El fuego arrasó 1 millón de hectáreas en Santa Cruz

El Viceministerio de Defensa Civil reportó anoche que logró sofocar el incendio forestal cerca de la comunidad Las Petas, en San Matías. En tanto, la directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Julieta Velarde, explicó que San Ignacio, San Rafael, San Matías y Concepción son los cuatro municipios más afectados por los incendios forestales de gran magnitud que actualmente azotan el departamento de Santa Cruz, según reporte de El Deber.

“Teníamos el reporte de que había fuego activo aproximadamente a 45 kilómetros de Las Petas sobre la línea de la carretera. Se ha hecho el reconocimiento este miércoles en la madrugada y se verificó que estos fuegos están sofocados y no han afectado a los tres puentes de San Matías”, explicó en un informe de situación el responsable de Defensa Civil Regional Chiquitania, Augusto Cossio.

De acuerdo con el reporte oficial cruceño, existen 27 incendios forestales activos en 10 municipios. “San Ignacio de Velasco, aunque aún no ha sido declarado en desastre, es una de nuestras principales preocupaciones debido a la posible afectación de numerosas comunidades”, declaró Velarde.

Recordó que, hasta la fecha, más de un millón de hectáreas han sido consumidas por el fuego, principalmente en San Matías, San Ignacio y Puerto Suárez. En San Matías, más de 683 familias han sido afectadas por los incendios, según El Deber.

La Gobernación sigue enviando alimentos a las zonas afectadas por el fuego, especialmente para la olla común de bomberos voluntarios y personal de emergencia. La posible llegada de fuertes vientos preocupa a las autoridades.

 

El fuego arrasó 1 millón de hectáreas en Santa Cruz Leer más »

Justicia ordena detener y entregar a Dávila a EEUU por narcotráfico

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dispuso la detención preventiva con fines de extradición del exjefe antidroga Maximiliano Dávila, para que sea entregado a Estados Unidos, país que lo requiere por hechos ligados al narcotráfico.

La parte resolutiva del auto supremo 217/2024 dispone “la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano boliviano Maximiliano Dávila Pérez”, de acuerdo al documento difundido a los medios de comunicación.

La solicitud fue realizada por la Embajada de Estados Unidos en tres oportunidades por requerimiento de un tribunal de Nueva York en el marco del caso N° S9 19 Cr.91(DLC) por delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego.

En 2022, Estados Unidos incluso ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares a cambio de información sobre Dávila, acusado por narcotráfico. Luego de más de dos años, la justicia boliviana pudo resolver esa solicitud dando luz verde a su extradición.

El auto supremo también dispone que se notifique a Dávila para que asuma defensa e instruye su detención preventiva con el “auxilio” de la Interpol y la Policía boliviana.

Actualmente, Dávila está detenido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

Ligado a Morales

La disposición del TSJ fue ya notificada a los nueve Tribunales Departamentales de Justicia del país y a la canciller del Estado, Celinda Sosa.

Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante el gobierno de Evo Morales, fue aprehendido el 22 de enero de 2022 cuando intentaba escapar por la frontera de Villazón a Argentina.

Inicialmente, el Ministerio Público lo acusó por el delito de ganancias ilícitas y amplío la investigación contra sus familiares y allegados. Pero no consideró el delito por narcotráfico, aunque tampoco lo descartó.

El 26 de octubre de 2019, Dávila, junto al entonces comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, participó de la celebración del cumpleaños del expresidente Evo Morales, según una fotografía que se hizo viral en redes sociales.

La DEA

En Estados Unidos, Dávila es investigado por la DEA, que lo acusa de ser parte de una banda dedicada al tráfico de sustancias controladas en la que también figuran los bolivianos Jorge Roca Suárez (Techo de Paja), Alexander Rojas (exdirector de la Felcn) y Omar Rojas (exmayor de la Policía Boliviana).

Según la DEA, el exjefe antidroga operó a lo largo de 2019. Sostiene que Maximiliano Dávila inició su operación de “asociación delictuosa” con el narcotráfico en julio de 2019, cuando Evo Morales era presidente.

