Ataque colono en Jit, crónica de la creciente violencia contra palestinos en Cisjordania

Los muros del polvoriento Jit, un pueblo palestino del norte de Cisjordania ocupada, están tapizados de afiches con la cara de su nuevo héroe: Rashid Sada. Tenía 23 años cuando murió, hace unos días, defendiendo a sus vecinos de una enardecida horda de colonos israelíes armados.

“¡Muerte a los árabes!”, gritaban los más de cien colonos que -encapuchados, blandiendo armas, palos y piedras- salieron desde el asentamiento de Havat Gilad para irrumpir en el contiguo Jit, al caer la noche del 15 de agosto.

Lanzando cócteles molotov incendiaron olivares, viñedos, huertos, cuatro casas y seis automóviles. Una voz desde el altavoz de la mezquita local pedía auxilio y señalaba las casas bajo ataque.

Mahazen Arman, una abuela del pueblo, todavía pierde el aliento cuando cuenta el asedio a su casa mientras su familia, incluido un bebé, se aterrorizaba dentro.

“Los colonos empujaron la puerta e intentaron entrar pero no pudieron, por eso rociaron con gasolina las ventanas, la puerta y los sofás (de la terraza), y prendieron fuego”, describe a EFE frente a los destrozos.

Al bebé, que estaba junto a la puerta metálica cuando estallaron las llamas, se le quemaron las manos y la señora Arman, que padece asma, tuvo una crisis durante la agresión.

Rashid corrió para socorrerlos, pero una bala le atravesó el pecho y murió casi al instante delante de los ojos de su hermano Mahadim, de 14 años.

Otros dos palestinos resultaron heridos de gravedad y siguen internados en el hospital de Nablus.

Cisjordania estrangulada

La historia de Rashid y su aldea no es excepción sino la norma en una Cisjordania cada vez más estrangulada por la violencia de colonos israelíes, que están apoderándose de una cantidad sin precedentes de territorios palestinos con la legitimación de un Estado judío abiertamente promotor de la expansión de asentamientos.

Este mismo martes, la aldea Wadi Rahal, al sur de Belén, amaneció con un muerto y tres heridos tras ser atacada por colonos protegidos por el Ejército israelí.

En medio del mayor pico de violencia en Cisjordania desde la Segunda Intifada (2000-05), las agresiones colonas aumentaron al estallar la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás -que controla la Franja de Gaza- el 7 de octubre del año pasado.

Desde entonces, los colonos han cometido más de 1.270 agresiones que han dejado una docena de palestinos muertos y 3.130 desplazados, según la agencia de la ONU para asuntos humanitarios (OCHA). A eso se añaden cerca de 640 palestinos muertos por fuego del Ejército.

En las calles y mercados de Jit, todos se acercan a la triste Iman Abd al Hado para recordarle que Rashid, su hijo, es ahora “un héroe”.

Los muros, balcones y puertas de edificios importantes del pueblo exhiben afiches que muestran la cúpula de la Mezquita de Al Aqsa de Jerusalén junto a la cara sonriente del nuevo ídolo popular, portando una kufiya.

“Ascendió al cielo como mártir, defendiendo a su inquebrantable pueblo”, se lee en ellos.

Connivencia del Ejército

Los colonos de Havat Gilad atacan Jit una vez al mes en promedio, siempre con la protección de soldados israelíes, explican los habitantes. Pero esta fue la primera vez que usaron armas.

Israel “proclama ser el país más democrático de Oriente Medio, que defiende los derechos humanos, y al final esto es el resultado”, deplora el alcalde, Husam Mohamed Abraham, al asegurar que para el Ejército, “la única misión es proteger a los colonos y darles luz verde para que ataquen más”.

Aún sin superar el trauma de la última agresión, los pobladores de Jit siguen hablando de ello en las aceras.

“Son monstruos humanos”, dice desde detrás de la reja de su patio Omyme Kamal, una habitante de 53 años, mientras hace el recuento de daños en su propiedad: un tejado reducido a cenizas, un viñedo calcinado, el ventanal abollado.

“Dispararon como si fueran comandos, estaban muy organizados y preparados, y llevaban armas con silenciador, ya que no escuchamos ruido (de disparo) sino los quejidos de los heridos”, explica.

