El INE confirma que dará resultado inicial del censo el viernes

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, confirmó ayer que hasta el viernes de esta semana se entregarán los resultados iniciales y preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024. 

“Señalar a toda la población en general que vamos a cumplir también el plazo de entrega de resultados de conteo poblacional de carácter inicial y preliminar, tal cual lo estipula la norma, hasta el 30 de agosto”, indicó Arandia en contacto con medios estatales. 

Después de varios retrasos, el censo se realizó el 23 de marzo en áreas urbanas y el 24 y 25 del mismo mes en áreas rurales. 

Enfatizó que en las fases anteriores a la divulgación de los resultados iniciales, el cronograma no sólo fue cumplido, sino que se lo hizo con días de anticipación. 

Así, la Actualización Cartográfica Estadística, que debía concluir el 30 de agosto de 2023, fue terminada el 17 de ese mes. La boleta censal debía entregarse el 30 de septiembre del año pasado, y se entregó el 27. 

El funcionario resaltó que este cronograma fue avalado por organismos internacionales, como Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fonplata, entre otros. 

Si bien hasta fines de este mes se conocerán los resultados sobre población en el ámbito municipal y hasta diciembre los datos poblacionales a nivel de circunscripción, en abril de 2025 se darán a conocer los resultados totales sobre las características de población y vivienda en el país.

Los resultados de población del censo derivarán en la redistribución de escaños legislativos (tarea a ser emprendida por el TSE con los datos que entregue el INE) y de recursos económicos por coparticipación tributaria. 

La distribución de escaños será en función al tamaño de la población y bajo la normativa vigente. Días atrás, el presidente Luis Arce había planteado aumentar el número de diputados para que ningún departamento perdiera representación, propuesta que después fue suspendida tras observaciones del Órgano Electoral. 

La propuesta fue hecha el 6 de agosto y planteada después en una carta enviada al TSE con la intención de realizar un referéndum que contemplara, además de otros temas, la modificación de escaños parlamentarios, lo que implicaba cambiar la CPE. 

Se reúne el Consejo de Autonomías

El próximo jueves, 29 de agosto, el presidente Luis Arce se reunirá con los miembros del Consejo Nacional de Autonomías, que incluye a gobernadores, alcaldes y representantes de las autonomías indígenas de todo el país. 

El propósito es discutir los avances del censo. Se prevé que los funcionarios conozcan los resultados preliminares. El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que el director del INE presentará los resultados. 

 

El INE confirma que dará resultado inicial del censo el viernes Leer más »

Marilyn Rivera es alcaldesa suplente por el viaje de Manfred a Brasil

La concejala Marilyn Rivera, de Súmate, asumió este lunes como alcaldesa suplente de Cochabamba por el viaje de Manfred Reyes Villa a Brasil para reunirse con expertos en tecnología para analizar proyectos que se puedan implementar en la ciudad.  

“A partir de hoy y por tres días, voy a estar asumiendo interinamente el cargo de alcaldesa suplemente temporal por el viaje que ha realizado el alcalde a Brasil”, declaró.

A poco del mes aniversario, en septiembre, la alcaldesa suplente se enfocará en los proyectos para la efeméride departamental. 

Marilyn Rivera es alcaldesa suplente por el viaje de Manfred a Brasil Leer más »

Las aguas de La Angostura vuelven a ser aptas para la vida de los peces

Las aguas de la represa La Angostura son aptas para los peces, tienen buena oxigenación y ya no están contaminadas como hace un año, según un estudio de la Gobernación. 

El Programa de Biodiversidad tomó unas muestras hace una semana sobre la calidad de agua, la temperatura y otros componentes. 

El responsable de la unidad, Boris Arévalo, explicó que el panorama de la represa es otro en comparación al año pasado tras el hallazgo de peces, cerca de la compuerta. Anunció que se realizarán controles semanales.

En julio del año pasado se hallaron cientos de peces muertos por la contaminación generada por los aceites de los botes a motor que operan en la represa y por el ingreso de residuos y rastras de fármacos.

Entonces, el juez agroambiental determinó una pausa ambiental.

El panorama ahora es otro en la represa: la Gobernación, el sector turístico y los regantes llegaron a un acuerdo para salvaguardar el líquido de La Angostura. 

