El fuego arrasó 444 hectáreas en Morochata

Con el apoyo de comunarios, técnicos del municipio y bomberos voluntarios del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS), la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación controló un incendio de magnitud en Morochata. El fuego consumió 444 hectáreas, cultivos y una casa.

El siniestro se reportó la madrugada del viernes y, a primera hora, se movilizó a los equipos de primera respuesta para atender la emergencia, ante la solicitud de apoyo del municipio, informó el jefe de la UGR, Ramiro López. 

Alrededor de las 20:00, tras más de 10 horas de trabajo, se logró controlar un 98 por ciento del fuego y, el sábado, el incendio se extinguió al llegar a un río, indicó. 

Detalló que un 95 por ciento de las más de 400 hectáreas afectadas corresponde a pajonales y otras especies. Técnicos de Morochata recaban datos para cuantificar los daños en cultivos de maíz, animales y familias para brindar ayuda, mencionó.

“Se presume que es chaqueo descontrolado”, añadió. A la fecha, la UGR atendió 45 incendios en el departamento, que arrasaron más de 3.100 hectáreas.

 

El fuego arrasó 444 hectáreas en Morochata Leer más »

Manfred inspecciona las obras de la nueva terminal de Cochabamba

El alcalde Manfred Reyes Villa inspeccionó este martes las obras de la nueva terminal de buses de la ciudad de Cochabamba, que se construye en la zona de Albarrancho, a través de una empresa privada y con recursos públicos para las obras complementarias, como las vías de acceso.

“Para nosotros es demasiado importante tener una terminal de buses para que las personas que lleguen a Cochabamba tengan las mejores condiciones”, manifestó.  

Las obras tienen un avance del 60 por ciento y se prevé que esté lista en diciembre de 2024. Explicó que, si bien la meta era que la obra esté terminada en septiembre, se espera la llegada de China de varias columnas para acabar la estructura.

El proyecto está a cargo de la empresa privada Terrapuerto Bolivia S. A. y representada por Jaime Veizaga.

 

Manfred inspecciona las obras de la nueva terminal de Cochabamba Leer más »

Ernesto vuelve a ser huracán y sigue alerta por marejadas en costa este de EEUU

 Ernesto, que llegó a ser un huracán de categoría 2 en su camino a las Bermudas y luego se degradó a tormenta tropical, se ha intensificado de nuevo a la categoría de huracán a su paso por el Atlántico Norte, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El NHC, con sede en Miami, advirtió que Ernesto continúa generando fuerte oleaje con peligrosas corrientes de resaca que afectan todavía la costa este estadounidense.

Ernesto, que causó graves inundaciones y apagones en Puerto Rico, azotó luego a Bermudas, dejando al 75 % del territorio británico en el océano Atlántico sin servicio eléctrico.

El ciclón, de nuevo ahora de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, se encuentra ubicado a 840 kilómetros (520 millas) al sur de Halifax, en Nueva Escocia (Canadá), y a 1.310 kilómetros (815 millas) al suroeste de Cape Race (Terranova), indicó el NHC en su boletín más reciente.

Se mueve rápidamente en dirección oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora (17 millas por hora) y presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora).

En la trayectoria de pronóstico, el centro de Ernesto pasará cerca del sureste de Terranova el lunes y martes por la mañana y se prevé “alguna intensificación adicional durante las próximas 12 horas”, seguido de un debilitamiento antes de que se convierta el martes en un ciclón post-tropical.

Las marejadas generadas por Ernesto continúan afectando porciones de las Bahamas, Bermuda, la costa este de Estados Unidos y Canadá, unas condiciones que podrían continuar todavía durante las próximas 48 horas.

Se trata del tercer huracán en lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, y que ha producido cinco tormentas tropicales: Alberto, Beryl, Chris, Debby y Ernesto.

De ellas Beryl, Debby y Ernesto se fortalecieron hasta llegar a huracanes. Beryl incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos.

Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico, que concluye el 30 de noviembre, sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes. 

 

Ernesto vuelve a ser huracán y sigue alerta por marejadas en costa este de EEUU Leer más »

Senamhi emite alerta de extrema calor para cuatro departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta de prioridad naranja por extrema calor en cuatro departamentos, haz zonas donde se prevé que las temperaturas máximas pueden llegar a los 42 grados.