El alcalde Abraham asegura que “más de 300 soldados del Ejército asediaron a los habitantes y prohibieron el acceso a la Defensa Civil y las ambulancias hasta que el fuego ya había destruido los coches y las casas, además de asegurar la salida de los colonos”.

La Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes cada vez más reducidas de Cisjordania, calificó el ataque a Jit como “terrorismo de Estado organizado”.

Impunidad

El Gobierno de Israel tiene entre sus ministros a colonos supremacistas antiárabes, que fomentan la portación de armas y la impunidad para los colonos y han facilitado la expansión de asentamientos y amplias confiscaciones de tierras palestinas.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió un proceso contra los autores del ataque en Jit, mientras el presidente, Isaac Herzog, estimó que se trata de “una minoría extremista” que merma el “estatus de Israel en el mundo” y “daña a los colonos respetuosos de la ley”.

Pero el derecho internacional considera ilegales a todos los asentamientos israelíes y, el 19 de julio, la Corte Internacional de Justicia lo ratificó al establecer que la ocupación israelí (instalada desde 1967) es ilegal, exigiendo la evacuación de los más de 700.000 colonos que viven en Cisjordania y Jerusalén este.

Cuatro colonos, entre ellos un menor, fueron arrestados por el ataque a Jit y ser sospechosos de participar en otros, pero como en la mayoría de los casos, no ha habido condena.

Mientras, los habitantes del pueblo se quedaron viviendo en la zozobra, sin poder olvidar la amenaza que lanzaron los colonos cuando por fin salieron de Jit: “Regresaremos y los mataremos”. 

 

 

Ataque colono en Jit, crónica de la creciente violencia contra palestinos en Cisjordania Leer más »

TSE señala que no será posible un nuevo padrón y prevé que las universidades verifiquen el registro

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, descartó la posibilidad de elaborar un nuevo padrón electoral, debido al costo económico que supondría, sin embargo, reveló otras estrategias para darle confiabilidad al registro vigente, como la verificación de parte de las universidades.

“El tema no es fácil de realizar un padrón. No es como ir a la esquina a comprar un libro. Se requieren recursos equipos y un presupuesto que inicialmente todavía no lo hemos terminado de analizar, pero el presupuesto para llevar adelante esa tarea está rondando entre los 60 y 70 millones de dólares. No creo que el país esté en condiciones de hacer ese gasto en este momento”, dijo Hassenteufel en Sucre.

También se baraja hacer una auditoría al padrón, ante la desconfianza. El presidente del TSE señaló que con la Unión Europea no fue posible, mientras que el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) exige un mantenimiento previo de la plataforma biométrica.

En ese contexto, el Órgano Electoral plantea la posibilidad de que, antes de la auditoría, se haga la verificación mediante universidades.

“Ese trabajo consiste en que a través de las universidades públicas, dentro de muy poco tiempo, vamos a iniciar una tarea de verificación del Padrón Electoral, una verificación que es prácticamente una auditoría, pero que no va a tener el alcance 100% en relación a la auditoría”, finalizó Hassenteufel.

TSE señala que no será posible un nuevo padrón y prevé que las universidades verifiquen el registro Leer más »

Arce apunta a Evo por el problema del diésel y dólar: “Hay que decirlo con claridad: él se equivocó”

El presidente Luis Arce atribuyó a Evo Morales los problemas que se viven actualmente con el dólar y el diésel. Aseveró que la política de hidrocarburos del exmandatario fue “equivocada”, puesto que no pudo lograr reponer las reservas de gas.

“El problema que habla la gente del diésel, el problema que habla la gente del dólar tiene una misma raíz que es la equivocada política de hidrocarburos que se ha hecho cuando el Evo estaba de presidente. Así nomás hay que decirlo con claridad: el se equivocó”, manifestó Arce en un acto con el Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyu.

El presidente reprochó que durante la gestión de Morales sólo se intentara explorar seis pozos, mientras el gas disminuía y no se cuidaba el resultado de la nacionalización.