Riego

Ante la cantidad de agua acumulada, 3,74 metros desde la base de la compuerta, los regantes prevén desfogar dos turnos más hasta fin de año. El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos No. 1, La Angostura, Manuel Rocha, indicó que el primer turno será a finales de este mes, aunque aún lo socializarán con la Gobernación. 

Rocha dijo que este año se acumularon más que en años pasados, pero existe susceptibilidad para la siguiente gestión. Rocha pidió al Gobierno la celeridad para ejecutar el proyecto de reutilizar las aguas de la planta de tratamiento de Albarrancho.

“Es que ya no podemos depender sólo de la represa o de las perforaciones; necesitamos otras medidas. Ya hicimos la solicitud y esperemos que nos respondan”, indicó. 

Las aguas de La Angostura vuelven a ser aptas para la vida de los peces Leer más »

Las caseritas se resisten a cambiar la romana por las balanzas electrónicas

El uso cultural de la romana provoca una ralentización al cambio hacia las balanzas electrónicas y digitales. Las comerciantes, pese a los controles de la Intendencia Municipal, continúan con este instrumento. 

De acuerdo a un recorrido que realizó Los Tiempos en los centros de abasto, evidenció que existe una gran cantidad de comerciantes de frutas, verduras, hortalizas, pescado y otros que continúan con sus romanas como su único instrumento de peso. Sin embargo, no son confiables porque pueden adulterarse fácilmente y no se encuentran dentro de los estándares ni de calidad metrológica. Esta situación provoca que exista desconfianza en la población. 

Controles 

La Intendencia realiza constantes controles a las comerciantes de los diferentes mercados. Se han decomisado decenas de romanas e incluso balanzas electrónicas que fueron adulteradas. La normativa municipal N. 2262 señala que todo instrumento de medición que cuente con fallas debe ser retirado y se sanciona al o el comerciante con un monto económico.

El jefe del departamento de Defensa al Consumidor, Enrique Viscarra, dijo que, antes de las romanas, existían las balanzas denominadas “pata de gallo”, las cuales fueron desapareciendo paulatinamente. Ahora predomina las que son de tipo reloj, electrónico y de tipo plataforma. 

Desconfianza

Martha Cruz, ama de casa, contó que se compró su propia romana para evitar ser engañada. Dijo que cada que vez que está por pagar algún producto saca su romana y comprueba que sea el peso justo. 

“Hay quienes cuando muestras la romana y pesas se dan cuenta y te aumentan harto. Otros, se molestan por eso. No deberían engañar así, si estamos pagando por el producto, no nos hacemos regalar”, protestó. Los Tiempos consultó al azar a 10 amas de casa en el mercado La Pampa sobre las romanas de las cuales seis de ellas contaban con una romana en sus bolsillos. 

“Tenemos que estar preparados porque no podemos pagar de más, peor con esta crisis en donde tenemos que hacer alcanzar para comprar varias cosas para la casa”, señaló Guillermina Flores, otra ama de casa. 

Venta

El precio de la romana oscila de 30 bolivianos para una arroba a 80 bolivianos para un quintal. De acuerdo a las vendedoras, este instrumento sigue siendo de los más requeridos. Hay de primera y segunda calidad, se diferencian por su color: las segundas suelen deteriorarse en un tiempo corto. 

Sandra López, propietaria de una caseta de instrumentos de construcción, aseguró que los principales solicitantes de este utensilio de medición de peso son las amas de casa. Incluso, hay quienes buscan que sean electrónicos o digitales para bolsillos. 

“No llegan mucho los digitales, varios se hacen pedir, aunque es mucho más caro, porque no confían en las comerciantes, les engañan y ellas prefieren contar con uno propio”, argumentó. 

Normativas

Desde el 17 de enero rige el Decreto Supremo 9103 que otorga atribuciones al Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) para controlar las importaciones de balanzas con el objetivo de ofrecer garantías a la población.

También autoriza el control en un trabajo coordinado con las alcaldías sobre los mecanismos de pesaje. Recientemente se anunció que desde el 29 de septiembre Ibmetro controlará que las balanzas importadas cumplan los estándares de las normativas internacionales. 

