EEUU captura buque-tanque con petróleo venezolano

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense Kristi Noem señaló este jueves que la incautación,el miércoles por parte de Estados Unidos, de un buque petrolero tuvo como objetivo golpear al régimen de Nicolás Maduro, al que acusó de traficar drogas hacia Estados Unidos.

“Fue una operación exitosa dirigida por el presidente para garantizar que estamos haciendo frente a un régimen que está inundando sistemáticamente nuestro país de drogas mortales y mata a nuestra próxima generación de estadounidenses”, declaró en una audiencia del Congreso.

“Las drogas interceptadas por los guardacostas en el mar desde la llegada al poder del presidente Trump eran suficientes dosis letales de cocaína suficientes para causar la muerte de 177 millones de estadounidenses”, continuó.

Buque sancionado

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el miércoles que Estados Unidos había incautado un barco petrolero frente a las costas de Venezuela, en una operación realizada por el Departamento de Justicia, el FBI y el Departamento de Defensa.

El buque fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2022 por vínculos con el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán y el movimiento islamista libanés Hezbolá.

Estados Unidos incautó ese gran barco petrolero frente a la costa de Venezuela, “el más grande jamás confiscado”, dijo el miércoles el presidente Donald Trump.

Y están pasando otras cosas, lo verán más adelante”, dijo el líder de la Casa Blanca a periodistas al inicio de una mesa redonda con empresarios y altos funcionarios.

El mandatario republicano, que emprendió un campaña de presión contra el régimen de Nicolás Maduro desde que llegó al poder, no dio detalles sobre el buque, su propietario o su destino. En una reciente entrevista con el medio digital Politico, Trump consideró que los días de Maduro estaban “contados”.

El buque era usado regularmente por Venezuela e Irán para transportar crudo, a pesar de las sanciones internacionales, precisó la fiscal general estadounidense Pam Bondi en la red social X.

“Por años, el petrolero ha sido sancionado por Estados Unidos debido a su participación en una red ilícita de envío de petróleo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras”, explicó.

“Fue incautado por buenas razones”, expresó Trump. “Asumo que nos quedaremos con el petróleo”, detalló luego.

EEUU captura buque-tanque con petróleo venezolano Leer más »

Hay riesgo de nuevos desbordes del Piraí

Una nueva alerta Roja está vigente desde este martes  ante posibles desbordes del río Piraí, en el departamento de Santa Cruz, y de otros cursos de agua en Cochabamba y Beni, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo con el aviso hidrológico del Senamhi, se prevén “ascensos progresivos y repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Ichilo, Chapare, Yapacaní, Piraí y Maniqui”.

Los departamentos afectados serán Santa Cruz, Cochabamba y Beni. La alerta rige hasta el miércoles 17 de diciembre.

Asimismo, el Senamhi emitió una alerta naranja por descenso brusco de temperaturas, entre 6 y 12 grados centígrados, este martes 16 de diciembre, en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Chuquisaca y Cochabamba.

En el caso de Chuquisaca, se prevén afectaciones en las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Azurduy, Tomina, Zudáñez y Yamparáez y el este de las provincias Oropeza, Nor Cinti y Sud Cinti.

Hay riesgo de nuevos desbordes del Piraí Leer más »

Fondo Indígena: Fiscalía convocará a declarar a exministra Nemesia Achacollo

En el marco de la investigación del caso Fondo Indígena, la Fiscalía informó que convocará a la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, quien actualmente se encuentra con detención domiciliaria.

“Todas las personas que han formado parte del Gobierno y que han estado involucradas en los ministerios relacionados con los proyectos serán citadas”, declaró el fiscal Miguel Cardozo, cuando se le consultó si Achacollo iba a ser convocada para la investigación.

El fiscal añadió que también se citará a otras personas implicadas en el manejo de los recursos del Fondo Indígena tanto como exautoridades y dirigentes de organizaciones.

