Unas 80 fraternidades, listas para dar su devoción y agradecimiento a la mamita

Unas 80 fraternidades están listas para brillar este miércoles 14 de agosto en la Entrada Folklórica de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo. A un día de cumplir  su promesa, los danzarines afinan detalles para  demostrar su devoción por la Patrona de la Integración Nacional.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (Affvu), René Valdez, informó ayer que se pondrá en funcionamiento un sistema de control de 22 cámaras de vigilancia y se desplazarán 18 planilleros para evitar baches a lo largo de todo el recorrido.

Confirmó que las 56 fraternidades afiliadas a la asociación y otras 24 solicitantes confirmaron su participación en la XLVII Versión de la Entrada Folklórica.

Valdez mencionó que la actividad comenzará a las 9:00 en la avenida Martín Cárdenas y por la cantidad de participantes se prevé que concluya después de medianoche.

Tensión

Aunque cada año, las fraternidades están acostumbradas a llegar a la puerta del templo San Ildefonso con un carro de cargamentos o carro alegórico, esta gestión no se podrá cumplir con la tradición por la peatonalización de la plaza principal 15 de Agosto, explicó el presidente de la Affvu.

“Lamentablemente, no hemos solucionado el problema, estamos analizando la posibilidad de no bailar en el palco de la Alcaldía para mostrar nuestra molestia”, comentó.

El director de Cultura de la Alcaldía, Mauricio Zambrana,  sostuvo que se plantearon alternativas de solución a las observaciones que hicieron los fraternos, por lo que espera en próximas horas llegar a un acuerdo.

Entre las propuestas de la Alcaldía de Quillacollo se encuentra la habilitación de parlantes para que las fraternidades que ingresan con grupos musicales y amplificaciones puedan llegar al templo bailando al ritmo de la danza.

En tanto, decenas de feligreses del interior y exterior del país ya comienzan a llegar al municipio para agradecer por los milagros recibidos o pedir favores a la Virgen de Urkupiña. 

Ante la peregrinación de los feligreses, el Santuario de Urkupiña luce todo su esplendor con altares y un decorado particular.  

 

Unas 80 fraternidades, listas para dar su devoción y agradecimiento a la mamita Leer más »

Casi 48.000 muertes por calor en Europa en 2023, el segundo más mortífero de la década

Hasta 47.690 personas murieron en Europa a causa de las altas temperaturas en 2023, el año más cálido registrado a nivel mundial y el segundo con más mortalidad por calor de la última década, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Los investigadores advierten de que la vulnerabilidad al calor de los europeos ha disminuido progresivamente y calculan que, sin los procesos de adaptación del presente siglo, la carga de mortalidad durante el año pasado habría sido un 80% mayor.

El estudio, publicado en la revista científica “Nature Medicine”, utiliza registros de temperatura y mortalidad de 823 regiones de 35 países europeos durante el 2015 y el 2019 para ajustar modelos epidemiológicos y estimar la mortalidad relacionada con el calor en cada región europea en el año pasado.

A pesar de que, a diferencia del verano de 2022, en 2023 no se registraron grandes anomalías térmicas, los resultados del estudio señalan dos episodios de altas temperaturas a mediados de julio y finales de agosto como los responsables de más del 57% de la mortalidad. estimación global, más de 27.000 muertes.

Mayor afectación en los países del sur de Europa

De las 47.690 muertes registradas en el conjunto de países durante 2023, un total de 47.312 se habrían producido en el periodo más caluroso del año; entre el 29 de mayo y el 1 de octubre.

En concreto, los países con mayores tasas de mortalidad relacionadas con el calor se encuentran en el sur de Europa: Grecia (393 muertes por millón), Bulgaria (229 muertes por millón), Italia (209 muertes por millón), España (175 muertes por millón), Chipre (167 muertes por millón) y Portugal (136 muertes por millón).