 

Justicia ordena detener y entregar a Dávila a EEUU por narcotráfico Leer más »

Alcón señala que control de dólares a exportadores es una propuesta y que el Gobierno escuchará a todos los sectores

El control de los dólares a los exportadores es una de las propuestas que salió del gabinete social realizado ayer y se escuchará planteamientos de todos los sectores, afirmó hoy la viceministra de Comunicación Gabriela Alcón.

Ayer, el Gobierno se reunió con sectores sociales en el denominado “Gabinete Social” en el que se habló del control de divisas, el apoyo a la industria nacional, la implementación de incentivos para quienes ahorren en dólares y otras propuestas.

La viceministra Alcón dijo que esta propuesta fue escuchada por el Gobierno y que hoy en la reunión con el sector privado se continuará con esta tarea.

“Ahora se tiene otra agenda, el día de hoy está previsto para las 16:00, la reunión con el sector productivo empresarial, que ha confirmado su participación y también tiene una agenda. Lo importante dentro de esto es escuchar a los sectores y que se pueda tomar acciones de manera conjunta, de manera coordinada”, dijo a Unitel.

Señaló que “los temas tienen que salir de estas reuniones, de estos encuentros” y, si bien hay una propuesta, se debe hacer un análisis y “luego, a partir de ello, poder tomar decisiones”.

El Gobierno señaló que en el diálogo con el sector privado participarán los representantes de las cámaras y federaciones empresariales, a quienes se escuchará sus sugerencias y se debatirá sobre la situación cambiaria de las divisas en el país, el tema del subsidio a los carburantes y otros temas económicos.

Alcón señala que control de dólares a exportadores es una propuesta y que el Gobierno escuchará a todos los sectores Leer más »

Bolivia elegirá el 1 de diciembre a 26 autoridades judiciales de entre 139 candidatos

El 1 de diciembre, los bolivianos elegirán a 26 nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de entre 139 candidatos preseleccionados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en un proceso accidentado por recursos de inconstitucionalidad presentados por candidatos excluidos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó el martes a los comicios y desde este miércoles empezó a correr los plazos de la tercera elección judicial en la historia de Bolivia.

“Este proceso se va a realizar el próximo domingo 1 de diciembre del presente año (…) para elegir a los magistrados del Órgano judicial y del TCP; arrancamos desde este 14 de agosto en este proceso electoral, contando hasta el 1 de diciembre para que de esa manera podamos avanzar en las elecciones judiciales”, explicó el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi.

El fin de semana se cumplirá con una de las primeras actividades del calendario electoral, que es la publicación de la convocatoria y el calendario que regirá hacia la elección y posesión de las nuevas autoridades, el 2 de enero de 2025.

El vocal del TSE Gustavo Ávila informó que, luego del “empadronamiento de los ciudadanos que cumplan 18 años al 1 de diciembre o hayan cambiado de domicilio” se hará la difusión de méritos de los candidatos, que estará a cargo de los nueve tribunales electorales departamentales.

Tahuichi reveló que no apoyó la resolución que convocó a las elecciones judiciales porque considera que las listas de los 139 candidatos debían devolverse al Legislativo para que sean corregidas, porque en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, en el caso del Tribunal Constitucional, no se cumple el requisito de género.

“Yo he sido disidente y categórico en que esas listas sean devueltas a la Asamblea Legislativa para su corrección, tal cual manda el artículo 79 de la Ley 026”, comentó Tahuichi.

Luego de un largo proceso, que inició en febrero, el 5 de agosto la Asamblea Legislativa aprobó las listas de 139 candidatos preseleccionados al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), tras superarse recursos de inconstitucionalidad presentados por candidatos excluidos con el argumento de vulneración de sus derechos.

Se trata de 69 candidatos (34 mujeres y 35 varones) para el Tribunal Supremo de Justicia; 36 candidatos (16 mujeres y 20 varones) para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); 14 candidatos (7 mujeres y 7 varones) para el Tribunal Agroambiental y 20 candidatos (10 mujeres y 10 varones) para el Consejo de la Magistratura.

La elección de magistradas y magistrados del Tribunal Agroambiental y consejeras y consejeros del Consejo de la Magistratura se realizará en circunscripción nacional; mientras que la elección de magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y de magistradas y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, será en circunscripción departamental.