“Convocaremos a exautoridades que hayan estado en funciones desde 2010 en adelante. Será necesario revisar la documentación para determinar si esos ministerios tuvieron participación, con base en la información que llegue al Ministerio Público”, explicó.

El exdiputado Rafael Quispe informó que buscará la revocatoria de la detención domiciliaria de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, investigada por irregularidades en el manejo de recursos del Fondo Indígena.

En 2017, la exministra Achacollo, recibió detención domiciliaria luego de estar más de un año aprehendida en la cárcel de Miraflores. Es acusada por desviar fondos del Fondo Indígena.

Fondo Indígena: Fiscalía convocará a declarar a exministra Nemesia Achacollo Leer más »

Subnacionales: 13 partidos políticos y 29 alianzas se registraron al TSE para participar de las elecciones

Oficialmente, 13 partidos políticos y 29 alianzas se registraron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar de las elecciones subnacionales del próximo 22 de marzo de 2026.

El plazo para que las organizaciones confirmen su participación fenecía este lunes 15 de diciembre a las 23:59.

En ese sentido, Fernando Arteaga, secretario de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que las alianzas políticas, conformadas por partidos y agrupaciones ciudadanas, registradas serán sometidas a un proceso de revisión legal y técnica para garantizar el cumplimiento de los requisitos.

Posteriormente, del 17 al 22 de diciembre, se abrirá el registro de candidaturas para partidos, agrupaciones y alianzas a nivel nacional y departamental.

El caso relevante es que el Partido Demócrata Cristiano (PDC), partido que llevó a la presidencia del Estado a Rodrigo Paz y a Edmand Lara a la vicepresidencia, fue registrado por tres distintas facciones.

Subnacionales: 13 partidos políticos y 29 alianzas se registraron al TSE para participar de las elecciones Leer más »

Mejorarán 20 intersecciones en el nuevo distribuidor de la av. Perú

Más de 20 intersecciones en el distribuidor vial de las avenidas Blanco Galindo y Perú serán mejoradas con la instalación de nueva señalización, semáforización y paradas para el transporte público. Estas modificaciones tienen como objetivo mejorar la circulación vehicular y la seguridad de los peatones, así como garantizar la accesibilidad para personas con discapacidad.

El director de Movilidad Urbana, Hever Rojas, informó que ya se ha realizado la primera reunión técnica para coordinar la colocación de la señalización vertical y horizontal, la semaforización y las rampas de acceso. “Los técnicos están verificando los puntos clave para ubicar la señalización, implementar los pasos peatonales y otros elementos que contribuyan al orden vial”, explicó Rojas.

Una de las principales intervenciones se realizará en la intersección que anteriormente correspondía a la rotonda Blanco Galindo. Aquí se implementarán pasos peatonales claramente definidos, siguiendo las normas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), con el fin de garantizar zonas seguras para el cruce de los peatones.

El sistema de semáforos será uno de los pilares del proyecto, ayudando a ordenar el flujo vehicular y a mejorar la conexión con las vías aledañas. De esta manera, se optimizará el paso de vehículos y se evitarán congestionamientos.

Además, se instalarán rampas para personas con discapacidad y se habilitarán paradas adecuadas para el transporte público, lo que permitirá una mayor comodidad y accesibilidad para los usuarios.

Mejorarán 20 intersecciones en el nuevo distribuidor de la av. Perú Leer más »

Levantan bloqueos en Cotapachi y se normaliza la recolección de residuos

Tras firma de acuerdo entre pobladores y autoridades, se retomó el recojo de los desechos que estaban aglomerando en las calles y avenidas del municipio de Cotapachi del departamento de Cochabamba.

Este viernes se procedió al recojo de basura acumulada en las calles, luego de que la pasada jornada, las autoridades y pobladores de Cotapachi, las alcaldías de Colcapirhua y Quillacollo firmaron un acto de acuerdo amistoso que autoriza el ingreso de carros al botadero de Cotapachi.

