Remozarán las ciclovías y proyectan convertir la av. Costanera en peatonal

A poco más de una semana del Día del Peatón y el Ciclista, el domingo 1 de septiembre, la Alcaldía de Cochabamba informó ayer que acondicionará las ciclovías. En tanto, se planea que los domingos se habilite la avenida Costanera para peatones.

Se estima que en la ciudad hay unos 5 mil ciclistas que usan este medio de transporte regularmente. Sin embargo, el Día del Peatón la cantidad sube por la prohibición de circulación de los motorizados y porque la población sale a las calles. 

El secretario de Planificación, Mijaíl Mercado, aseguró que se hace un mantenimiento constante de las ciclovías de la ciudad, que tiene una red de 18 kilómetros.

Los Tiempos realizó un recorrido por la ciclorruta del centro y evidenció que existe bastante circulación de ciclistas. Sin embargo, hay algunas balizas rotas en varios tramos.

Para la comunidad ciclista, aún hace falta mejorar las condiciones. Varios señalaron que se requiere señalización, pintura, educación vial y ampliar los tramos, como dice la Ley de la Bicicleta.

Mercado dijo que se preparan tres proyectos. El costo de ejecución de uno es de 3 millones de bolivianos que se proyecta en la calle Baptista para unir varios tramos, el segundo es de un millón de bolivianos y se prevé emplazarlo en la calle España. Finalmente, el más amplio es de 3 millones de bolivianos para enlazar otros sectores. Anunció que se los enviará al alcalde Manfred Reyes Villa para el financiamiento. 

Costanera

La Alcaldía plantea peatonalizar la avenida Costanera los domingos, desde el puente Cala Cala hasta el parque de La Familia.

Mercado explicó que se realizará una prueba piloto el Día del Peatón y se prevé realizar varias actividades para los ciudadanos y deportistas en este sector. 

En caso de concretarse, la Alcaldía de Cercado hará el anuncio para que los conductores tomen sus previsiones.

Remozarán las ciclovías y proyectan convertir la av. Costanera en peatonal Leer más »

Kamala Harris, la guerrera de la “libertad” y la “alegría” para vencer a Trump

Kamala Harris se convertirá este jueves en la primera mujer afroamericana y la primera persona de origen sudasiático en hacerse con la nominación de uno de los grandes partidos de EE.UU.. Lo hará después de que los demócratas la hayan descrito como mujer fuerte, una guerrera de la “libertad” y la “alegría” capaz de vencer al expresidente y candidato republicano, Donald Trump.

La trayectoria de Harris, de 59 años, ha estado marcada por las primeras veces: fue la primera fiscal de distrito negra y la primera mujer en ejercer como fiscal general en California; la primera indio-estadounidense en llegar al Senado y la primera mujer en la Vicepresidencia de Estados Unidos.

Harris, sin embargo, insiste en presentarse a estas elecciones como el “underdog” y ha optado por no poner en primera línea el carácter histórico que tendría su eventual llegada a la Casa Blanca, en contraste con la campaña de Hillary Clinton en 2016.

En su biografía, ‘The Truths We Hold’ (Las verdades que sostenemos), Harris explica que prefiere describirse a sí misma simplemente como “una estadounidense”, y asegura que siempre se ha sentido cómoda con su identidad como mujer de raza mixta, que ahora Trump utiliza para poner en duda que sea lo suficientemente afroamericana.

Su nombre, que los republicanos fingen no saber pronunciar para atacarla, significa “flor de loto”, un tipo de planta que crece bajo el agua y solo emerge a la superficie cuando sus raíces están bien plantadas en el fondo.

Nacida el 20 de octubre de 1964 en Oakland (California), es la hija mayor de la pareja de inmigrantes Shyamala Gopalan, una investigadora contra el cáncer de la India, y Donald Harris, un economista de Jamaica, quienes se divorciaron cuando ella tenía siete años.

Su madre, fallecida en 2009, fue una figura central en su vida y la persona a quien acudió en un momento que marcó su futuro profesional y personal.