Los bolivianos elegirán a 9 magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, a 9 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a 5 magistrados del Tribunal Agroambiental y a 3 consejeros del Consejo de la Magistratura.

Bolivia elegirá el 1 de diciembre a 26 autoridades judiciales de entre 139 candidatos Leer más »

Cochabamba inicia los festejos por los 453 años de su primera fundación

Con el recorrido histórico por el pasaje Kullku y la verbena en la plazuela Gerónimo de Osorio iniciaron las actividades por los 453 años de la primera fundación de Cochabamba.

“Nos llevaron con la retrospectiva histórica de todo lo que fue la primera fundación en el pasaje Kullku un lugar muy famoso que nos transitan a esa época del nacimiento de nuestra querida Cochabamba”, manifestó el alcalde Manfred Reyes Villa.

La Alcaldía y los vecinos rindieron homenaje a los 453 años de la fundación de la Villa de Oropesa.

La Villa de Oropesa cuenta con dos registros de fundación por orden del Virrey Francisco Álvarez de Toledo. La primera que data del 15 de agosto de 1571, por el capitán Gerónimo de Osorio; y, la segunda, el 1 de enero de 1574, por Sebastián Barba de Padilla.

Posterior al recorrido, los grupos musicales,  Bonanza, Nuevos Iracundos y los  Hermanos Rodríguez, le cantaron  a la Villa de Oropesa en la plazuela Gerónimo de Osorio.  

El alcalde de Cochabamba anunció que para el jueves 15 de agosto se tiene previsto el traslado de los restos de Gerónimo de Osorio, la ofrenda floral, escenificación de la fundación de la Villa de Oropesa y la sesión de Honor del Concejo Municipal de Cochabamba.

 

 

Cochabamba inicia los festejos por los 453 años de su primera fundación Leer más »

Intendencia controlará la caminata al calvario de la Virgen Urkupiña

La Dirección de la Intendencia desplazará este jueves a su personal junto al de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana durante la noche de la caminata al calvario de la Virgen Urkupiña.

El intendente Enrique Navia indicó que estarán abocados a los controles durante la festividad de Urkupiña a los locales y actividades económicas, además del recorrido que se realiza en dirección al Calvario dentro de la jurisdicción del Cercado.

“El jueves desde las 23:00 iniciaremos los controles desde la plaza principal hasta donde nos corresponde, que es el kilómetro 4,5 de la carretera a Quillacollo”, señaló Navia.

Los controles realizados por las tres direcciones concluirán aproximadamente a las cinco de la mañana del viernes 16 de agosto.

 

 

Intendencia controlará la caminata al calvario de la Virgen Urkupiña Leer más »

Miles de devotos ofrendan sus danzas, belleza y color a la Virgen de Urkupiña

Miles de devotos de 80 fraternidades folklóricas ofrendaron ayer sus danzas a la Virgen de Urkupiña, la mayor expresión de fe de Cochabamba, con una peregrinación de más de cinco kilómetros que terminó en el templo de San Ildefonso, donde está la imagen de la mamita milagrosa.  

Aunque el paso de las fraternidades comenzó temprano, a las 9:00, la entrada se prolongó hasta la noche. Las calles de Quillacollo, la tierra de la integración, se llenaron de música, bandas, colorido e ingeniosas coreografías.

El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, junto a más autoridades dio inicio a la Entrada Folklórica y remarcó que se realizaron mejoras en varios lugares de la ruta como el Prado y la plaza 15 de Agosto, que ahora es peatonal.

Participaron bailarines de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Oruro, Sucre y Potosí. El presidente de la Asociación Folclórica Virgen de Urkupiña, René Valdez, explicó que esta gestión no hubo diferencia con relación a las otras, pero sí se desarrolló con más devoción.

Los miembros de cada fraternidad ingresaron al templo con sus vírgenes en brazos y de rodillas desde el ingreso hasta el altar.

“No tengo nada que pedirle a la Virgencita; sólo mi gratitud por todo lo que ha hecho en mi vida y en mi familia. Nos ha bendecido y en su honor cada año mi esposa, mis hijos y yo bailamos”, expresó Julián Colque, un danzarín de la fraternidad de tinku.