Después de varios días de vigilias y bloqueos que han ocasionado enfrentamientos entre comunitarios y los del verde olivo, se ha registrado la pérdida de vida de dos pobladores y aproximadamente 16 heridos, entre ellos efectivos policiales.

Una volqueta de parte de la alcaldía se dirigió a este punto para realizar el levantamiento de los residuos acumulados en las calles como avenidas.

Así también, varios vehículos recolectores se dirigieron a los parques, plazas, hospitales y demás espacios para recoger todo lo amontonado.

El origen del conflicto fue específicamente el tema de la basura a lo que se sumó una acción popular interpuesta por Colcapirhua que estableció tutela a ese gobierno municipal para acceder al botadero.

Levantan bloqueos en Cotapachi y se normaliza la recolección de residuos Leer más »

Evo anuncia que el exdiputado Héctor Arce será candidato a la Gobernación de Cochabamba

Tras la realización de una reunión, el expresidente Evo Morales anunció este viernes que el exdiputado Héctor Arce fue elegido como candidato para la Gobernación de Cochabamba, de cara a las elecciones subnacionales.

“Hoy estamos comunicando oficialmente: el departamento de Cochabamba tiene su candidato, se llama Héctor Arce”, dijo Morales en conferencia de prensa.

Por su parte, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Dieter Mendoza, manifestó a su militancia que, a partir de esta designación, se “debe trabajar para ganar con un contundente resultado”, señalando que “este es un proceso más de lo que se tiene que vivir para volver a recuperar el poder en manos de los verdaderos bolivianos y bolivianas”.

En su intervención, Morales, presidente de la agrupación política “Evo Pueblo”, dio a conocer que para la elección del candidato a esta instancia se barajaron tres nombres: Santos Mamani, exdiputado; Leonardo Loza, exsenador; y Héctor Arce, exdiputado, siendo este último quien obtuvo el apoyo de la mayoría de la militancia evista.

Por otro lado, Morales señaló que la agrupación política “Evo Pueblo” en la ciudad de La Paz fue la primera en definir a su candidato a la Gobernación, postulando a Freddy Mamani para esta instancia.

En relación con los candidatos para los demás departamentos, Morales indicó que “están en debate permanente”.

Al finalizar, el expresidente anunció la realización de un acto de desagravio a la Whipala el próximo 18 de diciembre, que según Morales “fue pisoteada por la nueva derecha”.

Evo anuncia que el exdiputado Héctor Arce será candidato a la Gobernación de Cochabamba Leer más »

Países de la UE aprueban endurecer política migratoria

Los países miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes un endurecimiento de las normas migratorias que permitirán la creación de “centros de retornos” fuera del bloque para los solicitantes de asilo cuyas demandas hayan sido rechazadas.

Los Estados de la UE llegaron a un acuerdo sobre dos propuestas legislativas relativas a los “países seguros”, dirigidas a acelerar los retornos de los migrantes que no tienen posibilidades de ver admitida su solicitud de asilo en territorio comunitario.

Reunidos en Bruselas, los ministros de Interior de los 27 Estados miembros dieron luz verde a las medidas presentadas por el brazo ejecutivo del bloque, la Comisión Europea, en un contexto de auge de los partidos que reclaman reducir la migración.

Además de la apertura de centros fuera de las fronteras de la UE donde se enviaría a los migrantes cuya solicitud de asilo haya sido rechazada, el paquete contempla sanciones más severas contra quienes se nieguen a abandonar el territorio europeo.

El paquete debe ser aprobado por el Parlamento Europeo antes de entrar en vigor.

NUEVO REGLAMENTO Y PRIMERA LISTA DE “PAÍSES SEGUROS”

Los Estados de la UE llegaron a un acuerdo sobre dos propuestas legislativas relativas a los “países seguros”, dirigidas a acelerar los retornos de los migrantes que no tienen posibilidades de ver admitida su solicitud de asilo en territorio comunitario.