Durante su adolescencia, su mejor amiga del instituto le confesó haber sido víctima de abuso sexual por parte de su padrastro. Ante esta terrible situación, Harris no dudó en llamar por teléfono a su madre, su confidente, para hacer los arreglos necesarios y que su amiga pudiera mudarse a vivir con ellas.

Ese incidente despertó la vocación de Harris, quien entonces decidió que se dedicaría a proteger a las víctimas de cualquier crimen. Entre 2004 y 2011 fue fiscal de distrito en San Francisco y entre ese último año y 2017 ejerció como fiscal general de California.

En 2016 logró un escaño en el Senado y rápidamente se destacó por sus preguntas incisivas a miembros del Gobierno de Donald Trump (2017-2021), así como a dos jueces nominados por él para el Tribunal Supremo, entre ellos Brett Kavanaugh, acusado de abusos sexuales.

En 2020 se lanzó para competir por la nominación presidencial demócrata, pero tuvo dificultades para definir sus propuestas y algunos votantes consideraron que no era lo suficientemente auténtica. El presidente estadounidense, Joe Biden, acabó siendo el candidato del partido y la eligió para la Vicepresidencia.

Ya en la Casa Blanca, Harris apenas pudo brillar y ha sido etiquetada como una comunicadora mediocre y una jefa con la que es difícil trabajar. Biden le encargó atajar las “causas raíces” de la migración en Centroamérica, un tema “maldito” en la política de EE.UU. que lleva décadas sin solución.

Como parte de esa labor viajó a Guatemala, donde protagonizó uno de sus momentos más controvertidos al decirle a los migrantes que intentan entrar en Estados Unidos: “No vengan”, en lo que fue interpretado como unas palabras carentes de empatía.

Enseguida, Harris buscó huir de ese tema y comenzó a ampliar su agenda con iniciativas para abordar la epidemia de violencia armada en Estados Unidos.

No obstante, fue en la defensa del derecho al aborto donde finalmente encontró su voz. Harris se convirtió en la portavoz principal de la Administración sobre este tema, canalizando la indignación que millones de mujeres sintieron cuando la Corte Suprema de EE.UU. anuló en 2022 la protección federal del derecho al aborto.

Tras la decisión de Biden de poner fin a su campaña, Harris construyó rápidamente su campaña presidencial en torno al concepto de libertad: libertad para que las mujeres decidan sobre sus cuerpos y libertad para que cada estadounidense aspire a una vida mejor.

Con la canción ‘Freedom’ de Beyoncé como himno, Harris ha recorrido el país con el lema “no retrocederemos”. Su mensaje central plantea que Estados Unidos debe elegir entre dos visiones: un país marcado por el “caos”, el “miedo” y el “odio” de Trump, o uno de “libertad” y “esperanza”.

En la convención demócrata en Chicago, que empezó el pasado lunes, donde Harris aceptará la nominación esta noche, el expresidente Barack Obama la ha presentado como la sucesora del movimiento de la “esperanza” que lo llevó a la Casa Blanca en 2008.

Doug Emhoff, esposo de Harris, la ha descrito como una “guerrera alegre”, elogiando su risa franca, un rasgo que Trump ha intentado usar en su contra.

Esta noche, Harris subirá al escenario de la convención para definirse a sí misma, con todos sus matices.

Kamala Harris, la guerrera de la “libertad” y la “alegría” para vencer a Trump Leer más »

Prada: “Las preguntas del referéndum van a que sea el pueblo el que defina sobre la subvención”

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dijo este jueves que las preguntas del referéndum propuestas por el presidente Luis Arce están orientadas a que el pueblo decida qué va a pasar con la subvención de los hidrocarburos.

“Las preguntas del referéndum van a eso a que sea el pueblo el que defina qué  vamos a hacer con la subvención”, dijo Prada a los medios en la Paz, antes de ingresar a un informe oral en la Asamblea Legislativa.

Ayer, el presidente Luis Arce envió cuatro preguntas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la subvención de diésel y gasolina, la distribución de escaños y la reelección presidencial.

