El empadronamieto sólo estará habilitado hasta el 16 de diciembre

El empadronamiento biométrico masivo  estará disponible únicamente hasta el 16 de diciembre, de acuerdo con el calendario electoral rumbo a las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026. Este periodo de registro será uno de los más breves de los últimos años, por lo que las autoridades recomiendan a la población realizar el trámite con anticipación.

El proceso está dirigido a los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el día de la votación, además de las personas que cambiaron de domicilio desde las últimas elecciones. Para empadronarse, el único requisito es presentar la cédula de identidad original y vigente.

Para absorber la demanda, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) habilitaron megacentros de atención.

En Santa Cruz, funcionan 10 puntos distribuidos en distintos sectores, que abren entre las 7:00 y 8:00 según la zona. En el megacentro de Santa Rosita, incluso antes de las 6:00 ya se registraban filas de ciudadanos.

En Cochabamba, el TED habilitó 12 megacentros, mientras que en La Paz se aguarda la publicación oficial de los puntos de empadronamiento.

El Órgano Electoral recordó que el plazo no será ampliado y cerrará de manera estricta el 16 de diciembre.

 

El empadronamieto sólo estará habilitado hasta el 16 de diciembre Leer más »

Alcaldía reconoce a 4 restaurantes con la distinción “Cucharón de Palo”

La Alcaldía de Cochabamba entregó el distintivo “Cucharón de Palo” a cuatro restaurantes que cumplieron los estándares establecidos por la Ley Municipal Nº 1379/2023 de Gastronomía Cochabambina, normativa que promueve la excelencia, la identidad culinaria local y las buenas prácticas en el servicio gastronómico, según un reporte de la Alcaldía.

Los establecimientos reconocidos fueron seleccionados tras un proceso de evaluación técnica que analizó criterios como calidad del servicio, infraestructura, manipulación segura de alimentos, innovación culinaria y preservación de la gastronomía tradicional.

Los restaurantes distinguidos: Restaurante Miraflores, La Cantonata,  La Vinagreta y Paprika.

El alcalde Manfred Reyes Villa destacó que este distintivo impulsa la competitividad y proyecta la imagen gastronómica de la ciudad.

“Es un orgullo entregar estos ‘Cucharones de Palo’, que representan el gran potencial que tiene Cochabamba para seguir siendo la capital gastronómica de Bolivia”, afirmó. Asimismo, resaltó que la Alcaldía cuenta con un área especializada en gestión gastronómica, liderada por la chef Consuelo Montalvo, encargada de fortalecer la normativa y supervisar su cumplimiento.

El reconocimiento “Cucharón de Palo”, otorgado en una escala de 1 a 5 según la categoría alcanzada, busca jerarquizar a los restaurantes del municipio y promover una oferta culinaria con altos estándares de calidad y respeto por la identidad cochabambina.

Alcaldía reconoce a 4 restaurantes con la distinción “Cucharón de Palo” Leer más »

Cochabamba vive el último Día del Peatón y Ciclista de 2025

Cochabamba vive este domingo el último Día del Peatón y el Ciclista de 2025 con el objetivo de darle un “respiro” a la región con la reducción de la contaminación atmosférica, por lo que la circulación de motorizados está prohibida de  9:00 a 18:00 horas.

En las anteriores jornadas la contaminación bajó entre un 90% y 40% lo que contribuyó lo que contribuyó a tener un índice de buena calidad del aire.

El Día del Peatón se realizará en los municipios del del eje metropolitano como Cercado, Sacaba, Quillacollo, Vinto y Tiquipaya.  

La Dirección de Movilidad Urbana informó que solo se emitieron 200 permisos de circulación para el municipio de Cercado para empresas, hospitales y servicios de emergencia. Además, también está restringida la circulación de vehículos eléctricos.

Los motorizados que incumplan con esta disposición serán conducidos a Tránsito.

Cercado

La caravana ciclística tendrá una ruta de más de 9 kilómetros, iniciando en la avenida Segunda, a la altura de la laguna Coña Coña, y concluirá en la plaza de Las Banderas.

El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, informó que la jornada se desarrollará de 9:00 a 18:00 y participará el alcalde Manfred Reyes Villa. 

