Incendios arrasan en tres regiones y expertos aconsejan alerta sanitaria

La situación es crítica en cuatro municipios de Santa Cruz porque no pueden sofocar los incendios forestales, pese al esfuerzo de los bomberos y voluntarios; el fuego tampoco puede ser controlado en Beni y Pando; se suma la mala calidad del aire por la humareda, incluso en La Paz y Cochabamba.

De los 53 incendios forestales en Santa Cruz, los más críticos están en Concepción, Urubichá, Ascensión de Guarayos y San Ignacio, todas estas poblaciones están en la Chiquitanía.

Alerta sanitaria

La Sociedad Boliviana de Neumología sugirió ayer la declaratoria de la alerta sanitaria debido a la contaminación ambiental por los chaqueos e incendios forestales.

Se recordó que el atentado a la salud y el medioambiente se repite año tras año y representa un riesgo a la salud pública y que los responsables sean sancionados de acuerdo a la legislación nacional vigente.

La Sociedad Boliviana de Neumología sugirió además el reinicio del uso del barbijo o mascarilla, principalmente en grupos de riesgo como aquellos portadores de asma bronquial, bronquitis crónica y otras enfermedades broncopulmonares crónicas.

Instó a que las personas con factores de riesgo, de la tercera edad, niños y adolescentes eviten la permanencia prolongada en espacios abiertos, terrazas y balcones, así como de actividades físicas o recreativas al aire libre, “mientras los niveles de contaminación permanezcan altos”.

Pérdida

Según datos del Viceministerio de Defensa ya se quemaron 2,9 millones de hectáreas; sin embargo, la Fundación Tierra, especializada en la investigación en desarrollo rural sostenible, denunció que hay más de 4 millones de hectáreas devastadas por los incendios, incluido más de un millón en áreas protegidas.

En total, seis áreas protegidas son afectadas por el fuego, entre ellas el parque nacional Noel Kempff Mercado, de acuerdo con datos del Observatorio Bosque Seco Chiquitano.

Municipios afectados

El viceministerio de Defensa, Juan Carlos Calvimonstes, reportó 20 municipios afectados en Santa Cruz, Beni y Pando, y habló de 62 comunidades alcanzadas por el fuego, en algunas de ellas los pobladores tuvieron que abandonar sus hogares.

La autoridad nacional admitió la dificultad para controlar los incendios. “Apagamos tres incendios y al día siguiente hay cuatro; controlamos cuatro y aparecen cinco”, señaló.

Suspenden clases

En poblaciones cruceñas como Guarayos y Concepción llegaron a suspender las clases por el humo; en los municipios benianos de Guayaramerín y Riberalta, las clases presenciales fueron suspendidas ayer y reemplazadas por la modalidad virtual.

Los incendios son consecutivos

Entre julio y noviembre de 2023, más de 3,3 millones de hectáreas de zonas boscosas, matorrales y pastizales secos se quemaron en al menos 160 incendios forestales registrados en el país.

El año con mayores afectaciones fue 2019, con 5.305.512 hectáreas quemadas, mientras que en 2022 la superficie dañada fue de 4.466.540 hectáreas.

Más de 400 brigadistas y personal técnico de la Gobernación trabajan en control de los incendios en Santa Cruz.

Reportan “mala” y “muy mala” calidad del aire

Las quemas, chaqueos e incendios forestales han ocasionado que la calidad del aire en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Pando se sitúen en “mala” y “muy mala”.

En la sede de gobierno, este martes se situó en 188 del (Índice de Calidad del Aire), lo que refleja que sea “muy mala”, de acuerdo con datos de la Unidad de Servicios Ambientales de la Alcaldía.

El esmog y la humareda también afectaron a la ciudad de Cochabamba que ayer reportó 157 del ICA, es decir, una calidad “muy mala” de aire.

Respecto a Santa Cruz de la Sierra la Alcaldía informó que la calidad del aire alcanzó los 112, situando al municipio en la categoría de “mala”.

Cobija, la capital de Pando, tiene un Índice de Contaminación del Aire (ICA) de 332, es decir, “extremadamente malo”.

Los reportes de la calidad del aire reflejan que los grupos vulnerables, como menores de edad, adultos mayores y quienes sufren problemas respiratorios podrían verse afectados en su salud, de acuerdo con especialistas.

 

Incendios arrasan en tres regiones y expertos aconsejan alerta sanitaria Leer más »

INE anuncia mesa nacional “técnica” para analizar el censo y califica de “políticos” los cuestionamientos

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Humberto Arandia afirmó este miércoles que se convocará a una mesa nacional “técnica” para evaluar los resultados del censo 2024 y calificó como “políticos” los cuestionamientos que realizaron varios sectores a los datos.