“La Ley 026 establece que los mecanismos de democracia están vinculados a temas de interés público”, argumentó Prada sobre los cuestionamientos. Señaló que en 2010 se tomó una medida similar “sin involucrar al pueblo”, lo que provocó protestas y que la desición sea anulada en pocos días.

“La decisión que vaya a tomar el pueblo tiene que ser informada”, afirmó.

 

Prada: “Las preguntas del referéndum van a que sea el pueblo el que defina sobre la subvención” Leer más »

Incendio de magnitud en Tarija deja más de 60 vehículos afectados de un depósito de Dircabi

Un incendio de magnitud afectó la tarde de este miércoles a un depósito de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) de la zona Tablada Grande, en Tarija, donde al menos 61 motorizados y tres motocicletas se quemaron por el fuego.

El hecho ocurrió pasado el mediodía cuando una humareda negra y las explosiones de algunos tanques de combustible de los motorizados puso en alerta a los pobladores del lugar por el riesgo que ocasionaría en sus viviendas.

Tras horas de trabajo, los equipos de Bomberos, camiones cisterna y de la Policía lograron controlar la situación. El fuego se habría originado en un predio cercano y las ráfagas de viento ocasionaron que llegue al depósito, informó el comandante departamental de la Policía, coronel Gregorio Illanes.

“Se ha logrado controlar (el incendio), hemos contabilizado un total de 61 motorizados, entre grandes, medianos y pequeños, y tres motocicletas, eso es el saldo de los vehículos que han sido afectados por este incendio forestal”, explicó.

En el incendio, no se tiene el reporte de personas afectadas. Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) también se encuentra en el lugar para realizar un trabajo de investigación sobre las causas que originaron el incendio forestal.

Incendio de magnitud en Tarija deja más de 60 vehículos afectados de un depósito de Dircabi Leer más »

El TSE prevé inscribir 100 mil nuevos electores

Con la meta de llegar a 100 mil nuevos electores en el país para las elecciones judiciales del 1 de diciembre de 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró ayer el empadronamiento masivo.

En Cochabamba se espera unos 44.800 registros, entre nuevos votantes y quienes han cambiado de domicilio.

Ruth Pontejo Claros, presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, ayer durante el acto de inauguración, informó que en Cochabamba se habilitaron 152 puntos de empadronamiento, con una cobertura de 430 asientos electorales en las 16 provincias de los 47 municipios más Raqaypampa. También recalcó que se está desplegando 221 equipos de profesionales.

Por su parte, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe, que estuvo presente en la inauguración, dijo que este proceso de empadronamiento hace énfasis en los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 1 de diciembre. Hizo un llamado al universo de nuevos votantes a empadronarse y ejercer su derecho al voto. Recordó, además, que este proceso también va dirigido para todos los que hicieron cambio de domicilio y para los que nunca estuvieron empadronados. 

Estos 10 días son fundamentales, advirtió, porque el 30 de agosto se cierra el registro, para poder habitar a los ciudadanos que voten en las elecciones del 1 de diciembre.

“Cualquier ciudadano que pretendiera registrarse el 31 de agosto, o posteriormente, esas personas no podrán votar. Aunque afirmen que se registraron el 31, después del plazo fijado, repito, ese ciudadano no podrá votar y no estará registrado en la lista de habilitados”, dijo Tahuichi.

El TSE prevé inscribir 100 mil nuevos electores Leer más »

Constructores protestan por el pago de deudas; la Alcaldía dice que agilizará los desembolsos

Los Constructores Asociados de Cochabamba marcharon este miércoles hasta la Alcaldía para exigir el pago de deudas por los trabajos realizados y denunciar el incremento en el monto de los impuestos.

Los manifestantes llegaron a la sede municipal en la plaza 14 de Septiembre con la maquinaria pesada y pancartas dirigidas al alcalde Manfred Reyes Villa para el pago de las planillas adeudadas por obras realizadas para el municipio de Cochabamba.

