuye al cuidado del medioambiente, pero se complica con el bloqueo. Las personas que tienen residuos separados nos pueden llamar al 645-0029.

Ruth Velásquez 

Ecorrecolectora

Se está avanzando con la auditoría técnica para determinar en qué situación está el relleno de K’ara K’ara. Esperamos tener los resultados hasta fin de año a más tardar” .

Dora Claros 

Secretaria de Medio Ambiente

Exigencia de anular el contrato frena diálogo en K’ara K’ara: la basura sigue Leer más »

La Armada de Colombia incauta más de 1,3 toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano

Las autoridades de Colombia incautaron más de 1,3 toneladas de cocaína en el agua del Pacífico colombiano y capturaron a cuatro personas que transportaban el alijo en una embarcación, informaron este jueves fuentes castrenses.

El comandante de la Estación de Guardacostas Primaria de Tumaco, el capitán de corbeta Julián Díaz, dijo que durante la operación, debido a las condiciones meteomarinas adversas en el área, el navío se hundió. “Sin embargo, los tripulantes de la Estación de Guardacostas de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste) lograron recuperar el cargamento, llevándolo junto al personal a puerto seguro”, explicó el alto oficial.

Luego de los análisis realizados por el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI de la Fiscalía) se comprobó que se trataba de 1.341 kilogramos de cocaína. Por ello, los cuatro hombres de nacionalidad colombiana fueron capturados por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y puestos a disposición de la Fiscalía colombiana para su judicialización.

A propósito de la incautación, el Gobierno colombiano manifestó el martes pasado que el aval de Estados Unidos a la lucha del país contra el narcotráfico es la certificación de que la nueva estrategia y política de drogas aprobada el año pasado es acertada.

“La certificación en la lucha contra las drogas es la demostración de una estrategia que acierta. Al llevar la acción antidrogas de la represión al campesino a la incautación al gran narcotraficante, logramos superar una gran injusticia social y una mentira”, aseguró este martes el presidente colombiano, Gustavo Petro, en un mensaje en su cuenta de X.

Esto después de que se conociera el memorando enviado por el presidente estadounidense, Joe Biden, al secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, en el que avala el trabajo conjunto realizado en Colombia, a quien considera un “compañero estrecho”.

La Armada de Colombia incauta más de 1,3 toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano Leer más »

Incendios persisten en zonas críticas y de difícil acceso; piden más ayuda

Los incendios forestales persisten en Bolivia en las cabeceras de los bosques, principalmente donde el acceso por tierra es dificultoso. Aún se espera ayuda de España y Francia para intervenir por aire; mientras tanto, hay miles de bomberos y voluntarios desplazados para sofocar el fuego y rescatar a los animales silvestres.

El viceministro de Defensa, Juan Carlos Calvimontes, alertó ayer que los incendios forestales no están controlados. Señaló que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja por riesgo de incendios en municipios de Santa Cruz y Beni. Lamentó que las imágenes satelitales aún evidencien el inicio de nuevos incendios por el chaqueo y quema de pastizales.

Actualmente, bomberos forestales de Brasil, Ecuador y Chile trabajan para controlar y apagar incendios en municipios cruceños, como Ascensión de Guarayos, Concepción, San Ignacio de Velasco y Urubichá y se espera la llegada de un helicóptero comprometido por el Gobierno francés. 

Calvimontes señaló que las técnicas para apagar el fuego dependen de la geografía y en el 90 por ciento de los casos es un trabajo manual, “a punta de pala y pico”. Como estrategias novedosas, mencionó la estimulación de lluvias y las descargas de las cajas mil litros con retardante. Reiteró que este fin de semana se incorporará a un avión contratado de Canadá que trabajará en los lugares inaccesibles. 

Rescate de animales

Las brigadas del Ministerio de Medio Ambiente y veterinarios voluntarios están desplazados en las zonas más afectadas por incendios forestales en Santa Cruz y Beni para reforzar los trabajos de rescate y asistencia a los animales silvestres, en el marco de la campaña “Por los que no tienen voz”.