Pese a la existencia de Ibmetro, Viscarra dijo que no hubo acercamiento con la institución, pero sería ideal que todos los municipios contaran con una capacitación para que los instrumentos de medición que existan cuenten con un precinto de calidad emitido por un fiscalizador nacional.

Las caseritas se resisten a cambiar la romana por las balanzas electrónicas Leer más »

Israel emite 12 órdenes de evacuación en agosto

El Ejército israelí emitió ayer una nueva orden de evacuación en Jan Yunis, la decimosegunda este agosto según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), obligando a más de 250 mil gazatíes a desplazarse, algunos de forma repetida y sin un lugar seguro al que ir.

“Alrededor del 90 por ciento de la población de Gaza ha sido desplazada desde octubre de 2023 y empujada a una zona (humanitaria) que es apenas una décima parte de la Franja de Gaza”, denunció la ONU en X.

La  zona humanitaria equivale a una franja de 36 kilómetros cuadrados que engloba partes de Al Mawasi, Jan Yunis y Deir al Balah, con insuficiencia de agua, electricidad e higiene, y no ausenta de ataques de artillería.

Una hora antes, el Ejército había advertido a los palestinos del este y norte de Jan Yunis, en concreto de la localidad de Bani Suhaila, de más de 40 mil  habitantes, y barrios cercanos.

“Por su seguridad, evacuen inmediatamente y trasládense a la zona humanitaria”, anunció en X el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, enumerando también los barrios de Sheikh Nasser, Barbakh, Al Satr, Maan y casi una veintena de bloques.

Esta directriz se suma a la orden de evacuación del pasado 16 de agosto, cuando el Ejército israelí forzó a irse a la población del norte de Jan Yunis y el este de Deir al Balah (centro), y llega precedida por otra decena desde el inicio del mes.

 

Israel emite 12 órdenes de evacuación en agosto Leer más »

TSE otorga personería jurídica a NPG, un nuevo partido político

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó ayer oficialmente la personería jurídica a Nueva Generación Patriótica (NGP), un nuevo partido político que apunta a participar de las elecciones generales en 2025.

El nuevo partido político nace con la promesa de un “cambio de gente” en la política nacional.

Los militantes del nuevo partido llegaron ayer a puertas del TSE y proclamaron a Édgar Uriona Peñaranda como candidato a la presidencia.

“Ni derecha ni izquierda es la tendencia que se ha dado desde hace seis años, ésa es la historia que ha ido dando este curso a nuestro proyecto político Nueva Generación Patriótica para unir, para unificar a toda la sociedad boliviana sin ningún tipo de discriminación”, señaló Uriona a Unitel.

Uriona explicó que el proyecto nació hace seis años, cuando se trazó la meta de llegar a la boleta electoral de los próximos comicios.

“Hoy acaban de aprobarnos, de entregarnos nuestra personalidad jurídica. Es un proyecto, un trabajo de toda esta gente, hay mucha gente que no está acá, que no han llegado, pero la mayoría están acá”, afirmó Uriona a tiempo de señalar que la premisa del partido es que la ciudadanía “necesita un cambio de gente” en alusión a las actuales figuras políticas.

Acotó que “nosotros no somos políticos, nunca estuvimos en la política, pero creo que el pueblo necesita un cambio, un cambio de gente nueva, un partido nuevo para poder realizar nuestro trabajo, ese cambio que realmente necesita Bolivia”.

Uriona, que se perfila como candidato a la presidencia, se presentó como “un empresario, no tengo una profesión, un título académico, pero sí soy una persona que ha trabajado mucho, ha emprendido, fuera de nuestro país como todos los jóvenes que son emprendedores y luchan por salir adelante”.

Uriona descartó que su partido tenga relación con el actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

 

TSE otorga personería jurídica a NPG, un nuevo partido político Leer más »

Santa Cruz toca pico con 35 incendios, parque Kempff sufre y van 48 procesos

La situación es crítica en el oriente. El departamento cruceño alcanzó su cifra mayor de 2024. La ABT advirtió que no le temblará la mano para procesar a quienes atenten contra la naturaleza.

La cantidad de incendios en el oriente del país, particularmente en Santa Cruz, va en aumento. El departamento registra, en la actualidad, 35 incendios forestales, cifra que representa la más alta en lo que va de este año.