Dicha alerta rige hasta el miércoles 21 de agosto. Los departamentos son: La Paz, Santa Cruz, Beni y Pando. En el caso de La Paz, el calor llegará a Iturralde.

Este fenómeno afectará a siete provincias de Santa Cruz, a nueve provincias de Beni y a cinco provincias de Pando.

 

Senamhi emite alerta de extrema calor para cuatro departamentos Leer más »

Elecciones generales serán el 17 de agosto de 2025

Las elecciones nacionales, para la elección del presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes supranacionales, se realizará el 17 de agosto del siguiente año, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

““El proceso electoral de oro, el más importante es este proceso justamente de elección general presidencial 2025, es un proceso electoral que no tenemos que ponerle ningún riesgo”, informó el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi. 

 

Elecciones generales serán el 17 de agosto de 2025 Leer más »

El TSE prevé un escenario conflictivo en dos años de procesos electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) enfrenta un escenario de alta conflictividad social, judicialización de la política y en condiciones de indefensión legal, según los propios vocales de este Órgano del Estado.

Esta semana ya arranca el proceso para las elecciones judiciales con la apertura del empadronamiento masivo en todo país y culmina el 1 de diciembre con la votación para elegir a las altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional. De esa fecha para adelante vienen las elecciones generales en 2025 y luego las subnacionales en 2026. Los vocales del TSE no descartan que también se convoque a un referéndum.

Son más de dos años de intensa actividad electoral en medio de amenazas de bloqueo de carreteras de parte de los sectores en conflicto del partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y de una Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) igualmente dividida.

El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe explicó que Bolivia vive una etapa crucial y lo que vaya a pasar desde este 2024 hasta 2026 es de vital importancia para el país.

“A partir de las pugnas internas del MAS ya se está produciendo una judicialización de la política. Y este entuerto interno del partido gobernante está generando problemas a nivel nacional”, detalló Tahuichi.

El vocal se refiere a la convocatoria del sector evista del MAS a bloquear carreteras, además de las fracturas que se produce el conflicto ente evistas arcistas en la ALP. “Donde hemos visto hechos bochornosos”, recordó.

El sector evista anunció posibles bloqueos en reclamo de “soluciones” ante la crisis de combustibles, dólares y exigiendo la promulgación de leyes aprobadas en la sesión de Andrónico Rodríguez. También amenazaron con salir a las calles porque quieren las elecciones primarias.

El ala “radical” del MAS mostró su descontento con la no realización de las primarias este año. “Estaremos evaluando en el transcurso de estos días (…). Asumiremos las medidas de presión en su momento”, avisó Ponciano Santos, del Pacto de Unidad.

Presión

“Para nosotros, los árbitros y administradores de los procesos electorales, se están ejerciendo distintas formas de presión. Hemos sufrido denuncias de toda índole, prácticamente nos han cercado con 17 denuncias penales desde 2020”, dijo Tahuichi.

Según el vocal del TSE, lo que se viene ahora es algo impredecible y es posible que derive en una alta conflictividad.

El vocal reclamó que el Órgano Electoral, el cuarto poder del Estado, no tenga ese blindaje de la ley 144.

Tahuichi explicó que tienen caso de corte (juicio de responsabilidades), es decir que no pueden ser sometidos a juicios ordinarios, el Presidente y Vicepresidente del Estado, los magistrados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional e incluso el Fiscal General.

“Y el TSE no goza de caso de corte. Y lo digo ahora, estaban buscando en 2019 un Tribunal Electoral títere que se pueda manipular, pero no lo lograron. Había un cálculo político”, aseguró el vocal.

Tahuichi también explicó que presentó un proyecto de ley a la ALP para que el pleno del TSE sea incluido en la ley 044 (caso de corte).

¿Y para qué quieren ser incluidos en la ley 044? Tahuichi responde: “Porque queremos un árbitro imparcial que realice plenamente su trabajo”.

