Andrónico pospone para hoy debate de primarias pese a protesta opositora

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, postergó para hoy el tratamiento del proyecto de ley de suspensión de elecciones primarias luego de que los legisladores no lograran un acuerdo sobre si se enviaba la norma a la comisión correspondiente o, con dispensación de trámite, se debatía directamente en sesión plenaria.

Rodríguez convocó a la nueva sesión para las 11:00 de hoy. La decisión generó tensiones entre los legisladores de la bancada evista y los opositores.

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) criticó la postergación a través de una publicación en la red X con el siguiente texto: “El Presidente de la Cámara de Senadores no quiere reinstalar la sesión para tratar la anulación de Elecciones Primarias” y mostró una foto con un plantón de los asambleístas frente a la testera de la Cámara.  

Rodríguez justificó la postergación por la ausencia de un secretario en la sesión en curso. “Si mañana (hoy) está, no hay ningún problema, se reinstala la sesión”, afirmó el presidente del Senado antes de declarar la suspensión.

Los senadores opositores acusan al evismo de utilizar tácticas dilatorias en beneficio de sus propios intereses políticos. “El MAS juega al chantaje y dilatar los asuntos pendientes y urgentes según sus intereses, sean evistas o arcistas”, añadió CC en su comunicado.

Los legisladores de la oposición y del ala arcista del MAS pidieron la dispensación de trámite para tratar la ley que suspende las primarias.

Suspensión

En la plenaria, iniciada a las 15:00 de ayer, la senadora de CC Andrea Barrientos solicitó la dispensación de trámite del proyecto de ley, a ellos se sumaron también los senadores de Creemos y el MAS arcista. Sin embargo, el senador Hilarión Mamani, del ala evista del MAS, pidió un cuarto intermedio para que los jefes de bancada se puedan reunir.

Luego de dos horas de cuarto intermedio, Rodríguez retornó a la testera y anunció que la sesión se realizará hoy en la mañana.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Guillermo Seoane cuestionó que se haya suspendido la sesión, pero aseguró que esa alianza partidaria exigirá que la norma sea sancionada y remitida al Ejecutivo.

“Estamos en un momento crucial. Vamos a exigir que se resuelva el tema, no puede ser posible que no se cumpla los acuerdos que se han firmado”, manifestó.

No se puede hacer tres elecciones

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe expresó su preocupación porque se presente un “escenario catastrófico”, ante la posibilidad de tener tres procesos de manera paralela: las elecciones judiciales, las elecciones primarias y el referendo propuesto por el presidente Arce Catacora.

“Si no se anula hasta este 16 de agosto, el Órgano Electoral no va a tener otra que arrancar, empezar con la convocatoria a la elección primaria”, dijo el vocal.

 

 

Andrónico pospone para hoy debate de primarias pese a protesta opositora Leer más »

Trenes eléctricos a Quillacollo saldrán cada 20 minutos

Desde este 14 al 16 de agosto, el tren metropolitano ampliará sus servicios para atender la demanda de los feligreses que se trasladarán a Quillacollo durante los días centrales de la festividad de la Virgen de Urkupiña, con viajes cada 20 minutos y un costo de 4 bolivianos.

El tren es el transporte oficial de Urkupiña 2024. El jefe del Sistema Integrado de Gestión de la Operadora Mi Tren, Saúl Reque, anunció que la frecuencia de la línea verde se incrementará y llegará hasta la estación central de la tierra de la integración, ubicada en la plaza de las Sirenas.

La línea verde habitualmente realiza viajes cada media hora. Desde este miércoles, operará desde las 5:30 hasta las 21:45. Reque subrayó que, de ser necesario, los horarios podrían extenderse dependiendo de la demanda de los usuarios. La tarifa preferencial es de 2 bolivianos y 1 boliviano para estudiantes.

El viaje desde la estación antigua La Cancha, en Cochabamba, hasta Quillacollo tiene una duración aproximada de 40 minutos. Para garantizar la seguridad de los pasajeros, Reque indicó que se desplegará personal de seguridad a lo largo de la ruta y se instalarán vallas protectoras en los cruces.

Además, se coordinó con la Policía para que brinde apoyo adicional, añadió.

Exhortó a los comerciantes evitar instalarse cerca de las vías del tren, a fin de prevenir cualquier accidente y mantener el flujo del transporte.

También pidió a los conductores y peatones respetar la señalización del tren y no invadir la plataforma.  