Vulnerabilidad de mujeres y mayores de 80 años

Los resultados del estudio de ISGlobal, en línea con investigaciones anteriores, muestran una mayor vulnerabilidad de las mujeres y las personas mayores.

Teniendo en cuenta la población, la tasa de mortalidad relacionada con el calor fue un 55% más alta en mujeres que en hombres, y un 768% más alta en personas mayores de 80 años que en personas de entre 65 y 79 años.

La adaptación social al calor evita hasta el 80% de las muertes.

Con el objetivo de comprobar si ha disminuido la vulnerabilidad al calor en Europa, el equipo científico ajustó el mismo modelo epidemiológico a las temperaturas de 2000-2004, 2005-2009, 2010- 2014 y 2015-2019.

Así, llegaron a la conclusión de que, si las temperaturas registradas en 2023 se hubieran producido entre el año 2000 y 2004, la mortalidad por calor habría superado las 85.000 víctimas, una vulnerabilidad al calor un 80% superior al período 2015-2019.

En el caso de las personas mayores, el número de muertes se habría más que duplicado, pasando de 1.102 a 2.200 muertes.

“Nuestros resultados muestran cómo ha habido procesos de adaptación de la sociedad a las altas temperaturas durante el presente siglo, que han reducido la vulnerabilidad al calor y la carga de mortalidad de los últimos veranos, especialmente entre las personas mayores”, apunta en este Elisa Gallo.

La investigadora atribuye la reducción de la vulnerabilidad al “progreso socioeconómico general, las mejoras en el comportamiento individual y las medidas de salud pública”.

Sin embargo, advierte de la necesidad de aplicar estrategias encaminadas a reducirla más y hacer un seguimiento exhaustivo de los efectos del cambio climático en las poblaciones vulnerables, con tal de hacer frente a los veranos “aún más cálidos” que se avecinan.

Casi 48.000 muertes por calor en Europa en 2023, el segundo más mortífero de la década Leer más »

Arce posesiona a tres nuevos ministros; Hidrocarburos, Trabajo y Desarrollo – Copy

El acto se llevó a cabo en la Casa Grande del Pueblo con la presencia del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, varios ministros de Estado, el Alto Mando Militar y representantes de organizaciones sociales.

El presidente del Estado Luis Arce posesionó este lunes a tres nuevos ministros en un acto en la Casa Grande del Pueblo.

Se trata de tres ministerios que tendrán nuevas cabezas, los ministerios de Hidrocarburos, Trabajo y Desarrollo.

Las nuevas autoridades son Alejandro Gallardo Valdivieso, ministro de Hidrocarburos y Energías; Hérlan Rodríguez, ministro de Trabajo y Juan Flores, ministro de Desarrollo.

“Nuestro país necesita estar unido. Soy consciente de los desafíos y expectativas. Estamos apuntando a reducir la dependencia de combustibles importados. Nos comprometemos a escuchar a todos y asegurar que las políticas se reflejen en los sueños de los bolivianos”, dijo Alejandro Gallardo en su primera intervención como cabeza de cartera de Estado.

Por su parte, Arce agradeció a los ministros salientes y anunció que se les asignará nuevas tareas.

“Todo cambio significa oportunidades”, reflexionó a tiempo de exhortar a los nuevos ministros que pongan su experiencia para beneficiar a las y los bolivianos.

Señaló que el Gobierno está enfrentando problemas, “gran parte de ellos heredados”, pero es obligación resolverlos.

“Siempre es bueno un cambio para poder renovar energías, para poder renovar ideas, para poder renovar los compromisos y el trabajo que va a ser imprescindible para poder seguir llevando éxitos y por lo tanto satisfacciones al pueblo boliviano”, afirmó.

 

Arce posesiona a tres nuevos ministros; Hidrocarburos, Trabajo y Desarrollo – Copy Leer más »

Arce posesiona a tres nuevos ministros; Hidrocarburos, Trabajo y Desarrollo

El acto se llevó a cabo en la Casa Grande del Pueblo con la presencia del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, varios ministros de Estado, el Alto Mando Militar y representantes de organizaciones sociales.