“No hizo exploración, no se dedicó al tema de hidrocarburos y ahora estamos pagando lo que hace siete, lo que hace cinco años no se hizo, pero nosotros estamos corrigiendo todos esos errores para que la población mañana esté tranquila y tengamos todo el diésel y la gasolina que necesita”, sostuvo.

Explicó que antes se tenían dólares por la exportación de gas, pero después hubo una disminución en este recurso. Asimismo, ante la falta de producción de condensado, Bolivia bajó de 50% a 16% el porcentaje de combustible que puede producir para su mercado interno.     

Arce atribuyó también la situación económica al contexto internacional, los factores climáticos, la especulación en carburantes y alimentos, además de eventualidades, como la marejada que impedía la descarga de diésel en Arica.

Destacó que, en su gestión, se intenta solucionar estos problemas con la exploración hidrocarburífera de más de 40 pozos. También con iniciativas como las plantas de biodiésel.

 

Arce apunta a Evo por el problema del diésel y dólar: “Hay que decirlo con claridad: él se equivocó” Leer más »

Arce lamenta fallecimiento del padre Eduardo Pérez y destaca su trayectoria

El presidente Luis Arce lamentó el fallecimiento del sacerdote católico, periodista y comunicador, padre Eduardo Pérez, y destacó su trayectoria y labor en Bolivia.

“Hoy (lunes) es un día de profunda tristeza para Bolivia por la inesperada partida del Padre Eduardo Pérez Iribarne, sacerdote católico, periodista y comunicador entrañable que se ganó el cariño del pueblo boliviano (sic)”, posteó el mandatario el lunes por la noche en sus redes sociales.

Arce destacó las actividades de solidaridad que impulsó el padre Pérez en el país, como la recordada campaña de Navidad “Por la sonrisa de un niño” y eventos de ciclismo como la “Doble Copacabana” y la “Vuelta a Bolivia”.

“Boliviano de adopción, Padre Pérez siempre estará presente en los corazones de los bolivianos”, expresó el mandatario.

La noche del lunes, radio Fides confirmó el fallecimiento del sacerdote español. Entretanto, a través de sus representantes, la Compañía de Jesús informó que el velorio de Pérez será este martes, a las 08:00, en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús del colegio San Calixto, en la ciudad de La Paz.

Pérez Iribarne, nacido en España el 20 de mayo de 1944, se naturalizó boliviano y dedicó gran parte de su vida al periodismo y la comunicación en Bolivia. Su carrera en los medios comenzó en Radio Pío XII y continuó en Radio Fides desde 1970, donde dejó una huella imborrable en programas como “El hombre invisible”, “El café de la mañana” y el Noticiero de Radio y Fides TV. También incursionó en televisión, promovió pruebas ciclísticas y lideró campañas navideñas que tuvieron gran impacto en la sociedad boliviana.

En mayo de este año, poco después de celebrar su 80 cumpleaños, Pérez Iribarne fue internado de emergencia en una clínica debido a una neumonía. Aunque salió de terapia intensiva en junio y mostraba signos de recuperación, su salud se deterioró en los últimos meses.

Arce lamenta fallecimiento del padre Eduardo Pérez y destaca su trayectoria Leer más »

Caramarca, un nuevo hogar para 37 abuelitos abandonados

El Centro de Atención al Adulto Mayor Caramarca, en el municipio de Sipe Sipe, acoge a 37 adultos mayores, entre hombres y mujeres en situación de abandono, riesgo y vulnerabilidad, quienes reciben atención personalizada por parte del Servicio Departamental de Políticas Sociales (Sedepos).

El gobernador Humberto Sánchez en ocasión de conmemorar el Día de la Dignidad del Adulto Mayor, visitó este lunes el Centro para compartir gratos momentos con los adultos mayores quienes viven en el lugar, varios años, por el abandono de sus familiares.

“Hacemos un llamado a la población que no abandonen a sus seres queridos, en esta edad necesitan más del apoyo de la familia, sus hijos, nietos”, manifestó citado en una nota de prensa de la Gobernación.

La primera autoridad del departamento entregó presentes, compartió un almuerzo y participó de los números musicales que se prepararon en conmemoración al 26 de agosto.