El acto central se efectuará en la plaza de Las Banderas. “Después de la inauguración se realizará un concurso de recolección de basura y actividades recreativas, educativas y tradicionales para el disfrute de toda la familia”, indicó.

El intendente municipal, Enrique Navia, señaló que se desplegará personal para controlar las condiciones de higiene y el tamaño de los espacios destinados a la venta de alimentos.

La circulación de motorizados se normalizará a partir de las 18:00.

Sacaba 

La responsable de Gestión Atmosférica de la Alcaldía de Sacaba, Damaris Muñoz, señaló que la actividad principal será la gran caravana ciclística que partirá desde el Distrito Chiñata hasta la rotonda del Servicio Nacional de Caminos (Pacata), en el Distrito 3 de Sacaba. 

“Dentro de las actividades que tenemos programadas para este último Día del Peatón, tenemos la caravana ciclística que va a iniciar en Chiñata a Pacata (…) también vamos a tener actividades en todas las subalcaldías y premios, si llevan sus residuos reciclables”, dijo.

Además de la caravana, cada subalcaldía rural y urbana de Sacaba prepara actividades para la población en los diferentes distritos. En Sacaba, la restricción vehicular será desde las 9:00 hasta las 18:00.  

Quillacollo

 Las actividades están diseñadas para disfrutar de las calles libres de motorizados, promoviendo la salud, el deporte y la sana convivencia familiar. 

El programa de actividades es variado y promete entretenimiento para todas las edades. La mañana arrancará con una vibrante caravana ciclista por la avenida Blanco Galindo, carrera de botargas, juegos de antaño, actividades deportivas y culturales. 

Cochabamba vive el último Día del Peatón y Ciclista de 2025 Leer más »

Funcionarios y vecinos despejan vías en Tiquipaya y Colcapirhua

Las fuertes lluvias ocurridas la noche del  sábado pasado en Tiquipaya y Colcapirhua provocaron la crecida de los cauces y la inundación de varias calles, que quedaron cubiertas de lodo y escombros.

La crecida de los ríos movilizó a funcionarios municipales y vecinos para controlar la situación. 

Según reportes preliminares, el desborde de los ríos Taquiña, Khora I y Chutakawa afectó a la avenida Ecológica en Tiquipaya, tras una lluvia intensa que duró aproximadamente 30 minutos. 

La Alcaldía de Tiquipaya movilizó de inmediato a brigadas de emergencia y trabajadores municipales, apoyados con maquinaria pesada.

Las brigadas limpiaron la zona, que quedó totalmente afectada, dificultando la transitabilidad vehicular y generando preocupación entre los vecinos.

El subalcalde del Distrito 6 de Tiquipaya, Gerson Zurita, informó que el desborde fue provocado por un tronco que obstruyó el cauce del río. Añadió que alrededor de 50 funcionarios municipales trabajaron desde las 05:00 para limpiar las zonas afectadas.

Desde la mañana de ayer, funcionarios y vecinos se movilizaron para retirar lodo, escombros y desechos arrastrados por la corriente, con el propósito de restablecer la movilidad y prevenir riesgos sanitarios.

Colcapirhua

En Colcapirhua, la Alcaldía desplazó a sus equipos de emergencia para atender el desborde del canal de agua en la zona de Sumumpaya Chico, realizando labores de contención y encauzamiento del caudal.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, Raúl Martínez, indicó que se activaron dos turnos de emergencia que atendieron desde las 20:00 del sábado. Agregó que, gracias al trabajo conjunto entre funcionarios, maquinaria pesada y vecinos, se logró controlar la situación y evitar daños mayores.

Funcionarios y vecinos despejan vías en Tiquipaya y Colcapirhua Leer más »

Trump amenaza con atacar “cualquier país” que trafique drogas a EEUU

Venezuela no sería el único objetivo de las ofensivas destinadas a golpear las rutas de drogas hacia EEUU. El presidente Donald Trump afirmó este martes que cualquier país que produzca y trafique “está sujeto a ataques”, y aunque no mencionó planes concretos, puso como ejemplo a Colombia.

El líder republicano también anunció que las acciones terrestres en suelo venezolano comenzarán muy pronto y cambió por tercera vez la posición sobre las órdenes de liquidar sobrevivientes.