El presidente del Estado Luis Arce posesionó este lunes a tres nuevos ministros en un acto en la Casa Grande del Pueblo.

Se trata de tres ministerios que tendrán nuevas cabezas, los ministerios de Hidrocarburos, Trabajo y Desarrollo.

Las nuevas autoridades son Alejandro Gallardo Valdivieso, ministro de Hidrocarburos y Energías; Hérlan Rodríguez, ministro de Trabajo y Juan Flores, ministro de Desarrollo.

“Nuestro país necesita estar unido. Soy consciente de los desafíos y expectativas. Estamos apuntando a reducir la dependencia de combustibles importados. Nos comprometemos a escuchar a todos y asegurar que las políticas se reflejen en los sueños de los bolivianos”, dijo Alejandro Gallardo en su primera intervención como cabeza de cartera de Estado.

 

Arce posesiona a tres nuevos ministros; Hidrocarburos, Trabajo y Desarrollo Leer más »

Cobija: reportan 31 embarazos adolescentes

El Foro Ciudadano de la Mujer en Pando (Focidem) reportó un preocupante aumento en los embarazos adolescentes durante la gestión 2024 y expresó su alarma por la impunidad prevalente en estos casos.

Según la presidenta de Focidem, Ruth Arauz, se registraron 31 casos de embarazos adolescentes, “la mayoría de los cuales involucra a jovencitas cuyos sueños y planes para su adolescencia se ven truncados”.

Arauz destacó que, con 36 unidades educativas fiscales, dos de convenio y entre cinco y seis unidades particulares en la región, el número de embarazos registrados sugiere que podría haber un caso de embarazo en casi cada unidad educativa.

Además, Focidem ofrece asistencia legal y psicológica a las víctimas de agresión sexual y física.

Estos datos coinciden con la reciente conmemoración del “Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes”.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, lideró el viernes la ‘Marcha Blanca’ junto a diversas instituciones y miembros de la sociedad civil para sensibilizar sobre el incremento de casos de violencia sexual.

Apoyo de la Defensoría 

La Defensoría del Pueblo remarcó la importancia  de velar por los derechos a esta población en situación de vulnerabilidad, así como la sensibilización y difusión en medios de comunicación sobre las causas, consecuencias y las políticas de prevención sobre la violencia sexual.

 

Cobija: reportan 31 embarazos adolescentes Leer más »

Propuesta de referéndum de Luis Arce moviliza a sectores en contra y a favor

Un referéndum es “un mecanismo constitucional de democracia directa y participativa por el cual las ciudadanas y los ciudadanos deciden sobre normas, políticas o asuntos de interés público mediante sufragio universal”, y es a este proceso que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, convocó el 6 de agosto para consultar sobre tres temas: reelección presidencial, escaños y subvención a los combustibles.

Tras el anuncio, inmediatamente surgieron las reacciones a favor y en contra de la iniciativa presidencial. Los ministros de Estado y las organizaciones sociales afines al Gobierno salieron en defensa de la convocatoria y los partidos de la oposición, cívicos y un sector de analistas mostraron su rechazo.

En un pronunciamiento, los cívicos del país expresaron su “rotundo rechazo al planteamiento del Presidente de un referéndum”. Consideraron que la propuesta busca generar confrontación e incertidumbre entre departamentos. Enfatizaron que la Constitución Política del Estado y la Ley 026 establecen claramente la forma de distribución de los escaños en Diputados y el Senado.

También rechazaron la consulta sobre la reelección ya que consideran que el tema está zanjado por el referéndum del 21 de febrero de 2016, el artículo 168 de la Constitución y la Sentencia Constitucional 1010/2023. “Este referéndum constituye una afrenta a los bolivianos que ya definieron su posición”, señalan en su documento los cívicos.