Se informó que actualmente Caramarca cuenta con 37 beneficiarios, 19 mujeres y 18 varones, quienes son asistidos por un grupo de profesionales entre psicólogos, abogados, trabajadores sociales, entre otros, muchos de ellos, sufren de algún tipo de discapacidad, reciben atención médica y realizan terapias ocupacionales.

La directora del Sedepos, Mariela Arze, indicó que los derechos de los adultos mayores están plenamente garantizados y se da cumplimiento a la Ley 369 Ley General de las Personas Adultas Mayores quienes tienen derecho a no ser discriminados, a no sufrir violencia, a ser protegidos por las instituciones del Estado, a poder acceder a los servicios básicos con descuentos, entre otros.

“Queremos brindarles una atención con calidad y calidez, en los que les queda de vida, han sufrido una situación muy triste como es el abandono”, sostuvo

 

Caramarca, un nuevo hogar para 37 abuelitos abandonados Leer más »

El cementerio hace hasta 40 exhumaciones por día por deudas de la tasa de mantenimiento

El administrador del Cementerio General de Cochabamba, Miguel Pantoja, informó ayer que cada semana se emiten aproximadamente 60 notificaciones y se realizan 40 exhumaciones de nichos en el camposanto debido a la falta de pago de la tasa de mantenimiento.

Mencionó que muchos llevan más de 28 años sin estar al día con sus impuestos, por lo que instó a la población a regularizar sus pagos. “Estamos obligados por la norma a llevar a cabo estas exhumaciones de oficio, siempre cuidando la parte sentimental y trasladando los restos a un depósito donde los familiares puedan reclamarlos durante un plazo de seis meses. Si no lo hacen, los restos serán cremados”, explicó.

El administrador subrayó que las exhumaciones se realizan con actas que certifican el cumplimiento de la normativa y la preservación de las placas y registros.

Asimismo, Pantoja adelantó que realizan trabajos de remodelación en el área donde reposan los restos del general Esteban Arze, un lugar donde tradicionalmente se llevan a cabo actividades protocolares en el mes aniversario, en septiembre.

 

El cementerio hace hasta 40 exhumaciones por día por deudas de la tasa de mantenimiento Leer más »

Bloquean el botadero de K’ara K’ara y la Alcaldía llama al diálogo

Los vecinos del Distrito 15 bloquearon, este martes, el ingreso al botadero de K’ara K’ara. Piden que la Alcaldía de Cochabamba los incluya en el POA de 2025 y además emita la documentación faltante a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para regularizar los terrenos del exfundo de la Tamborada.

La medida de presión provocó que los carros basureros de la Empresa Municipal de Aseo (EMSA) no ingresen desde primeras horas de la mañana al vertedero.

El jefe de Prensa de la Alcaldía, José Ayaviri, manifestó que la Secretaría de Gobernabilidad convocó a un diálogo a los dirigentes y poder superar este nuevo conflicto. Sin embargo, pidió a la población no sacar su basura a las calles para evitar la aparición de focos de contaminación.

En el diálogo se analizará el pedido de estar en el Plan Operativo Anual (POA) de 2025 y la situación del trámite de la UMSS.

 

Bloquean el botadero de K’ara K’ara y la Alcaldía llama al diálogo Leer más »

Rusia confirma ataque masivo contra la infraestructura energética de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este lunes haber lanzado un ataque masivo con drones y misiles contra objetivos de la “infraestructura energética” de Ucrania.

“Esta mañana, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque masivo desde el aire y el mar con armamento de alta precisión y largo alcance, y vehículos aéreos no tripulados contra instalaciones críticas de infraestructura energética que garantizan el funcionamiento del complejo militar-industrial de Ucrania”, señala el parte castrense.

De acuerdo con los militares rusos, “todos los objetivos” que se marcó Moscú fueron alcanzados.

Kiev confirmó horas antes un ataque masivo ruso con drones y misiles durante las primeras horas de la mañana que ha afectado a 15 de las 24 regiones ucranianas,

Según el primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, en el ataque hubo muertos y heridos. Las autoridades de las regiones de Volín (noroeste), Dnipropetrovsk (centro), Zaporiyia (sureste) y Zhitómir (centro-oeste) informaron a su vez de la muerte de un total de cuatro personas.

