Paz habilita operaciones de Starlink y otros gigantes tecnológicos en Bolivia

El Gobierno de Rodrigo Paz aprobó ayer un decreto que habilita a empresas extranjeras de conectividad satelital, como OneWeb, Kuiper y Starlink, a operar en Bolivia, algo que dotará al país de “tecnología de vanguardia” para un internet “accesible, funcional y permanente”.

“Con este decreto, empresas líderes en todo el mundo como OneWeb; Kuiper, de Amazon, y Starlink, de SpaceX ya quedan habilitadas para operar en todo el territorio boliviano”, señaló Paz.

Explicó que esas firmas trabajan con satélites situados a menos de 2.000 kilómetros de altitud y tecnología garantizada, por lo que el decreto aprobado busca “ampliar la cobertura de los servicios de internet” y “reducir la brecha digital” en Bolivia.

“Una vez que este decreto se aprueba, el permiso está dado, Bolivia va a entrar a la modernidad. Son las tres empresas más importantes del mundo y los ahorros para la comunicación van a ser extraordinarios”, remarcó.

El mandatario afirmó que la norma aprobada no sólo se refiere a tecnología, sino que reafirma el derecho a la educación, salud, producción y la seguridad ciudadana, además de que “fortalece” la atención médica a distancia, la productividad en la agroindustria, la minería, el transporte y la logística, y la acción ante desastres naturales.

Asimismo, dijo que Bolivia hasta ahora estuvo “rezagada” en esta conexión tecnológica y consideró que la aprobación del decreto es “trascendental” para “culminar la Bolivia del pasado y establecer la Bolivia del futuro”.

Junto a esta medida, Paz dijo que a partir de febrero de 2026 “estará operativo el primer polo tecnológico” en la ciudad de El Alto, un modelo que se ampliará a otras regiones del país y que se basará en “la capacitación, el desarrollo de nuevas tecnologías y la formación de talento boliviano”.

El gobernante también anunció que desde 2026, junto a las firmas internacionales IBM, Amazon Web Services, Google, Oracle y el Project Management Institute, se habilitarán 10.000 becas para que los jóvenes bolivianos “se formen en carreras estratégicas para el siglo XXI”.

Entre las especialidades abiertas están el desarrollo de operaciones e ingeniería de software, marketing digital y comercio electrónico, los fundamentos de inteligencia artificial generativa, el aprendizaje automático y el técnico de centro de datos, fundamentos de inteligencia artificial, entre otras.

El decreto también establece que los 20 mejores estudiantes realizarán una “visita académica a los estudios de SpaceX, dedicada a la fabricación y servicios de transporte espacial”, destacó Paz.

Paz habilita operaciones de Starlink y otros gigantes tecnológicos en Bolivia Leer más »

Choferes de La Paz proponen pasaje de hasta Bs 4,50; Alcaldía lo rechaza

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que este miércoles sostuvo la última reunión con el Transporte Libre y Chuquiago Marca para establecer la nueva escala de tarifas de los precios de pasajes. En ese sentido Arias cuestionó la propuesta de los choferes de implementar una tarifa de Bs 4 a 4,50 y dijo que no aceptaría “semejante pretensión”.

“Su propuesta (de los choferes) es muy exagerada. Esta mañana hemos quedado patidifusos, Bs 4 a 4,50, además en febrero les hemos dado aumento y no puede. Yo no voy a aceptar a semejante pretensión”, dijo el acalde.

Asimismo, explicó que la subida de precio en la gasolina no influye el 100% en sus costos de operación y aseveró que tampoco quieren establecer “tarifas diferenciadas”. “No quieren tarifa escolar, por ejemplo. Les dije que busquen un equilibrio”, agregó la autoridad.

Sin embargo, Arias destacó que este miércoles dará “certidumbre” a la población sobre el precio de los pasajes y establecerá una nueva escala tarifaria para el trasporte público. “Con acuerdo o sin acuerdo, estoy decidido a dar certeza a la gente”, indicó en entrevista con Radio Fides.

Choferes de La Paz proponen pasaje de hasta Bs 4,50; Alcaldía lo rechaza Leer más »

¿Cómo se recibe el Año Nuevo? Las cábalas y rituales que se usan para atraer prosperidad, fortuna y amor

Cada vez que llega un nuevo año millones de personas alrededor del mundo apelan a una diversidad de rituales y cábalas para renovar sus sueños, esperanzas y anhelos.