EEUU podría extender sus operaciones militares a cualquier país que produzca y trafique drogas, y no restringirlas exclusivamente a Venezuela. Así lo afirmó este martes, 2 de diciembre, el presidente Donald Trump, quien también agregó que en cualquier momento podría comenzar la incursión terrestre contra carteles en suelo venezolano.

“Cualquiera que haga eso y lo venda a nuestro país está sujeto a ataque”, afirmó Trump en declaraciones a la prensa ofrecidas durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca. “No solo Venezuela”, añadió, ante la consulta de un periodista.

El líder republicano puso como ejemplo a Colombia, a quien citó como un país clave en la producción y tráfico de cocaína, y aunque no anunció acciones concretas, sí sugirió que podría incluirlo en los planes cuando se inicien los ataques terrestres contra Venezuela.

“En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto”, anunció el magnate conservador.

Esos planes, sin embargo, podrían encontrarse con un obstáculo en el Congreso, luego de que varios legisladores emitieran un comunicado conjunto, en el que anunciaron que podrían impulsar una resolución que active los poderes de guerra del Capitolio.

“Una acción militar no autorizada contra Venezuela sería un error colosal y costoso que pondría en riesgo innecesariamente la vida de nuestros miembros del servicio”, reza la comunicación.

 

Trump amenaza con atacar “cualquier país” que trafique drogas a EEUU Leer más »

Hallan operaciones atípicas con oro y en bóvedas solo hay 2.3 toneladas

En cuanto al dólar, el titular del BCB, anunció su compromiso de transitar el régimen cambiario a uno más flexible, al considerar que el tipo de cambio fijo ha sido perjudicial.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, informó este jueves que solo hay 2.3 toneladas de oro en las bóvedas y que 6.6 han sido pignoradas, reportó la agencia Urgente.bo.  

La autoridad expuso que gran parte del oro está depositado en bancos del exterior. En el cuadro expuesto se detalla: DeutscheBank de Alemania, con 7.3 toneladas; Standard Chartered Bank de Reino Unido, 4.8 toneladas; Union Bank of Switzerland en Suiza, 3.0 toneladas; JP Morgan, Estados Unidos, 1.9 toneladas; Raiffeissen Schweiz Genossenschaft Suiza, 0.9 toneladas.

Mientras, el oro en bóveda en Bolivia es de 2.3 toneladas; oro en tránsito 2.6, lo que hace un total de 22.9 toneladas.

Según la autoridad, se ha evidenciado que ha habido operaciones atípicas y, además, que hubo una parte de pignoración de las reservas de oro. “Esto nos preocupa, estamos haciendo todas las revisiones correspondientes para ver si eso está enmarcado en la normativa legal”.

La pignoración consiste en la entrega de un activo como respaldo de cumplimiento de una obligación financiera, como un préstamo.   

Detalló, además, que en el anterior gobierno se compró oro en el mercado local y transportado al exterior para venderlo y obtener divisas. “Ese total de operaciones, 56.3 toneladas de oro ha significado un esfuerzo muy fuerte del Banco Central para hacer frente a la compra y venta de este activo de reserva”, dijo.

CAMBIO FLEXIBLE

En cuanto al dólar, Espinoza anunció su compromiso de transitar el régimen cambiario a uno más flexible, al considerar que el tipo de cambio fijo ha sido perjudicial.

Bolivia tiene el tipo de cambio oficial fijo desde 2011 a Bs 6.96, sin embargo, en los últimos años se ha generado una escasez de la divisa y el surgimiento de un mercado paralelo con un precio superior.

Señaló que, con el tipo de cambio flexible, se buscará equilibrio en la balanza de pagos, se reducirá los riesgos en la inflación y se mitigarán los choques externos.

Agregó que el prerrequisito para reformar el régimen cambiario es primero dejar el “oscurantismo” en la información. En ese marco, resaltó que el BCB ha optado por la publicación del valor referencial del dólar, que estaba “oculto”.

INFLACIÓN

En otro tema, Espinoza afirmó que la política fiscal implementada por anteriores gobiernos llevó al país a “puertas de generar un proceso hiperinflacionario”.