Peticiones

Cada año, la Virgen de Urkupiña recibe miles de peticiones de los devotos. Entre ellos está la salud y prosperidad. Camila Vargas, una fiel de la Virgen que vino de Santa Cruz, contó que le pidió a la “mamita” estabilidad económica, principalmente por la situación que atraviesa el país.

Otro de los fieles, Gustavo Montaño, quien vino desde Argentina, dijo que viajó para participar de la festividad sólo por la salud de su madre. Las historias y los motivos que convocan a los devotos son infinitos, sin embargo, la respuesta en común de ellos es que lo hacen porque la Virgen, sin importar la procedencia del creyente, es milagrosa. También existe otro grupo de devotos que participa de esta actividad en gratitud a todas las respuestas de la “mamita”.

Comerciantes y policías

Pese a que hace varias semanas atrás se determinaron los espacios de venta de los comerciantes, en diferentes vías del municipio hubo desorden, especialmente por los vendedores informales. En algunos casos obstaculizaron los pasos habilitados para que los transeúntes pasen de un tramo al otro. Esto generó que se realicen largas filas en varios puntos de la entrada folklórica, según se evidenció ayer.

Por otro lado, la Policía desplegó cerca de 2 mil uniformados para el desarrollo de la festividad. El comandante de valle bajo, Gonzalo Velazco, indicó que se contó con personal de Sucre y Oruro para reforzar la seguridad.

Transporte

Los micros y buses instalaron una parada en la rotonda que está próximo a la terminal ante los cortes de vías.

Los ciudadanos realizaron transbordos para llegar a sus destinos ante a la enorme cantidad de devotos que convocó la festividad de la Virgen de Urkupiña.

Sin embargo, el tren metropolitano fue una de las alternativas más requeridas por los visitantes.

 Los Tiempos evidenció ayer que en cada parada hubo a cientos de ciudadanos aguardando llegar a sus destinos. En varios momentos, los vagones estuvieron repletos de pasajeros que iban a cumplir con su promesa a la mamita.

El personal de Mi Tren y policías realizaron controles a lo largo de la vía para evitar obstáculos. Circuló sin inconvenientes desde la estación central hasta Vinto.

Reciclaje

La llegada de miles de devotos a Quillacollo generó una gran cantidad de basura en las calles, situación que fue aprovechada por algunas familias para reciclar botellas de plástico y latas de cerveza.

Los basureros de la plaza Bolívar, de la 15 de Agosto y de El Prado de Quillacollo colapsaron y no se instalaron otros adicionales. Desde la Alcaldía se informó que desplazó a trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo (EMAQ) en diferentes turnos para hacer limpieza permanente de las vías para evitar la aparición de focos de contaminación.

Más actividades

La festividad de la Virgen de Urkupiña continúa este jueves 15 de agosto con la misa central en el templo de San Ildefonso a las 11:00 con la presencia de las autoridades y miles de devotos que llegan de todas partes del exterior del país.

En tanto, por la noche comenzará la peregrinación al calvario desde la ciudad. El inicio de la caravana partirá de la catedral a las 22:30.

La Intendencia Municipal anunció que intensificará los controles a lo largo de todo el recorrido de 12 kilómetros, entre la ciudad y Quillacollo.

El viernes se realiza la tradicional visita el cerro de Cota para participar de la misa en el Santuario de Urkupiña, además de los ritos y la extracción de piedras que representan los préstamos que realiza la Virgen a los devotos a través de combazos en las rocas.  

Motor económico y patrimonio

La festividad de Urkupiña genera un importante movimiento económico en la región.

Se estima que durante los tres días llegan 3 millones de personas y se estima que este año la celebración moverá unos 79 millones de dólares.

Entre los rubros que repuntan esta temporada está la venta de artesanías de los talleres que se dedican a “vestir virgencitas”.

El gran desafío de la festividad es ser declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Innovaron con trajes con luces y colores

Pese a los inconvenientes, miles de fraternos se dieron modos para cumplir con su promesa a la Virgen de Urkupiña y alegrar a los espectadores con sus cantos y coreografías. En ese marco, algunos bailarines incorporaron luces a sus trajes para realzar su ingreso por el palco oficial y el atrio del templo de San Ildefonso, ubicado en la plaza principal 15 de Agosto.

