Médicos del país exigen nueva ley de pensiones

El Consejo Departamental de Salud (Codesa) de Cochabamba se declaró en estado de emergencia en rechazo al tratamiento al proyecto de modificación de la ley de pensiones que contempla la jubilación forzosa a los 65 años de edad.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Rolando Iriarte, señaló que la demanda del sector ahora es la elaboración de un nuevo proyecto de ley de pensiones que responda a las necesidades de los trabajadores.

Advirtió que, en caso de que se agende el tratamiento de la modificación del proyecto de ley en el Legislativo, inmediatamente acatarán un paro de 120 horas.

“Rechazamos la jubilación forzosa y exigimos el archivo del proyecto de ley 035. Las otras instituciones se van a sumar a la medida de presión”, dijo Iriarte, tras culminar el ampliado.

Los médicos del sector público y de la seguridad social cumplieron varias medidas de presión en rechazo al proyecto de ley 035. 

En caso de no obtener una salida a sus demandas, el sector salubrista saldrá nuevamente a las calles y asumirá un paro desde la siguiente semana.

En abril de este año, representantes de los médicos y legisladores de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados llegaron a un preacuerdo para buscar una solución a la “jubilación forzosa” a los 65 años; sin embargo, las mesas de trabajo no llegaron a un acuerdo y se disolvieron estas reuniones.

En varias ciudades del país, se realizaron mitines de protesta en rechazo a la aprobación de la jubilación condicionada a un examen integral de salud, desde los 65 años.

Médicos del país exigen nueva ley de pensiones Leer más »

Reanuda marcha de evistas rumbo a La Paz

A las 7:00 de la mañana de hoy, desde Panduro,  se reamudó la marcha de Evo Morales rumbo hacia la ciudad de La Paz. La medida de presión se fue retomada después de enfrentamiento registrados ayer entre evistas y arcistas.

El martes desde los ministerios de Defensa, de Gobierno y de Relaciones Exteriores, acusaron a Morales por gestar un golpe de Estado.

Ante esta situación Morales señaló que evaluarán las declaraciones de las autoridades de Gobierno y realizarán una conferencia de prensa para responder a esas afirmaciones.

Enfrentamientos

A las 14:30 del martes la vigilia de comunarios y cooperativistas en la localidad de Vila Vila, entre la carretera Oruro y La Paz, fue sobrepasada con violencia por la marcha de Evo Morales y sus seguidores. Hubo detonación de cachorros de dinamita, lanzamiento de piedras y agresiones físicas.

La vigilia se apostó en las partes altas de los cerros del lugar, mientras un grupo de mineros cooperativistas acompañó al viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, a dar encuentro a Morales para persuadirlo de desistir de su marcha y evitar enfrentamientos. La intensión no tuvo resultados y se desató la violencia.

Caracollo, municipio ubicado al norte del departamento de Oruro y distante a unos 188 kilómetros de La Paz, fue el lugar de inicio de la marcha que se busca llegar en siete días a la ciudad de La Paz con la exigencia principal de que Morales sea habilitado como candidato a la Presidencia.

 

Reanuda marcha de evistas rumbo a La Paz Leer más »

El río Rocha, otra vez con espuma Leer más »

El Viedma abre moderno laboratorio público para la donación de órganos

El hospital Viedma inauguró ayer el primer laboratorio de histocompatibilidad público del país que permitirá detectar la compatibilidad genética entre los donantes de órganos y los receptores.

Asimismo, la institución ya cuenta con un nuevo gabinete de ecografía que posibilita realizar diagnósticos precisos y oportunos para la detección de enfermedades a través de imágenes 4D y procedimientos guiados. Los equipos fueron entregados por el gobernador Humberto Sánchez por su aniversario 140.

La directora del hospital, Adela Amaya, dijo que la apertura del laboratorio hará que el departamento sea un referente nacional y un “puntal de lanza del proyecto del trasplante de médula ósea y de órganos. Mencionó que los pacientes podrán acceder a las pruebas de forma gratuita. Los más beneficiados con la entrega de los equipos serán los pacientes renales, según las autoridades de salud.

El presidente de la Asociación de Enfermos Renales, Rubén Villarroel, sostuvo que los más favorecidos serán los “dializantes”, quienes antes gastaban un dineral para acceder a los servicios.