“Empezamos este martes y vimos con mucha complacencia que 15 profesionales de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca ingresaron al Área Natural de Manejo Integrado San Matías (Santa Cruz), y este lunes ingresarán brigadas a otras áreas”, informó el viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe.

En San Matías se rescató a una tortuga macho terrestre que presenta problemas en miembros anteriores y posteriores, y a un tapir hembra joven que presenta quemaduras en las patas. Las especies permanecerán en observación y tratamiento durante dos semanas para posteriormente ser reinsertadas a su hábitat natural.

Suman esfuerzos

El Decreto Supremo 5225, que dispone la pausa ambiental ecológica en todo el país, es de carácter indefinido. Todas las autorizaciones de quemas emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) se encuentran suspendidas. 

En la actualidad, Santa Cruz, Beni y La Paz son los departamentos más afectados por los incendios y existen 15 municipios afectados en 38 lugares, comunidades o propiedades privadas. 

Según datos de la ABT, se activaron 312 procesos administrativos, 89 procesos penales y cuatro sentencias.

Incendios persisten en zonas críticas y de difícil acceso; piden más ayuda Leer más »

Entregan 10 carros cisterna para la lucha contra los incendios

La Gobernación de Oruro entrega 10 carros cisterna de última generación para la lucha contra los incendios en Santa Cruz.

“Gracias al apoyo de la Gobernación de Oruro, logramos entregar 10 carros cisterna con capacidad de 15 mil y 20 mil litros para reforzar la lucha contra los incendios forestales en Santa Cruz. ¡El trabajo no se detiene!”, escribió en sus redes sociales el presidente Luis Arce. Detalló que los municipios cruceños beneficiados son San Ramón, San Ignacio de Velasco, San José, Concepción, Guarayos, San Matías, El Puente, San Antonio de Lomerio y San Miguel.

Estos vehículos están cargados con agua potable con certificación de laboratorio para el consumo humano, lo que también permitirá mejorar la provisión de agua en comunidades de difícil acceso, destacó Arce. La entrega de los carros cisterna es parte de una estrategia más amplia para combatir los incendios forestales, garantizar la seguridad de las comunidades afectadas y proteger los recursos naturales del país.

Entregan 10 carros cisterna para la lucha contra los incendios Leer más »

Morales vuelve a la marcha en el tercer día de caminata hacia La Paz

El tercer día de la marcha evista contra el Gobierno de Luis Arce comenzó este jueves con la presencia del exmandatario Evo Morales. El objetivo de hoy es llegar a Patacamaya.

Ayer en la tarde, Morales abandonó la marcha señalando que el Gobierno lo estaba “satanizando”, pero una reunión de los dirigentes del Pacto de Unidad evista decidió que el expresidente continúe en la movilización.

Según el reporte de Radio Kawsachun Coca, la próxima parada será el municipio de Patacamaya, distante a casi 100 kilómetros de la sede de Gobierno.

“Nuestro comandante Evo Morales Ayma y presidente de la dirección nacional del MAS-IPSP, por la determinación del Estado Mayor del Pueblo y del Pacto de Unidad (evista), va a continuar en esta marcha hasta llegar a la sede de Gobierno”, dijo el dirigente evista Ponciano Santos.

Asimismo, el dirigente Santos, que funge como ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), sostuvo que la movilización es de carácter pacífico y va a llegar a la sede de Gobierno.

El Gobierno acusó a la marcha de buscar violencia y confrontación y de ser parte de un plan golpista.

Morales vuelve a la marcha en el tercer día de caminata hacia La Paz Leer más »

Crece la solidaridad con el oriente: envían 27 toneladas de víveres

Continúa llegando la ayuda para los bomberos voluntarios que combaten los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz. Ayer se envió al oriente boliviano alrededor de 10 toneladas de donaciones, entre agua, medicamentos, víveres y equipamiento de trabajo, insumos que fueron recolectados por el municipio cochabambino, según un reporte de prensa.

