Aprehenden a Lidia Patty antes de que acuda a declarar a la Fiscalía por el caso Fondo Indígena

La mañana de este viernes fue aprehendida Lidia Patty, la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) y ex vicecónsul durante el Gobierno de Luis Arce, investigada por el caso de los contratos no ejecutados en el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

Patty fue aprehendida, según sus familiares, antes de que acuda a declarar ante la Fiscalía. Había sido citada para las 8:30 de este viernes.

En un video que envió el hijo de la exparlamentaria, Fabian Condori Patty, a El Deber, se observa cómo efectivos policiales detienen a su madre.

“Les vamos a explicar cómo es el procedimiento, estamos dando cumplimiento. Esto no lo hemos sacado nosotros”, se escucha decir a un efectivo del orden, a lo que el hijo de Patty responde “estamos en la casa, y ustedes solo están cumpliendo con eso”.

Patty es investigada por el presunto delito de incumplimiento de contratos vinculados con ocho proyectos agrícolas del FDI, que habrían provocado un daño económico al Estado de aproximadamente 3 millones de bolivianos.

La noche del jueves, entrevistada por DTV, Patty había asegurado que se presentaría a declarar ante la Fiscalía, aunque exigió al Ministerio Público darle las garantías necesarias para ello.

Patty, cabe recordar, fue la principal denunciante de los casos relaciones a la crisis del 2019 y que fueron denominados como ‘Golpe de Estado I y II’, por lo que, entre otros, la expresidenta Jeanine Añez fue detenida durante varios años.

Aprehenden a Lidia Patty antes de que acuda a declarar a la Fiscalía por el caso Fondo Indígena Leer más »

Latinos contra proyecto que acaba con la doble ciudadanía en EEUU

Voto Latino condena enérgicamente la introducción de la Ley de Ciudadanía Exclusiva Republicana de 2025, un proyecto de ley impulsado por el senador Bernie Moreno. Este proyecto prohibiría a los estadounidenses tener doble nacionalidad, obligando a millones de personas a elegir entre sus derechos legales y su identidad.

El proyecto de ley se aplicaría tanto a personas nacidas en Estados Unidos como a inmigrantes naturalizados, impidiéndoles tener de forma paralela una nacionalidad estadounidense y una extranjera.

La iniciativa de Moreno, nacido en Bogotá en 1967, aplicaría tanto a personas nacidas en Estados Unidos como a inmigrantes naturalizados, pues prohibiría tener de manera simultánea una nacionalidad estadounidense y una extranjera.

Además, establecería que los estadounidenses que adquieran una ciudadanía distinta renunciarían en automático a la de Estados Unidos.

La propuesta daría un plazo de 1 año a quienes tengan doble nacionalidad para entregar una carta al Departamento de Estado en la que renuncien a su ciudadanía extranjera, o enviar un escrito al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para renegar de su ciudadanía estadounidense.

Si las personas con ciudadanía dual no cumplen con alguna de estas acciones, la ley considerará en automático que están renunciando a su nacionalidad estadounidense. En la actualidad, la ley permite a los estadounidenses tener la ciudadanía tanto en el país como en el extranjero y no exige que una persona elija una lealtad sobre otra.

“Cuando me convertí en ciudadano de Estados Unidos, por cierto, uno de los mayores honores y privilegios de mi vida, juré lealtad a los Estados Unidos de América y no al país donde nací. Es muy simple. Es sentido común. Esto debería haberse hecho hace mucho tiempo”, declaró ahora el senador colombiano.

Aunque no hay una estimación oficial de cuántas personas tienen doble nacionalidad en Estados Unidos, el American Immigration Council (AIC) reporta que hay 23.68 millones de inmigrantes que se han naturalizado como ciudadanos estadounidenses, casi la mitad de la población migrante total del país.

Moreno, quien en sus perfiles de redes sociales escribe que está “agradecido” porque sus padres “lo trajeron a Estados Unidos”, ha respaldo la política antiinmigrante del presidente Trump, quien ha prometido la mayor deportación masiva en la historia del país.

Latinos contra proyecto que acaba con la doble ciudadanía en EEUU Leer más »

Europa incluye a Bolivia en su lista de países de alto riesgo de blanqueo de capitales

La Comisión Europea anunció este jueves que ha incluido a Bolivia en su lista de países de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

La decisión se adopta tras una actualización del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), que puso a Bolivia entre los países bajo mayor supervisión.