Ese fue el lamentable dato que ha compartido el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Jhonny Rojas.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) presentó el detalle, según El Deber. Los siniestros se distribuyen en 12 municipios: San José (4), Urubichá (5), San Miguel (2), San Ignacio (6), Roboré (2), San Rafael (2), San Matías (3), Concepción (7), Ascensión de Guarayos (1), San Javier (1), Puerto Quijarro (1), Samaipata (1).

Debido a la situación crítica de la región, la Gobernación cruceña activó y desplegó a sus bomberos, mismos que se encuentran trabajando y uniendo fuerzas con el grupo CCR-EA del Ejército. El fin de semana estuvo marcado por labores muy intensas que respondieron a un combate estratégico.

Además, según el matutino de la región, también se han desplazado 11 aeronaves que descargan volúmenes de agua.

48 PROCESOS

Debido a los desastres ocasionados en Santa Cruz y Beni, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) dio curso a 48 procesos penales en estos ocho meses.

El director de dicha entidad, Luis Flores, advirtió que “no les tiembla la mano a la hora de procesar a los autores y partícipes de los graves daños al medioambiente, puesto que las consecuencias de las quemas ilegales e incendios afecta a las comunidades, la flora y la fauna. 

“Que la población sepa que los culpables tendrán la sanción correspondiente en la Justicia”, avisó.

El desglose de los procesos refleja que Santa Cruz lidera la lista con 42 denuncias de carácter penal, mientras que Beni expone 6.

La ABT emitió, conforme al dato de la estatal ABI, 227 citaciones de comparendo por desmontes y quema ilegal. Se emitieron 139 comparendos en Santa Cruz, 36 en Beni, 16 en Cochabamba , 15 en Pando, 9 en Chuquisaca, 7 en Tarija, 3 en Potosí 3 y 2 en La Paz.

PARQUE, EN PELIGRO

El fuego se ha reactivado en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, situado en el departamento cruceño. Guardaparques que trabajan en la zona exhibieron su lucha con una serie de videos en los que se observa el acecho de las llamas en el área protegida.

Las imágenes del panorama son preocupantes y dan cuenta del peligro que corre el parque natural, que ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.

2 MILLONES DE HECTÁREAS ARRASADAS

Solo en Santa Cruz, las llamas han arrasado casi 2 millones de hectáreas. 

“En estos últimos días, el fuego se expandió. Tenemos el reporte de que ya hay dos millones de hectáreas afectadas en todo el departamento de Santa Cruz”, le confirmó el director del Observatorio Bosque Seco Chiquitano, Oswaldo Maillard, a la agencia EFE.

Además del Parque Noel Kempff, también se vio afectado el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), en San Matías, donde los bomberos luchan a diario , pero se topan con un escenario difícil de controlar. La reserva forestal de Bajo Paraguá, en San Ignacio de Velasco, no escapa a las llamas.

Santa Cruz toca pico con 35 incendios, parque Kempff sufre y van 48 procesos Leer más »

Cuatro comunidades cruceñas quedan sin recursos por el fuego y piden ayuda

Cuatro comunidades chiquitanas de San Javier, en el departamento de Santa Cruz (Santa Ana, El Tajibo, Los Ángeles, La Esperanza y Santa María) que son afectadas por los incendios, agotaron sus recursos para hacer frente al desastre y piden ayuda para combatir las llamas, según Sumando Voces.

Se trata de la Tierra Comunitaria de Origen Monte Verde, que, además, desde hace tres meses sufre por la sequía, lo que ha obligado a muchos de sus habitantes a escapar al pueblo para buscar agua.

“Son varias comunidades que están saliendo a San Javier o, si no, tienen que llevar el agua desde el pueblo a sus comunidades”, informó Leoncio Chávez Salvatierra, cacique de Participación Ciudadana y Economía Indígena de la Central Indígena Paiconeka de San Javier, en un contacto con Cejis. Sin embargo, señaló que en la capital del municipio también ha empezado al racionamiento de agua debido a que varias fuentes se han secado, como ríos, pozos y vertientes.