En tanto, la dirigencia del MAS-IPSP del ala arcista expresó su respaldo al referéndum propuesto por Arce, “creemos que el Presidente toma acciones democráticas al tomar en cuenta la voluntad popular, porque el pueblo es sabio”, dijo el presidente de la organización, Grover García.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reprochó a ciertos actores políticos que “se llenan la boca” hablando de democracia, pero que se oponen a un referéndum para que el pueblo defina temas como la subvención a hidrocarburos, pidió no tener miedo a consultar al pueblo.

La Procuraduría del Estado también saludó la iniciativa de Arce de promover un referéndum. Recordó que “la reelección en los cargos de la función pública del Legislativo y Ejecutivo en los distintos niveles del Estado se encuentra permitida por una sola vez, ya sea de manera continua o discontinua, según lo dispuesto en el artículo 168” de la Constitución.

Políticos

El jefe de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó de “ilegal y tramposo” el referéndum de Arce. Dijo que se pretende saltar los pasos establecidos en las normas, utilizando a los magistrados prorrogados del TCP. Ve peligrosísimo que se pretenda autorizar al presidente modificar las reglas de la Constitución mediante recurso presentado por el arcismo ante el TCP.

Más radical fue el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, que anunció la convocatoria a una reunión de emergencia del Comité Interinstitucional, creado en 2022 para luchar por el Censo, ante la propuesta de Arce de llevar el tema de los escaños a consulta en referéndum.

Analistas 

Para el constitucionalista William Herrera, con este recurso (referéndum), el oficialismo busca “salvarse” de la Asamblea Legislativa porque el arcismo sabe que no tiene mayoría en esta instancia gubernamental y es por eso que recurren a los magistrados autoprorrogados.

“Se aferran tanto al TCP autoprorrogado porque lo necesitan para este tipo de cosas, para que declaren inconstitucionales las normas y así el

Presidente pueda convocar directamente al referéndum. Pero más allá de la forma, más allá de quién lo hace, cómo lo hace, el tema es que esto no resuelve el problema”, observó Herrera.

El analista político Marcelo Arequipa afirmó que con la propuesta del presidente Arce de realizar un referendo, se apunta a intentar que el Movimiento

Al Socialismo retorne a sus orígenes, que es la discusión y la participación política de las personas que forman parte del partido y, en este caso, del país.

“Ciertamente que la propuesta ha recibido una serie de críticas, pero son críticas que están concentradas en el reflejo de lo que es la actual sociedad polarizada del país; es decir, estar a favor o en contra de algo”, aseguró Arequipa

El analista Paúl Coca dijo que lo que el Presidente pretende es desligarse de responsabilidades con sus preguntas y quedar bien. “No quiere tomar decisiones”. Aseguró que la propuesta ha vuelto a convertir al Presidente en blanco político de Evo Morales y toda la oposición. “Esto es lo que en política se llama efecto búmeran”, aseguró.

El analista sostiene que la propuesta del presidente no amerita ser llevada a consulta. Coca se refiere al artículo 168 de la Constitución, donde señala que ya hubo un referendo.

Pese a las opiniones en contra y favor, todavía falta un largo proceso para que se rechace o acepte la propuesta del Presidente. Las preguntas tienen que ser conocidas por el TSE y luego pasar al Tribunal Constitucional.

A través del vocal Tahuichi Tahuichi, el TSE ya expresó su preocupación en caso de que se vea obligado a administrar tres procesos electorales: judiciales, referéndum y primarias, “algo que sería “catastrófico”, según la autoridad electoral.

 

Propuesta de referéndum de Luis Arce moviliza a sectores en contra y a favor Leer más »

Urkupiña empieza con la peregrinación de 34 Advocaciones Marianas

Quillacollo comenzó ayer a  vivir la festividad de la Virgen María de Urkupiña con la visita y  procesión de 34 Advocaciones Marianas, una actividad religiosa que congregó a decenas de devotos  del interior y exterior del país.