Por un lado, acordaron un nuevo reglamento que revisa el concepto de tercer país seguro para ampliar las circunstancias en las que una solicitud de asilo puede ser rechazada por inadmisible. En particular, no exige de manera obligatoria que exista una “conexión” con el país para poder devolver a un migrante.

Por otro, dieron luz verde a la primera lista de países de origen considerados “seguros”, que además de Marruecos y Colombia, incluye a Bangladesh, Egipto, India, Kosovo y Túnez, así como, en principio también a los países candidatos a la adhesión a la UE.

El acuerdo logrado hoy sobre ambas propuestas supone la posición del Consejo con vistas a la futura negociación con el Parlamento Europeo.

“Estas nuevas leyes de migración de la UE tienen como objetivo establecer procedimientos de asilo más rápidos y eficaces para quienes no deberían recibir protección dentro de la UE”, dijo el Consejo (países de la UE) tras la votación.

Por su parte, el comisario europeo de Interior, Magnus Brunner, indicó que estas medidas “ayudarán a procesar las solicitudes de manera más efectiva y reducirán presión sobre los sistemas de asilo”.

España votó en contra de la normativa sobre el concepto de tercer país seguro, al igual que Francia y Portugal.

Francia también apoyó a España en el rechazo a que no haya una obligación de notificar a otros Estados miembros sobre los acuerdos que se concluyan con terceros países a efectos de llevar a cabo retornos y pidió que no haya una financiación europea de los acuerdos bilaterales con terceros países en ese ámbito.

Sin embargo, Alemania apoyó la propuesta porque “da un marco mucho más pragmático que respeta nuestras obligaciones internacionales”.

CRÍTICAS DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Las propuestas han desatado la indignación de la izquierda y de las organizaciones que defienden a los exiliados, quienes denuncian que se trata de medidas que vulneran los derechos humanos.

“En lugar de invertir en seguridad, protección e inclusión, la UE opta por políticas que expondrán a más personas al peligro y a la inseguridad jurídica”, advirtió Silvia Carta, de PICUM, una ONG que trabaja en la defensa de los migrantes en situación irregular.

Bajo el impulso de Dinamarca, que ejerce la presidencia rotatoria de la UE y lleva tiempo defendiendo estas medidas, los Estados miembros avanzan con determinación.

CONCEPTO DE TERCER PAÍS SEGURO

El concepto de tercer país seguro permite a los Estados miembros de la UE rechazar una solicitud de asilo por inadmisible (es decir, sin examinar su contenido) cuando los solicitantes de asilo podrían haber buscado y, de ser elegibles, recibido protección internacional en un país no perteneciente a la UE que se considere seguro para ellos.

Los Estados miembros podrán aplicar el concepto de tercer país seguro sobre la base de las tres opciones, empezando por la existencia de una conexión entre el solicitante de asilo y el tercer país. Sin embargo, esta conexión ya no será un criterio obligatorio para utilizar el concepto de tercer país seguro.

Otra opción será que el solicitante haya transitado por el tercer país antes de llegar a la UE y la tercera es cuando existe un acuerdo con un tercer país seguro que garantice que la solicitud de asilo de una persona se examinará en el país no perteneciente a la UE.

No será posible aplicar el concepto de tercer país seguro sobre la base de un acuerdo o convenio en el caso de menores no acompañados.

Además, un solicitante que recurra una decisión de inadmisibilidad basada en el concepto de tercer país seguro ya no tendrá derecho automático a permanecer en la UE mientras dure el proceso, aunque seguirá vigente su derecho a solicitar a un tribunal el derecho a permanecer.