Entre los más populares está la tradición de comer 12 uvas, una por cada mes del año, mientras se pide un deseo profundo que represente los anhelos del corazón. A la medianoche, el sonido de las copas brindando con champán anuncia el inicio de un ciclo lleno de sueños.

Las cábalas no se limitan a las uvas. Algunos corren alrededor de la casa con una maleta con la esperanza de que el nuevo año traiga viajes y aventuras a lugares soñados o inesperadas. Otros lanzan lentejas al aire, símbolo de prosperidad y abundancia o suben escaleras buscando estabilidad laboral o cuentan billetes a la medianoche, guardándolos en bolsillos y zapatos, en un gesto que llama a la riqueza y la fortuna. 

Entre las más curiosas está la costumbre de meterse bajo la mesa con la ilusión de encontrar pareja durante los próximos 12 meses. Cada gesto, por pequeño que parezca, se realiza con fe y emoción como un puente simbólico entre los deseos y la realidad que se espera construir.

Sin embargo, existen tradiciones que se recomiendan no practicar en Año Nuevo, como barrer o limpiar la casa, porque se “barre” la suerte. Además, lavar ropa podría “lavar” la prosperidad y discutir o pelear, porque atrae la mala energía para el año que inicia. 

El color de la ropa también habla por sí mismo en estas celebraciones. La mayoría opta por el blanco, asociado a la paz, la armonía y la tranquilidad que todos desean iniciar el año. La atención también se centra en la ropa interior, que se convierte en uno de los protagonistas de los días previos a la celebración. Los colores más buscados son amarillo, verde y rojo. El amarillo, ligado a la prosperidad y la riqueza es el más vendido, el rojo simboliza el amor y la pasión y el verde para la salud y el equilibrio. Cada color, cada prenda, refleja la fe de quienes esperan que la simbología transforme sus deseos en realidad.

Muchas personas realizan la  q’oa, un ritual ancestral andino que combina gratitud y petición, invocando la buena energía para cerrar un ciclo y abrir otro lleno de oportunidades. 

Estos actos, que combinan superstición, fe y celebración, demuestran que la emoción de recibir un nuevo año trasciende la edad, la cultura o la ciudad. Año tras año, estas tradiciones se mantienen vivas, adaptándose a los tiempos, pero conservando su esencia: soñar y pedir para la esperanza se renueva.

¿Cómo se recibe el Año Nuevo? Las cábalas y rituales que se usan para atraer prosperidad, fortuna y amor Leer más »

El MTS presenta como candidato a la Gobernación a Alejandro Mostajo

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) presentó este viernes como su candidato a la Gobernación de Cochabamba a Alejandro Mostajo Rueda, un exdirigente universitario y tiktoker que elabora contenido político, con miras a evitar la continuidad del evismo y el ingreso de los sectores afines a Rodrigo Paz y Edmand Lara.

Mostajo dijo en su presentación que “existe la preocupación de que esta institución cochabambina quede capturada nuevamente por el grupo de los últimos 20 años del evismo, como también, el actual Gobierno de Paz y Lara están empeñados de capturar alcaldías y gobernaciones para implementar medidas funestadas descargando la crisis sobre las espaldas de la población”.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) considera que Alejandro Mostajo Rueda “será una esperanza” para el departamento.

El MTS presenta como candidato a la Gobernación a Alejandro Mostajo Leer más »

Manfred buscará la reelección a la Alcaldía de Cochabamba y el “Vikingo” irá por la Gobernación

Manfred Reyes Villa presentó hoy viernes su candidatura a la Alcaldía de Cochabamba junto al exconcejal Sergio Rodríguez, más conocido como el “Vikingo”, quien irá como candidato a la Gobernación, con la alianza política Autonomía para Bolivia- Súmate (APB-Súmate).

Reyes Villa aseguró que Súmate participará en todos los municipios de Cochabamba. Dijo que “la ciudad necesita una continuación del progreso que ha habido, hemos levantado nuevamente Cochabamba y queremos continuar con esto. No queremos más experimentos en Cochabamba, hemos tenido experimento con puentes caídos, con mochilas y con semejante corrupción. Queremos seguir cuatro años más para terminar los megaproyectos y ser la mejor ciudad de Bolivia”.

El exconcejal Sergio Rodríguez anunció que buscará trabajar con todos los municipios si gana la elección a la Gobernación. “Sin duda alguna que Dios está obrando y si Dios va a querer, pues, ahí vamos a estar trabajando”.

Los dos candidatos llegaron acompañados de sus seguidores hasta el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba.