El recorrido inició en la capilla del puente Tacata y concluyó en el atrio del templo San Ildelfonso, en la plaza principal 15 de Agosto, con una misa  que reflexionó a los devotos sobre la importancia de renovar su fe.

El párroco del santuario de Urkupiña, Iván Vargas, pidió a los feligreses celebrar la fiesta con regocijo espiritual y sin excesos. “Han llegada delegaciones de Santa Cruz, Tarija y Oruro, queremos dar la bienvenida a todos los hermanos que esperan con tanta ansia la fiesta de las Advocaciones Marianas, esto es el inicio de toda la festividad de la Virgen de Urkupiña”, dijo.

Como cada año, el encuentro de la imagen de la Virgen María en sus diferentes advocaciones fue recibida con  oraciones, cantos  y pañuelos blancos.

Entre las advocaciones  marianas que llegaron a Quillacollo se encontraban  la de  Nuestra Señora del Rosario de Vinto, la Virgen del Amparo de Sacaba, la Virgen de Dolores de Tapacarí,   Inmaculada Concepción de Santa Cruz, la de  Copacabana  de La Paz, Chaguaya   de Tarija, de Guadalupe de México, Nuestra Señora del Espíritu Santo de Argentina entre otras.

El encuentro de Advocaciones Marianas nació hace 20 años para revindicar el carácter religioso de la festividad, según antecedentes.

El director de Cultura de la Alcaldía, Mauricio Zambrana, ponderó la asistencia masiva de los devotos y  mencionó que el municipio está listo para recibir a dos millones de feligreses que arribarán en próximos días.

En ese contexto, invitó a la población a visitar la tierra de la integración nacional para disfrutar de la  XXV Entrada Autóctona  que se llevará a cabo este domingo desde las 14:00 horas.

“Más de 60 grupos han confirmado su participación, el año pasado tuvimos 40, pero ahora llegarán más, luego tenemos la gran Entrada Folklórica el 14 de agosto, donde 80 fraternidades interpretarán las diferentes danzas que existen en Bolivia”, afirmó.

Zambrana recordó que para el 15 de agosto se programó la misa central en la que usualmente están presentes autoridades nacionales, departamentales y municipales. En tanto que para el 16 se tiene previsto la peregrinación al calvario y el  24 de agosto concluye todo con la feria de Alasitas.

Confirman llegada de dos delegaciones 

Autoridades de Salta (Argentina) y Brasil confirmaron su participación en la misa central de la festividad de la Virgen de Urkupiña, tras la promoción realizada en pasadas semanas. 

Policía desplaza 1.800 efectivos en Quillacollo

El comandante departamental de la Policía, Jorge René Ríos, informó que se tiene un plan de seguridad, que incluye la instalación de carpas multidisciplinarias en todo el recorrido.

 

Urkupiña empieza con la peregrinación de 34 Advocaciones Marianas Leer más »

Construyen el distribuidor Perú con sistema de prefabricación y 43 pilares

El décimo distribuidor vehicular de la ciudad se construye en la avenida Perú y Blanco Galindo con un sistema de prefabricación y el uso de perforadoras continuas que realizan excavaciones de 20 metro de profundidad. En tanto, se espera el fallo de la justicia agroambiental sobre los 30 árboles de la rotonda, principalmente molles. 

Obra

El distribuidor está pensado para aliviar el paso de más de 60 mil vehículos por día y contará con tres niveles, 43 pilares en lugar de muros de concreto que sostendrán las plataformas que serán similares a las que se tienen en los cruces de las autopistas. Además, se quiere que sea como un portal de ingreso a la ciudad del transporte que viene de Quillacollo, Colcapirhua y otros municipios. (Vea la infografía).