El concejal Diego Murillo dijo que, el pasado domingo, se enviaron alrededor de 17 toneladas de ayuda a los bomberos voluntarios y se desplegó un contingente de bomberos, lo que demuestra que Cochabamba se une para combatir los incendios.

Asimismo, informó que este martes un segundo cargamento de 10 toneladas se enviará a Concepción, San Matías y a otras zonas afectadas por los incendios, donde los bomberos voluntarios trabajan.

“Agradezco el desprendimiento de la población cochabambina y sus instituciones en favor de los bomberos que llevan días aplacando el fuego en los diferentes puntos afectados, en total 27 toneladas de ayuda para nuestros bomberos”, dijo Murillo.

Destacó el trabajo coordinado con las autoridades cruceñas, toda vez, que para el contingente de bomberos cochabambinos destinaron movilidades y los llevaron hasta las zonas de fuego. “Nuestros bomberos están dando como siempre lo mejor de ellos, valientes hombres y mujeres que están luchando en primera línea contra los incendios forestales”, manifestó.

El concejal Walter Flores agradeció también el gesto y granito de arena de los artistas bolivianos que en la campaña “Juntos por Bolivia”, con su música, congregaron a cientos de cochabambinos que aportaron.

En ese sentido dijo: “Convoco nuevamente a más empresas a sumarse a esta noble causa; toda vez que, los voluntarios están necesitando ayuda, bebidas hidratantes, implementos para la higiene personal, equipo de trabajo y víveres para las ollas comunes”.

El Concejo Municipal, el municipio y las subalcaldías recibirán donaciones hasta que los incendios sean controlados.

Crece la solidaridad con el oriente: envían 27 toneladas de víveres Leer más »

Sembrarán 4 mil plantines en Alalay en el Día del Árbol

Las trabajadoras del Plane realizan la limpieza de la laguna Alalay la preparan para una campaña de reforestación masiva. La Alcaldía de Cochabamba prevé que el próximo mes se siembren más de 4 mil plantines. 

En los últimos días se realizó una remoción de lama y abono en la parte noroeste. También se hizo una limpieza de algas y la nivelación de suelos, según explicó el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez.

Los trabajos no cesan. Gutiérrez dijo que todas estas intervenciones son los preparativos para la campaña de reforestación para el Día del Árbol, el 1 de octubre.

“Vamos a hacerlo masivo simbólicamente a todos los árboles que se perdieron en los incendios forestales y los perdidos en la zona sur”, remarcó. 

La campaña también se desarrollará en el centro de la ciudad, como parte del proyecto “rompiendo aceras”. No sólo se instalarán árboles, sino también especies arbustivas. 

Intervenciones 

Aún faltan varios trabajos para la recuperación total de la laguna. Gutiérrez explicó que la Alcaldía está en busca de financiamiento para una zanja de coronamiento, con la cual se evitará el ingreso de aguas contaminadas. 

Por otro lado, también se gestiona el ingreso de aguas limpias de las vertientes y de Misicuni. Por la temporada seca y el ingreso a la época de calor, Gutiérrez dijo que se evaporaron al menos 50 centímetros. “Por eso necesitamos agua, estamos gestionando para que la laguna continúe y se eviten los malos olores”, dijo.

Sembrarán 4 mil plantines en Alalay en el Día del Árbol Leer más »

Pese a intento de diálogo, persiste el bloqueo en K’ara K’ara y recicladores intensifican su labor

A ocho días del bloqueo en el botadero de K’ara K’ara, la ciudad acumula más de 4 mil toneladas de basura en las calles, domicilios, unidades educativas y hospitales. Los 70 carros basureros de la Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA) están al límite, mientras que las ecorrecolectoras continúan con el reciclaje entre montañas de residuos con el fin de reducir el impacto.