Manfred buscará la reelección a la Alcaldía de Cochabamba y el “Vikingo” irá por la Gobernación Leer más »

Trump designa nuevo jefe del Comando Sur frente a Venezuela

En una decisión que subraya la postura de máxima presión de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump nominó al teniente general de los Marines, Francis L. Donovan, para asumir la dirección del Comando Sur, según el portal El Nacional.

Según reporta Infobae, la elección de Donovan, quien actualmente se desempeña como subjefe del Comando de Operaciones Especiales (SOCOM), ocurre en un momento crítico, marcado por el despliegue de una flota de 15.000 efectivos y la advertencia directa de Trump de que no descarta una “guerra contra Venezuela”.

La trayectoria de Donovan sugiere un giro táctico en la región. Su experiencia no se limita a la administración de tropas, sino que destaca por haber liderado unidades de élite y operaciones de combate en diversos escenarios globales.

Su formación como Marine lo especializa en despliegues rápidos “desde el mar y en tierra”, una capacidad clave ante las amenazas de bloqueo naval contra el gobierno de Maduro.

La llegada de Donovan se produce tras la jubilación anticipada del almirante Alvin Holsey, quien habría mostrado reservas sobre la legalidad de los ataques navales en el Caribe que ya han cobrado más de 100 vidas.

Trump designa nuevo jefe del Comando Sur frente a Venezuela Leer más »

Caso Fondo Indígena: la justicia rechaza el recurso de incompetencia y Arce será juzgado por la vía ordinaria

La justicia rechazó el recurso de apelación presentado por Luis Arce y, en consecuencia, el expresidente seguirá siendo juzgado por la vía ordinaria dentro del caso del Fondo Indígena.

El recurso del expresidente tenía la intención de ser juzgado a través de un juicio de responsabilidades; sin embargo, no tuvo éxito ya que la autoridad jurisdiccional ratificó que Arce es juzgado por su accionar en condición de exministro de Economía, según informó el abogado Eduardo León – de la parte denunciante- al portal Brújula Digital.

“No hay argumento y absolutamente nadie va a incumplir la concepción de Luis Arce. Se ha rechazado esta excepción de incompetencia planteada al juez cautelar, en cuya consecuencia el proceso va a seguir bajo la justicia ordinaria y pues el señor Luis Arce va a mantenerse detenido como ya se ha establecido por cinco meses más” señaló León.

La semana pasada, la justicia también había rechazado la apelación presentada por Arce y ratificó su detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz.

Arce fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por cinco meses acusado de los delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en el caso Fondo Indígena.

El juez anticorrupción Elmer Laura determinó la extrema medida después de que la Fiscalía justificara que existen riesgos de fuga y obstaculización de las investigaciones.

Empero, la defensa del expresidente pidió medidas sustitutivas alegando que Arce es una persona de la tercera edad y que padece la enfermedad del cáncer. Además, se justificó que tiene un domicilio conocido y trabaja dando clases en la Universidad Mayor de San Andrés.

Asimismo, el propio Arce tomó la palabra y aseguró ser “absolutamente inocente” de las acusaciones en su contra, además de acusar al Gobierno de usarlo como “chivo expiatorio” para tapar la “coyuntura” que se vive en el país.

Sobre el caso concreto, en el que se le investiga debido a que, en su calidad de ministro “aprobó los desembolsos a cuentas particulares sobre proyectos que no han llegado a su conclusión”, Arce afirmó que nunca actuó a título personal ni presencial.

Señaló que no participó en el 99% de las reuniones referidas al Fondo Indígena, con excepción de una que se desarrolló en Tarija y cuya acta, aseguró, nunca conoció.

Además, aseveró que delegaba la representación del Ministerio a distintos funcionarios para participar de las reuniones.

“No es la persona la que participa del directorio, sino que es el ministerio como tal”, aseveró.

Entretanto, el fiscal asignado al caso, Miguel Cardozo, explicó que Arce es investigado por su accionar de cuando era Ministro de Economía, durante el Gobierno de Evo Morales.

“En la presente investigación se tiene responsabilidad del señor Luis Arce en su calidad de ministro, ya que es el que ha financiado, el que ha ejecutado y el que ha aprobado los desembolsos a cuentas particulares sobre proyectos que no han llegado a su conclusión”, informó.

El Fiscal, no obstante, admitió que no es un delito el aprobar desembolsos a cuentas privadas, “pero sí tiene la obligación en el Ministerio de Economía de verificar que la transferencia cumpla con lo que se ha solicitado”.

En ese sentido, aseveró que al expresidente no realizó el seguimiento de la ejecución de los proyectos del Fondo Indígena.