 

Trenes eléctricos a Quillacollo saldrán cada 20 minutos Leer más »

Urkupiña mueve 79 millones de dólares con artesanías, turismo y gastronomía

Cada año, la festividad de Urkupiña, celebrada en Quillacollo, no sólo congrega a feligreses de Bolivia y el mundo, sino que también genera un importante impacto económico en la región.

Con la llegada de más de 3 millones de personas, se estima que este año la fiesta mueva aproximadamente 79 millones de dólares en diversos rubros, sostuvo la directora de Turismo y Cultura de la Gobernación, Luz Ordoñez. Entre ellos, la venta de artesanías, como las que ofrece Olga Amurrio, quien, desde hace 50 años, se dedica a “vestir virgencitas” en su tienda Artesanías La Soledad.

“Se utiliza la tela que le guste a los clientes, el color que quieren y la vestimos”, explicó. Cuidando cada detalle y utilizando alfileres para armar los trajes, en media hora, Amurrio viste una imagen. “Hay que saber vestirla”, comentó. Añadió que, como es tradición, “cada que cumple años, se tiene que cambiar de ropa a la mamita”.

A unos pasos del templo San Ildefonso, desde hace 34 años, Marlene Coca ofrece diferentes artículos religiosos, desde miniaturas hasta grandes réplicas y novedosos llaveros con la imagen de la Virgen en 3D. “Aunque la venta está más o menos este año, ya está llegando gente”, indicó. Resaltó que el mayor movimiento ocurre desde mediados de julio hasta septiembre.

Además, de las artesanías que sorprenden con novedades cada año, como trajes típicos, mantos bordados o virgencitas a crochet, el impacto económico de la festividad se extiende a otros sectores.

Ordoñez explicó que la Fiesta de la Integración beneficia a todo el departamento. “Esperamos que esas cifras vayan creciendo porque después de la pandemia ha ido aumentando la afluencia de feligreses que llegan del interior y exterior”, señaló.

El director de Cultura y Turismo de Quillacollo, Mauricio Zambrana, subrayó que el objetivo principal del municipio, tras la pandemia, es la reactivación económica a través de esta festividad. “Generalmente recaudamos más de un millón de bolivianos, pero el juego económico en conjunto es mucho mayor, integrando a todos los ciudadanos de Quillacollo”, detalló.

El turismo, en particular, también juega un papel clave, mencionó el exdirector de Cultura y Turismo de la Gobernación Ubaldo Romero, considerando que los turistas aprovechan para conocer otros lugares.

“La festividad de la Virgen de Urkupiña se constituye en una de las actividades religiosas, culturales y turísticas más importantes del país”, manifestó.

El sector hotelero también se beneficia. Hasta la primera semana de agosto, el 70 por ciento de los más de 120 hoteles con capacidad de recibir a 9 mil turistas ya estaban reservados, reportó la Cámara Hotelera.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) puntualizó que la entrada folklórica y el cerro de Cota reúnen a más de 77 mil peregrinos cada año, dinamizando la economía durante la fiesta que se extiende hasta fin de mes, con la Feria de Alasitas.

 

Urkupiña mueve 79 millones de dólares con artesanías, turismo y gastronomía Leer más »

Fraternos expresan su devoción por Urkupiña bailando toda su vida

La fe y devoción por reencontrarse con la Virgen de Urkupiña mueven a Germán Quiroga Zapata, de 68 años, a   peregrinar 4,5 kilómetros bailando la diablada para cumplir una vez más la promesa que hizo hace 45 años en la Entrada Folklórica.

Aunque son más de cuatro décadas las salta y contagia su alegría a los feligreses, el fraterno y presidente de la Diablada 14 de Septiembre se siente entusiasmado y decidido por llegar a los pies de la “mamita”, como si fuera su primera vez.

“Mientras tenga vida y salud bailaré”, aseguró. Germán comenzó a bailar a sus 23 años  como  china supay  en su fraternidad, mientras recordó cómo en su juventud se transportó en camión junto a otros fraternos a Quillacollo para agradecer y pedir la “bendición” a la Patrona de la Integración Nacional.

La china supay es una figura que realza los bloques de las fraternidades de diablada porque asocia al diablo con la mujer.

La promesa es un compromiso que asumen los danzarines con la Virgen de Urkupiña y la fraternidad para bailar por tres años consecutivos, pero hay devotos que llevan bailando hasta 50 años, según el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (Affvu), René Valdez.