Si bien reconoce el compromiso de Bolivia y sus avances para abordar las observaciones, la Comisión consideró que el país no ha subsanado plenamente las deficiencias estratégicas que se detectaron en su sistema contra el blanqueo de capitales.

Entre los aspectos pendientes figuran el uso efectivo de técnicas especiales de investigación en casos de blanqueo, la supervisión basada en riesgos de agentes inmobiliarios, abogados, contadores y comerciantes de metales y piedras preciosas, así como la garantía de que la información sobre beneficiarios finales sea precisa y actualizada.

“Si bien la Comisión reconoce y acoge con satisfacción el compromiso y los avances realizados por Bolivia, considera que estos no son aún suficientes”, señala el documento.

Por ello, el ente europeo concluyó que el país debe ser considerado un país tercero de alto riesgo.

LISTA NEGRA

Junto a Bolivia, se incluyó en la lista negra a las Islas Vírgenes Británicas.

Ingresar a la lista de alto riesgo implica que las entidades bajo regulación europea deberán reforzar su control cuando realicen operaciones vinculadas a los países integrantes de la nómina.

Europa incluye a Bolivia en su lista de países de alto riesgo de blanqueo de capitales Leer más »

La elección de vocales será sin exámenes y con garantía de preclusión

El presidente Rodrigo Paz promulgó ayer la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Selección, Elección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), normativa que regirá el proceso de renovación de autoridades electorales para el periodo 2025-2031.

El mandatario destacó que la ley fue fruto de un trabajo conjunto entre todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa. Subrayó que la aprobación se dio en medio de un “tiempo ajustado”, pero con un objetivo común: preservar la estabilidad institucional del Órgano Electoral.

“Con la designación de los nuevos vocales se priorizan principios de honradez, probidad, mérito, competencia y experiencia. Estamos recuperando el sentido de la democracia: que hombres y mujeres estén en las instituciones en función de sus méritos y capacidades”, afirmó Paz.

El Legislativo cuenta ahora con 15 días calendario para elegir a los nuevos vocales mediante un proceso de compulsa por méritos.

El artículo 15 de la ley establece un cronograma estricto y garantiza la preclusión de cada fase, lo que significa que una vez concluida una etapa no podrá revisarse ni retrotraerse. El objetivo: evitar retrasos y asegurar la plena continuidad del TSE.

Paz recordó que el mandato de los actuales vocales concluye el 19 de diciembre, por lo que el país enfrenta un margen temporal limitado para garantizar la operatividad del órgano electoral.

“A los actuales vocales quiero agradecerles por su trabajo. Han hecho una labor proba, especialmente este 2025, donde cada boliviano sintió seguridad en su voto”, expresó el presidente.

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ayer el proyecto de convocatoria pública para postulantes a la selección, elección y designación de las y los vocales del TSE, tras la aprobación previa de la norma por la Comisión Mixta de Constitución. “En cumplimiento de las previsiones legales, con el voto de más de dos tercios queda aprobada la convocatoria para los postulantes a vocales del Tribunal Electoral”, afirmó.

Lara destacó la importancia de elegir personas probas para dichos cargos. “Quiero dejar muy claro que los vocales electorales son los árbitros de las elecciones subnacionales que se vienen. Si el árbitro está comprado, no podemos hablar de comicios transparentes”, indicó el vicepresidente.

 

La elección de vocales será sin exámenes y con garantía de preclusión Leer más »

Arranca el empadronamiento masivo en el país y se extenderá hasta el 16 de diciembre

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio inicio este jueves el empadronamiento masivo en el país con miras a las elecciones subnacionales del próximo 22 de marzo de 2026. El proceso de registro se extenderá hasta el 16 de diciembre.

El empadronamiento biométrico masivo está dirigido para las personas que cumplen 18 años hasta el 22 de marzo de 2026 y para las que cambiaron de domicilio desde las últimas elecciones. Se estima que unas 190 mil personas se registrarán en este periodo.  

El único requisito para empadronarse es la cédula de identidad original, en vigencia y física. El interesado debe apersonarse a los puntos de empadronamiento.  

Para este proceso, cada Tribunal Departamental Electoral (TED) habilitará los megacentros para facilitar el registro.