“El gabinete nos favorece por el eco doppler porque la mayoría de los pacientes renales tenemos fístula y cuando se nos tapa necesitamos tratamiento y para eso nos piden estudios”, afirmó.

Villarroel comentó que los enfermos gastaban entre 500 a 700 bolivianos por este servicio, monto que muchos no tenían porque su estado de salud les dificulta trabajar para generar recursos para este fin.

“En Cochabamba somos 1.050 pacientes renales, entre los que somos atendidos en los centros públicos y de convenio, entonces esto nos favorece mucho porque para hacer un trasplante los cromas tiene precios elevados”, acotó.

Durante el acto protocolar, Sánchez ponderó las gestiones realizadas por la administración del hospital y las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para incorporar las dos nuevas unidades en beneficio de la población.

“Esto va a permitir que los pacientes tengan mayores facilidades de sacar las pruebas que piden sus médicos. Si no hay equipamiento, siempre vamos a tener limitaciones. Por eso, como Gobernación, tenemos el desafío de equipar con tecnología de punta a nuestro hospital. Nuestra prioridad es la salud”, detalló

Equipos entregados son de alta gama

La directora del hospital Viedma, Adela Amaya, mencionó que tanto los equipos del gabinete de ecografía como los del laboratorio de histocompatibilidad son de última gama y modernos, por lo que sirven para realizar los estudios necesarios que requieren los pacientes. 

“Nuestro gabinete tiene equipos de 2024, eso nos va a permitir hacer, por ejemplo, un estudio vascular llamado Doppler. Para habilitar estos dos sueños, también hemos habilitado ambientes. Realmente nos sentimos satisfechos”, finalizó.

El Viedma abre moderno laboratorio público para la donación de órganos Leer más »

Los residuos hospitalarios desbordan depósitos y la tensión sube en K’ara K’ara

Mientras la tensión por el bloqueo del botadero de K’ara K’ara aumenta con cada día que pasa, los depósitos de residuos que generan los hospitales y los centros de salud de la ciudad están al borde del colapso.

La medida de presión se masificó ayer, luego de que la Policía intentara desbloquear el ingreso al relleno sanitario y una comisión de autoridades municipales se replegó por la falta de condiciones para dialogar y la “lluvia” de piedras que recibió. 

La directora del hospital Viedma, Adela Amaya, dijo que es fundamental viabilizar un cuarto intermedio en el bloqueo para permitir el ingreso de desechos infecciosos, porque los espacios habilitados llegarán al 100 por ciento en dos días. 

Detalló que el depósito de residuos comunes está repleto y el de desechos biológicos con más de un 50 por ciento.

La situación es similar en otros establecimientos, según la directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Cinthia Rojas. 

Amaya exhortó a los vecinos a no dejar bolsas de basura en vías públicas para no generar focos de contaminación que atraigan moscas. 

En medio de este panorama, el diálogo se hace esperar. La alcaldesa suplente Marcela Vidaurre convocó a los movilizados a reunirse en un lugar neutral para escuchar sus demandas. La autoridad hizo extensiva la invitación después de denunciar que los bloqueadores la recibieron con pedradas cuando acudió a dialogar a la zona de conflicto.

La delegada de la Defensoría del Pueblo, Marioly Álvarez, planteó que el encuentro sea en esta institución para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

Varias calles, mercados y espacios públicos de la ciudad se han convertido en alfombras de basura. La cantidad de los residuos que invaden la urbe supera las 4 mil toneladas, según EMSA.

Ante este atentado ambiental, los comerciantes de La Cancha decidieron limpiar las calles y contenedores para evitar más contaminación con el apoyo de las volquetas de la Alcaldía.

Sobre este tema, el fiscal departamental Osvaldo Tejerina informó que se inició una investigación de oficio en cumplimiento a un fallo constitucional y se acompañó el operativo de la Policía en el que se logró aprehender a una persona por impedir el ejercicio de funciones. Añadió que se indaga a otros 15 dirigentes y vecinos por la obstrucción de servicios públicos.

