Arce envía al TSE cuatro preguntas para el referéndum: conoce cuáles son

El presidente Luis Arce envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que propone cuatro preguntas para el referéndum nacional, previa evaluación técnica.

Las preguntas se refieren al tema de hidrocarburos, reelección y distribución de escaños, como anunció en su discurso del 6 de agosto.

El vocal del TSE, Francisco Vargas, dijo, el pasado lunes, que las preguntas deberán estar listas hasta el 1 de septiembre.

Estas son las 4 preguntas:

1. ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?

Respuesta: SÍ – NO

2. ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?

Respuesta: SÍ – NO

3. ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?

Respuesta: SÍ – NO

4. ¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 Numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y que los departamentos con mayor población reciban un mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024?

 

Respuesta: SÍ – NO

Arce envía al TSE cuatro preguntas para el referéndum: conoce cuáles son Leer más »

Arranca el empadronamiento para las elecciones judiciales; piden no ir a último momento

Desde hoy hasta el viernes 30 de agosto estarán abiertos 1.439 puntos fijos de empadronamiento masivo en todo el país para que los nuevos electores se registren en el padrón y puedan votar en las elecciones judiciales del 1 de diciembre.

“Tenemos 315 puntos en la ciudad de Chuquisaca, en La Paz 217, en Cochabamba 98, en Oruro 30, en Potosí 59, en Tarija 197, en Santa Cruz 470, en Beni 39 y en Pando, 14. Son los puntos de empadronamiento dispersos tanto para el área urbana como rural, donde el ciudadano puede aproximarse a realizar su registro”, señaló el funcionario.

En Cochabamba, el acto de inicio de empadronamiento contó con la presencia del vocal  electoral Tahuichi Tahuichi Quispe, quien señaló que esta fase del proceso durará 10 días y que habrá estaciones fijas y móviles en todo el país.

“Solamente se necesita la cédula vigente, el trámite es gratuito y debería durar 5 a 7 minutos”, dijo el vocal.

El horario de atención será de 8:30 a las 16:30, pero que se trabajará en dos turnos, de 07:30 hasta las 22:00.

Pidió a mlos jóvenes que no vayan a último momento porque no habrá extensión de plazo.

“Se va a cerar el padrón a medianoche del 31 de agosro”, dijo.

Señaló que la siguiente fase clave es la difusión de los méritos.

Arranca el empadronamiento para las elecciones judiciales; piden no ir a último momento Leer más »

Exigen auditoría a la Casa Judicial de Quillacollo tras otra caída del techo

Los abogados que acuden casi a diario a la nueva Casa Judicial de Quillacollo plantearon ayer que se realice una auditoría técnica a la infraestructura, tras conocer que nuevamente parte del cielo falso colapsó durante una audiencia de juicio oral.

El abogado y exjuez Juvenal Huari comentó que es la tercera vez que se evidencian fallas en la nueva edificación. La infraestructura fue entregada el 19 de abril y demandó una inversión de más de 46 millones de dólares, según los antecedentes. 

Sostuvo que en un inicio se supo que el techo presentaba algún deterioro que se subsanó, pero posteriormente, el 2 de agosto, se denunció la caída de las láminas del entretecho del segundo piso, y el lunes se notificó el colapso del cielo falso del Tribunal de Sentencia No. 2.

“Las instituciones vivas de Quillacollo tienen que tomar cartas en el asunto, al igual que las juntas vecinales. Es la tercera vez que se ven deterioros, primero el techo; ahora, el cielo falso”, criticó.

Aunque en los dos primeros incidentes no resultó afectado ningún usuario, en el tercer, el material cayó sobre los testigos de un juicio de acuerdo a un video que circula en las redes sociales. 

Desde la Unidad de Comunicación del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba se informó que se asumen medidas para verificar el estado de la infraestructura y reponer los 15 metros cuadrados de láminas de PVC del entretecho. Asimismo, las autoridades judiciales sostienen reuniones con el fiscal de obra para evitar incidentes.

Exigen auditoría a la Casa Judicial de Quillacollo tras otra caída del techo Leer más »

Ferroviaria Andina denuncia el robo de mil metros lineales de rieles

La Empresa Ferroviaria Andina constató y denunció ayer el robo de más de mil metros lineales de rieles en diferentes sectores de la vía férrea al valle alto y el cono sur que representan una pérdida de 2 millones de dólares. 