Relató que este es el caso de “Doña María”, integrante de una fraternidad de morenada que acostumbra sólo a tomar un vaso de agua hasta finalizar la ruta.

Quiroga comentó que la fe inyecta fuerza para bailar y hacer otros sacrificios para cubrir los gastos de la elaboración o alquiler de traje y la banda. “Cada año hago el esfuerzo para estrenar trajes, como bailo con fe y devoción, sé que la mamita me devuelve el doble, invierto casi 7 mil bolivianos y a parte se paga por la banda”, aseveró.

Pero, ¿qué hay detrás de este tipo de manifestaciones religiosas, culturales y económicas que perduran?  Para el presidente de Diablada 14 de Septiembre todo es cuestión de fe y de creer. Desde su experiencia personal dijo que muchos fraternos se desbordan hasta las lágrimas al llegar al templo San Ildefonso, porque sus plegarias se materializaron.

Salud, vida, estabilidad económica y trabajo son los anhelos que impulsan a miles de danzarines a expresar sus sentimientos y pensamientos a través del baile y de la música.

Historia

La Entrada Folklórica forma parte de los tres actos centrales de la festividad de la Virgen de Urkupiña, porque concentra a una multitud de devotos desde 1960.  Sin embargo, el presidente de la Affvu subrayó que la asociación organiza hace 47 años uno de los eventos culturales y religiosos más grandes del país.

Las fraternidades folklóricas convocaron por primera vez a una reunión el 29 de abril de 1977 para conformar un directorio, pero recién en 1997 lograron ser reconocidos legalmente con la Personería Jurídica N.º 212/97, según antecedentes históricos.

El presidente de la Entrada Autóctona, Juan de Dios Espinoza, contó que los primeros años los grupos autóctonos y las fraternidades folklóricas participan en conjunto en los actos centrales, pero en 1990 comenzaron a separarse.

“Primero entraban los grupos autóctonos, luego los folklóricos, pero en el 2000 se solicitó que entremos a las siete de la mañana, fue allí que se decidió hacer otra entrada”, afirmó.

Espinoza señaló que las entradas crecieron a la par de la devoción por Urkupiña en Oruro, La Paz, Santa Cruz y otros departamentos y en países vecinos como Argentina y Brasil. Esto hizo que en 2003 la festividad sea declarado Patrimonio Cultural de Bolivia.

La entrada guarda la riqueza cultural

La Entrada Folklórica de la Virgen de Urkupiña nació  con 12  fraternidades con el propósito de conservar la “pureza y plenitud”de los ritmos. Sin embargo, con el paso de los años la Affvu logró a la fecha aglutinar 80 fraternidades, 56 afiliadas y 24 solicitantes.

El presidente de la Affvu, René Valdez, comentó que se cumple con el objetivo de creación, aunque por los costos de los trajes y otros factores se perdieron  bailes como los incas, pero áun se preservan danzas como los doctorcitos, los waka tokoris y humajalas de Tapacarí por más de medio siglo en la entrada.

 

Fraternos expresan su devoción por Urkupiña bailando toda su vida Leer más »

Estados Unidos niega haber ofrecido a Maduro amnistía para que deje el poder

Estados Unidos desmintió ayer haber ofrecido una amnistía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a varios funcionarios de su entorno para que dejen el poder al que se aferran luego de los comicios del mes pasado, cuyos resultados fueron cuestionados por la oposición y parte de la comunidad internacional.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedan Patel, dijo en una rueda de prensa en Washington que la información, difundida por el diario The Wall Street Journal, con base en tres fuentes no identificadas del Gobierno estadounidense, no era verdad. El medio había señalado que el gobierno de Joe Biden había ofrecido una amnistía al Maduro y otros funcionarios venezolanos para que abandonen el poder antes de la fecha formal del traspaso de mando, en enero.

“Eso no es cierto. No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otras personas tras las elecciones”, afirmó Patel. Sin embargo, el portavoz dijo que Estados Unidos “está considerando un amplio abanico de opciones para presionar a Maduro para que regrese a Venezuela en el sendero de la democracia” y reivindicó que es hora de que el chavismo y la oposición “inicien conversaciones para una transición pacífica”.

Maduro se niega a presentar las actas de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la Cámara Electoral lo dio como ganador.

Maduro reitera que no entregará el mandato

Nicolás Maduro reiteró ayer que no entregará el poder a la oposición mayoritaria, a la que llama “oligarquía fascista”, que le ha planteado una negociación luego de las elecciones del 28 de julio, tras las cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó la victoria del líder chavista.