Los residuos hospitalarios desbordan depósitos y la tensión sube en K’ara K’ara Leer más »

Las inundaciones dejan al menos 226 muertos en una Birmania asolada por el conflicto

Al menos 226 personas murieron y 77 permanecen desaparecidas debido a las inundaciones en Birmania provocadas por los coletazos del tifón Yagi desde la pasada semana, con cientos de miles de afectados y problemas añadidos en la distribución de ayuda por el conflicto que asola al país.

Las cifras fueron actualizadas este martes por la junta militar birmana, que detenta el poder desde el golpe de Estado de febrero de 2021, si bien es difícil saber con exactitud el número exacto de víctimas y afectados debido en parte al difícil acceso a ciertas zonas y a la opacidad del régimen castrense.

La junta militar birmana señaló hoy que más de 163.700 personas se han visto afectadas por el desastre y unas 150.000 viviendas han quedado anegadas, recogen los medios oficialistas.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) estimó en su último informe que más de 631.000 personas se han visto afectadas por el desastre, mientras que habrían muerto “cientos” de personas, subrayando la dificultad en la recopilación de datos.

“La mayoría de las zonas siguen anegadas y se están llevando a cabo las tareas de evacuación y la asistencia de emergencia. A pesar de los desafíos, los socios humanitarios han comenzado a informar sobre el impacto y a planificar la respuesta donde sea posible”, remarca la OCAH.

Las áreas más afectadas se encuentran en la región de Mandalay, los alrededores de la capital, Naipyidó, y el nororiental estado Shan, entre otras regiones del país. Algunas zonas, sobre todo las ciudades, están más controladas por la junta, mientras en parte de Shan y en áreas rurales grupos rebeldes ejercen mayor dominio.

Birmania se encuentra sumida en un conflicto armado que afecta a gran parte del país, principalmente la periferia, tras el golpe de Estado, que exacerbó la guerra de guerrillas activa desde hace décadas y provocó una emergencia humanitaria.

“Los equipos de rescate en el terreno estiman que al menos 300 personas han muerto (…) Hay pueblos enteros cubiertos por el lodo, con todas las casas enterradas”, dice a EFE el miembro de una organización civil que distribuye ayuda humanitaria en la región de Mandalay, y quien prefiere proteger su identidad.

“Lo difícil es el acceso, algunas carreteras son intransitables (…) Hay puentes que han quedado destruidos”, afirma. “Hay familias con todos sus miembros desaparecidos”, añade por mensaje.

La oposición pide a la ONU que le entregue la ayuda

En un comunicado divulgado este martes, el opositor Gobierno de Unidad Nacional (NUG, por sus siglas en inglés) y tres guerrillas de minorías étnicas (la Unión Nacional Karen, el Partido Progresista Karenni y el Frente Nacional Chin) urgieron a la ONU, la Unión Europea y otras organizaciones a entregar “directamente” la asistencia a su personal designado para las tareas de rescate.

“Para asegurar así que la ayuda humanitaria no se politiza o se convierte en un arma”, subraya el texto.

El prodemocrático NUG, formado tras la asonada de 2021, se declara el gobierno legítimo de Birmania (Myanmar) y se ha aliado con varias guerrillas de minorías étnicas para combatir al Ejército birmano tras el golpe.

En el comunicado afirman que juntos operan “al máximo de nuestras capacidades” para llevar a cabo las tareas de ayuda en las áreas afectadas.

El Ejército birmano, que ha perdido territorio desde la asonada en manos de los grupos rebeldes, ha sido en ocasiones acusado de desatender o impedir el acceso de ayuda a ciertas zonas para ejercer presión, como tras el impacto del ciclón Mocha en mayo, que devastó una zona del oeste del país hogar de la perseguida minoría rohinyá.

El sábado pasado, la junta militar lanzó una inusual petición de donaciones de dentro y fuera de Birmania para cubrir los gastos por las inundaciones, para lo que ofreció diferentes cuentas bancarias.

Debido a la crisis, la junta militar se encuentra aislada internacionalmente, salvo por sus relaciones diplomáticas con algunos países como Rusia, China e India.

Millones de personas se han visto afectadas por el temporal en el Sudeste Asiático, principalmente en Vietnam, golpeado por el tifón Yagi el 7 de septiembre y donde dejó más de 290 muertos, tras pasar por Filipinas y China, y afectar también a Laos y Tailandia.