Explicó que no quieren que les pase (a los miembros del TSE) lo que les sucedió a los exvocales Salvador Romero, Rosario Baptista y María Ruiz. Tahuichi contó que los citados tenían denuncias penales y tuvieron que salir del país, y nadie quiere ir a la cárcel.

Tahuichi denunció que, al no estar bajo la protección de la ley 044, sufren abusos. Un diputado está amparado por la ley, porque tiene inmunidad.

“Si la Asamblea realmente quiere tener árbitros que no sean presa de la presión política, nos tiene que incluir en la ley 044. El conjunto de la Sala Plena del TSE hemos firmado este proyecto de ley y hemos remitido hace cuatro meses y los políticos no han tratado hasta ahora”, contó Tahuichi.

Y para poner un alto a las peleas internas del MAS y que está llevando los conflictos a nivel nacional, la vocal del TSE Nancy Gutiérrez advirtió que está dispuesta a actuar como Salomón, es decir, ordenará cortarlo a la mitad.

Gutiérrez lamentó que el MAS no haya cumplido con cinco plazos para actualizar la directiva y les exhortó a sus líderes a que de una vez se sienten a dialogar.

Priorizarán la difusión de méritos en las Judiciales

Gustavo Ávila, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ratificó que para las elecciones judiciales del 1 de diciembre de 2014 están priorizando la difusión de méritos de los 139 candidatos que pretenden asumir como magistrados y consejeros.

El objetivo es garantizar la mayor participación ciudadana en estos comicios y que no ocurra como en las anteriores elecciones judiciales de 2011 y 2017, cuando los votos nulos y blancos fueron mayoría.

Ávila detalló que acudirán a todos los medios posibles para difundir los méritos de los candidatos para que los ciudadanos elijan “a los mejores hombres y mujeres para que administren justicia”.

Explicó que cuando en 2017 se preguntaba a la gente por qué votó en blanco respondía que no conocía a los candidatos.

Para cumplir con ello, la primera determinación que tomó el TSE es ampliar en el calendario electoral el tiempo de difusión de méritos a 40 días: del 17 de octubre al 27 de noviembre.

Otra determinación es usar todos los medios posibles para publicar los logros y la hoja de vida de los candidatos a magistrados.

“Usaremos medios televisivos, impresos, radiales, redes sociales, foros, debates, queremos llegar a toda la población”, finalizó Ávila.

 

El TSE prevé un escenario conflictivo en dos años de procesos electorales Leer más »

Dólares, negocios y certificados de divorcio, lo más buscado en Alasitas

Dólares, negocios y hasta certificados de divorcio son algunos de los artículos en miniatura más solicitados por los devotos a la Virgen de Urkupiña con la esperanza de ver materializar sus anhelos.

La tradición de antaño de adquirir variedad de productos en miniatura, que simbolizan los deseos de los peregrinos, es una fusión de costumbres religiosas católicas y formas de la celebración de la cosmovisión andina, según el investigador sociocultural Juan Carlos Sabag.

La expresión de fe con este tipo de prácticas se origina en 1960 y se transforma con la llegada de creyentes de La Paz a partir de 1980, según los testimonios de varias comerciantes del Mercado Central de Quillacollo.

A diferencia de otras regiones, la Feria de Alasitas por Urkupiña se caracterizó por la venta de alimentos de la canasta familiar en miniatura que se desarrollaba sólo el 25 de agosto para cerrar la fiesta, contó una comerciante, Esther Rocha. 

Mencionó que la feria se organizó en el mercado hasta que las autoridades municipales decidieron permitir a las expositoras vender los productos fuera del centro de abasto y detrás del templo San Ildefonso. 

“La venta de verduras, frutas y comidas en miniatura es para que no falte alimento todo el año, se realizaba exclusivamente con billetitos de calvario, pero con el paso de los años ya se pasó a vender con dinero de verdad”, contó.

El uso de billetes de calvario se suspendió en 1990 y la proliferación de comerciantes hizo que la feria se traslade a la plaza Bolívar, sitio del que se trasladó en 2011 a la avenida Martín Cárdenas, la ruta que conduce al calvario en el cerro de Cota, de acuerdo a las vendedoras.