El gerente interino de EMSA, Ariel Medinaceli, informó que el municipio de Cercado genera entre 600 y 650 toneladas de basura a diario, además de tres toneladas de residuos hospitalarios. Sin embargo, se suspendió el recojo domiciliario y de hospitales tras alcanzar el límite de capacidad en la celda de desechos infecciosos y carros. 

En tanto, las ecorrecolectoras, conformadas por 180 familias, principalmente con mujeres cabeza de hogar, intensificaron su labor. Desde las primeras horas del día, recorren la ciudad y puntos verdes recolectando plásticos, metales, vidrios, cartón y otros materiales reciclables. 

La representante de las ecorrecolectoras, Ruth Velásquez, pidió a la población colaborar separando sus residuos para facilitar la recolección y evitar accidentes, como cortes por vidrios mezclados en las bolsas.

“Lo que hacemos es tratar de no romper las bolsas, sacar el residuo, reducir y compactar la basura en filas. Día que no trabajamos es día que no comemos, ésta es nuestra fuente de trabajo”, añadió. 

Medinaceli recordó que hay más de 20 puntos verdes distribuidos en la ciudad, entre ellos, en la avenida Humboldt, tres en la Circunvalación, otros cuatro en las distintas intersecciones de la avenida República y el resto de la zona sur.

El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, advirtió que, debido a la acumulación de basura, se podrían desencadenar problemas intestinales y respiratorios. Además de la proliferación de vectores como ratas, chulupis y moscas. Los vecinos masificaron el bloqueo pidiendo el cierre definitivo del relleno sanitario y aseguran desconocer el proyecto de industrialización.

Pese a intento de diálogo, persiste el bloqueo en K’ara K’ara y recicladores intensifican su labor Leer más »

Nueve muertos en Líbano tras la explosión de buscapersonas

Una operación a gran escala atribuida a Israel provocó la explosión simultánea de cientos de aparatos buscapersonas en manos de miembros del grupo chií Hizbulá ayer, en varios puntos del Líbano, matando a al menos nueve personas e hiriendo a otras 2.800.

Sobre las 15:30 hora local (12:30 GMT), los buscapersonas explotaron en diferentes lugares, principalmente del sur del país y en los suburbios meridionales de Beirut, ambos controlados por el movimiento chií, sin que todavía esté claro cómo fueron manipulados los aparatos.

La formación chií confirmó en un comunicado que los mensáfonos estaban “en posesión de varios trabajadores en diferentes unidades e instituciones de Hizbulá”, y posteriormente atribuyó la autoría de la operación a Israel, con quien libra un conflicto fronterizo desde octubre.

En concreto, las explosiones mataron a nueve personas, entre ellas un niño, e hirieron a más de 2.800, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud Pública del Líbano.

El titular de ese departamento gubernamental, Firas Abiad, explicó en una breve comparecencia de prensa que la mayoría de los heridos sufrieron daños en la cara, las manos o el abdomen, y agregó que entre ellos hay cerca de 200 pacientes en estado crítico.

El Ministerio de Exteriores libanés también atribuyó el incidente a un “ataque cibernético israelí, en el que han sido detonados un gran número de buscapersonas”, e informó de que está preparando una queja al respecto para presentar ante la ONU”.

Nueve muertos en Líbano tras la explosión de buscapersonas Leer más »

Del Castillo advierte con procesar a Evo por impulsar un “golpe de Estado”

Tras el enfrentamiento entre evistas y arcistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el primer día de la marcha de los primeros, rumbo a la ciudad de La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió al expresidente Evo Morales con procesarlo penalmente por impulsar un “golpe de Estado” a través del acortamiento del mandato de Luis Arce.

“Le decimos (a Morales) desde el Gobierno nacional que quienes intentaron realizar acciones golpistas, estos últimos años, hoy se encuentran tras las rejas y no dudaremos en usar todos los elementos legales que tenemos como Estado para actuar con toda la fuerza de la ley”, advirtió Del Castillo.