La combinación de colores y adornos en los bloques de las fraternidades también realzaron la entrada en devoción a la mamita milagrosa.

Las bandas dieron un espectáculo aparte con sus coreografías y ritmos a lo largo de gran parte del recorrido de los danzarines.

Caos, aglomeración y ventas opacan la fiesta 

El comercio informal y la aglomeración de personas en los cruces habilitados a lo largo de los 4,5 kilómetros de la ruta opacaron la entrada folklórica. En un recorrido, se constató que los vendedores ambulantes de bebidas alcohólicas y comida dificultaron el paso de los danzarines debido a que ingresaron con carretillas a las vías haciendo a un lado las vallas de seguridad. 

Los sectores más críticos del recorrido fueron la calle Héroes del Chaco y la avenida Martín Cárdenas, lugares en los que la Policía intentó poner orden, pero fue rebasada.

El paso del tren metropolitano, también, se vio perjudicado en los cruces con la ruta de los grupos.

 

Miles de devotos ofrendan sus danzas, belleza y color a la Virgen de Urkupiña Leer más »

EEUU aprueba vender a Israel 20.000 millones de dólares en armas, incluidos 50 aviones

El Gobierno de Estados Unidos aprobó este martes la venta a Israel de un gran paquete de armamento militar por valor de 20.000 millones de dólares, incluidos 50 aviones de combate F-15 que serán entregados a partir de 2029.

La Administración de Joe Biden anunció esta transferencia de armas en medio de la creciente tensión en Oriente Medio, donde se espera que Irán ataque a Israel en represalia por el asesinato de dos líderes islamistas de Hamás y Hizbulá.

El Departamento de Estado notificó este martes la venta al Congreso de Estados Unidos y comenzó un período de 15 días después del cual Israel podrá finalizar la compra, informó a EFE un portavoz de la diplomacia estadounidense.

Sin embargo, no se espera que el nuevo armamento llegue pronto a Israel dado que este tipo de contratos militares tardan años en completarse.

La parte más importante del paquete es la venta a Israel de 50 aviones de combate F-15 por valor de 18.820 millones de dólares, cuya entrega a las Fuerzas Armadas israelíes se estima que comience en 2029 y se extienda durante varios años.

“Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y es vital para sus intereses nacionales ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y preparada”, dijo en un comunicado la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa.

También fue aprobada la venta de 30 misiles de alcance medio con un coste de 102,5 millones de dólares, de 33.000 cartuchos para tanques por 774,1 millones, de 50.000 morteros por 61,1 millones y de varios vehículos tácticos por 583,1 millones de dólares.

La Administración de Biden ha hecho equilibrios para apoyar la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y, a la vez, presionar al primer ministro, Benjamín Netanyahu, para mitigar la crisis humanitaria en el enclave.

El pasado mayo, Estados Unidos frenó el envío de 3.5000 bombas a Israel por su posible uso en áreas densamente pobladas como la ciudad de Rafah, la zona más al sur de la Franja.

 

EEUU aprueba vender a Israel 20.000 millones de dólares en armas, incluidos 50 aviones Leer más »

Bolivia elegirá nuevas autoridades judiciales el 1 de diciembre de 2024

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó este martes a las elecciones judiciales para el 1 de diciembre, con el fin de conformar las magistraturas del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“La Sala Plena, en el curso del día, ha considerado la respuesta que nos ha remitido la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y ha adoptado la Resolución 264, por la cual se convoca a elecciones del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional para el día 1 de diciembre del presente año”, anunció el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, en conferencia de prensa.

Será la tercera elección judicial de la historia de Bolivia, desde la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en 2009.

Se elegirán 26 titulares

Los bolivianos elegirán a nueve magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, nueve magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, cinco magistrados del Tribunal Agroambiental y tres consejeros del Consejo de la Magistratura, de entre 139 candidatos preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La convocatoria a las elecciones judiciales fue emitida luego de que el Legislativo remitiera al TSE la carta de respuesta donde fundamentó las razones de la ausencia de candidatas mujeres al TCP por los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

En su repuesta, el Legislativo arguyó que, en apego a la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, el criterio de equidad de género “no hay que manejarlo departamento por departamento, sino en función de la totalidad” de los candidatos.