Sabag explicó que la promoción de la festividad y la fusión cultural hizo que los devotos adopten diferentes procedimientos para cumplir sus anhelos.

Mencionó que los creyentes, luego de adquirir los artículos, deben “trabajar” o sacar piedras del cerro de Cota para posteriormente llevar todo a bendecir.

 

Dólares, negocios y certificados de divorcio, lo más buscado en Alasitas Leer más »

Alistan venta de departamentos de la Villa Suramericana y hacen arreglos

A seis años de su inauguración los 672 departamentos de los 14 bloques de la Villa Suramericana, en La Tamborada, siguen sin ser habitados. La Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) refacciona dos condominios y espera la regularización del uso de suelo para ponerlos a la venta. 

Hasta el momento ya se intervinieron los bloques 501 y 504, informó ayer el director regional de la AEVivienda, Wilson Villca. 

Los dos bloques están listos para cualquier adquisición. En tanto, la intervención los 12 edificios restantes se hará de forma gradual. 

“No podemos acelerar para todos los bloques mientras no tengamos saneado el terreno. Lo estamos haciendo por fases; sino, nuevamente se deteriorará ante la ausencia de habitantes”, explicó. 

Una vez aprobada la documentación, la AEVivienda pasará los papeles a Derechos Reales para finalizar el trámite. Luego, se conformarán comisiones con el Gobierno central, departamental y otros para definir el precio de la venta de los departamentos de una y tres habitaciones. Se espera que todo el proceso culmine en 2024 y la venta comience en 2025. 

De acuerdo a una inspección que realizó Los Tiempos, se evidenció que existen varios trabajadores realizando un empedrado en uno de los bloques. El director regional indicó que las intervenciones no sólo son internas, sino también externas. 

Uno de los principales problemas es la falta de agua. Villca dijo que se realizan gestiones con Semapa para tener el suministro. Además, se cuenta con una planta de tratamiento. “Estas viviendas van a estar bien equipadas y con todos los servicios que se requiere para su venta”, indicó. 

Ventas fallidas 

El intento de la comercialización no es reciente. El programa “Vivienda ya” de AEVivienda, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, en pasados años no consiguió vender ninguno de los 672 departamentos, porque el costo de cada departamento supera los 50 mil dólares.

De momento, no se conoce cuánto costarán las viviendas. El monto dependerá de las determinaciones de las comisiones que se conformarán una vez concluida los trámites de regularización de terreno.

En enero de este año, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló los técnicos de la gestión del expresidente Evo Morales se olvidaron de tramitar los documentos para que se puedan vender individualmente, por lo que se gestiona todo en la Alcaldía de

Cochabamba. 

Escenario

La Villa Suramericana se construyó con el fin de albergar a los más de 4 mil deportistas que llegaron para participar en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. La inversión fue de 33 millones de dólares. Luego de la importante actividad, todo el escenario ha quedado en el olvido por varios años.

Desde afuera es imposible no darse cuenta del deterioro de la fachada de varios los bloques: en algunos casos, el ladrillo está a la vista y la maleza rodea la malla olímpica de las 15 hectáreas del complejo habitacional. 

Alistan venta de departamentos de la Villa Suramericana y hacen arreglos Leer más »

Arrancan las Alasitas de Urkupiña

La Feria de Alasitas de Urkupiña se inaugura oficialmente el sábado 24 de agosto, pero desde ayer domingo, 2.500 comerciantes —según una de sus dirigentes— están ya ofreciendo billetes de bolivianos, dólares y euros, casas, edificios, ropa, verduras, frutas, abarrotes, herraduras y cuchillos de distintos tamaños, títulos profesionales, de propiedad, licencias de conducir, memorandos de “nombramiento con ítem”, certificados casi de todo y un sinnúmero de objetos, todos en miniatura. Estos simbolizan los deseos de miles de personas que visitarán los puestos de venta instalados detrás de la iglesia de San Ildefonso, sede de la imagen de la Virgen de Urkupiña.

En medio del humo de palosanto, mirra e incienso con el que los comerciantes cargan de buena energía lo que venden y el amable bullicio de quienes ofrecen “licencias de conducir a un pesito”, “dólar de oro” o “herraduras y cuchillo para labuena suerte y detener la envidia”, familias enteras y otros grupos se desplazan sin prisa buscando lo que van a comprar.