El Ministro de Gobierno agregó que “para nosotros está primero el pueblo boliviano y vamos a cuidar la vida y la integridad de todos y cada uno de los bolivianos”.

La marcha de Morales partió la mañana de este lunes desde la localidad de Caracollo, Oruro, y en el sector de Vila Vila hubo enfrentamiento entre la caravana evista y sectores sociales arcistas que pretendieron que no avance la movilización.

En medio de la gresca, varias personas resultaron heridas, entre ellas, varios policías. Para el Ministro de Gobierno, la marcha sólo busca generar “derramamiento de sangre” a su paso hasta llegar a la sede de gobierno.

Para la politóloga María Teresa Zegada, la marcha se convierte en un caldo de cultivo en un contexto de crisis económica y de protestas contra el alza de la canasta familiar, la falta de dólares y la escasez de combustible. Sostuvo que Morales recurrió a las calles en defensa de su candidatura a la presidencia en las elecciones generales de 2025, tras haber fracasado su propósito por la vía legal. “Pretende forzar la renuncia de (Luis) Arce para garantizar su próxima candidatura a la presidencia, pero se agrava el escenario porque desde el arcismo hay rechazo”, advirtió 

Zegada mencionó que ni los resultados del Censo de Población y Vivienda opacan la disputa entre las dos facciones del MAS, “la misma que pone en riesgo al país y a la democracia porque generan una profunda inestabilidad”.

El propio Morales reveló en Caracollo sus intenciones: “Si el primer y segundo hombre (del país, Arce y Choquehuanca) abandonan al pueblo, está el tercer hombre del Estado, el hermano Andrónico Rodríguez, con nosotros”. Siguiendo esa línea, dirigentes evistas como Ponciano Santos y Ramiro Cucho, por separado, advirtieron con llevar al país a una “guerra civil” y a un “baño de sangre” para conseguir la meta trazada Morales que es habilitarse como candidato.

El analista Paul Coca señaló que Morales no acepta su inhabilitación a su candidatura a las elecciones generales de 2025. Su marcha sin pliego petitorio, sólo con su afán por volver a la presidencia; por lo tanto, usa su última carta donde tiene amplio dominio, en las calles. 

Denuncia internacional 

“Ante la comunidad internacional denunciamos que se está gestando un nuevo golpe de Estado a la cabeza del expresidente Evo Morales, con el propósito de acortar el mandato del presidente Luis Arce y habilitarse una vez más como candidato, pese a que la Constitución Política del Estado se lo prohíbe”, dijo la canciller Celinda Sosa.

“Las ambiciones de poder de Morales están causando dolor y sufrimiento a nuestro país”, denunció Sosa.

Pelea de masistas dejó 17 heridos y destrozos

La Defensoría del Pueblo reportó que hay 17 personas —tres de ellas policías— que resultaron heridas, fruto de los enfrentamientos entre seguidores de Evo Morales y autoconvocados en Vila Vila, durante el primer día de la marcha evista que partió de Caracollo hacia La Paz.

“Tras la llegada de la marcha a Vila Vila, se evidenció enfrentamientos entre autoconvocados y marchistas, producto de ellos se tiene el reporte de 14 personas heridas que fueron atendidas en primera instancia en el centro de salud municipal de Vila Vila, y, tras la evaluación de los afectados, 10 fueron trasladados a centros de salud de La Paz, dos a Oruro y uno a Caracollo. Se tiene el reporte también de tres efectivos del Comando Departamental de Oruro heridos, quienes reciben atención médica en ese departamento”, señaló la Defensoría.

Reportó que hubo obstaculización al trabajo de la prensa, intimidación y agresiones físicas a periodistas y “también se conoció a través de reportes de prensa de agresiones a legisladores”.

 

Del Castillo advierte con procesar a Evo por impulsar un “golpe de Estado” Leer más »

Scroll al inicio