Arranca el empadronamiento masivo en el país y se extenderá hasta el 16 de diciembre Leer más »

Los ‘Spider-Man’ bolivianos, trabajo que desafía la altura

En los últimos días, un equipo de trabajadores de la red eléctrica realiza instalaciones de postes y cables de alta tensión a lo largo de la avenida Uyuni, por La Recoleta, en Cochabamba desafiando la gravedad y a gran altura con el uso de grúas, escaleras y canastillos. Son los ‘Spider-Man’  bolivianos. 

Muy pocas veces se puede ver este trabajo en plena ciudad. La instalación de un poste es un proceso que requiere de fuerza, por lo que se emplean grúas que levantan los postes de concreto hasta su posición exacta.

En esta fase es esencial el trabajo del operador de la grúa y del denominado linero, que guía el poste para colocarlo en su sitio hasta asegurarlo a su base y soportes –a pesar de la distancia, la altura y el viento–, sujetado a un arnés, a más de 20 metros del suelo, y rodeado del bullicio y tráfico de la ciudad. 

Con el fin de realizar ese trabajo los ‘Spider-Man’ bolivianos, como se los llama en las redes sociales, pasan por un entrenamiento y capacitación exhaustivos que los habilitan para esa labor, en condiciones de  seguridad.   

Los trabajadores –según explican algunos de ellos –  tienen que cumplir con al menos tres medidas de seguridad. La primera es el uso del arnés, que es el sistema de seguridad que sujeta su cuerpo y los conecta a una línea de vida o anclaje, previniendo caídas.  Luego,  el aislamiento con un equipo de protección personal (EPP), que evitan un posible choque eléctrico.  También  usan herramientas y guantes especiales para trabajar con el cableado.

Los trabajadores, además, deben  concentrarse muy bien  en lo que hacen y estar en buenas condiciones físicas para realizar  la instalación de los postes que luego sostendrán  los cables de alta tensión que transportan la energía eléctrica hasta los consumidores

El jefe de Medio Ambiente de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec), Huáscar Medrano, indicó que la empresa cuenta con una licencia ambiental para realizar la instalación de cables de alta tensión de la avenida Uyuni y que el trabajó se coordinó con los vecinos del área de influencia del trabajo.

Los ‘Spider-Man’ bolivianos, trabajo que desafía la altura Leer más »

Paz dice que la actual Aduana “va a morir”

El presidente Rodrigo Paz advirtió este miércoles en Oruro que la Aduana Nacional debe dejar de existir tal como opera en la actualidad para transformarse en una entidad limpia, funcional y cercana a la ciudadanía.

Desde su perspectiva, el país requiere una institución en fronteras que realmente controle lo que ingresa y sale, sin prácticas de corrupción ni extorsión, al igual que respete la actividad comercial como parte central de un nuevo orden económico.

“Lo dije en campaña y lo digo acá: esa Aduana va a morir, porque tiene que ser una institución para el pueblo. Pero no es, como dicen algunos, que uno va y cierra la Aduana, no es así. Cuando uno tiene comercio con otros países, tienes que cerrar la Aduana corrupta, pero mantener una institución en fronteras que vea lo que entra y lo que sale”, expresó.

El primer mandatario también denunció la existencia de “aduanillas” en el interior del país y cobros ilegales en las diferentes instancias de la entidad estatal, advirtiendo que “en cada tranca te cobran”. Es de esta manera que se apunta a un cierre para tener una nueva institución que no genere nuevos corruptos.

En cuanto al impacto en el comercio interno, Paz mencionó que los costos de la informalidad y las extorsiones afectan directamente a los productores, considerando que nadie va a tener derecho a quitar los productos y, en este sentido, se debe respetar la propiedad privada.

Paz también señaló que se establecerá un arancel cero a todo lo que no se produce en Bolivia en tecnología, resaltando que el proceso de transformación institucional y económica apenas comienza.

El presidente del Estado participó este miércoles del Ampliado Nacional Multisectorial que reunió en Oruro a representantes de más de 50 organizaciones corporativas de diversos sectores productivos de los nueve departamentos del país.

Paz dice que la actual Aduana “va a morir” Leer más »

Decorado navideño, iluminan Prado del Sur

El Prado de la zona sur, en la avenida Suecia, estrenó anoche un hermoso decorado navideño y vibró con los tradicionales villancicos que interpretaron los coros de niños para mantener esta tradición de la temporada de fin de año. En el decorado sobresale el segundo árbol más grande de Bolivia, de 32 metros de alto.