Los trabajos comenzaron en el entorno de la rotonda de la Perú hace dos meses y tienen un 25 por ciento de avance. Aunque el plazo de construcción es de 12 meses, pero la Alcaldía de Cochabamba apunta a que esté en 10 meses, en abril de 2024.

La actividad es intensa en el lugar: los trabajadores acarrean enormes estructuras de fierro para los pilotes, usan perforadoras continuas y compactan el terreno, en medio del congestionamiento vehicular.

El gerente general de la empresa Viasconst, Víctor Hugo Núñez, dijo que se usan equipos de última tecnología para acelerar los trabajos y evitar el cierre total de las vías. 

Remarcó que el sistema constructivo es de prefabricación y consiste en que todos los elementos serán instalados posteriormente. Hay al menos cuatro galpones donde se arman los materiales desde hace varios meses. El costo de inversión de la obra es de 94 millones de bolivianos.

Cambios

El proyecto sufrió algunas modificaciones. Núñez explicó que en el diseño inicial se contemplaban unos muros de seis metros de ancho en la salida de la Perú hacia la Blanco Galindo, pero cortaban la visibilidad a los vecinos.

Sin embargo, a solicitud de los técnicos de la Alcaldía, en coordinación con los pobladores se realizó una modificación y se sustituyeron muros por pilares y se recuperó no sólo la visibilidad, sino también los espacios para la avenida.

Por esta razón se realizarán 43 perforaciones, alrededor de dos por día con una profundidad de 20 metros para luego instalar los pilotes y colocar los pilares. 

Niveles

El distribuidor contempla el acceso aéreo que son los puentes de la avenida Perú hacia la Blanco Galindo y de la avenida Campero hacia la Blanco Galindo. El nivel cero a nivel del suelo y, finalmente, los túneles de tres accesos, cada de 300 metros. 

Árboles 

El proyecto inicial contemplaba el trasplante de más de 100 de árboles de la rotonda y las jardineras, pero la Alcaldía realizó ajustes y se planea trasplantar alrededor de 30 árboles, entre adultos y de porte medio. El secretario de Infraestructura, Gustavo Navia, indicó que sólo se aguarda el dictamen de la jueza del Tribunal Agroambiental para el traslado. 

Los árboles se trasplantarán a un parque por el aeropuerto y a otro por la avenida Beijing casi Blanco Galindo. Navia aseguró que se hará un seguimiento para garantizar la supervivencia. Además, se reforzará con una reforestación para reducir el impacto ambiental. 

 

Construyen el distribuidor Perú con sistema de prefabricación y 43 pilares Leer más »

84 grupos autóctonos muestran con danza, música y vestimenta su riqueza cultural en Urkupiña

Al menos 84 grupos y comunidades de diferentes regiones del país mostraron ayer su riqueza cultural  a través del baile, la música y vestimenta en la XXV Entrada Autóctona.    

Como cada año, los danzarines derrocharon color y alegría en el recorrido que realizaron desde la avenida Martín Cárdenas hasta el atrio del templo San Ildefonso, en la 15 de Agosto, para agradecer por las bendiciones recibidas y pedir favores a la Virgen de Urkupiña.

Este fue el caso de Florinda Alejandro, una devota que llegó de la comunidad de Vilaque a Quillacollo para participar de la entrada junto a otros 34 pobladores para bailar una zampoñada. 

“Las mujeres bailamos y cantamos, mientras que los hombres nos acompañan tocando los instrumentos, nosotros somos el grupo Juventud Vilaque de la provincia Poopó de Oruro, nuestra danza se caracteriza por un ritmo lento pero alegre que se toca especialmente en época de invierno”, explicó.

Salud, estabilidad económica y trabajo son algunos de los pedidos que impulsó a los feligreses de comunidades del departamento de La Paz y de la zona andina de Cochabamba a peregrinar con  sus atuendos e instrumentos musicales típicos con fe y devoción.