Arandia dijo que no hay fecha para esta mesa técnica, pero que se convocará a todas las autoridades “académicas” que entiendan el tema técnico del censo y aseveró que están abiertos a cualquier auditoría.

“Nosotros no tenemos absolutamente ningún problema. El que nada tiene, nada teme. Y de la misma manera invitamos cordialmente a participar en esta mesa técnica a todas las autoridades académicas, no políticas”, dijo Arandia a Unitel.

“Definitivamente no encontramos un sustento técnico que esté rechazando a lo que son las cifras del censo. Verdaderos expertos en demografía a nivel tanto nacional como internacional pueden hablar de la coherencia y de la consistencia de los resultados. Encontramos que más estamos hablando de posiciones de carácter meramente político”, ratificó.

Ayer, la Asamblea de la Cruceñidad declaró un paro de 24 horas para este viernes 6 de septiembre contra los datos del censo que fueron presentados por el INE el pasado fin de semana. La Paz y El Alto también cuestionaron los resultados, pero no adelantaron ninguna medida de presión.

Arandia dijo que los cuestionamientos del Cimité cruceño son políticos y no técnicos y que el INE está recorriendo el país para socializar los resultados. Una vez concluida esta labor “realizaremos la convocatoria para esta mesa (nacional) bajo protocolos estrictos internacionales” y que “si se requiere que abramos las cajas, (estas) serán abiertas”.

De acuerdo al rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, en un estudio técnico se tuvo hallazgos que “muestran claramente de que hay una diferencia de aproximadamente 373.000 a 374.000 personas que no fueron contadas en Santa Cruz, porque el INE hizo mal su trabajo”.

Al respecto, Arandia lo invitó a utilizar “una calculadora” y “que haga el cálculo de cuánto era la población, manejada al 1 de enero de 2012, le sume el total de nacimientos en Santa Cruz, que son 718.321, y que reste el total de defunciones 282.970 y que a eso le reste el efecto de la emigración internacional y la emigración interna y encontrará con una calculadora cuál es la cifra real que estamos manejando”.

Afirmó que Cuéllar es “un candidato” que está intentando sacar rédito político de un tema técnico.

“Vamos a convocar a una mesa nacional y, en ella, vamos a discutir con todos porque este es un problema país, no es un problema regional”, dijo el director del INE.

“La definición del lugar la llevaremos adelante, posteriormente, y se van a invitar a actores académicos que manejen el tema”, aseveró.

 

INE anuncia mesa nacional “técnica” para analizar el censo y califica de “políticos” los cuestionamientos Leer más »

Cochabamba se lucirá en la Feria del Chicharrón

Con la preparación de más de 20 mil platos, expertas en gastronomía deleitarán a la población, este domingo, en la Feria de la Chicha y el Chicarrón. La actividad se llevará a cabo en el parque Excombatientes. 

Mediante ley municipal, hace tres años, la Alcaldía de Cochabamba declaró, cada segundo domingo de septiembre como el Día de la Chicha y el Chicharrón, considerados patrimonio cultural.

“La ley revaloriza y devuelve la condición a un plato bandera icónico de los cochabambinos”, destacó el director de Turismo, Miguel Fajardo.

El evento comenzará a las 9:00 y participarán cien expositoras, generando un movimiento económico de más de 240 mil bolivianos, añadió.

La jefa de Gastronomía del municipio, Consuelo Montalvo, invitó a la población a degustar del elixir del valle: la chicha. “Antes todos venían a tomar chicha y que lindo volver a promover esa bebida que es sagrada”, dijo.

Octavia, Amaru y orquestas juveniles son parte de la grilla de agrupaciones que amenizarán la jornada, añadió la secretaria de Turismo y Cultura, Galia Escobar.

 

Cochabamba se lucirá en la Feria del Chicharrón Leer más »

K’ara K’ara sigue operando y avanza contrato con CIMA

La Alcaldía de Cochabamba informó ayer que, en tanto se avanza con la firma del contrato para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos con la Asociación Accidental CIMA, que ganó la adjudicación, el relleno sanitario de K’ara K’ara seguirá en operaciones.

Este proyecto de concesión se desarrollará en dos componentes principales: la reconformación y cierre técnico en el sitio de K’ara K’ara, y la instalación de nuevas tecnologías para el tratamiento y aprovechamiento de residuos. 