Escuelas cerradas

Desde hace dos semanas la situación se ha agravado por el humo de los incendios, lo que ha obligado a cerrar las escuelas. “Es lamentable que algunas escuelas han sido cerradas tanto por el tema del humo como del agua, la sequía ha afectado bastante”, dijo Chávez.

Indicó que, si bien la Alcaldía de San Javier cuenta con una cisterna, ésta no abastece y, si el agua llega, es para el consumo humano y no para los animales.

“Es lamentable, pero la sequía ha comenzado desde temprano en San Javier, desde hace unos tres meses, esto ha ayudado a que el incendio avance más rápido. Y eso que estamos empezando, se viene la sequía más fuerte todavía”, explicó.

Al menos 300 personas están siendo afectadas directamente por una línea de fuego que ya tiene 14 kilómetros de longitud y que podría seguir creciendo si no se destina maquinaria adecuada.

“El fuego ha ingresado, pero las comunidades que van a hacerle frente, han sido rebasadas. La Alcaldía nos dejó solos como central”, indicó. Señaló que la central indígena Paiconeka, a la que pertenecen las comunidades afectadas, tiene un plan de chaqueo que prohíbe quemar en época seca, por lo que asegura que el fuego viene de propiedades privadas.

El cacique espera que ingrese un helicóptero a la zona de San Javier para ayudar en el combate al fuego, tal como ocurre en Concepción. “Necesitamos ayuda, no contamos con eso”, suplicó el cacique.

Aprehenden a cinco personas

Un operativo de control realizado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y la Policía, la tarde de ayer, acabó con la aprehensión de cinco varones que fueron encontrados provocando incendios forestales.

La captura de los sindicados se produjo en la comunidad San Vicente B, a 90 kilómetros del área urbana del municipio de San Ignacio de Velasco, después de que un poblador los denunciara por realizar quemas ilegales.

Cuatro comunidades cruceñas quedan sin recursos por el fuego y piden ayuda Leer más »

El proyecto de la galería del Correo quedó paralizado – Copy

El Concejo Municipal de Cochabamba en cumplimiento de la Ley Municipal 1194/2022 invita a la población a proponer a personas o instituciones dignas de merecer una condecoración municipal en función de méritos, aportes y servicios extraordinarios en beneficio del desarrollo del municipio de Cochabamba.

La “Ley Municipal de Distinciones 14 de Septiembre” para personas naturales, instituciones y organizaciones destacadas de la región, establece que las postulaciones deberán presentarse mediante una nota dirigida al presidente del Concejo, Diego Murillo, con una hoja de vida, muestrario fotográfico y documentación de respaldo desde el martes 20 de agosto hasta el jueves 5 de septiembre de 2024 hasta las 18:30.

Según el concejal Walter Flores, la convocatoria establece cuatro categorías y sus respectivas distinciones, siendo el reconocimiento en la sesión de honor del Concejo Municipal el próximo 13 de septiembre en homenaje a la efeméride departamental.

Más datos

A continuación, la convocatoria detallada que lanzó el Concejo Municipal de Cercado.

1.            DISTINCIÓN ESTEBAN ARZE.

CATEGORÍA: Hijo(a) Predilecto(a). – Dirigido a personalidades locales que hayan nacido en el departamento de Cochabamba, que se destaquen de forma extraordinaria por sus aportes, cualidades, méritos, actividades de carácter social, científico cultural, empresarial y otros servicios, en beneficio y desarrollo del municipio de Cochabamba.

2.            DISTINCIÓN ALEJO CALATAYUD.

CATEGORÍA: Amigo(a) de la Ciudad. –  La distinción amigo (a) de la ciudad podrá recaer en personalidades locales, nacionales o extranjeras, que se destaquen por su labor altruista y solidaria en beneficio del municipio de Cochabamba.

3.            DISTINCIÓN MANUELA GANDARILLAS.

CATEGORÍA: Defensora de los Derechos Humanos. – La Distinción Manuela Gandarillas es otorgada a la persona, institución pública y/o privada, de carácter mixto y organizaciones de la sociedad civil, que, estando ubicadas en la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, aporten y se destaquen en defensa de los derechos humanos de los sectores vulnerables, lucha por la igualdad de género y toda forma de violencia y discriminación.