El presidente de la entrada, Juan de Dios Espinoza, remarcó que el evento es un espacio para que las comunidades y las personas puedan mostrar la diversidad cultural de Bolivia.

“Las comunidades indígenas y campesinas solían venir una semana o tres días antes de la fiesta y tocaban toda la noche en la plaza 15 de agosto para la Mamita de Urkupiña, esa era antes la tradición, pero después de 1970 se los empezó a relegar porque comenzó a cobrar más fuerza la entrada folklórica, pero en el 2000 nos hemos organizado nuevamente”, contó.

Espinoza mencionó que hace 25 años solamente se contaba con 13 grupos autóctonos, pero el interés de la gente hizo que la entrada vaya creciendo año que pasa.

Entre las danzas más representativas se encuentran las sicureadas, moseñadas, pinquilladas,  tarqueadas, wititis, chicheños y el pujllay, según los organizadores. En un recorrido se constató que la mayoría de los grupos está compuesto por un número reducido de integrantes, que emplea instrumento de viento y percusión para interpretar los ritmos de los bailes.

Otro aspecto que llamó la atención de los espectadores fueron los atuendos de los participantes debido a que las mujeres generalmente utilizan polleras y blusas de colores vivos, mientras que los varones están ataviados con fajas, sombreros, chaquetas y ponchos.

Aunque cada versión los organizadores se esmeran para realzar con carros alegóricos la entrada, la debilidad continúa siendo el bache que se genera entre los grupos, de acuerdo a un recorrido realizado. 

 

84 grupos autóctonos muestran con danza, música y vestimenta su riqueza cultural en Urkupiña Leer más »

Ucrania ataca territorio ruso y avanza 35 kilómetros en la región de Kursk

El Ejército de Ucrania prosiguió ayer, jueves, sus rápidos avances en la región rusa de Kursk y alcanzó zonas situadas a 35 kilómetros de la frontera entre ambos países, según concluye este viernes el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) en su último análisis basado en imágenes geolocalizadas y de blogueros.

Pequeños grupos ucranianos avanzaron hasta Kromskié Biki y Moliutino, en el, según el ISW, a 17 kilómetros al sureste de Lgov y a unos 48 kilómetros al suroeste de la central nuclear de Kursk.

En el noroeste, la fuerza atacante ucraniana también capturó Novoivanovka y avanzó por la carretera hacia Korenevo, donde los combates habían continuado, mientras que en el este alcanzó Martinovka.

Según el ISW, “pequeños grupos blindados ucranianos” aprovechan “la baja densidad” de militares rusos en la región y avanzan en profundidad hacia la retaguardia rusa ya que logran sortear las fortificaciones rusas sin necesidad de derrotar a todas las fuerzas rusas allí presentes y poner a toda la zona bajo control.

Sin embargo, “unidades ucranianas más grandes”operan en algunas zonas de la región de Kursk más cercanas a la frontera y “están consolidando y fortificando algunas posiciones”, según el ISW.

Unos trece camiones, que se cree transportaban reservas que Rusia intentó dirigir a la zona de incursión en Kursk, fueron destruidos, según confirmó DeepState, un portal ucraniano que analiza a diario los acontecimientos en la línea del frente.

DeepState se convirtió en el primer recurso ucraniano importante en publicar algunos otros detalles sobre la operación, aunque limitándose al primer día de la incursión, el 6 de agosto.

La mayoría de las fuentes ucranianas y todas las oficiales, como el Estado Mayor del Ejército Ucraniano, guardan silencio sobre los detalles de la incursión en curso.

Según DeepState, las fuerzas de defensa de Ucrania lanzaron el ataque el martes cerca de las aldeas de Sverdlikovo y Oleshnia, cuyo control se logró tras un combate breve o inexistente.

Ucrania ataca territorio ruso y avanza 35 kilómetros en la región de Kursk Leer más »

Scroll al inicio