Al impacto del Yagi, procedente del mar de China Meridional, se han sumado en Birmania las lluvias monzónicas procedentes de la bahía de Bengala.

Las inundaciones dejan al menos 226 muertos en una Birmania asolada por el conflicto Leer más »

INE lamenta inasistencia a mesa técnica y se abre a fiscalizar “boleta por boleta”

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó a los medios que no ingresará a la disputa política sobre los datos de población del censo, lamentando que no hayan acudido a la reunión técnica realizada ayer quienes cuestionan los datos y reiteró que está dispuesto a que se revise cada boleta censal.

“No vamos a entrar a disputas y especulaciones políticas; somos una institución técnica y nuestro accionar siempre se va a enmarcar en dicho perfil. Hoy están presentes en esta mesa los actores que realmente quieren respuestas técnicas”, enfatizó durante la mesa técnica nacional del Censo de Población y Vivienda 2024, instalada en la ciudad de La Paz.

Ausencia

En la reunión, Arandia manifestó que el objetivo de la mesa técnica era el de “demostrar técnicamente la transparencia” del proceso y sustentar los resultados que presentaron el 29 de agosto.

La mesa técnica convocada por el INE no contó con la presencia de los alcaldes de La Paz, Iván Arias; de El Alto, Eva Copa; de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ni de Santa Cruz, Jhonny Fernández.

A la consulta de si luego de este encuentro el INE sostendrá reuniones bilaterales con los municipios que piden información detallada sobre los resultados del Censo, Arandia dijo que “por respeto a todas las entidades municipales, el tener que hacer la revisión (con un municipio) implicaría hacer la revisión con todos (los municipios) y somos 342 municipios, lo cual implicaría más de un año”.

Días antes de esta declaración, Arandia se comprometió a asistir a la Asamblea de la Alteñidad para explicar las preguntas que envió el municipio alteño.

Además, el alcalde paceño Iván Arias dijo que no asistirá al encuentro, pero solicitará un encuentro bilateral con el INE para tener información a detalle.

Explicaciones

Para el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Enrique Urquidi, el elemento central, desde lo técnico, es recibir la explicación por parte del INE sobre cómo se ha ejecutado la etapa censal, fundamentalmente el levantamiento de la información y su posterior procesamiento. “En una segunda etapa debiera existir la posibilidad de contrastar la información poblacional de municipios, gobernaciones y universidades para identificar cuáles son las diferencias sustanciales y sus causas”, sostiene.

Arandia critica

Arandia ponderó la presencia de autoridades departamentales, municipales, representantes universitarios y de la sociedad civil, pero lamentó la ausencia de las autoridades que tienen sus cuestionamientos a los datos poblaciones.

“Esto demuestra que sus motivaciones no son técnicas; son meramente políticas y que lamentablemente, y es muy probable, no posean la consistencia para poder sostener sus argumentos”, dijo.

“Tengan la certeza todos los presentes de que, como INE, estamos para responder con transparencia todas las consultas técnicas. Tenemos la total apertura de brindar las explicaciones que el caso amerite con el respaldo de documentación e información que puede sustentar los resultados que hemos obtenido en el conteo poblacional”, expresó.

INE lamenta inasistencia a mesa técnica y se abre a fiscalizar “boleta por boleta” Leer más »

Incendios persisten y Gobierno anuncia envío de avión cisterna desde Canadá

Los incendios forestales en Bolivia persisten por más de tres meses pese a las lluvias del fin de semana, al intenso trabajo de los bomberos y voluntarios y a las tareas aéreas de sofocación.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, adelantó que esta semana llegará desde Canadá un avión cisterna contratado con capacidad de carga de 11.300 litros para coadyuvar a sofocar los incendios forestales en el país.

Novillo advirtió que la situación aún no está resuelta y se deben reforzar las tareas contra los incendios también por tierra porque, de acuerdo con su análisis, el problema se prolongará hasta los primeros días de octubre.

Añadió que esperan unas 200 cajas guardián adicionales: este sistema permite sofocar los incendios desde el aire.

Novillo también mencionó el patrullaje en la Chiquitanía para prevenir más incendios y la instalación de hospitales móviles gracias a la cooperación china.