El alcalde Manfred Reyes Villa, a tiempo de hacer el encendido de foquitos, recordó a los asistentes que “Cochabamba es la ciudad de la Navidad”, por ello resaltó la importancia de llevar alegría a todas las familias del municipio.

El alcalde dio un mensaje de unidad y llamó a todos los bolivianos a trabajar en hermandad por una mejor Bolivia. Expresó que las fiestas de fin de año son un tiempo de reflexión en familia.

Decorado navideño, iluminan Prado del Sur Leer más »

Paz alerta que Bolivia puede perder $us 171 millones por juicios de las AFP

El presidente Rodrigo Paz volvió a advertir sobre la delicada situación de la Gestora Pública de la Seguridad de Largo Plazo, encargada de administrar los fondos de pensiones. Esta vez, señaló que existe el riesgo de que se deba pagar indemnizaciones por juicios de arbitraje relacionados con las anteriores empresas administradoras.

El Presidente aclaró que existe el riesgo de que el país pierda arbitrajes internacionales por un monto de 171 millones de dólares. Además, señaló que se les debe “varios millones de dólares” a la firma de abogados que actualmente representa a Bolivia.

“Ayer (lunes) dije algo que generó cierta molestia en exautoridades acerca de la Gestora”, afirmó el mandatario, quien ratificó que la institución que administra los fondos de pensiones carece de recursos debido a una mala administración en gestiones pasadas. “La Gestora era otra caja chica del Gobierno”, agregó.

Precisó que el país “está a punto de perder” 94 millones de dólares con una empresa y 77 millones con otra. “Todavía tienen el tupé (descaro) de decir que la plata de los jubilados está ahí. Sí, sí, pero eso (al referirse a los arbitrajes) ¿quién lo paga?”, enfatizó.

Explicación

En tanto, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, explicó las declaraciones que Paz realizó el pasado lunes, “el presidente dijo algo muy cierto: la Gestora no tiene plata. Se refería al pasado. Hoy, el 95% de los recursos de la Gestora se encuentran en papeles; de estos, el 71% en inversiones en el sistema financiero y un 20% en papeles del Tesoro General de la Nación. Y esto es lo importante. En los últimos cinco años, esos papeles del Tesoro General de la Nación se han convertido en la principal inversión de la Gestora”, explicó Espinoza en conferencia de prensa.

Espinoza explicó que “lo que había era una inversión en un sector público que, primero, tenía un déficit sistemático, 12 años de déficit fiscal, insostenibilidad en el gasto y que básicamente recibía fondos de los aportes de las y los pensionistas a partir de un control político de esa Gestora”.

Paz alerta que Bolivia puede perder $us 171 millones por juicios de las AFP Leer más »

Dirigente del magisterio rural devuelve un millón de Bs de su sector

El dirigente del magisterio rural de La Paz, Richard Calle, hizo la devolución de un millón de bolivianos que administra de los aportes de su sector. Lo hizo para demostrar que no ha cometido desfalco y que las acusaciones en su contra son difamaciones.

El testigo del hecho fue el senador Nilton Condori, quien anteriormente había denunciado un desfalco de 3,5 millones de bolivianos del dinero gestionado por Calle.

A tiempo de devolver ese dinero, el dirigente negó haber robado los 3,5 millones de bolivianos.

Asimismo, lamentó que en este tiempo ha sido difamado y agredido. Denunció que le acusan de haberse dado viajes y comprado casas, cuando no es la realidad.

Señaló que es víctima de hostilidad y hasta le amenazaron con embargar su casa, debido a este tema.

Explicó que medio millón de bolivianos fueron usados para pagar a jubilados en cuotas de unos 24 mil bolivianos. Explicó que en sólo 20 pagos se van más de 400 mil bolivianos y que 50 significaría como un millón.

Calle enfatizó que su intención era seguir pagando a los jubilados, pero no lo podrá hacer debido a esta circunstancia.

Dinero para panetones

También afirmó que ha entregado parte del dinero a otro dirigente, quien se lo pidió para panetones y no devolvió el descargo con resolución.

Pero cansado de las acusaciones, Calle decidió devolver el dinero públicamente en El Alto. Llevó los billetes en un bolsón y los mostró a la prensa antes de depositarlos en un banco.

El senador Condori destacó la actitud de Calle por entregar el dinero y pidió que el otro dirigente mencionado adopte una actitud similar.

Dirigente del magisterio rural devuelve un millón de Bs de su sector Leer más »

Scroll al inicio