El ministro de Energía, Herman Galushchenko, ha calificado de “difícil” al situación del sistema eléctrico después del ataque, y las empresas del sector han anunciado cortes de emergencia debido a los daños sufridos por el sistema.

El de hoy es el noveno ataque masivo ruso contra el sistema eléctrico ucraniano desde el pasado 22 de marzo.

Rusia confirma ataque masivo contra la infraestructura energética de Ucrania Leer más »

Reiteran que referéndum no busca modificar la Constitución sino conocer la opinión del pueblo

El referéndum consultivo, propuesto por el presidente Luis Arce, sobre la incorporación de la reelección de manera discontinua en la Constitución y la subvención a la gasolina especial y diésel, no busca modificar la Carta Magna, reiteró este domingo la viceministra de Justicia, Jessica Saravia.

“El referéndum es la mejor forma de generar una democracia participativa (…), es un referéndum consultivo; es decir el presidente (Luis Arce) ha mandado preguntas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que quiere que se planteen al pueblo a través de esa instancia para que el pueblo decida en ciertos aspectos del país”, aclaró la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

El Gobierno promoverá la participación del pueblo para que decida por una de las opciones – sí o no – en cada una de las tres preguntas de la próxima consulta, para ejerza su derecho a decidir en la definición de temas estructurales.

“Es importante que el soberano pueda dar su opinión (…), en este caso este referéndum no es para hacer una modificación constitucional, que tiene un procedimiento completamente distinto al que se está siguiendo. La competencia del presidente (Arce) está asumida en hacer la consulta para que la decisión que tenga el pueblo y se pueda recién iniciar un proceso de modificación”, explicó.

Remarcó que, mediante los resultados del referéndum, se podrán tomar las medidas necesarias en la política de subvención. Recordó que, en la gestión de Evo Morales, en diciembre de 2010, cuando se quitó la subvención de manera unilateral se desencadenó una convulsión social y es lo que se quiere evitar con la consulta al soberano.

“La pregunta está relacionada la subvención de la gasolina especial porque las otras dos gasolinas como son la Premium y la Ultra Premium, son gasolinas especiales, que están indexadas a el precio internacional (…) se va a escuchar al pueblo que va a ser el pueblo quien defina cómo vamos a generar las estrategias y políticas de aquí en adelante”, enfatizó.

 

Reiteran que referéndum no busca modificar la Constitución sino conocer la opinión del pueblo Leer más »

Viceministra afirma que se consulta sobre el subsidio para no generar convulsión

La viceministra de Justicia, Jessica Saravia, justificó ayer la intención del Gobierno de decidir en un referéndum si la subvención a los combustibles debe o no continuar con el fin de evitar una convulsión social. 

Recordó que en 2010, el expresidente Evo Morales elevó los precios de los combustibles generando una masiva protesta con bloqueos de caminos, en lo que se conoció como “gasolinazo”. Entonces, Evo dio un paso atrás y reconoció que cometió un error. 

“Pero por supuesto que en la responsabilidad de nuestro presidente Luis Arce es importante que el pueblo defina sobre estos temas tan importantes. No se quiere generar, y una de las cosas que se está cuidando es no generar convulsiones por temas en los que el país tiene la posibilidad de tener otra mirada”, manifestó Saravia en una entrevista con Bolivia TV

La subvención a los combustibles ascendería a más de $us 2.000 millones anuales. Esta es una de las causas por las que el país atraviesa por una escasez de dólares que ha complicado la importación de diésel. Con relación a esta costosa carga para las arcas del Estado, Saravia dijo que la población debe estar al tanto para tomar una decisión. 

“Es impotante que la gente sepa y se mantenga informada de todas las políticas que asumimos como Gobierno, para que en el marco de ese conocimiento pueda tomar también las decisiones que ayuden a generar estrategias”, añadió. 

Subvención de unos $us 2.000 millones

En 2022 la subvención a los combustibles se estimó en $us 1.700 millones, según datos oficiales. Sin embargo, el analista Jaime Balanz señaló que la misma pudo ascender incluso a $us 2.200 millones si se tiene en cuenta la logística. 

Viceministra afirma que se consulta sobre el subsidio para no generar convulsión Leer más »

Scroll al inicio