LISTA DE PAÍSES DE ORIGEN SEGUROS

La primera lista de países seguros “contribuirá a crear procedimientos de asilo más rápidos y eficientes, así como al retorno de quienes no necesitan protección”

El Consejo acordó que, aparte de Marruecos y Colombia, incluye a Bangladesh, Egipto, India, Kosovo y Túnez, los países candidatos a la adhesión a la UE también serán designados como países de origen seguros, a menos que exista un conflicto armado internacional o interno en el país.

La Comisión deberá supervisar la situación en los países candidatos a la adhesión e informar a los Estados miembros cuando alguna de estas excepciones se aplique o deje de aplicarse.

También se acordó permitir a Bruselas suspender la designación de un país de origen seguro para todo el país o solo para partes de su territorio o población, cuando esté debidamente justificado.

 

Países de la UE aprueban endurecer política migratoria Leer más »

Encuesta: El 65% aprueba la gestión de Rodrigo Paz y el 52% desaprueba a Edmand Lara

Una encuesta realizada por Ciesmori para Unitel da cuenta que el 65% de los conultados aprueban la gestión del presidente Rodrigo Paz en su primer mes de Gobierno; sin embargo, el 52% desaprueba al vicepresidente Edmand Lara.

Sobre el presidente Paz, el estudio muestra que el mayor apoyo que recibe su gestión es en Santa Cruz, donde el 71% de las personas le dio su visto bueno, mientras que el 14% lo desaprueba y el 15% respondió que ‘no sabe’.

Cochabamba también le brinda un apoyo importante. El 63% aprueba su gestión, mientras que el 15% desaprueba y el 22% respondió: ‘no sabe’.

En La Paz, el respaldo al gobierno es del 60% de los encuestados, mientras que un 20% desaprueba y el restante 20% no sabe.

En El Alto, la aprobación a la gestión de Paz llega al 59%, mientras que el rechazo es del 25% y el no sabe llega al 20%.

En lo que respecta a la administración de Edmand Lara, en La Paz, tiene el 26% de aprobación, 58% de desaprobación y 16% no sabe.

En El Alto suma un 48% de aprobación, 42% de desaprobación y 10% no sabe; mientras que en Cochabamba: 34% de aprobación, 55% de desaprobación y 11% no sabe.

Los datos del estudio indican que en Santa Cruz, Lara tiene un 29% de aprobación, 53% de desaprobación y 18% de no sabe.

El estudio fue realizado del 19 de noviembre al 1 de diciembre de 2025, a hombres y mujeres mayores de 18 años de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz con conexión a internet, ya sea mediante computadora tablet o celular. La muestra es de 400 casos con un margen de error referencial de +- 4,90.

Encuesta: El 65% aprueba la gestión de Rodrigo Paz y el 52% desaprueba a Edmand Lara Leer más »

Senado aprueba resolución para obligar a Arce y sus exministros permenecer en el país

El pleno del Senado boliviano aprobó por unanimidad una Resolución Camaral que solicita a la Dirección Nacional de Migración cumplir la ley que exige la permanencia en Bolivia de las exautoridades. El objetivo de la medida es impedir que el expresidente Luis Arce y sus exministros abandonen el territorio nacional, según informó el senador Wilder Veliz del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El legislador señaló que el proyecto de resolución busca que todas las personas que cesaron en sus funciones como altas autoridades gubernamentales no puedan salir del país hasta que se aclaren los presuntos actos de corrupción que se reportan en diversos ministerios y direcciones ejecutivas. La normativa de 2020 obliga a exfuncionarios a permanecer tres meses en Bolivia tras dejar el cargo ante posibles hechos de corrupción.

La Resolución Camaral se remitirá a la Contraloría General del Estado (CGE) y a la Dirección de Migración. Esta preocupación se refuerza con las declaraciones del Ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, quien manifestó sospechas de que el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, fugó a Brasil luego de que la Justicia anulara una orden de aprehensión en su contra.

Senado aprueba resolución para obligar a Arce y sus exministros permenecer en el país Leer más »

Scroll al inicio