Los asambleístas departamentales y los técnicos de Ferroviaria Andina S. A. realizaron el martes una inspección a uno de los puntos afectados, en el km 9 de la av. Petrolera. 

El gerente de la empresa, Javier Valdivia, informó que los antisociales realizaron cortes en varios sitios y se llevaron el acero. El presidente de la Asamblea Departamental, Juan Carlos Irahola, sospecha que las láminas se venden. 

En los últimos tres meses, se reportaron al menos seis robos, el último fue el 15 de julio. Valdivia remarcó que el hurto representa un delito de robo agravado tipificado en el artículo 332 del Código Penal de bienes del Estado con una sanción de privación de libertar de tres a 10 años.

Las vías afectadas fueron utilizadas antes por el bus carril que transportaba pasajeros a diferentes poblados del valle alto.

Reposición 

La empresa anunció una reposición de los rieles hasta fines de 2025. En algunos tramos ya se avanza. Irahola indicó que mientras el bus carril operaba, los rieles del tren eran “intocables”.

“Se convirtió en un centinela y no sucedían estos robos. Vamos a gestionar para que nuevamente circule este medio, estamos en tratativas para que se pueda pasar la administración y se convierta en un medio de transporte más”, indicó.

De acuerdo con una nota de prensa, Ferroviaria Andina no descarta la posibilidad de retomar el bus carril el segundo semestre de 2025. El solitario bus dejó de funcionar en 2020 y hace un par de meses fue trasladado a un depósito de la estación central de San Antonio.

El bus carril ahora está tapado con una carpa y esperando para volver a circular. Durante su traslado, los trabajadores dijeron que está en óptimas condiciones. 

 

Ferroviaria Andina denuncia el robo de mil metros lineales de rieles Leer más »

Prevén concluir la nueva terminal en diciembre y mitigarán malos olores

La construcción de la nueva terminal de buses interdepartamental de Cochabamba, un proyecto privado que se emplaza en Albarrancho, al sur de la ciudad, alcanzó más de un 60 por ciento de avance. Mientras se concluye la obra fina, hasta diciembre, la Alcaldía de Cochabamba apura los trabajos para mitigar los malos olores en el sector. 

La nueva infraestructura quintuplica el tamaño de la actual terminal de la avenida Ayacucho. Contará con 52 andenes, 350 espacios de parqueo público en su primera fase, más de 80 tiendas comerciales, siete restaurantes, y oficinas para la Policía, Tránsito, la Defensoría de la Niñez, Aduana, Felcn y Felcv. 

La empresa Terrapuerto Bolivia encara este proyecto que comenzó en enero de 2022, con un capital de inversionistas de diferentes rubros y transportistas representados por Jaime Veizaga, actual administrador de la estación.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, realizó ayer una inspección a las obras. “Para nosotros es fundamental tener una nueva terminal de buses. Si bien es una inversión privada, nosotros también estamos interviniendo en diferentes temas para garantizar un acceso cómodo”, declaró.

La Alcaldía trabaja en la intersección de la avenida Costanera del Sur, que facilitará el tráfico pesado hasta la nueva terminal. Además, en un mes dará inicio a los trabajos para reparar el emisario sur, dañado desde 2017. “Son 350 litros segundo que se descargan en el río Tamborada”, informó el gerente de Semapa, Luis Prudencio.

Detalló que se harán excavaciones para instalar tuberías de polietileno de alta densidad (HDPE) en más de un kilómetro, que conducirán las aguas servidas hasta la planta de tratamiento de Albarrancho, eliminando así los malos olores en la zona.

Se espera que la vía esté lista en un mes y la reparación del emisario coincida con la entrega de la terminal. El secretario municipal de Infraestructura, Gustavo Navia, adelantó que ampliarán la Costanera del Sur para bordear la nueva terminal de buses. 

 

Prevén concluir la nueva terminal en diciembre y mitigarán malos olores Leer más »

Sismo de 7 grados activa un volcán en Rusia y genera alerta de tsunami

Conocida por su alta actividad telúrica, el epicentro del sismo se localizó aproximadamente a 90 kilómetros al este de la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski, y a una profundidad de casi 50 kilómetros.