“Estos déficits fueron enormes y, en la última etapa, a partir de 2015 y 2016, hubo continuos déficits fiscales, y estamos a la puerta de generar un proceso hiperinflacionario en Bolivia, y eso debemos evitar con el concurso de todos”, dijo Espinoza.

 

Hallan operaciones atípicas con oro y en bóvedas solo hay 2.3 toneladas Leer más »

Edmand Lara: “Al policía le exigen mucho, pero no le dan las condiciones”

El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, cuestionó que los policías aparentemente no cuentan con las condiciones necesarias para cumplir su trabajo cuando son destinados a diferentes partes del país. Además, la autoridad comparó el sistema de jubilación entre la Policía y las Fuerzas Armadas.

“Al policía le exigen mucho, pero no le dan las condiciones. El policía tiene la peor jubilación, incluso tiene las peores condiciones para ser atendido en un hospital (…) El policía merece ganar un salario digno, el policía merece jubilarse. ¿Por qué ese privilegio a las Fuerzas Armadas y no a la Policía?”, cuestionó Lara.

El vicepresidente emitió estas declaraciones durante el acto de posesión de nuevos directores nacionales y comandantes departamentales de la Policía, desarrollado en el Comando General de la institución.

“Estoy consciente de las necesidades y las carencias en las que trabaja el policía. El policía actualmente es el peor pagado; cuando es destinado, no tiene un lugar donde vivir”, agregó Lara.

Además, Lara pidió al comandante general de la Policía, Mirko Sokol, “restituir” a sus destinos de origen a aquellos policías que fueron enviados a otras regiones por aparentes órdenes del excomandante Augusto Russo.

“Muchos policías, en la anterior gestión, han sido injustamente destinados, castigados por no acceder a los caprichos del general Russo (…) los han botado, los han alejado de sus familias. No se ha respetado la jerarquía ni la antigüedad”, dijo.

Además, el vicepresidente Lara recomendó a los nuevos directores y comandantes departamentales cumplir sus funciones en apego a la Constitución Política del Estado (CPE).

Edmand Lara: “Al policía le exigen mucho, pero no le dan las condiciones” Leer más »

Ministro de Gobierno revela que el expresidente de YPFB fugó a Brasil

El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, “fugo” del país con destino al Brasil después de haberse beneficiado con una resolución judicial que frenó su aprehensión, reveló el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo la noche de este jueves.

“En el caso del señor (Armin) Dorgathen, la Policía cumple sus funciones, se lo presenta a la Fiscalía, emite un apremio, emite alertas migratorias y resulta que un juez de Santa Cruz lo libera y este señor se fuga, entonces, esto es inadmisible”, afirmó.

El tema del paradero del exejecutivo de YPFB surge luego que en pasados días circularan en redes sociales fotografías de Dorgathen en la ciudad brasileña de Corumbá, lo que generó sospechas de una posible fuga del país.

“Tenemos, por las fotografías (que circularon en redes sociales) que habría salido de manera ilegal al Brasil”, añadió la autoridad de Estado.

Oviedo cuestionó que, mientras otras instancias como la Policía y Fiscalía se encargan de investigar todos los casos de hechos irregulares en YPFB, la Justicia esté cumpliendo de manera “contraria” su función y haya liberado a un sospechoso.

Dorgathen era objeto una alerta migratoria que fue emitida el 12 de noviembre por el caso Botrading, lo que le impedía abandonar el país, tenía además otro proceso abierto en Yacuiba, Tarija, por presunto contrabando y exportación agravada de gas.

Ministro de Gobierno revela que el expresidente de YPFB fugó a Brasil Leer más »

El rally Dakar 2026 se realizará sin representantes bolivianos por falta de escudería

Debido a que la escudería española Rieju Team anunció oficialmente que no participará en el Rally Dakar 2026, Bolivia se quedó sin su representante en la prueba más peligrosa del mundo. Este año, el piloto de motos Daniel Nosiglia fue el único que compitió en la prueba, pero una lesión de cuidado producto de una caída lo dejó fuera de la carrera, para la versión 48 el paceño era la principal carta de presentación nacional. 