“Eso está basado en la Ley 1549, que es la ley especial y de aplicación preferente para este proceso electoral que, en su disposición final, en su párrafo primero de la disposición final única establece que, de manera excepcional y extraordinaria, se exceptúa la aplicación de todas las disposiciones legales vigentes contrarias a la presente ley”, apuntó el presidente del TSE.

Preseleccionados

Para estas elecciones, el Legislativo preseleccionó a 69 candidatos (34 mujeres y 35 varones) para el Tribunal Supremo de Justicia; 36 candidatos (16 mujeres y 20 hombres) para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); 14 candidatos (7 mujeres y 7 hombres) para el Tribunal Agroambiental y 20 candidatos (10 mujeres y 10 hombres) para el Consejo de la Magistratura.

Junto con la convocatoria, el TSE aprobó el calendario electoral para el proceso y Hassenteufel anticipó que “dentro de ocho días se iniciará el empadronamiento masivo para que todos los ciudadanos que cumplan 18 años o hayan cumplido 18 años de edad puedan registrarse” y emitir su voto en diciembre.

La elección costará Bs 183 millones

Las elecciones judiciales tienen un presupuesto inicial de 183 millones de bolivianos, no obstante, éste aún está sujeto a análisis para definir si alcanzará para financiar todas las actividades o se necesitará un incremento presupuestario.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, afirmó que el proceso electoral ya está en marcha y aseguró que el 2 de enero de 2025 jurarán las nuevas autoridades judiciales.

TSE: Se pueden hacer dos elecciones, no tres

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, afirmó ayer que “técnicamente, logísticamente y administrativamente” es posible llevar dos procesos electorales en simultáneo; sin embargo, dijo, “llevar tres ya es complicado”.

Sin embargo, el presidente del Estado, Luis Arce, propuso que el mismo día de las elecciones judiciales se lleve adelante un referéndum de tres preguntas: una referida a mantener o no la subvención a los hidrocarburos; otra sobre la reelección continua y discontinua, y finalmente sobre los escaños parlamentarios. Además, hasta ahora el Senado no sancionó el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias —la norma ya fue aprobada en Diputados— por lo que, hasta ahora, esos comicios deben ser convocados en agosto para llevarlos adelante en diciembre.

El presidente del TSE indicó que, para llevar a cabo estos comicios, se aprobó el calendario electoral, que establece que el empadronamiento masivo de votantes comenzará en ocho días.  

 

 

Bolivia elegirá nuevas autoridades judiciales el 1 de diciembre de 2024 Leer más »

CUB pide aprobar la ley de pensiones y generar trabajo a las nuevas generaciones

Universitarios de las áreas de salud y derecho exigen a la Cámara de Diputados la aprobación del proyecto de Ley 035, de Modificación a la Ley de Pensiones, para generar espacios de trabajo para las nuevas generaciones de profesionales.

“Damos un plazo de 48 horas al presidente de la Cámara de Diputados (Israel Huaytari) para pronunciarse sobre este tema y, caso contrario, vamos a asumir medidas de presión radicales”, dijo el dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Osmar Palenque, en conferencia de prensa.

Afirmó que los estudiantes de salud están de acuerdo con la aprobación del proyecto de Ley 035 “que promueve una reforma jubilatoria justa” y la evaluación de salud periódica para los médicos mayores a 65 años.

Los estudiantes implementarán medidas de presión de manera escalonada hasta lograr la aprobación de la Ley 035, advirtió.

La representante del área de salud, María José Ribero, expresó su acuerdo con esta propuesta,  porque abrirá espacios de trabajo para los jóvenes profesionales y terminarán con las “roscas de viejos médicos”.

El representante de Derecho, José Manuel López Barja, añadió que los estudiantes de esta carrera “se suman a esta lucha por la aprobación de la norma considerando que cada año egresan miles de profesionales de las 11 universidades”.

 

 

 

CUB pide aprobar la ley de pensiones y generar trabajo a las nuevas generaciones Leer más »

Scroll al inicio