Alrededor de las 07:00 a.m. del domingo 18 de agosto, un terremoto de magnitud 7 sacudió la Península de Kamchatka, ubicada en el extremo oriental de Rusia y en una zona de convergencia de placas tectónicas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Aunque los datos preliminares no anunciaron tragedias que lamentar, las autoridades estadounidenses no tardaron en emitir una alerta de tsunami tras el temblor. Kamchatka, al correr paralela a la Fosa de las Kuriles, es una región sismogénica donde convergen las placas del Pacífico y del Mar de Ojotsk.

Esta zona de subducción es propensa a producir terremotos significativos, que ocasionalmente pueden generar tsunamis. El terremoto se registró poco después de las 7:00 a.m., hora local. La magnitud y la ubicación del sismo lo convierten en uno de los eventos más significativos de la región en los últimos tiempos, aunque Kamchatka suele experimentar actividad sísmica regularmente debido a su localización geodinámica.

La actividad sísmica de la zona se debe a la interacción entre la Placa del Pacífico y la Placa del Mar de Ojotsk. A medida que la placa del Pacífico se subduce bajo la placa del Mar de Ojotsk, la acumulación de tensiones se libera ocasionalmente en forma de terremotos.

Aunque no hay informes inmediatos sobre daños o víctimas, los terremotos de esta magnitud pueden causar destrucción significativa, especialmente en áreas cercanas al epicentro.

Coincidiendo con el potente terremoto, el volcán Shiveluch inició una erupción espectacular. La columna de cenizas alcanzó una altura de ocho kilómetros por encima del nivel del mar, informó el Instituto de Vulcanología y Sismología del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia.

 

Sismo de 7 grados activa un volcán en Rusia y genera alerta de tsunami Leer más »

¿Qué es PayPal y por qué no funciona en Bolivia?

PayPal es una de las plataformas de pago en línea más reconocidas en el mundo, permitiendo a millones de usuarios realizar transacciones seguras en Internet. Fundada en 1998, facilita el envío y recepción de dinero, así como compras en línea, siendo una herramienta esencial para el comercio electrónico global.

En Bolivia, sin embargo, PayPal no funciona plenamente. Aunque los usuarios bolivianos pueden abrir cuentas y realizar compras internacionales, no pueden recibir pagos a través de la plataforma. Esta limitación afecta a emprendedores, freelancers y pequeñas empresas que dependen de pagos internacionales, restringiendo su participación en la economía digital global.

Desde 2021, legisladores bolivianos han trabajado para regular los servicios de PayPal y permitir que los bolivianos puedan recibir pagos del exterior. La diputada Mariela Baldivieso (CC) impulsó esta iniciativa, destacando la importancia de abrir el comercio electrónico en Bolivia mediante pasarelas de pago como PayPal. “Hace cuatro meses, vengo con una gestión muy importante para Bolivia, que es la apertura del comercio electrónico mediante pasarelas de pago internacionales como PayPal”, explicó Baldivieso en 2021.

Beneficios de PayPal para Bolivia

La llegada de PayPal a Bolivia tendría un impacto significativo en sectores como el turismo, hotelería, comercio y emprendimientos en línea. Empresas podrían ofrecer sus servicios en línea y recibir pagos directamente de sus clientes. Además, creadores de contenido y artistas tendrían la posibilidad de cobrar pagos de plataformas, como YouTube, TikTok, y Facebook.

La diputada Baldivieso subrayó que la llegada de PayPal solo requiere un impulso diplomático y regulatorio. “Necesitamos que la ministra haga su trabajo de gestión diplomática… y que el Ministerio de Economía flexibilice la normativa para cumplir con los requisitos de PayPal”, declaró a Urgente.bo.

PayPal opera en más de 200 países, y Bolivia es el único país de Latinoamérica que aún no puede beneficiarse plenamente de sus servicios. Desde 2022, la necesidad de adoptar servicios de pagos digitales ha sido una prioridad. El exgerente de Entidades Financieras del Banco Central de Bolivia, Sergio Colque, mencionó que la normativa busca “acompañar y promover” estas transacciones para generar actividad económica.

“A partir de hoy (por el jueves 6 de octubre de 2022), cualquier pasarela puede establecerse, solamente tiene que venir a Bolivia, conseguir su personería jurídica, tener una infraestructura y personal, y hacer su trámite con la ASFI, eso sería básicamente todo”, señaló la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Mariela Baldivieso, en una entrevista con radio Fides. 