El secretario de Gobernabilidad, Aldo García, se refirió a las conclusiones a las que se llegaron con la Cámara de Constructores y dijo que se agilizará en el menor tiempo el cumplimiento del cronograma de pagos, ya que esta situación se debe a la crisis económica que está atravesando el país.

 

Constructores protestan por el pago de deudas; la Alcaldía dice que agilizará los desembolsos Leer más »

Invitan a la Feria de Autos Eléctricos en la Fexco en Alalay

El sábado 24 y domingo 25 de agosto se realizará la Feria de Autos Eléctricos “Cocha Electro Car” en instalaciones de la Fexco, en el recinto ferial de Alalay. Este es un evento ineludible para aquellos interesados en la movilidad sostenible y los avances tecnológicos en el campo de vehículos eléctricos.

El director de Desarrollo Productivo, Oscar Velarde explicó que en este evento los visitantes podrán encontrar toda la información sobre los vehículos eléctricos y probar los coches en pista. Además, se ofrecerán facilidades para adquirir este transporte impulsado por energía sostenible, según una nota de prensa de la Alcaldía.

“Queremos invitar este fin de semana a la población cochabambina y al transporte público visitar la feria. Los vehículos eléctricos tienen un costo de carga de Bs 20 por día para más de 150 kilómetros, además pueden hacerlo desde la comodidad de su hogar, invitamos a cambiar el vehículo tradicional por uno eléctrico garantizado”, detalló Velarde.

El jefe de ventas de la importadora de coches híbridos y eléctricos Crown, Tomy Khek, distribuidor oficial de la marca BYD agradeció al municipio por impulsar estas actividades en cuidado del medio ambiente.

“Es un orgullo estar participando en esta feria, muy feliz de que el Alcalde motive e incentive nuestros coches porque hay contaminación que se respira en Cochabamba (…) la población podrá encontrar movilidades hibridas y eléctricas, además de bicicletas, motocicletas, scooters, de todo”, dijo Khek.

 

Invitan a la Feria de Autos Eléctricos en la Fexco en Alalay Leer más »

Alcaldía busca que una empresa privada administre la Fexco Arena con una app

Una empresa privada estará a cargo de la Fexco-Arena, el nuevo escenario de espectáculos de Cochabamba y de la Feria Internacional. Además, preparan una aplicación móvil para facilitar a los asistentes la compra de entradas.

“Una empresa se hará cargo del lugar. En coordinación con la Fexco se verán las actividades y cronogramas. No es un comodato, sino una Alianza Público Privado (APP) que generará un movimiento cultural importante”, argumentó el secretario de Planificación, Mijaíl Mercado. 

Respecto a la APP, Mercado explicó que contará con la información de los artistas que llegarán a la Fexco-Arena, las fechas, la compra de entradas, información complementaria, entre otros datos. 

La propuesta y el ajuste financiero de este nuevo escenario aún están en revisión. Mercado dijo que todavía se revisan los planos arquitectónicos, el aforo y otros detalles del proyecto. También se ha solicitado el cronograma de inicio de obra y de inauguración.

El alcalde Manfred Reyes Villa anunció que será inaugurado en diciembre de 2024. Mercado afirmó que es posible por los materiales prefabricados y de fácil armado que se utilizarán. Se prevé que hasta el viernes la comisión concluya con la revisión de la propuesta. 

Una vez que sea aprobado en el Concejo Municipal, debe tener el aval del alcalde y posterior a los siete días de la aceptación podrían iniciarse con los trabajos. 

Según los datos que compartió la Alcaldía, la empresa privada realizará una inversión de más de Bs 12 millones.  

Escenario

La Alcaldía de Cochabamba apunta a que la Fexco-Arena se consolide como un centro de entretenimiento en la región con el propósito de dinamizar la economía local.

Mercado explicó que el escenario es desmontable. Contará con graderías para el público, baños, plaza de comidas. La parte trasera contará con un ingreso para los equipos de sonido y otros . 

Cada sector principal contará con dos baterías de baño, rutas de acceso, y las comodidades necesarias para los artistas. Además, se contempla la creación de un espacio de servicios gastronómicos alrededor de la Fexco.