Explicó que, con el trabajo de los bomberos forestales y las recientes lluvias en el oriente boliviano, los incendios forestales están controlados en 90 por ciento  en Beni y 70 por ciento  en Santa Cruz. “Con el trabajo que hemos hecho y las lluvias también han logrado sofocar el fuego, pero aquí no termina el problema, porque estas lluvias son pasajeras”, advirtió.

Nuevamente vendría una larga temporada de ausencia de lluvias.

Incendios activos

Dionisio Castro, coordinador de Gestión de Riesgos de Santa Cruz —el departamento más golpeado por los incendios—, informó de 38 incendios activos en 12 municipios, siendo los más afectados Concepción, Urubichá y San José de Chiquitos. 

Son 11 los incendios más complejos, uno de ellos es en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) del municipio de San Matías, la segunda reserva más grande de Bolivia.

En lo que va del año, los incendios han devastado más de 4 millones las afectadas. Tan sólo en Santa Cruz se han consumido 3,4 millones de hectáreas, según la Gobernación, afectando especialmente a las áreas protegidas que resguardan la mayoría de la biodiversidad de Bolivia.

Los incendios también provocaron que varias de las ciudades más importantes del país, como Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Trinidad y la norteña Cobija, presenten una densa capa de humo con reportes de calidad de aire “muy mala”, afectaciones a la fauna y comunidades desplazadas por el desastre.

Prohíben despedir a los bomberos

A través de una resolución interministerial, el Gobierno ordenó ayer que los trabajadores que sean bomberos voluntarios y desempeñen esta función contra incendios forestales no puedan ser despedidos y reciban sus salarios completos.

La información fue emitida por el ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, quien señaló que los bomberos voluntarios que sean despedidos o sufran algún descuento en su salario presenten la denuncia respectiva en oficinas del Ministerio de Trabajo de su departamento.

Incendios persisten y Gobierno anuncia envío de avión cisterna desde Canadá Leer más »

Bono Juancito Pinto llegará a 2,3 millones de estudiantes y se comenzará a pagar en octubre

El pago del Bono Juancito Pinto se efectivizará en la segunda quincena de octubre, en beneficio de más de 2,3 millones de estudiantes del país, anunció este martes el ministro de Educación, Omar Veliz.

“El pago del Bono Juancito Pinto se entregará desde la segunda semana de octubre y todo el mes de noviembre del presente. Se beneficiarán 2.340.000 estudiantes y el Estado invertirá, por la permanencia en educación, 477.550.000 bolivianos”, anunció Véliz, en conferencia de prensa.

Explicó que el Ministerio de Educación trabaja en el decreto supremo que establecerá el monto, los beneficiarios, el financiamiento y el mecanismo para la entrega del incentivo a la permanencia escolar en la gestión 2024. El pago del Bono Juancito Pinto de Bs 200 beneficia a estudiantes de primaria, secundaria y educación especial de colegios fiscales y de convenio en todo el país.

El incentivo económico tiene el propósito de contribuir a la disminución de la tasa de deserción escolar, incentivando la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de los estudiantes en Bolivia. El bono es financiado con aportes de las utilidades de las empresas del Estado.

Bono Juancito Pinto llegará a 2,3 millones de estudiantes y se comenzará a pagar en octubre Leer más »

Cesan incendios en el valle y hay dos investigados

Cesan las quemas en Cochabamba, pero hay dos detenidos tras los incendios forestales en Totora y Pocona, informó ayer el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Ramiro López.

Explicó que se realizan los procesos administrativos de sanciones tanto de los municipios como de la autoridad de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). López dijo que el sujeto detenido en Totora quemó papel higiénico y luego el fuego se descontroló afectando a más de 500 hectáreas. 

“Es necesario aclarar que la multa subió a mil bolivianos por hectárea. La población debe entender que no puede realizar quemas de basura u otros materiales porque las consecuencias vienen luego con fuertes sumas económicas”, remarcó. 

De momento, no se tiene incendios forestales en Cochabamba. Los últimos, que ocurrieron en Totora, Pocona, Vacas, Sipe Sipe y Colomi, fueron controlados el fin de semana. La lluvia también ayudó a disipar los focos de calor que existían. Los técnicos aún realizan la cuantificación de los daños. 

Cesan incendios en el valle y hay dos investigados Leer más »

Scroll al inicio