 

¿Qué es PayPal y por qué no funciona en Bolivia? Leer más »

Arce promulga ley que suspende primarias y garantiza judiciales

El presidente del Estado, Luis Arce, promulgó ayer la ley que suspende las elecciones primarias presidenciales, medida que fue acordada en un encuentro de organizaciones políticas con la finalidad de dar prioridad a los comicios judiciales que serán el 1 de diciembre.

“Hoy hemos recibido la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias y la estamos promulgando de inmediato”, escribió Arce ayer en X.

Arce dijo que la promulgación de la norma se hizo “en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre órganos del Estado y organizaciones políticas” el 10 de julio, además de que los recursos para los comicios judiciales están garantizados.

La semana anterior, el Senado dio la aprobación definitiva en el Legislativo a la norma de suspensión de las elecciones primarias, que estaban previstas para realizarse a finales de este año.

El único artículo establece que “la presente ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las elecciones generales 2025, no se llevarán a cabo las elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencial”.

El expresidente Evo Morales se mostró, desde el día de la reunión multipartidaria, en contra de suspender las elecciones primarias y culpó al bloque de parlamentarios afines al presidente Arce de haberse aliado con los partidos de oposición para suspenderlas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) llamó en julio a las organizaciones sociales y políticas a un encuentro por la democracia para consolidar las elecciones generales en 2025 y priorizar las elecciones judiciales este año.

 

Arce promulga ley que suspende primarias y garantiza judiciales Leer más »

Mañana empieza el registro de nuevos votantes y el TSE garantiza el padrón

Mañana empieza el empadronamiento masivo en el país y se prolongará hasta el 30 de agosto, como parte de las actividades del calendario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rumbo a las elecciones judiciales del 1 de diciembre de 2024.

El registro de nuevos votantes está dirigido a jóvenes que cumplen 18 años, gente que ha cambiado de domicilio y personas que se inscriben por primera vez al padrón biométrico.

En tanto, el vocal del TSE Gustavo Ávila dijo que para estas elecciones judiciales se garantiza la integridad, transparencia y seguridad del padrón electoral.

Ávila enfatizó en la transparencia e idoneidad del padrón electoral. “Son los propios ciudadanos los que garantizarán este aspecto, incluso los invitamos a ser parte de la revisión del padrón”, dijo Ávila y agregó que para ello están incorporando laboratorios donde toda la gente está invitada sin distinción alguna. 

“Con una amplitud total pueden hacerlo los periodistas, organizaciones sociales y políticas y líderes. Cualquier ciudadano puede revisar el padrón a través de los laboratorios”, según Ávila.

El vocal del TSE descartó hacer un nuevo padrón como pedían algunos sectores, “eso es imposible, mejor revisemos el que tenemos y lo ponemos a prueba, eso nos va a dar transparencia”, dijo.

Ávila contó que ya hicieron pruebas en los laboratorios con periodistas, quienes introducían en el sistema nombres de personas fallecidas para comprobar si estaban inscritas. “Hagamos ese ejercicio e informemos. El padrón está abierto para cualquier revisión”, concluyó Ávila.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, indicó en su momento a los medios que la apertura del padrón electoral no tomará mucho tiempo, precisamente por el calendario ajustado para la tercera elección judicial del país.

“Nuestro calendario es muy reducido, son sólo 110 días, de modo que tenemos que apresurar todo”, explicó.

En Cochabamba

El Servicio de Registro Cívico (Serecí) Cochabamba, brazo operativo del TSE, durante los 14 días que lleva adelante la campaña de reforzamiento al empadronamiento biométrico permanente 2024, alcanzó 5.547 nuevos registros, entre jóvenes y señoritas de 18 años, y se efectuaron 1.462 cambios de domicilio, lo que hace un total de 7.009 inscripciones.

Para los que cumplen 18 años

1. Deberán empadronarse los jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de las elecciones judiciales (1 de diciembre).

2. Las personas que nunca se han empadronado.

3. Personas que hayan cambiado de domicilio.

El 1 de diciembre se realizarán las elecciones judiciales en el país para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

El día de la votación se elegirá a 52 magistrados.

Mañana empieza el registro de nuevos votantes y el TSE garantiza el padrón Leer más »

Confirman el Día del Peatón para el 1 de septiembre Leer más »

Scroll al inicio