 

Estados Unidos niega haber ofrecido a Maduro amnistía para que deje el poder Leer más »

Comisión en Diputados avala ley para elegir a Fiscal General

La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones el proyecto de ley para realizar la selección y designación del Fiscal General del Estado y la remitió al pleno para su tratamiento.

“Nos hemos puesto la camiseta de nuestro país, por eso el día de hoy (ayer) aprobamos el proyecto de ley. De esa manera, nosotros garantizamos que vamos a tener al nuevo Fiscal General del Estado”, afirmó el presidente de la Comisión, el diputado Froilán Mamani (MAS-IPSP), al final de la sesión.

La norma será remitida en las siguientes horas a la presidencia de la Cámara de Diputados para que sea tratada en esta semana en el pleno.

Diseñado por los senadores de Comunidad Ciudadana (CC), Santiago Ticona y Nely Gallo, el proyecto fue aprobado entre el 3 y 5 de julio en la Cámara de Senadores y remitido a Diputados para su revisión.

Por dos tercios

Compuesto por 41 artículos y tres disposiciones transitorias, la propuesta fija un plazo de 45 días para las 13 etapas de selección de los postulantes, dos días para la convocatoria a sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la designación de la o el Fiscal General del Estado por voto de dos tercios de los asambleístas presentes y 10 días para la designación de la nueva autoridad que reemplazará a Juan Lanchipa, quien concluye su mandato en octubre.

Convocatoria

Las etapas de selección incluyen la publicación de la convocatoria (un día); presentación de postulaciones (15 días); verificación de requisitos habilitantes comunes y específicos (tres días); publicación de los postulantes habilitados e inhabilitados (un día); presentación de impugnaciones (dos días); resolución de impugnaciones (cuatro días); notificación de impugnaciones y publicación de la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos (un día).

 

Comisión en Diputados avala ley para elegir a Fiscal General Leer más »

Nuevo ministro de Hidrocarburos apunta a reducir la dependencia de combustibles importados

Alejandro Gallardo fue posesionado este lunes, por el presidente Luis Arce, como nuevo ministro de Hidrocarburos, en reemplazo de Franklin Molina y en medio de una crisis por la falta de combustible.

Gallardo en su posesión brindó un breve discurso y aseguró que propondrá nuevas normativas que estén acorde a la actualidad. “Que factores como la tecnología impulsen nuestro sector y permitan incrementar nuestra riqueza hidrocarburífera”, remarcó.

Dijo que tomará acciones para resolver cuestiones importantes en mediano y largo plazo.

“Estamos apuntando a reducir la dependencia de los combustibles importados mediante acciones que permitan la diversificación de opciones y que se reflejen en beneficio para todos los bolivianos”, sostuvo.

 

 

Nuevo ministro de Hidrocarburos apunta a reducir la dependencia de combustibles importados Leer más »

El Gobierno dice que alista preguntas para referéndum ajustadas a normas vigentes

Un equipo jurídico avanza en los preparativos para el referéndum convocado por el presidente Luis Arce y está dedicado al análisis de la normativa y la redacción precisa de las preguntas que definirán aspectos importantes para el futuro del país.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, destacó que este proceso se está llevando a cabo en etapas definidas y aseguró que se cumplirán todos los requisitos legales para la convocatoria.

En tanto, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, afirmó que hasta el momento no se conocen las preguntas ni tampoco se recibió una comunicación oficial al respecto, ni mucho menos si será el Presidente de Estado que vaya a impulsar el referéndum.

Cual fuera la instancia que lo promueva, dijo que cualquier referéndum tiene que “culminar una etapa previa y tiene que tener condiciones previas para que el Órgano Electoral pueda convocarlo”.

Por ejemplo, indicó que se debe tener un presupuesto adicional, porque sería otro tipo de proceso electoral.

El referéndum propuesto por el presidente Luis Arce el 6 de agosto abordará la continuidad del subsidio a los hidrocarburos, la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa y el alcance de la reelección presidencial.

 

El Gobierno dice que alista preguntas para referéndum ajustadas a normas vigentes Leer más »

Comerciantes cierran los mercados y marchan por dólares en Cochabamba

Cochabamba vivió ayer una jornada de movilización gremial con el cierre de al menos 30 mercados en protesta por la escasez de dólares en el país, afectando a cientos de comerciantes y consumidores. La medida, liderada por gremialistas locales, incluyó una marcha que recorrió diversas calles de la ciudad, interrumpiendo el normal funcionamiento de los centros de abasto y locales comerciales.