En una esquina, un matrimonio completa sus compras —que incluye una granja avícola— y escuchan concentrados las palabras del vendedor: “Que sea en buena hora, buena suerte,  Virgen milagrosa, dale santa bendición, salud, trabajo, negocio, suerte, solvencia económica”.

Luego, como todos los creyentes, pasarán por la iglesia y terminarán frente a su ingreso principal donde, desde una especie de garita elevada, un laico esparce agua bendita sobre las miniaturas y quienes las compraron para asegurarse prosperidad, con la bendición de la Virgen.

La Feria de Alasitas de Urkupiña estará abierta hasta el último día de agosto.

Arrancan las Alasitas de Urkupiña Leer más »

Entre los candidatos a magistrados hay aplazados, prorrogados y observados

Entre los 139 candidatos a las elecciones judiciales hay los que no cumplieron con la puntuación mínima, los que fueron funcionarios públicos, los que recibieron “ayuda” de miembros de las comisiones evaluadoras, los que actualmente trabajan en la administración pública y, finalmente, algunos que tienen denuncias en instancias judiciales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que el 1 de diciembre de 2024 se realicen las elecciones judiciales para renovar las altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional (TCP), Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura (CM).   

Una de las observaciones a esta lista es que para alcanzar los criterios de equidad e inclusión en la lista de candidatos del Tribunal Constitucional se incluyeron a candidatos que no cumplieron con la puntuación mínima de 130.

El propio diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), del ala arcista, Jerjes Mercado, admitió que no quedaba otra alternativa y que se “habilitó a aplazados”.

Mercado detalló que “hay que decir la verdad a la gente. A los aplazados los hemos subido y hemos habilitado a varios aplazados (…) De los 36 postulantes preseleccionados TCP, 16 o 15 están aplazados. De las 16 mujeres, 13 reprobaron al igual que dos indígenas”, dijo el legislador a los medios el 5 de agosto.

Renuncia

Entre los candidatos también existen varios empleados que ejercen funciones en la administración pública y a quienes les exigen renunciar hasta el 31 de agosto.

El abogado constitucionalista Israel Quino dijo que los candidatos que son funcionarios públicos, operadores de justicia u vocales departamentales, deben renunciar a sus cargos hasta el 31 de agosto.

Quino explicó que así lo dispone el Art. 238.3 de la CPE y la Sentencia Constitucional 032/2019 del 9 de julio, al haberse determinado ya la fecha de elecciones judiciales para el 1 de diciembre.

Un ejemplo de funcionario que debe renunciar hasta el 31 de agosto es Marvin Molina, actual presidente del Consejo de la Magistratura y postulante al TSJ.

En estás nóminas también se encontró que 22 postulantes fueron funcionarios del Gobierno nacional o de los gobiernos subnacionales, sobre todo de las gobernaciones, según un análisis del portal de noticias Visión 360. 

También hubo denuncias de que en pleno examen de preselección fueron facilitadas las respuestas a algunos postulantes.

Entre los casos señalados, la senadora Patricia Arce fue identificada haciendo señas con la mano a postulantes.

Desde la bancada de Comunidad Ciudadana piden a la población emitir “voto castigo” a los postulantes observados en la selección a cargo de la Asamblea Legislativa.

“Los que han tenido evidencias, los que han sido ingresados y que hayan tenido malos antecedentes tendrán que castigarlos con sus votos, como el caso del ‘chanchullo’, eso ya depende de las personas”, dijo el jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón.

Postulantes prorrogados

En un análisis que hizo el periódico Visión 360 identificó que los tres magistrados autoprorrogados son Ponciano Ruíz Quispe, que pugna por un espacio en el TCP como representante de Pando; Mariana Montenegro Añez que también postula al TCP a nombre de Beni, y Marvin Molina Casanova, que aspira a llegar al TSJ en representación de Potosí. El mandato de estos tres magistrados venció en diciembre del pasado año, porque en 2017 fueron elegidos.

Entre los candidatos a magistrados hay aplazados, prorrogados y observados Leer más »

Scroll al inicio