“Con algo de angustia, quiero informar que nuestro equipo oficial, RIEJU, ha tomado la decisión de no participar en la próxima edición del Dakar 2026. Esta medida nos obliga a tomar la difícil determinación de no poder representar a Bolivia en la prueba más dura del mundo, tal como era nuestra firme intención”, comunicó a las empresas auspiciadoras el equipo de prensa del Team Nosiglia.

En enero de este año el piloto Daniel Nosiglia fue el único que representó a los bolivianos en la prueba que se corre desde 2020 (antes fue en Bolivia) en Arabia Saudita, donde se concentran los mejores pilotos (damas y varones) de coches y motos, que corren más de ocho mil kilómetros en 13 etapas y una especial, cada una con una particularidad que deja en el camino máquinas de alto nivel. Nosiglia, de la categoría Élite, fue uno de los animadores de la carrera y compitió en el Dakar los años 2017, 2018, 2019, 2020, 2022, 2023 y 2025, en los que destacó, hasta ingresó en el Top-10 y se mantuvo entre las 20 mejores de los pilotos de motos. 

En 2024 el piloto paceño no compitió por falta de presupuesto, en 2025 corrió con el dorsal cuyo fondo fue amarillo (número 54 que lo acompañó en varias carreras) que es el que otorga la organización del Rally Dakar a los pilotos de élite de motos.

En 2025, Nosiglia ocupaba el puesto 19 y cuando se inició la octava etapa en la especial sufrió una dura caída que lo dejó fuera de competencia y tuvo que ser retirado de la prueba en helicóptero. 

Tras su retorno a Bolivia continuó con el tratamiento y se recuperó, después volvió a las pruebas locales (el de fin de semana ganó el Hard Enduro que se realizó en Sucre) y los entrenamientos no cesaron con el objetivo de estar en las mejores condiciones para un nuevo desafío. “Hemos trabajado y hecho todos los esfuerzos para poder asistir de forma particular, sin embargo, los elevados costos de participación y la actual situación económica que atraviesa nuestro país nos imposibilitan competir como piloto privado, lo que hace que nuestra presencia en el Dakar 2026 no se pueda hacer realidad”, agregó. 

El rally Dakar 2026 se realizará sin representantes bolivianos por falta de escudería Leer más »

Enfrentamiento por bloqueo deja 11 heridos en Colcapirhua

Un enfrentamiento entre pobladores de Cotapachi en Quillacollo y funcionarios de la Alcaldía de Colcapirhua dejó ayer al menos 11 heridos productos de agresiones y piedras debido a que los trabajadores intentaban entrar al botadero para depositar los residuos que se acumulan en las calles debido al bloqueo que los comunarios iniciaron hace más de una semana por un conflicto de límites, según la denuncia que realizó el alcalde Nelson Gallinate.  

El conflicto se registró cuando una caravana de motorizados con residuos comunes y especiales, como los desechos de los hospitales, pretendía ingresar al botadero de Colcapirhua, que se halla colindante al vertedero de Quillacollo en la zona de Cotapachi, pero fue frenada con piedras lanzadas desde los cerros. En tanto, que algunos funcionarios fueron retenidos por los pobladores hasta que la Policía llegó y evitó más agresiones. 

Más datos 

“La población de Colcapirhua atraviesa una crisis sanitaria inminente a causa de la acumulación de basura en distintos puntos del municipio, situación que se agrava por la persistente negativa de los grupos”, informó ayer la Alcaldía.

Dijo que los bloqueadores que impiden el acceso al relleno sanitario están atentando contra la salud de la población. Esta medida de presión mantiene paralizado el servicio de recolección de residuos, poniendo en riesgo la salud de miles de familias.

Ante esta problemática, el abogado constitucionalista Ronald Raúl Orozco lamentó que no se esté dando cumplimiento al fallo judicial emanado de la acción popular que el municipio de Colcapirhua interpuso contra los dirigentes que mantienen el bloqueo. Recordó que la resolución constitucional prohíbe expresamente este tipo de movilizaciones, al vulnerar derechos colectivos fundamentales, como el acceso a un medio ambiente sano y la prestación de servicios públicos esenciales.

Enfrentamiento por bloqueo deja 11 heridos en Colcapirhua Leer más »

Scroll al inicio