Se apunta que solo en las graderías ingresen 9 mil espectadores, aunque la Alcaldía apunta a que sean más. Reyes Villa aseguró que será aún más grande que el escenario de Viña del Mar en Chile. 

 

Alcaldía busca que una empresa privada administre la Fexco Arena con una app Leer más »

El opositor Velásquez considera que Nicolás Maduro perdió la legitimidad del voto

El opositor venezolano Andrés Velásquez aseguró este miércoles que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no podrá mantenerse en el poder porque -dijo- perdió la “legitimidad” del voto, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó como el ganador de los comicios presidenciales del 28 de julio.

“¿Podrá Maduro, montado en su descomunal fraude, mantenerse en el poder? En mi opinión no. Perdió la más importante legitimidad que es el voto. No tendrá reconocimiento. Para mantenerse tendrá que hacerlo a sangre y fuego. Venezuela no parará hasta lograr el respeto de la verdad”, escribió el exgobernador en su cuenta en X.

Maduro fue proclamado ganador por el CNE que, 24 días después de los comicios, todavía no publica los resultados desagregados de las votaciones, como establece la normativa, a pesar de los numerosos llamados dentro y fuera del país a la divulgación de estos datos para confirmar la victoria del líder chavista.

Entretanto, la principal coalición opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), atribuye el triunfo de las presidenciales a su abanderado, Edmundo González Urrutia, en base al “83,5%” de las “actas” que dice haber recogido gracias a personas que fueron testigos y miembros de mesa el 28 de julio.

El lunes, González Urrutia, instó a Maduro y su Gobierno a “ponerse a un lado y dar el paso ya para empezar una transición en paz”.

A través de un video publicado en redes sociales, González Urrutia sostuvo que “cada día” que las autoridades “entorpecen la transición democrática, los venezolanos sufren un país en crisis y sin libertad”, por lo que reiteró que “aferrarse al poder solo agudiza el sufrimiento” de los ciudadanos.

“Es nuestra hora, la hora de millones de venezolanos que deseamos dar lo mejor de nuestras vidas para la reconstrucción de nuestra patria. Toda Venezuela exige que hagamos los esfuerzos necesarios para que se respete la soberanía popular, por eso, estoy dispuesto al diálogo político para comenzar la definitiva transformación democrática de nuestra nación”, agregó.

El opositor Velásquez considera que Nicolás Maduro perdió la legitimidad del voto Leer más »

Santa Ana de Velasco clama ayuda por incendio

El incontenible fuego arrasa ahora con Santa Ana de Velasco, perteneciente a la jurisdicción de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz. Comunarios de la joya misional piden ayuda a las autoridades para mitigar el fuego que arrasa con la flora, fauna silvestre y edificaciones de más de 150 familias.

El fuego, que se ha extendido durante varias semanas, ahora está causando pérdidas directas en las subcomunidades indígenas originarias de San Rafaelito de Suponema, San Antonio de Pailitas y San Josecito del Sari. El mismo que ya fue consumiendo 52 metros cuadrados de territorio, afectando a más de 150 familias residentes dentro las tres comunidades ya mencionadas.

“Las consecuencias más grandes es que el fuego ya está llegando a las comunidades, y eso es pérdida directa de viviendas. Además, existe pérdida de fauna, como jaguar, diversas especies de aves, capibaras. En cuanto a la pérdida en flora se tiene las especies arbóreas, los tajibos, arara, momoqui y el toborochi”, informó Nicolás Paredes del departamento Ambiental Productivo de la fundación Flades a Urgente.bo

Entre otras consecuencias debido a la expansión del humo existen casos de personas diagnosticadas con infecciones respiratorias y una parte de la población que padece de conjuntivitis y deshidratación, especialmente los niños, quienes sufren graves problemas de salud.

Añadió que, al momento, 50 brigadistas se encuentran colaborando en los incendios y sólo seis personas ayudando en la subvención de alimentos, medicamentos e insumos necesarios.

Santa Ana de Velasco clama ayuda por incendio Leer más »

Scroll al inicio