Carlos Calcina, dirigente del mercado Calatayud, explicó que la instrucción de cierre ha sido acatada por todos los mercados centrales y zonales, además de comerciantes legalmente establecidos en vías públicas. “Estamos unidos en esta causa, exigiendo al Gobierno una solución inmediata ante la falta de dólares y la escasez de diésel que nos está afectando gravemente”, manifestó el dirigente.

La protesta no sólo involucró a los mercados de la ciudad de Cochabamba, sino también a aquellos ubicados en los municipios de Quillacollo, Colcapirhua, el Valle Alto, Cliza, y Punata. Desde primeras horas de la mañana, se pudo observar la inactividad en varios de estos centros, con puertas cerradas y ausencia de clientes.

Recorrido

La marcha de los comerciantes comenzó a las 08:30 en la intersección de la calle Punata y la avenida San Martín. El recorrido avanzó hacia la plaza Colón y continuó hasta la avenida Ayacucho, provocando congestionamiento vehicular en el área. Cientos de comerciantes participaron en la movilización, exigiendo respuestas efectivas del Gobierno.

Durante su avance, los manifestantes obligaron a los dueños y administradores de los locales comerciales, incluidas tiendas de comida, a cerrar sus negocios. En algunos casos, utilizaron la violencia para forzar el cese de la atención al público.

César Gonzales, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales y por Cuenta Propia de Bolivia, reiteró la necesidad de un cambio en el modelo económico. Señaló que el actual “ha demostrado ser ineficaz”, y subrayó la urgencia de adoptar un enfoque nuevo que promueva un sistema productivo real, basado en tres pilares fundamentales: la familia, la propiedad privada y el Estado de derecho.

 

Comerciantes cierran los mercados y marchan por dólares en Cochabamba Leer más »

Suben casos de VIH/sida y el Sedes lanza campaña de prevención para Urkupiña

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó 412 nuevos casos de VIH/sida, hasta el 7 de agosto, en Cochabamba. Ante esta cifra preocupante y con tendencia ascendente, ayer se lanzó una campaña de prevención para Urkupiña, considerando la asistencia masiva a esta fiesta en Quillacollo y el consumo de bebidas alcohólicas.

“Con fe, devoción y sana diversión, disfrutemos las fiestas con responsabilidad” es el lema de la cruzada que busca informar a la población sobre esta enfermedad de transmisión sexual, además de ofrecer pruebas rápidas durante las actividades y más de cinco mil condones.

Desde 2014, el número de casos incrementó, alcanzando su punto más alto en 2021, con 651. A pesar de una leve disminución en 2022, los números se mantienen altos, con 618 reportados ese año.

En comparación con 2014, cuando se registraron 378 casos, en 2021 la cifra casi se duplicó. Estos datos preocupan particularmente entre los adolescentes, quienes representan el 14 por ciento de los casos confirmados.

“Hasta le fecha tenemos más de 400 casos y, de seguir así esta notificación, a fin de año, vamos a superar los 700 casos, por eso, es importante hacer este tipo de actividades para prevenir en estas fiestas”, subrayó el coordinador del programa de VIH/sida del Sedes, Freddy Zambrana.

Niños

La transmisión vertical, de madre a hijo, representa un 2 por ciento, con menos de 10 casos. El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, lamentó que los niños adquieran el virus por el comportamiento de sus padres.

¿Qué es el VIH? Es un microorganismo que provoca la destrucción de las defensas del cuerpo. El sida es la etapa de la enfermedad en la que la persona ya no tiene defensas para protegerse. Zambrana remarcó que el virus no es contagioso, se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección; de una mujer embarazada, que vive con VIH, a su hijo, o por contacto con sangre infectada por el virus, ya sea por jeringas o agujas.

El Sedes realiza pruebas rápidas gratuitas en cualquier establecimiento público. Si bien la enfermedad no presenta síntomas de forma inmediata, dos a cuatro semanas después de contraer el VIH, se puede pasar por un cuadro similar a la gripe. El Programa ITS/VIH/sida está ubicado en la avenida Aniceto Arce, casi Pasteur. Ref. 4220967.

 

 

Suben casos de VIH/sida y el Sedes lanza campaña de prevención para Urkupiña Leer más »

Scroll al inicio