Las tareas previstas para el componente 1, según el documento base de contratación (DBC) publicado en el Sicoes, incluyen la reconformación de celdas para garantizar la estabilidad de los taludes, la implementación de sistemas de drenaje de lixiviados y la creación de infraestructura para el tratamiento de residuos orgánicos. 

El componente 2 incluye la implementación de una o varias plantas de separación o clasificación de residuos, la cual deberá estar operativa en un plazo máximo de 210 días desde la orden de inicio. 

El contrato debía suscribirse el 20 de septiembre, sin embargo, el director de Prensa de la Alcaldía, Juan José Ayaviri, explicó que la empresa solicitó una ampliación para la presentación de las boletas de garantía, hasta el 6 de septiembre, postergando la firma del contrato hasta el 27 de este mes, según la Resolución de Ampliación de Plazo 03/2024-07. 

“Este problema (de la basura) se va a resolver poco a poco, con plazos y tareas que se van a cumplir; la intención es que ya no haya botaderos”, sostuvo. 

K’ara K’ara sigue operando y avanza contrato con CIMA Leer más »

Comité busca combatir alza de precios con operativos y ferias en los barrios

Con el objetivo de combatir el agio y la especulación de productos de la canasta familiar, el Viceministerio de Defensa del Consumidor y la Alcaldía de Cochabamba conformaron ayer el Comité de Seguridad Alimentaria. Anunciaron operativos y ferias zonales.

“Es fundamental trabajar para cuidar la economía de los cochabambinos y, sobre todo, asegurar el suministro de estos alimentos verificando sus precios”, destacó el alcalde Manfred Reyes Villa.

Entre las acciones conjuntas que permitan garantizar los productos en los mercados y proteger la economía de los ciudadanos, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, especificó que se organizarán ferias del productor al consumidor “a un precio justo”. Además, se llevarán a cabo operativos en los mercados, en coordinación con la Intendencia.

“De forma inmediata nos vamos a poner de acuerdo con el intendente para realizar actividades en los siguientes días”, dijo Silva. Resaltó que el agio, la especulación y el contrabando están sancionados con hasta tres años de prisión.

Control de precios

El Departamento de Defensa del Consumidor de Cercado realizó ayer una inspección de las listas de precios (que deben estar visibles en los puestos), balanzas y almacenamiento de arroz, harina y azúcar en distintos mercados. Estos operativos se vienen realizando desde hace más de dos semanas, tras el reporte de un incremento en los precios. 

“Hemos constatado que no existe justificación alguna que indique un desabastecimiento de productos como el arroz”, señaló el jefe del departamento, Enrique Viscarra. Mencionó que, con la creación del Comité, se prevé continuar con los operativos, pero “con mayor autoridad y respaldo legal”.

El intendente municipal, Enrique Navia, informó que el Viceministerio garantizó el suministro de arroz hasta fin de año, por lo que se intensificarán los controles. Reiteró que los comerciantes que no exhiban la lista de precios serán sancionados económicamente.

“No hay justificación para que ningún establecimiento no muestre el precio de los productos y, sobre todo, para especular vendiendo por arrobas”, enfatizó. Asimismo, mencionó que en las ferias móviles que se realizarán en los barrios se ofertarán productos de Emapa y EBA.

 

Comité busca combatir alza de precios con operativos y ferias en los barrios Leer más »

Mueren 12 migrantes en un naufragio al tratar de cruzar el Canal de la Mancha

Al menos doce personas murieron al naufragar la embarcación en la que trataban de cruzar de manera irregular el Canal de la Mancha desde Francia hacia el Reino Unido, anunció el ministro del Interior en funciones, Gérald Darmanin.

Otras dos personas están desaparecidas y varias más resultaron heridas, añadió Darmanin en un mensaje en X, en el que señaló que “se ha movilizado a todos los servicios del Estado para encontrar a los desaparecidos y atender a las víctimas” y que él se dirige ya a la zona.

El siniestro tuvo lugar en la zona del Boulonnais, en el departamento de Pas-de-Calais (norte de Francia). Medios de la zona apuntan que habría también varios heridos graves.

La Prefectura Marítima de la Mancha y del Mar del Norte detalló en un comunicado que diez medios navales y aéreos fueron enviados tras recibirse una alerta de que había una embarcación de migrantes en dificultades.

“Más de cincuenta personas fueron rescatadas. Varias de ellas necesitaron asistencia médica de urgencia” y las operaciones de búsqueda y salvamento “siguen en curso”, añadió la nota.

También agregó que se instaló un puesto médico de urgencia en Boulogne sur Mer para atender a las víctimas.