4.            DISTINCIÓN 14 DE SEPTIEMBRE.

CATEGORÍAS:

MÉRITO A LA PRODUCCIÓN. – Concedido a las grandes, medianas, pequeñas industrias, microempresas y otras iniciativas productivas de servicios y apoyo a la producción que cumplan con las normas legales, contribuyendo con su producción al consumo local y nacional y la exportación con valor agregado, fortaleciendo las ventajas competitivas del municipio de Cochabamba, destacándose en su accionar y generando fuentes de empleo.

b)           MÉRITO ECOLÓGICO. – Concedido a personas, instituciones u organizaciones públicas y privadas que se destaquen y presten sus servicios contribuyendo a la conservación, protección, preservación y cuidado del medio ambiente en la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

c)           MÉRITO ARQUITECTÓNICO. – Construcción, Restauración y Remodelación. Concedido a las edificaciones y/o hechos arquitectónicos que se destaquen por construcción, preservación, conservación y restauración, contribuyendo al enriquecimiento del patrimonio arquitectónico y urbanístico del municipio de Cochabamba.

d)           MÉRITO CULTURAL, ARTÍSTICO Y MUSICAL. – Concedido a la persona, representante, instituciones públicas y privadas que realicen, ejecuten, interpreten y promocionen todo tipo de expresiones artísticas y culturales, destacándose de manera relevante y extraordinaria en representación del municipio de Cochabamba.

e)           MÉRITO DEPORTIVO. – Concedido al deportista, entrenador, dirigente deportivo, club y equipo deportivo que sobresalga en cualquiera de las disciplinas deportivas, obteniendo medallas, certificaciones y reconocimientos por su participación en eventos locales, nacionales e internacionales, representando y enalteciendo el nombre del municipio Cochabamba.

f)            MÉRITO A LA PROMOCIÓN TURÍSTICA. – Concedido a la persona, empresa, organización, institución pública y privada que aporte y promocione de manera significativa al desarrollo turístico del municipio de Cochabamba para posicionar como destino turístico nacional e internacional.

g)           MÉRITO ACADÉMICO, TECNOLÓGICO – INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN. – Concedido a la persona, empresa, organización, institución pública y privada, que, mediante su aporte científico reconocido, en el ámbito académico, tecnológico, investigación e innovación, dentro la jurisdicción del municipio de Cochabamba, mejore la calidad de vida de los bolivianos.

h)           MÉRITO GASTRONÓMICO. – Concedido a la persona, empresa, organización, institución pública y privada que trabaja de forma relevante y extraordinaria, prestando un servicio de calidad y calidez, además de promover, revalorizar e innovar la cultura gastronómica del municipio de Cochabamba, enalteciendo nuestra gastronomía a nivel departamental, nacional e internacional.

i)            MÉRITO AL EMPRENDIMIENTO. – Concedido a la persona, empresa, organización institución pública y privada, que genere, incentive y promueva emprendimientos destacados e innovadores que apoyen el desarrollo económico local del municipio de Cochabamba.

El proyecto de la galería del Correo quedó paralizado – Copy Leer más »

El proyecto de la galería del Correo quedó paralizado

El proyecto para la construcción de una galería subterránea en El Correo, en pleno centro de la ciudad, está paralizado y la Alcaldía de Cochabamba informó que no se llegó a ningún acuerdo con los comerciantes.

“Hemos decido hacer una pausa. No hemos vuelto a tratar ese tema desde hace varios meses, los comerciantes se han cerrado, no hubo más acuerdos”, dijo el secretario de Gobernabilidad, Aldo García. 

En enero de 2022, los comerciantes del Correo realizaron una larga vigilia y huelga por más de tres meses por el anuncio de desalojo del lugar tras el cambio de aceras. Sin embargo, el Ejecutivo y los vendedores llegaron a un acuerdo en abril de esa misma gestión para instalarlos en una galería subterránea. 

Los comerciantes volvieron a sus sitios hasta la edificación de la obra. Se anunció que los trabajos comenzarían en septiembre de 2022. 

García no descarta que próximamente se retome esta iniciativa que no sólo tenía la finalidad de acomodar y ordenar a más de 90 comerciantes, sino también convertir a este lugar en un atractivo turístico.

 

El proyecto de la galería del Correo quedó paralizado Leer más »

Scroll al inicio