El Fondo Indígena fue objeto de polémica desde 2015, cuando se revelaron listas de proyectos que fueron inconclusos y para los cuales se había desembolsado dinero a dirigentes de organizaciones sociales.

Caso Fondo Indígena: la justicia rechaza el recurso de incompetencia y Arce será juzgado por la vía ordinaria Leer más »

Lara se declara “oposición constructiva” y advierte que Rodrigo lo tendrá que soportar cinco años

El vicepresidente Edmand Lara se ha posicionado públicamente como oposición al Gobierno de Rodrigo Paz y, en esa línea, dijo que el presidente tendrá que soportar sus denuncias de corrupción.

“Hay gente que dice que yo ya no soy parte del gobierno y que soy oposición. Pues, ¿cuánta razón tiene? Soy oposición, pero oposición constructiva. Desde el momento en que Rodrigo Paz nos hizo a un lado y decidió gobernar para los ricos y decidió rodearse de gente corrupta que solo vela sus intereses”, manifestó mediante TikTok.

Aseguró que su meta es combatir la corrupción y, en ese propósito, no tiene miedo a la cárcel, a la muerte, a la persecución.

Señaló que tampoco miedo al revocatorio, pero de quedarse los cinco años en el cargo, Rodrigo Paz lo tendrá que soportar.

“Apoyaré lo que está bien, rechazaré y denunciaré lo que está mal. Si de aquí a dos años el pueblo quiere revocar el mandato de este gobierno, no tengo miedo. Nos vamos, entramos por la puerta grande y nos iremos por la puerta grande también. Si nos quedamos los cinco años, los cinco años va a tener que soportarme Rodrigo Paz. Porque hecho de corrupción que detecte, hecho de corrupción que denuncio. No voy a callar nada”, anunció.

El Vicepresidente se atribuyó loa votos gracias a los cuales Rodrigo Paz es Presidente.

“Gracias al voto que me dieron a mí, Rodrigo es presidente. Si no, no hubiese sacado, ni siquiera hubiese salvado la personería jurídica del PDC. Y hay que ser realista. quieran aceptar o no es la verdad, vamos para adelante, se vienen tiempos mejores, sabíamos que no iba a ser fácil, pero abrimos una puerta, y con lucha y sacrificio, vamos a abrir más puertas”, dijo el segundo mandatario.

 

Lara se declara “oposición constructiva” y advierte que Rodrigo lo tendrá que soportar cinco años Leer más »

Tensión en La Paz: Manifestantes se enfrentan a la Policía y son gasificados

El centro paceño ha quedado nuevamente colapsado, esta vez por la Central Obrera Boliviana (COB), que llegó hasta inmediaciones de la plaza Murillo. Las calles están cerradas y resguardadas por la Policía y hay tensión.

Los movilizados lanzaron petardos a la Policía y algunos objetos y los efectivos policiales tuvieron que responder con gases lacrimógenos. Algunos derrumbaron las barandas de seguridad para ingresar a la plaza Murillo.

Los manifestantes llevan consigo petardos y megáfonos y se juntaron con el magisterio, que descendió en una marcha desde el Puente de la Cervecería.

Tensión en La Paz: Manifestantes se enfrentan a la Policía y son gasificados Leer más »

Determinan realizar un nuevo estudio para fijar las tarifas de transporte y mañana se dará una provisional

El Comité de Transporte del municipio de Cercado determinó este lunes realizar un nuevo estudio técnico para fijas las nuevas tarifas de transporte público que regirán los primeros días de enero. Mientras tanto, el martes se presentará una tarifa provisional para compensar la incidencia del alza de los combustibles por el Decreto 5503 que quita la subvención a la gasolina, diésel y gas.

“Se ha visto por conveniente que el municipio debe llevar delante de manera responsable un nuevo estudio actualizado de costos que pueda establecer la nueva escala tarifaria considerando no únicamente los nuevos costos de los carburantes; sino, también, el precio final de los repuestos, de los costos de mantenimiento preventivo, rutinario y correctivo y otros costos de operación que están establecidos en las formulas de las planillas de cálculo; así también, el salario mínimo nacional que entra en vigencia en la gestión 2026”, declaró el director de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, Heber Rojas.

Dijo que no se establecerán tarifas apresuradas sin tomar en cuenta los aspectos mencionados, que ya están determinados en el Decreto Supremo 5503.

Determinan realizar un nuevo estudio para fijar las tarifas de transporte y mañana se dará una provisional Leer más »

Scroll al inicio