Este siniestro es el más mortífero en lo que va de año entre los migrantes que intentan llegar por mar a las costas británicas desde Francia.

El Canal de la Mancha es uno de los sectores marítimos más activos del mundo, con unos 600 buques comerciales circulando cada día, en una zona donde las condiciones meteorológicas son a menudo difíciles, con fuertes vientos que lo hacen especialmente peligroso incluso cuando en apariencia las aguas están calmadas.

El año pasado, un total de 29.437 personas llegaron a suelo británico tras cruzar irregularmente el canal, un 36% menos que el récord de 45.774 de 2022, según las cifras oficiales británicas.

Mueren 12 migrantes en un naufragio al tratar de cruzar el Canal de la Mancha Leer más »

Ante represión a Ponchos Rojos, Defensor pide optar por diálogo

El defensor del pueblo, Pedro Callisaya, lamentó la represión policial contra los campesinos que buscan recuperar la sede de la Federación Túpac Katari en la ciudad de La Paz. Exhortó al Gobierno que busque soluciones en lugar de incentivar la violencia.

“La Policía está ejercitando un acto de represión con uso indiscriminado de gases y también tenemos denuncias de que se estuviese utilizando balines. Estamos en la verificación en este momento de la existencia o no de heridos”, dijo Callisaya.

La sede de los campesinos fue tomada en julio por dirigentes afines al Gobierno, que desconocieron al ejecutivo David Mamani, quien se había manifestado en contra del presidente, Luis Arce.

Ayer, con Mamani al mando, se organizó una marcha para retomar los ambientes que se encuentran en la zona San Pedro; sin embargo, la Policía puso vallas metálicas y utilizó gases lacrimógenos y en aerosol contra los Ponchos Rojos.

Callisaya llamó a respetar los derechos a la vida, a la integridad, a la libertad de circulación de las y los bolivianos, sin utilizar la fuerza en exceso y de forma desproporcionada. Recordó que el Estado es responsable de la integridad de la vida y de la libertad personal de todos.

Pidió que “el Estado, antes que usar la represión, genere espacios de resolución de esta conflictividad en todas las movilizaciones que se están dando a lo largo de nuestro país”. El defensor del Pueblo señaló que este tema es orgánico y se debería solucionar en ese marco, por lo cual le llama la atención la presencia policial en la sede. El enfrentamiento dejó al menos 11 heridos. Al momento de romper el cordón policial, tres efectivos del orden fueron agredidos por manifestantes y otros tres policías, en plena gasificación.

Un policía fue agredido cuando se dirigía con su motocicleta hacia sus compañeros para resguardar la sede de la organización sindical. Fue increpado y agredido, incluso hay videos que muestran cómo algunos le tiraron piedras.

Ante represión a Ponchos Rojos, Defensor pide optar por diálogo Leer más »

Aprueban convocatoria para elegir a Fiscal y los plazos corren desde mañana

Sin previo debate y por unanimidad, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ayer la convocatoria pública para postulantes a la selección y designación del Fiscal General del Estado.

Desde mañana, 4 de septiembre, se tiene previsto el registro de postulantes.

Plazo de 45 días

La sesión finalmente pudo desarrollarse después de que el viernes de la pasada semana fuera suspendida y reprogramada ante la ausencia de dos legisladores secretarios en la Cámara de Diputados, lo que habría motivado a que no exista el quorum correspondiente.

La norma fija un plazo de 45 días para las 13 etapas. El presidente de la Comisión Mixta de Justicia, senador Roberto Padilla, informó que hoy se difundirá la convocatoria en tres medios de comunicación de alcance nacional y en las páginas oficiales de la Vicepresidencia del Estado, Cámara de Diputados y del Senado.

“Después de eso, empezamos con la presencia de los notarios, el día miércoles (mañana) para abrir las actas y en el plazo de 15 días de recepción de la documentación de todos los postulantes”, explicó Padilla.

Sólo la lectura del contenido del proyecto de convocatoria tomó más de 40 minutos. Luego de la votación de aprobación, el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, ordenó su publicación.

“En cumplimiento de las previsiones constitucionales y legales, con el voto de unanimidad por los asambleístas, queda aprobada la convocatoria pública a postulantes para la selección y designación de la o el Fiscal General del Estado, por secretaria procédase a la publicación conforme a ley, previa adecuación de forma y estilo”, solicitó.

Trece etapas

La ley fija un plazo de 45 días para las 13 etapas de selección de postulantes, dos días para la emisión de la convocatoria a sesión de la ALP para la designación del Fiscal General del Estado por voto de dos tercios de las y los asambleístas presentes y 10 días para cumplir con ese proceso hasta la posesión de la nueva autoridad que reemplazará a Juan Lanchipa, quien termina su mandato el 23 de octubre.

Una vez que se publique la convocatoria, los postulantes tendrán 15 días para presentar su postulación en la Comisión Mixta de Justicia Plural. Los aspirantes deben cumplir 18 requisitos: nueve generales y nueve específicos.

Procedimiento de selección

Las etapas de selección incluyen presentación de postulaciones (15 días); verificación de requisitos habilitantes comunes y específicos (3 días); publicación de los postulantes habilitados e inhabilitados (1 día); presentación de impugnaciones (2 días); impugnaciones (4 días); notificación de impugnaciones y publicación de habilitados para la fase de evaluación de méritos (1 día); evaluación de méritos (4 días); revisión de méritos (2 días); notificación de recurso de revisión de méritos (1 día); exámenes orales y exposición de plan de trabajo (5 días), y aprobación de los informes.

 

Aprueban convocatoria para elegir a Fiscal y los plazos corren desde mañana Leer más »

Evo arranca su ampliado en Villa Tunari y advierte con protestas

Finalmente, el anunciado Congreso de la dirigencia evista del Movimiento al Socialismo (MAS) se transformó en un ampliado ante el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de supervisar el encuentro.

A través de sus redes sociales, Evo Morales confirmó que el ahora ampliado se realiza para “analizar la situación política, económica y social” del país y reprochó que el TSE haya rechazado supervisar lo que sería el Congreso del MAS.

“Hemos iniciado nuestro congreso, pero como no hay supervisión por un Tribunal Supremo Electoral que se sometió a los intereses del imperio y a las ambiciones de los que gobiernan el país, automáticamente se convirtió en ampliado. Con los movimientos sociales revolucionarios y legítimos vamos a analizar la situación política, económica y social con el objetivo de defender la democracia y salvar Bolivia”, señaló.

Días atrás, Morales ya había advertido que la “paciencia” de los evistas se “está rebasando” y justificó las posibles futuras movilizaciones al señalar que es la única manera para “defender” el Instrumento Político.

“Ahora vamos a ver con el pueblo. Hasta ahora hemos aguantado, estamos de bomberos apagando incendios, pero en algún momento nos va a rebasar y será responsabilidad de ellos”, reiteró.

Incluso, afirmó que no será su responsabilidad ni de sus seguidores las posibles acciones que se vayan a tomar en el fallido Congreso.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó acompañar y observar el Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) convocado por Evo Morales para el próximo 3 de septiembre en Villa Tunari.

Tal y como ocurrió en más de una ocasión en los últimos meses, el rechazo se produce debido a que el Congreso no fue consensuado por la dirigencia del MAS, a la cabeza de Evo Morales, con las organizaciones sociales matrices del Instrumento Político, que están liderados por dirigentes que, según el evismo, son afines al Gobierno.

El Pacto de Unidad, compuesto por las organizaciones sociales matrices del MAS, rechazaron dialogar con Morales para consensuar la realización del Congreso masista.

Las organizaciones sociales, en ese sentido, reiteraron su pedido para que el TSE reconozca el Congreso que realizaron, en mayo pasado, en El Alto y en el que se eligió como presidente del instrumento político a Grover García.

El Tribunal Supremo Electoral también rechazó validar dicho Congreso debido a que no fue consensuado con la dirigencia de Morales.

Además, en paralelo, en mayo pasado, también había rechazado otra convocatoria de la dirigencia evista para llevar adelante el encuentro.

En la actualidad, cabe recordar, el MAS ya tiene una amonestación grave por no renovar su directiva y corre el riesgo, incluso, de perder su personería jurídica.

 

Evo arranca su ampliado en Villa Tunari y advierte con protestas Leer más »

Manfred pide no politizar el censo, pero demostrará que hay más habitantes

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se volvió a referir este lunes a los resultados preliminares del Censo 2024 y señaló que no debe ser politizado, pero anunció que solicitará los registros a Semapa y Elfec sobre la cantidad de personas que acceden a los servicios.

Reyes Villa dijo que la finalidad es contar con una cifra y ver la relación con los datos preliminares que dio el censo. Reiteró que es escéptico con los resultados y dijo que hará un análisis técnico para demostrar que hay más habitantes en Cochabamba.

“Si le preguntan a Internet dirá que somos 806 mil habitantes y cómo nos va a decir que somos 660 mil, es para dudar”, manifestó.    

Manfred pide no politizar el censo, pero demostrará que hay más habitantes Leer más »

Scroll al inicio